Exposiciones marzo 2016 Contacto



Descargar 52,34 Kb.
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño52,34 Kb.

Exposiciones marzo 2016


Contacto:

Claudia  Silva Rocha



difusion.casa.del.lago@gmail.com

csilva@unam.mx

Prensa y Difusión

Casa del Lago Juan José Arreola

Coordinación de Difusión Cultural - UNAM

twitter: @claudiavsilva

T. 5286 2605




  • El jueves 17 de marzo a las 19.30 h Casa del Lago inaugura 4 exposiciones: Gravedad cuyo curador invitado es Michel Blancsubé; Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos; Mil cortes. Imagen de un instante de Julián Madero y Zaida Gómez y Antes del fin del mundo del colectivo La Favorita.




  • En total participan 20 artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, Carlos Amorales, Malachi Farrell,  Sofia Goscinski, Jean-Luc Moulène,  Fernando Palma Rodríguez y Jean-Marie Perdrix (Gravedad); Olmo Cuña, Sara García, Blanca González, Perla Krauze, Victoria Núñez Estrada, Edgar Orlaineta, Víctor Palacios y Diego Toledo (Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos) y Zazil Barba, Alberto López Corcuera y Álvaro Ugarte del colectivo La Favorita (Antes del fin del mundo).




  • Las exposiciones podrán visitarse de miércoles a domingo de 11 a 17.30 horas a partir del viernes 18 de marzo del 2016. Entrada libre.

A través de las nuevas exposiciones que se inauguran en Casa del Lago se busca que el público reflexione respecto a temas sociales y medio ambientales. Gravedad, muestra curada por el francés Michel Blancsubé (Vanves, Francia, 1958) y que reúne trabajo de Carlos Amorales, (CDMX, México, 1970); Malachi Farrell,  (Dublín, Irlanda, 1970); Sofia Goscinski, (Viena, Austria, 1979); Jean-Luc Moulène,  (París, Francia, 1955); Fernando Palma Rodríguez,  (CDMX, México, 1963); Jean-Marie Perdrix, (Bourg-en-Bresse, Francia, 1966) es una colectiva que indaga sobre cómo los artistas responden a los riesgos, golpes y amenazas medioambientales y ecológicas que las sociedades contemporáneas han acumulado.


En Gravedad se exhiben representaciones críticas de estos fenómenos, actitudes y situaciones, a través de instalaciones, pinturas, obras gráficas y escultóricas que tienen como hilo conductor su carácter provocador. Esta exposición lleva su propuesta a los espacios expositivos de Casa del Lago -el jardín y las salas de exhibición- y “contamina” las herramientas de comunicación del centro cultural universitario. Carlos Amorales realiza una intervención tipográfica que afecta todos los elementos de comunicación que la institución utiliza, de manera cotidiana, para difundir sus múltiples actividades.
La página web de la institución, la señalización externa e interna, los correos electrónicos de quienes ahí laboran y, asimismo, los textos de sala de todas las exposiciones serán traducidos a la nueva “escritura” impuesta por una tipografía abstracta e irreconocible. La exposición genera así una especie de virus, de estado de incomunicación o de crisis que trascenderá el espacio de exhibición para provocar respuestas alternas de las partes involucradas, así como espontáneas formas de interactuar y dialogar.
Otra de las exposiciones por inaugurarse es Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos, colectiva donde colaboran Olmo Cuña, Sara García, Blanca Gonzáles, Perla Krauze, Victoria Núñez Estrada, Víctor Palacios, Edgar Orlaineta y Diego Toledo. Esta muestra da seguimiento a una serie de exhibiciones en Casa del Lago que en lo últimos tres años han abordado aspectos del ámbito laboral y sus repercusiones en la sociedad. Estas exposiciones han sido: La empresa soy yo. Trabajo y subjetividad (2013), Diógenes y los perros. Un ensayo sobre el ocio (2014) y Tres pies. El enigma de la sucesión (2015).
Exposiciones marzo 2016 – Casa del Lago Juan José Arreola…… 2
Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos, abre con una pregunta: “¿Qué distingue a un oficio de un trabajo cualquiera?”. La exposición tiene como objetivo generar una plataforma de reflexión sobre aquellos factores socioeconómicos, culturales y artísticos que, en la actualidad, entran en juego al indagar en la esencia de los oficios.
“¿Qué lugar ocupan los oficios en la actual división del trabajo? Al parecer, no son una prioridad ni algo a lo que se deba aspirar como formación y modelo de vida. La batuta, desde hace ya varias décadas, reside en las profesiones universitarias y académicas que ofrecen la posibilidad de trascender el carácter manual, mecánico y utilitario de los oficios. La idea o meta de la superación social y laboral parece estar basada en liberarse de los oficios en lugar de fomentarlos y practicarlos. ¿Por qué? “, cuestionan los artistas de esta muestra.
En el ámbito de las artes, la separación de los oficios ha sido un constante dilema tanto a nivel teórico como práctico. Múltiples movimientos, escuelas y corrientes de pensamiento han establecido sus fundamentos ya sea en la separación del arte de los oficios o en procurar su integración. Otras dudas que plantea la exposición Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos es saber si el arte tiene una función práctica o si los artistas deben dominar un oficio y una técnica que los avale o es algo innecesario ya que el arte está, más que nunca antes, regido por el campo de las ideas, conceptos y sus implicaciones sociales, estilísticas, políticas e historiográficas.
Mil cortes. Imagen de un instante de Julián Madero (Ciudad de México, 1990) y Zaida Gómez (Ciudad de México, 1985) es otra de las exposiciones que se inaugura el jueves 17 de marzo. La muestra tiene como punto de partida el trabajo colaborativo entre la fotógrafa Zayda Gómez y el pintor Julián Madero. Ambos han generado un ensayo visual en el que estas dos disciplinas artísticas dialogan a partir de la superposición de imágenes, trasparencias y reflejos que integran de lleno tanto al espectador como al entorno. El conjunto de piezas, en el que destaca la presencia de vidrios y espejos como soporte, fueron creadas ex profeso para estos espacios de Casa del Lago.
La exposición está influenciada por dos libros de gran relevancia. El primero de éstos es la obra titulada Las tres ecologías escrita por el pensador francés Félix Guattari en 1989. En ella, el autor reflexiona en torno a los significados y alcances del término “ecología” y propone extenderlo a otros ámbitos del quehacer y el conocimiento humano que trasciendan lo estrictamente natural. Para ello, concibe el concepto de “ecosofía” que está compuesto por un complejo tejido en el que coinciden las relaciones sociales, la subjetividad humana y el medio ambiente. El segundo libro es la célebre obra literaria Farabeuf o la crónica de un instante que el escritor mexicano, Salvador Elizondo concibiera en 1965. La novela describe, desde distintas perspectivas y ángulos, la recreación de un mismo instante que, en la historia narrada, contiene el significado de la vida de los protagonistas. Para ambos artistas la obra de Elizondo funge aquí como un detonador de imágenes sobre la memoria, el reflejo y las posibilidades de aproximarse a un instante a través de un conjunto de paisajes y de la disección de escenas simultáneas.
Por último, La Favorita Colectivo –integrado por Zazil Barba, Alberto López Corcuera y Álvaro Ugarte- presentan Antes del fin del mundo. Los creadores participantes de esta muestra explican que el fin del mundo es y siempre ha sido una amenaza potencial para el ser humano; causa de teorías, especulaciones, profecías y adivinanzas: “No sabemos con certeza cómo será, ni cuándo, ni tampoco si es un hecho inminente; pero tenemos cierta intuición, basada en lo que produce el miedo ante la idea de desaparecer, de que el fin es, en efecto, algo posible”.
Con base en esta idea, la exposición dispone de un espacio en Casa del Lago para ser utilizado como un refugio de ideas en las que se invita al público a reflexionar respecto a este tema: “En la actualidad nos enfrentamos con la evidencia de que las especies se están extinguiendo cada vez más rápido. La explotación forestal, la apropiación de tierras para agricultura industrializada, la acidificación de los océanos, las especies invasoras, las toxinas en el ambiente, nos recuerdan que el planeta está en crisis”, aseguran.
Exposiciones marzo 2016 – Casa del Lago Juan José Arreola…… 3

El proyecto para Casa del Lago propone una serie de acciones y reflexiones en torno a la idea de comunidad a través de los ciclos de siembra y cosecha de la agricultura. El espacio de exhibición se transforma en un laboratorio, biblioteca y centro de documentación en donde el público podrá participar en distintos momentos de activación. La sala está colmada de semillas, documentos referentes a las teorías que han surgido sobre el fin del mundo y cintas de carácter documental.


Las exposiciones podrán visitarse de miércoles a domingo de 11 a 17.30 horas a partir del viernes 18 de marzo del 2016. Entrada libre.
Casa del Lago agradece la participación de la Embajada de Francia, el Foro Cultural de Austria y el Hotel Habita para la realización de la exposición Gravedad.

Casa del Lago Juan José Arreola - UNAM

Bosque de Chapultepec. Primera sección

Paseo de la Reforma puerta principal al Zoológico

México, D.F.


Contamos con estacionamiento de bicicletas

Auditorio y Chapultepec

Museo de Antropología y Auditorio Nacional



Paseo de la Reforma y Arquímedes

Museo de Antropología
www.casadellago.unam.mx

T. (52 55) 5211-6093 / 94



Casa del Lago

@casadellago


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal