Experiencias de curricularización de la extensión universitaria relativa a la valoración de los paisajes culturales locales



Descargar 64,26 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño64,26 Kb.
EXPERIENCIAS DE CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA RELATIVA A LA VALORACIÓN DE LOS PAISAJES CULTURALES LOCALES.

María Cristina Luchetti, Claudio Tuis y Ariel de Causmaecker.

Universidad Nacional de Luján. Argentina.

Abstract.

Esta ponencia tiene por objeto presentar dos experiencias de Curricularización de la Extensión efectuadas en el marco de un Proyecto sobre Paisajes Culturales Locales radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. La concepción de la integralidad en la Extensión Universitaria implica que la misma debe incorporarse en el acto educativo normal de todas las disciplinas y prácticas de los estudiantes y docentes. Con estas experiencias se pretende aportar a esta naturalización, que aún no se ha generalizado en la mencionada Universidad. El proceder metodológico es diferencial ya que son dos prácticas distintas: una es en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA y la otra es en la asignatura de Constitución Nacional y Derechos Humanos de la UNLu. Está ultima es cursada por estudiantes de casi todas las carreras de grado. En ambas se ha logrado introducir a los estudiantes en la complejidad de los problemas territoriales locales mediante actividades de Extensión Universitaria.



1) El aporte del Proyecto de Extensión al diálogo con la función de docencia: orientaciones, objetivos y procedimientos.

El fin del Proyecto de Extensión en el que se enmarcan las experiencias de curricularización presentadas es



“…Propender a la generación de valores, creencias y actitudes compatibles con la protección de los paisajes culturales locales, la generación de nuevas estrategias industriales y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos de las Áreas Forestales Protegidas. Esta concientización sobre el valor que estos bienes comunes - que asimismo constituyen derechos humanos de tercera generación - es necesaria para enfrentar los procesos de indiferencia, estatización o privatización de los actuales territorios local-globales…” (Tuis y Luchetti, 2014:23)
El proyecto posee una perspectiva interdisciplinaria dada por la conformación y quehacer del equipo de docentes, auxiliares, no docentes, graduados y estudiantes y un enfoque interinstitucional dado su trabajo en red sustentado por siete instituciones1. Esta constitución singular deviene de una labor de 20 años en proyectos de Investigación-Acción que luego dan origen a proyectos de Extensión relacionados con problemáticas territoriales y ambientales.2
Las nociones de “educomunicación” e “inteligencia sentiente” (Fernández Font, 1996) orientan la elaboración de las actividades del proyecto. La comunicación pasa a entenderse como una relación, un modo dialógico de interacción del actuar educomunicativo. Ser dialógico es vivenciar el diálogo, es no invadir, es no manipular, es no ‘esloganizar’. Se intenta crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en espacios educativos formales y no formales de participación popular. La inteligencia sentiente se basa la facultad de aprehensión de la realidad que es operada conjuntamente por la materialidad de los sentidos y por la capacidad de razonamiento abstracto del hombre. Por este mismo principio de unidad, el propio acto de sentir (la ‘impresión de la realidad’) se convierte en acto de aprender que retroalimenta y completa la construcción de conceptos al incorporar la praxis del mundo de la vida3.
El objetivo general del proyecto es continuar con la labor iniciada en el proyecto anterior de educar y comunicar la importancia de valorar el patrimonio natural y cultural con foco en los Paisajes Culturales Locales, como epítome de la labor conjugada sociedad-naturaleza. Se intenta generar al interior de la red de actores del proyecto, espacios e instancias relacionados con educación formal de distintos niveles y no formal mediante la producción de conocimiento y su transferencia. Creemos que este trabajo permitirá que la población se concientice y los gobiernos locales accedan a incluir estos temas en sus agendas.
Uno de los seis objetivos específicos del proyecto implica la generación de actividades de educación y comunicación ambiental. En él se plasman las dos actividades de curricularización que se efectúan desde 2011.
1.2) La experiencia de Curricularización en la asignatura de Derechos Humanos.
Esta actividad busca reflexionar y crear nuevas enunciaciones con estudiantes de la asignatura “Estudio de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos” que pertenece al Departamento de Ciencias Sociales, División Derecho de la Universidad Nacional de Luján. A partir de su reapertura, en el año 1984, se consideró de fundamental importancia que se incluyera de manera obligatoria en el primer ciclo de la mayoría de los planes de las carreras: Licenciatura en Geografía, Historia, Biología, Información Ambiental, Trabajo Social, Educación, Administración, también en Ingeniería en Alimentos y Agronomía. Se dicta en la sede central y en los Centros Regionales de las localidades de San Miguel, Campana y Chivilcoy. Los estudiantes en su mayoría son residentes del partido de Luján y otros ubicados a un radio de 200 Km. de la Universidad como Gral. Rodríguez, Moreno, Merlo, Morón, Malvinas Argentinas, Pilar, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes y Navarro. Se aclara que esta práctica se realiza en dos Comisiones de concurrencia masiva en la sede Central.

La labor áulica tiene por objeto ampliar conocimientos, profundizar en la temática, comparar puntos de vista y analizar la realidad ambiental y social en cuanto a su realización, violación y mecanismos de protección. Los denominados Derechos Humanos de Tercera Generación precisan una articulación a nivel planetario de escalas globales regionales y locales. Se fundan en la idea de solidaridad entre los hombres e intentan responder a las exigencias de justicia distributiva y protectiva. En ellos se incluyen las cuestiones ambientales, como la protección del patrimonio forestal y su biodiversidad, de incidencia directa sobre la calidad de vida y un componente de los paisajes culturales locales. Esta responsabilidad es intrageneracional y en razón de los efectos lejanos del deterioro ambiental, intergeneracional.
El punto de partida del trabajo con los estudiantes es la declaración de la ONU 2011, Año Internacional de los Bosques. En ese contexto se proponen los siguientes temas para ser abordados: Áreas Forestales Protegidas (AFP) en el partido donde viven; legislación, planes, programas y proyectos sobre la protección de bosques a nivel nacional (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y a nivel Provincia de Buenos Aires (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Los estudiantes reciben la formación general sobre Derechos Humanos y Constitución Nacional de la asignatura y, también, por parte de los profesores, auxiliares y pasantes del equipo de Extensión clases especiales sobre la cuestión ambiental relacionada a esta temática. Luego elaboran un trabajo práctico o monografía para lo cual integran un equipo de trabajo de entre tres y seis estudiantes. Deben encuadrar jurídicamente el derecho, buscar la normativa vigente y específica en el marco de la Constitución Nacional, Tratados y legislación interna, a la vez investigar en artículos científicos las distintas implicancias y conflictos respecto al tema. Por último, analizar los medios de protección y su efectividad. Para acompañar y facilitar la elaboración de la misma, los estudiantes disponen de un sistema de tutorías y seguimiento con los docentes e investigadores y consultas a través de la plataforma digital de la asignatura. Se les aclara la importancia de las citas bibliográficas, que deberán acompañarse con los datos de las fuentes a las que pertenecen. Asimismo, como en líneas generales eligen problemas de escala local, se propende a que realicen trabajo in situ para poder familiarizarse con la situación del AFP, que tomen contacto con los actores involucrados (representantes municipales, ONGs, vecinos, visitantes, etc.) y puedan hacer un relevamiento visual y fotográfico vinculado a su grado real de protección.


Dentro de los objetivos de la asignatura resultan relevantes para la cuestión ambiental, el comprender la presencia del otro, sus valores y rasgos fundamentales de su existencia que conllevan la noción de respeto. Como así también aportar elementos que posibiliten la comunicación e interacción con la comunidad local y regional. Se pone énfasis, más allá de los contenidos temáticos, en el desarrollo de aptitudes y capacidades que conduzcan a la reflexión y pensamiento crítico sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los posibles mecanismos de defensa; teniendo en cuenta el rol que los estudiantes cumplirán en el futuro como profesionales.

1.3) La experiencia de la Curricularización en el curso de Manejo de Recursos de la Fauna de la FAUBA.
Esta experiencia se da en el marco de una labor de articulación en docencia-investigación y extensión universitaria entre equipos de las Universidades de Buenos Aires, Facultad de Agronomía (FAUBA), Cátedra de Producciones Animales Alternativas4 y el Grupo de Investigación y Extensión en Redes Ambientales Locales y Patrimonio, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Tuis., González., Luchetti. y Vieites, 2014)
Los antecedentes de ambos equipos universitarios dan cuenta de una preocupación compartida por la conservación y uso sostenible del ambiente en los diferentes aspectos que involucra. Esta llevó al encuentro interinstitucional en el marco de las IV Jornadas Regionales de Extensión Universitaria “Políticas públicas y Desarrollo Regional”, organizadas en junio de 2011 por la Universidad Nacional de Luján. En ella se presentan los dos Proyectos de Extensión del equipo de la UNLu (uno sobre Patrimonio Cultural Local y otro sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio) Es en esta oportunidad, en la que docentes de ambas Instituciones comienzan a conocerse y vincularse con el objeto de planificar el inicio de actividades.
Durante el período 2011-2012 se avanza de manera exploratoria en un esquema de trabajo que incluye actividades de enseñanza-aprendizaje en contexto donde se valora, conceptualiza y dimensiona el patrimonio natural y cultural local, con énfasis en el conocimiento y comprensión de la necesidad de su preservación y posibilidades de uso sustentable. Las modalidades de articulación se concretaron con: un trabajo previo de los docentes de la asignatura de Manejo de Recursos de la Fauna perteneciente a la currícula de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales (Facultad de Agronomía, UBA) y de la Tecnicatura de Turismo Rural (una de las carreras técnicas de esta Casa de Estudios) que posibilitó la participación de los docentes de la UNLu en un Seminario “Patrimonio Ambiental local: implicancias científicas, políticas y educativas” abierto a la comunidad la FAUBA. Luego se impartió una clase especial en la que interactuaron los docentes de la UNLu con los estudiantes de ambas carreras. En la misma se programó el trabajo a campo - in situ - en el Museo Algoselán Flandria, el Área Forestal Protegida y en el Campo Formativo El Mirador en la localidad de Jáuregui, Luján, PBA.

En los años sub-siguientes (2013,2014 y 2015) se realizaron experiencias prácticas, vinculadas al diseño de trabajos de campo para el monitoreo de especies silvestres, para el curso “Manejo de Recursos de la Fauna”, Se puso el foco en una temática específica como es la de la presencia de la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) en la localidad de Jáuregui, Luján, PBA. Se trata de una especie exótica introducida en la década del setenta cuya difusión alcanza a todas las zonas boscosas aledañas. Se ha suscitado una controversia científica y política respecto a su expansión y control que llegó incluso a ser cubierta por medios masivos de comunicación nacionales, además de los locales. Los conocimientos teóricos respecto a esa problemática fueron impartidos previamente por los docentes de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas en las clases teórico – prácticas obligatorias del curso. Se analizaron a través de un enfoque integral los aspectos históricos, socio-culturales, ambientales, legales, tecnológicos y económicos involucrados, los actores intervinientes, sus múltiples interrelaciones, y los contextos cercano y lejano que afectan al sistema, así como la complejidad que lo define. Esta perspectiva condice y se refuerza con el seminario en la FAUBA a cargo de los docentes de la UNLU abierto a la comunidad de docentes y estudiantes, cuya última versión se denomina: “Patrimonio natural local. Dimensiones biológicas, científicas, comunicacionales y artísticas. El fenómeno de la Callosciurus erythraeus”

La segunda etapa del proceso de enseñanza aprendizaje implica la planificación y realización de un trabajo de campo en Jáuregui. El objetivo general fue diseñar el muestreo para la estimación de densidades de ardillas y ponerlo en práctica en el territorio. Los estudiantes y docentes de la FAUBA se trasladaron hasta el lugar concretando un viaje de trabajo de campo signado como actividad obligatoria En trabajos prácticos subsiguientes, se analizaron los datos obtenidos, los que fueron elaborados grupalmente por los estudiantes y presentados por medio de poster y exposición oral, y debate y reflexiones finales, guiados por los docentes. La evaluación integral de esta actividad grupal complementa la aprobación individual de los estudiantes del curso de grado Manejo de Recursos de la Fauna, Ciencias Ambientales, FAUBA.

La autoevaluación de este proceso se implementa mediante cuestionarios que contestan los estudiantes al finalizar el Curso.



3) Conclusiones. El devenir del diálogo de saberes entre las funciones de extensión y docencia.

La emergencia territorial de la cuestión ambiental impulsa Proyectos de Extensión e Investigación Universitarios, que ingresan y enriquecen la currícula, en este caso relacionados con dos problemáticas: la puesta en práctica de los Derechos Humanos de Tercera Generación vinculados con el patrimonio forestal en diversos escenarios y la introducción de especies exóticas “una biodiversidad conflictiva”. El procedimiento metodológico involucra al aprendizaje en contexto y un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. La perspectiva interdisciplinaria no solo está relacionada con la superación de obstáculos epistemológicos, sino expresa la complejidad de los contextos interinstitucionales y territoriales de intervención. Los estudiantes son protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y vivencian en el lugar las problemáticas que se trabajan desde la Extensión Universitaria. En la autoevaluación de ambas prácticas se observa un desconocimiento de esta función por parte de los estudiantes. En el caso de la asignatura de Constitución Nacional y Derechos Humanos en muchas ocasiones los estudiantes transitan por primera vez el lugar donde habitan tomando contacto con los actores involucrados en las AFP y reflexionan en torno a las posibilidades de protección, su estado de situación actual y futuro. En los testimonios recogidos de la práctica con la FAUBA5 se resalta el interés por la perspectiva del proyecto:

“Me pareció muy interesante y me gustó que se incluyan dimensiones sociales y artísticas, ya que por lo general solemos tener sólo el punto de vista biológico”

“Me parece interesante que nos hayan presentado una temática que tiene controversias y conflictos socioambientales”

“Fue de manera admirable ya que a pesar de ser una especie introducida se habla muy bien del tema y de cómo esta especie tiene impacto en la cultura y desarrollo en la sociedad en la región con respecto a la ardilla”

Así como también precisiones respecto a aspectos de la práctica que le hayan impactado o aportado a su carrera:

“Las dimensiones comunicacionales no las vemos en nuestra carrera, y fueron un gran aporte”

“Me ayudó a ampliar mi mirada (…) agradezco la experiencia compartida”

“La dificultad de controlar una población invasora”

“La temática en sí misma”

“El rol de la especie en la comunidad, y por lo tanto la dificultad de su manejo”

“La dimensión social de la problemática, conocerla de cerca”.

Este año tenemos planificado continuar con ambas experiencias incorporando una nueva institución y lugar para la salida de campo: “El Campo-Escuela Flandes”. Se espera que esta labor con estudiantes y equipos docentes propicie una naturalización de la labor de extensión en la Universidad de Luján.

4) Bibliografía.

Carli, S., (2003) (Comp.) Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Buenos Aires: La Crujía.


Borgnia M., Benitez V., Gozzi C. y M. L. Guichón (2013) La ardilla de vientre rojo en Argentina y el manejo de especies introducidas como un problema biológico y social. Ecología Austral 23:147-155. Asociación Argentina de Ecología.
Fernández Font F. S. J. (1996) Una propuesta alternativa. ¿Más allá de la Modernidad?, Umbral XXI, 3.
Ferrer Ortega L. G. y J. Ferrer Ortega (2008) El problema de la fundamentación filosófica de los derechos de la generaciones futuras Anuario Mexicano de Derecho Internacional (VIII), 487-507 http://www.bibliojuridica.org/estrev/pdf/derint/cont/8/cmt/cmt12.pdf Consultado el 5/09/2011
Gallopín, G.C., S. Funtowicz, M. O’Connor, and J. Ravetz (2001) Science for the twenty-first century: from social contract to the scientific core. Int. Journal Social Science 168: 219-229.
Hidalgo A. (2010) Capitulo I. Principios de la Educomunicación http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/402/3/Capitulo1.pdf Consultado el 5/09/2011
Huergo, J. (2004) Hacia una genealogía de comunicación educación. Rastreo de algunos anclajes político-culturales. La Plata: Editorial Universitaria Nacional.
Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion y Otros (2007) Los bosques nativos argentinos un bien social.
Luchetti, M.C. (2012) La cuestión ambiental como campo-problema de conocimiento científico. Reflexiones en torno a las condiciones de su producción. En: Morina y Otros. Anuario de la División Geografía 2010 – 2011. Teoría y Metodología Luján: Universidad Nacional de Luján. 1- 16
Luchetti, M.C. y C. Tuis (2010) Complejidad y ambiente: la dimensión política y educativa de los problemas ambientales de escala local. En: Redes epistémicas ambientales trasnacionales: un estudio a partir de diferentes experiencias científicas. E. Tancredi – N. Da Costa Pereira (Directoras) Departamento de Ciencias Sociales, UNLu p.p. 251-282
Mitchell, M (2009). Complexity. A Guided Tour. Cary, N.C.: Oxford University Press.
Molina y Vedia, D. (2009) Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Buenos Aires: Prometeo.
Morduchowicz, R. (2003) Comunicación, medios y educación. Barcelona: Octaedro
Morin E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.
Morin, E. (2003). Reformemos la reforma Universitaria En: Roger Ciurana (coord.) Educación,

universidad y sociedad en la era planetaria (pp. 33-36) Valladolid: Universidad de Valladolid
Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad [Versión Electrónica] Gazeta de

Antropología, 20, (2) Recuperado el 21 de abril de 2010 de http://www.ugr.es/~pwlac/G20_

02Edgar_Morin.html


Najmanovich, D. (2005) La complejidad: de los paradigmas a las figuras del pensar [Versión

electrónica] Complexus, I, (2), 67-76. Recuperado el 26 de mayo de 2010 de

http://www.sintesys.cl/complexus/revista2/articulos2/denise%20najmanovich.pdf
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y el

pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.
Ostrom, E. (1990) Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (Political Economy of Institutions and Decisions) Cambridge University Press.
Oliveira Soares Ismar de (1998) La gestión de la comunicación en el espacio educativo (O los desafíos de la era de la información para el sistema educativo) Revista Diálogos de la Comunicación (52) 52 – 61. http://www.felafacs.org/files/ismar.pdf?PHPSESSID=bf0367b7

26c68edf43b7070d5a009431 Consultado el 5/09/2011


Oliveira Soares Ismar de (2000) La comunicación / educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional Humánitas. (13) 11-36.
Oliveira Soares Ismar de (2009) Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas (30) 194-207 http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/30/30.14D%20Caminos%20de%20la%20educomunicacion.pdf Consultado el 5/09/2011
Prieto Castillo., D. (2004) Comunicación en la educación, 2da edición. Buenos Aires: La Crujía.
Repko A. (2012). Defining Interdisciplinary Studies En: SAGE Publications (Eds.) Interdisciplinary

Research Process and Theory (pp. 3-31) Thousand Oaks, CA: SAGE Recuperado el 16 de enero de 13 de http://www.sagepub.com/upm-data/43242_1.pdf
Rodríguez da Silva R. (2010) El Patrimonio industrial: posibilidades para el paisaje cultural. Actas del X Congreso Internacional CICOP http://www.todo patrimonio.com/pdf/cicop2010/46_Actas_Cicop2010.pdf Chile Consultado el 5/07/2013
Sánchez Fuentes, D. (2008) La deconstrucción del paisaje cultural en la ordenación del espacio turístico: continuidades, discontinuidades y rupturas. En: Congreso Nacional del Medio Ambiente. Madrid s/d. 1- 14.
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2010) IV Informe Nacional de Biodiversidad
Tuis, C.; Luchetti, M. C.; Alvarado, H.; Bulla, S.; Morales, M.; Giorgi, A. y Feijoo, C. (2011) IV Inventario de Biodiversidad en ambientes del Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. AVIFAUNA. 1-11 Edición Especial Jáuregui, Luján, Buenos Aires: Semanario Presente.
Tuis, C.; Luchetti, M. C.; Introcaso R.; da Costa Pereira N.; Tancredi E.; Poggi M. C. (2010) Extensión universitaria y gestión ambiental. Un accionar desde el diálogo intercultural de saberes. Ciencia. 5 (19) 71-82 Publicado en papel y en la web: http://www.exactas.unca.edu.ar/revista/v190/pdf/ciencia19-6.pdf, ISSN 1668-2009.
Tuis C. y Luchetti M.C. (2014) Educación y Comunicación Ambiental Multimedia. Valoración de los Paisajes Culturales Locales. Proyecto de Extensión. Departamento de Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Luján.


Tuis C., González O. M., Luchetti M. C. y C. Vieites (2014) Articulación entre equipos de docentes-investigadores de la FAUBA y de la UNLu. Experiencias de extensión interuniversitaria y aprendizaje en contexto. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y el Caribe. II Jornadas de la AUGM. Septiembre. (Resumen. Expositora). ISBN: 978-987-702-078-6 (523-524)
UNESCO – ICOMOS Documental Center (2009) World Heritage Cultural Landscapes http://www.icomos.org/landscapes/Declarados%20PM%20y%20bibliograf%EDa.pdf Consultado el 15/02/2012.

UNESCO (1973) Actas de la Conferencia General Primera edición. Paris: UNESCO (141-159) http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114044s.pdf#page=150 Consultado el 15/02/2012.


Vasak K. (1977) Human Rights: A Thirty-Year Struggle: the Sustained Efforts to give Force of law to the Universal Declaration of Human Rights, UNESCO Courier 30:11, Paris: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization.
Zamagni, S. (2012) Bienes comunes y bien común. Conferencia Magistral UBA. Programa PIDESONE http://www.bienescomunes2013.com/assets/bienes-comunes-y-bien-comun---stef

ano-zamagni.pd Consultado el 5/01/2014




1 El proyecto tiene articulación con siete instituciones: Organización No Gubernamental Grupo de los Sábados de la localidad de Jáuregui (GDLS) – Villa Flandria; Semanario Presente de la localidad de Jáuregui – Villa Flandria; Museo Textil y Archivo Algoselán Flandria; Cátedra de Producciones Animales Alternativas de la FAUBA; Junta Municipal de Estudios Históricos del Partido de Luján (JMEHPL), Grupo Labor Omnia Vincit Improbus (LOVI) y OSC SOS Hábitat (OSC SOS H). Con ellas se han firmado actas compromiso con metas concretas de acción.

2 (1) “Una estrategia para la gestión local del desarrollo regional, Primera parte El circuito turístico-didáctico como potencial de desarrollo regional” (1996 – 1998) (Investigación - Acción) Director Tuis(2) “Una estrategia para la gestión local del desarrollo regional. Turismo y red institucional de acción asociada: hacia la construcción de escenarios de desarrollo local sustentable” (1998-2000) (Investigación - Acción) Director Tuis

(3) “Construcción de escenarios de desarrollo local sustentable: estrategias habilitantes como alternativas de futuro” (2002-2004). (Investigación - Acción) Director Tuis.

(4) “Ordenamiento ambiental y Gestión Asociada del territorio en la cuenca del río Luján: la propuesta de creación de un Sistema de Áreas Forestales Protegidas en el Partido de Luján (SAFP), Provincia de Buenos Aires” (2005-2007) (Investigación y Extensión) Director Tuis y Co directora da Costa Pereira

(5) “Ordenamiento ambiental y gestión del territorio: renovación de estrategias para la configuración de Áreas Protegidas en el Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires” (II Etapa). (2008-2011) (Investigación: Director: Tuis y da Costa Pereira; Extensión Director Tuis y Co directora Luchetti)

(6) “Educación y Comunicación Ambiental Multimedia. Valoración del Patrimonio Forestal local y su biodiversidad” (2011-2014) Director: Tuis Co directora: Luchetti. (Extensión 2011-2013)

(7) “Investigación y desarrollo territorial (2da etapa) Construcción de agendas de ordenamiento ambiental” Dir.: da Costa Pereira. Departamento de Ciencias Sociales, UNLu (Investigación 2012-2013)

(9) Agendas ambientales y gestión participada de riesgos: componentes de relevancia para una ordenación ambiental desde multicriterios. Directora: Da Costa Pereira (Investigación 2014-2015)

(10) Educación y comunicación ambiental multimedia. Valoración de los paisajes culturales locales (II etapa) Director: Tuis Co directora: Luchetti. (Extensión 2015-2017)



3 Estas nociones se toman de Ismar Oliveira de soares (2000, 2007) quien rescata, entre otras, expresiones de Paulo Freire y se fortalecen con la incorporación de ideas de Molina y Vedia (2009), Huergo (2004), Prieto Castillo (2004), Morduchowicz (2003) y Carli, S. (2003).

4 El equipo de la FAUBA está dirigido por la Dra. Olga M. González e integrado Ing. Agr. Carlos M. Vieites. Profesor Consulto, Ing. Agr. Claudio P. Basso. J. Profesor Adjunto, Ing. Agr. Silvia de Bargas. Jefe de Trabajos Prácticos, Med. Vet. Miguel A. Rivolta. Jefe de Trabajos Prácticos, Ing. Agro. Esp. Desarrollo Rural Cecilia Gelabert. Ayudante Primera, Lic. en Biología Alejandra Valverde. Ayudante Primera y Lic. en Comunicación Social Graciela Gallo. Ayudante Primera.

5 Planillas anónimas de autoevaluación de 2014, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal