Expresionismo Abstracto Americano Neodadaísmo Pop Art Precedentes



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Expresionismo Abstracto Americano Neodadaísmo Pop Art

Precedentes

  • Necesidades culturales de Norteamérica tras la II Guerra Mundial.
  • Lejanía respecto a la guerra en Europa.
  • El centro artístico se traslada de París a Nueva York.

Precedentes

  • Recuperación de los temas cotidianos y de lo típicamente americano.
  • Pintura “naturalista” o “realismo social”.
  • Compromiso político y social en un momento de crisis económica.
  • Alexandre Hogue: Área afectada por la sequía, 1934

Precedentes

  • Paul Strand. Mujer ciega, 1916
  • Walker Evans. Familia de aparceros, 1936

Precedentes

  • Georgia O’Keefe. Cráneo de vaca, 1931
  • Edward Hopper. Noctámbulos, 1942
  • Charles Burchfield

Precedentes

  • Financiación de los artistas a través del Federal Art Project (1935-1943) como parte del New Deal, creado por Roosevelt para combatir la crisis económica y el paro.
  • En 1937 se crea la AAA (American Artist Association).

Influencias

  • Artistas europeos en EE.UU.: Piet Mondrian, André Masson, Max Ernst, Fernand Léger, etc.
  • Herederos de la tradición europea:
    • Expresionismo alemán.
    • Automatismo surrealista.
    • Picasso, Matisse, Miró, Kandinsky, Klee, etc.
  • Joan Miró. Constelación y estrellas, 1940

Influencias

  • Profesores:
    • Walter Gropius (Harvard)
    • Mies van der Rohe (ITT Chicago)
    • Moholy-Nagy (Nueva Bauhaus)
    • Joseph Albers (Black Mountain College de Carolina del Norte y Escuela de Arte de Yale)
  • Artista fundamental: Hans Hoffmann (Liga de Estudiantes).
  • Muralismo mexicano (dimensiones): Rivera, Orozco y Siqueiros.
  • Hoffmann. Japonesa, 1935
  • Hoffmann. La conjura, 1959
  • José Clemente Orozco. Prometheus, 1930 (Pomona College)

Expresionismo Abstracto

  • 1942 se inaugura el nuevo edificio del MoMA de Nueva York (fundado en 1929 en un piso de la 5th Ave.)
    • Alfred Hamilton Barr (1929-1943)
  • Apertura de Art of This Century, la galería de Peggy Guggenheim.
  • 1946 abre su galería la artista Betty Parsons.
  • Exposición Artistas en el exilio organizada por Pierre Matisse.
  • Labor de los críticos como Harold Rosenberg y Clement Greenberg.

Expresionismo Abstracto

  • Grupo de artistas surgido en Nueva York, conocidos también como “pintores de acción”.
    • Accion Painting (Huella del proceso, acontecimiento)
    • Field Painting (Emotividad del color, contemplación)
  • El estilo canalizó la expresión de emociones intensas en época de crisis.
    • Pesimismo provocado por la pérdida de valores que llevaron a la guerra.
    • Angustia provocada por la propia existencia.
  • Arte como vehículo para los impulsos internos del artista.
  • Fenómeno post-surrealista y existencialista.

Jackson Pollock (1912-1956)

  • Artista de referencia de la Escuela de Nueva York.
  • Marca los límites del movimiento: de 1947, primera pintura con la técnica del dripping hasta su muerte en 1956.
  • Función mágica y ritual del arte.
  • Influencia de las pictografías sobre roca de los indios del sudoeste americano y de la pintura de Miró y Masson.
  • Accion painting y all over painting.
  • Going West, 1934-35
  • Hombre y mujer, 1942
  • La loba, 1943
  • Number one, 1950
  • Profundidad total cinco, 1947
  • http://www.youtube.com/watch?v=CrVE-WQBcYQ
  • http://www.youtube.com/watch?v=JZ3glUYHa3Q

Mark Rothko (1903-1970)

  • Espiritualidad del color.
  • Composiciones de amplios campos cromáticos: Colors Fields Painting.
  • Pintura como acto que escapa a la razón y que posee sus propias leyes.
  • Sus pinturas exigen concentración y reposo.
  • Tratan de provocar una experiencia en el espectador.
  • Sin título (tres desnudos), 1933/34-1940
  • Subway, 1936-39
  • Red abstrac, 1944
  • Subway, 1936-39
  • Centro blanco, 1950
  • Centro blanco, 1950
  • Tiresias, 1946
  • Willem de Kooning: Woman II, 1952
  • Robert Motherwell: Elegy to The Spanish Republic 34, 1953-54
  • Barnett Newman: ¿Quién teme al rojo, amarillo y azul?, 1966

Neodadaísmo

  • Movimiento artístico entre el expresionismo y el Pop Art.
  • Arte vinculado con la realidad inmediata y no con el yo interior.
  • Reestablece el vínculo del arte con la sociedad.
  • Apropiación de imágenes y objetos de la cultura de élite y de la popular.
  • Recoge la herencia dadaísta y surrealista sin la intencionalidad provocativa.
  • Recuperar el assemblage, en el que intervienen los objetos comunes y el azar.
  • Jasper Johns. Bandera, 1954-55
  • Robert Rauschenberg. Monogram, 1955

Pop Art

  • Recuperación del arte en sintonía con las condiciones de la sociedad del momento.
  • Reconocimiento y aceptación de la sociedad de consumo.
  • Asimilación artística del lenguaje, las técnicas y la iconografía de la sociedad industrial.
  • Adaptación a la reproducción mecánica y la imagen múltiple.
  • Andy Warhol
  • Roy Lichtenstein
  • Andy Warhol
  • https://www.youtube.com/watch?v=J1Z2bXWBiYc


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