Explicacion del texto poetico



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EXPLICACION DEL TEXTO POETICO

Poesía del griego Poiesis- que significa creación, fabricación, construción, es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a un cierto ritmo y a una cierta medida; esto quiere decir que la poesía da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.
Elementos de la versificación española
I. Análisis externo
1. Computo silábico

A. Al examinar un poema en español se nota que un elemento importante de la versificación es el cómputo silábico (número de sílabas). Hay versos desde dos hasta catorce sílabas. Si el verso tiene dos sílabas, se llama bisílabo; si tiene tres, trisílabo; si tiene cuatro, tetrasílabo, y así sucesivamente. En español los versos más importantes son el heptasílabo (verso de siete sílabas), el octosílabo (verso de ocho sílabas), el endecasílabo (verso de once sílabas) y el alejandrino (verso de catorce sílabas).
B. Sinalefa- Fusión de la vocales—y sus sílabas—entre palabras distintas. Separa vocales y forma una nueva sílaba más.

mi-hon/nes/to—a/mor/ te—o/bligue (Lope de Vega)


C. Hiato- No se unen las vocales entre palabras distintas. Opuesto de sinalefa.

Partir sin alma/yir con alma ajena. Dime/ alma (Lope de Vega)


D. Las sílabas:

Agregamos una sílaba al verso si termina en sílaba tónica:

Sílabas 1 2 3 (agregamos esta última sílaba)

Can Can +1 = 3 sílabas



Ejemplo: Yo soy el príncipe herido = 8 sílabas

cansado de caminar 7 + 1 = 8 sílabas



Si termina en esdrújulas (acentuada en la tercer sílaba) quitamos una sílaba:

nticos Cán ti cos 3 sílabas – una = 2 sílabas

Ejemplo: Es un grito íntimo 7 sílabas menos una = 6 sílabas

que me llega al alma. (alma no es esdrújula) = 6 sílabas


2. Versos de arte mayor y de arte menor

a. Los versos comprendidos entre dos y ocho silabas, se llaman de arte menor.

b. Los versos de nueve sílabas en adelante se denominan de arte mayor.
3. Rima:

A. Consonante: Hay rima consonantes cuando existe identidad fonética, entre dos o más versos, a partir de la última sílaba tónica. Sonidos similares a partir de la vocal tónica, incluye consonantes.

sílaba tónica rima consonante patrón

Yo soy un hombre sincero ce cero A

De donde nace la palma pal palma B

Y antes de morirme quiero quie ero A

Echar las penas del alma a alma B


B. Rima Asonante. Existe rima asonante cuando la identidad fonética ocurre solamente en las vocales, específicamente a partir de la última vocal tónica.

sílaba tónica rima asonante patrón

Quiero ansioso llenar nar a A

Una copa copa o a B

Con tu risa, tu andar dar a A

Y tu boca, boca o a B


4. La estrofa

Los versos se ordenan en unidades superiores denominadas estrofas. Generalmente cada estrofa se compone de dos o más versos que forman cualquiera de las partes o divisiones de una composición poética.

Tipos de estrofa. Teniendo en cuenta el número de versos, son los siguientes: pareado (dos versos), terceto (tres versos); cuarteto, copla de arte mayor o redondilla o copla de arte menor (cuatro versos); lira (cinco versos), octava real (ocho versos); etc.
5. El poema

El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Hay poemas estróficos o divididos en estrofas y poemas no estróficos.


A. Poemas estróficos. Los poemas estróficos más importantes son: el soneto - (combinación de catorce versos estructurados en dos cuartetos seguidos por dos tercetos) y la letrilla (composición de uno o más versos repetidos a intervalos iguales).
B. Poemas no estróficos. Entre los poemas no estróficos tenemos: el romance (número indeterminado de versos octosílabos) y la silva (versos endecasílabos y heptasílabos que se alteran en diferentes formas) y el poema de versos libres (puede no tener estrofas, ni rima, ni medida de versos, pero que conserva los otros elementos que hacen posible la función poética.

II. Análisis interno
Antítesis- opuestos, contrastes

 vida y muerte, arriba y abajo



... se apagaron los faroles

 y se encendieron los grillos. " (Lorca)


Oxímoron: Contraste de mayor intensidad:

Una paciente ira.


Paradoja- contradicción aparente/verdad profunda

¿ no es acaso la vida de la muerte?" (Unamuno)

perder la Vida para ganarla
Ironía: Da a entender lo contrario de lo que dice:

Honestísimo ladrón


Retruécano: Inversión de términos de una frase a otra para contrastar significado:

¿Quién es el que peca más,

El que peca por la paga

O el que paga por pecar? (Sor Juana Inés)


Perífrasis- dar rodeos

 “el ciego dios del amor" por Cupido


Apóstrofe- hablar en directo

 "Soledad, que pena tienes..." (Lorca)


Asonancias y consonancias interiores: Un tipo de rima interna

Yo soy aquel que ayer no más decía (Darío)



Anáfora- Repetición de palabras o ideas iniciales

 "por Ti quedó encumbrada. Desde entonces



por ti nos vivifica esa tu muerte,

 por Ti la muerte se ha hecho nuestra madre,



por Ti la muerte es el amparo dulce...

 por Ti el Hombre muerto que no muere..." (Unamuno)




Aliteración- Repetición del mismo sonido

"Verde que te quiero verde.

 Verde viento. Verde ramas." (Lorca)
Gradación: Intensificación, en mayor o menor, por medio de palabras o frases sucesivas

Acude, corre, vuela

Traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
Metonimia- nombrar la cosa por su origen

comprar un Picasso


Sinécdoque- nombrar la cosa tan sólo por sus partes, parte por todo o todo por parte.

Un hombre de buena lengua (un hombre que habla decorosamente)

Diez cabezas por vaquero. (diez reses)

ganarse el pan


Símil- comparar con “como"

 "Corro mi casa como una loca" (Lorca)


Metáfora- identificar, x = y

"La -vida es sueño" (Calderón de la Barca)

"El jinete se acercaba

 tocando el tambor del llano." (Lorca)


Alegoría- metáfora que sigue

 "The Ship of Fools"


Parábola- alegoría que enseña

las parábolas bíblicas (la del sembrador, la cizaña, etc.)


Símbolo- algo concreto que recuerda algo abstracto

la cruz que recuerda el sacrificio de Dios por el hombre


Hipérbole- exagerar

"Erase un naricísimo infinito

muchísimo nariz, nariz tan fiera... "



Prosopopeya- o Personificación: personificar las cosas—un objeto no humano que desempeña



acciones humanas

 una guitarra que llora

¡Ah, soledad, no me beses!

***hipálage—atribuye a un sustantivo una cualidad que en realidad corresponde a otro.—“campo juvenil”
0nomatopeya- imitar sonidos

Crótalo. Crótalo. Crótalo.

Escarabajo sonoro." (Lorca)
Sinestesia- mezclar datos de los sentidos

Pude hablarte perfumes

en la noche sin alas

y besar tu alma rosa



con los ojos del alma,
Epíteto- uso de palabras innecesarias para dar más fuerza a la expresión

la blanca nieve -- el terrible Caín
Hipérbaton- invertir el orden normal

"Volverán las oscuras golondrinas



en tu balcón sus nidos a colgar" Bécquer
Clímax/ gradación -serie que asciende o desciende

“en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada"


Asíndeton- menos conjunciones que lo normal "Vini, vidi, vinci"
Polisíndeton- más conjunciones que lo normal

... se queda, como se quedan los lagos y las



montañas y las santas almas." (Unamuno)


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