Existen muchas definiciones de lo que es hoy en día un hacker y lo que no es, como trabajan y los delitos que cometen



Descargar 26,91 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño26,91 Kb.
Abstracto
Hackers, quienes son y como actúan son puntos tocados en este trabajo, de los cuales las personas dan distintas referencias, con lo cual nos daremos cuenta de que hacker no es el que entra en tu sistema para destruirlo o fastidiar, además que entra sin que lo sepas, al contrario, es la persona que en su curiosidad te hará incluso el favor de decirte en que fallo tu sistema; demostrando que los ideales y mentalidades que los impulsan son distintos a los que la cultura popular les impuso sin saber de quienes hablaban.


Introducción
Existen muchas definiciones de lo que es hoy en día un hacker y lo que no es, como trabajan y los delitos que cometen; hay demasiadas narraciones e incluso manuales para ser un hacker de nombre sin saber nada, además de historias de personas en distintos lugares del mundo, los cuales son hackers (o por lo menos eso creen las personas) y cometen infracciones y crímenes según la ley, pero dentro de todo esto muchos de ellos dan a entender que un hacker, no es el ladrón que entra a robar tu casa, sino que es un chiquillo curioso que viene, mira y se va inadvertido en su travesura o jugando a no ser pillado en el acto; pero aun así, todo depende de la intención del hacker.
Existe un grupo de personas que a los gritos se autodenominan hackers, pero según los verdaderos hackers, no lo son; estas son personas (adolescentes) que se divierten ingresando ilegalmente en computadoras y estafando al sistema de telefonía. Los hackers de verdad tienen un nombre para esas personas: `crackers', y no quieren saber nada con ellos; la diferencia básica según ellos es: los hackers construyen cosas, los crackers las rompen. Además de Crackers, existe otro tipo de personas las cuales se van agrupando en distintos tipos de personas según la ¨ cibercultura ¨ que adoptan y sus intereses.
Narraciones como las del Capitán Crunch y su caja azul que se recreaba haciendo llamadas gratis o Mr. Mitnick (Cracker)que recrean delitos en la Web son historias que envuelven a algunos nuevos iniciados en el Hacking y les dan ideas de todo lo que pueden hacer si son lo suficientemente pacientes e ingeniosos para lograrlo, un desafío que solo los mejores pueden hacerlo sin ser atrapados.

¿Quién es y quién no es un Hacker?
Aquí se tienen algunas de las definiciones de quien es un Hacker:
Aquel que estudia la tecnología de una forma no convencional. A razón de ello nace la imagen que suele tener la gente de los hackers, por investigar la tecnología de una forma distinta termina metiéndose en lugares donde no estaba previsto que pudiesen entrar y termina violando la seguridad de algunos sistemas. La definición más popular de hacker seria: "señor que viola sistemas de computadoras".
Es una persona realmente interesada en lo más minucioso y detallado que pueda tener un Sistema Operativo de cualquier ordenador. Los hackers tienen un conocimiento avanzado en cuanto a programación se refiere. Conocen muchos de los agujeros de los Sistemas Operativos, y lo más importante, conocen la razón de esos agujeros. Los hackers están buscan información continuamente, y la hacen pública cuando la encuentran, y nunca estropean datos del ordenador intencionadamente.
El que disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa.
Persona con un conocimiento importante de sistemas operativos, redes, protocolos, lenguajes de programación, etc. con lo que se podría resumir tener un dominio de la seguridad en redes.

Un hacker es una persona con conocimientos elevados de informática adquiridos por un increíble afán de aprender y que utiliza estos como le viene en gana, aunque generalmente los verdaderos hackers habitualmente solo utilizan sus conocimientos para avisar sobre posibles agujeros de seguridad o para demostrar en concentraciones especiales (Parties, reuniones de compañeros que normalmente solo se conocen por e-mail o chat donde se hacen todo tipo de concursos) su habilidad.


Al respecto surgen distintas definiciones de aquellos quienes son confundidos con Hackers y van adoptando distintos nombres:
Crackers

Es una persona que rompe dentro de un sistema o viola la integridad del sistema a través de sistemas remotos con, digamos, ideas maliciosas. Los crackers ganan acceso sin autorización, destruyen o roban datos importantes, incluso vitales, o simplemente causan problemas a su "blanco". Los crackers pueden ser fácilmente identificados por sus actos maliciosos.



Phreakers


Conocidos como los piratas de las redes telefónicas, constituyen el antecedente más cercano de los crackers.

Carding


Personas que hacen el Tarjeteo o uso ilegal de tarjetas de crédito.
Trashing

Personas que incurren en el Basureo o la obtención de información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos.



Cypherpunks o Cyberpunks


Son tecno-anarquistas que luchan por mantener la privacidad en el ciberespacio, mediante el uso de programas de encriptación que permiten codificar sus mensajes, archivos y otra información digital. Están a favor de que la información corra libremente, pero respetándose aquella que se desea fluya de manera interpersonal.
Zippies

Ellos, al igual que sus antecesores los hippies, utilizan la tecnología como medio para exaltar los valores humanos. Los neo-hippies de la ultima década, muestran un sentimiento comunitario frente a las nuevas tecnologías, frente al ciberespacio. Consideran que las redes como Internet son ambientes para el fortalecimiento comunitario (creación de comunidades virtuales), del pensamiento mágico y de una estética (realidad virtual, holografía), así como para el culto al placer corporal (drogas inteligentes, sexo, música).



La mentalidad del hacker
La mentalidad de hacker no está confinada a esta cultura de hackers en software. Hay personas que aplican la actitud de hacker a otras cosas, como electrónica o música de hecho, se le puede encontrar en los más altos niveles de cualquier ciencia o arte.
Los hackers en software reconocen estos espíritus emparentados y los denominan `hackers' también y algunos sostienen que la naturaleza de hacker es en realidad independiente del medio particular en el cual el hacker trabaja.
Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua; es muy poco probable encontrar a un hacker haciendo daño por la red sin una causa bien justificada (páginas de pornografía infantil, páginas de contenidos o que representen algo mundialmente tachado de ilegal).
Los ideales de hackers guardan gran correspondencia con la inteligencia colectiva, con la instauración de un espacio en donde la inteligencia se distribuya en todas direcciones y dé origen a un medio de discusiones plurales (Sin embargo, esta visión de libertad en la información, plantea diversas interrogantes acerca de cómo regular la propiedad intelectual).
Para muchos hackers, los ideales que forman su actitud se encuentra en que:
- El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos.

Es muy divertido para un hacker resolver problemas como retos, pero es una diversión que requiere mucho esfuerzo y empeño. Su motivación se encuentra en la satisfacción de resolver un problema con el uso de la inteligencia, la maña, la habilidad y sus conocimientos.


- Nadie debería tener que resolver un problema dos veces.

Los cerebros creativos son un recurso valioso y limitado. No deberían desperdiciarse reinventando la rueda cuando existen tantos y tan fascinantes problemas nuevos esperando por allí.


- Lo aburrido y lo rutinario es malo.

Creen en esto lo suficiente como para automatizar aquellas porciones de tareas todo lo que se pueda, no solamente para su bien, sino para beneficio de todos los demás (especialmente otros hackers).


- La libertad es buena.

Los hackers son naturalmente anti-autoritaristas. Cualquiera que le dé órdenes, puede provocar que deje de resolver ese problema con el cual está fascinado (debido a que aunque el trabajo sea compartido, alguien autoritario tiende a llevar el control, esto no es lo mismo que combatir toda autoridad; los niños necesitan guía, y los criminales restricciones).


- La actitud no es un sustituto para la competencia.

Tener la actitud solamente no lo transforma en hacker, como tampoco lo puede transformar en un atleta campeón o en estrella del rock. Para ser Hacker necesita inteligencia, práctica, dedicación, y trabajo pesado; respetan la competencia en todas sus formas. Especialmente buena es la competencia en habilidades exigentes que pocos pueden dominar, y la mejor es la competencia en habilidades exigentes que involucran agudeza mental, maña y concentración.



Etica Hacker

Los hackers se han planteado una ética que pretende liberar la información, antes que realizar acciones ilícitas. La idea de ética hacker es formulada por vez primera en el libro de Steven Levy publicado en 1984 (Hackers: Heroes of the computer revolution), en donde señala que:



  • El acceso a las computadoras debe ser ilimitado y total.

  • Toda la información debe ser libre.

  • Es necesario promover la descentralización.

  • Los hackers deben ser juzgados por su labor, no por su raza, edad o posición. Su labor se centrará en el logro del libre acceso a la información.

Los hackers forman una élite de la informática (aunque suelen recibir amablemente a nuevos miembros) que tiene la plena convicción de que toda la información debe ser libre y por lo tanto, las redes también deben serlo. Una de sus actividades más comunes es demostrar la factibilidad de invadir sistemas de cómputo, para demostrar su fragilidad.

Por ejemplo, los hackers alemanes del Chaos Computer Club de Hamburgo penetraron al sistema hacendario de la localidad, para retirar algunos marcos. Al día siguiente los devolvieron e informaron sobre las fallas del sistema. Por situaciones como ésta, los hackers se han dado a conocer como los Robin Hood de la cibercultura.

Conclusiones


  • Un HACKER es una persona con amplios conocimientos y que sabe en todo momento perfectamente lo que hace y que entra en sistemas por diversión (incluso para advertir los errores del sistema) y no para destrozar sistemas o cosas parecidas.

  • La Comunidad de los Hackers se basa en los principios de libertad, igualdad y fraternidad (conceptos que han sido, en diferentes perspectivas, los ideales de diversas utopías).

  • En la cultura popular existe una gran confusión al definir lo que es un hacker por lo que los hacen parecer delincuentes en la web.

  • Los Hackers han planteado una ética de libertad de información, conformando una especie de elite, la cual acepta nuevos miembros que compartan sus principios.

Referencias
Eric S. Raymond ¿Qué es un hacker?

http://starchat1.galeon.com/informatica/hacker.htm


Contreras, Fernando R. Aproximación a una semiótica de la cibercultura.

http://www.cica.es/aliens/gittcus/contreras.html


Lemos, André L. Ciber-rebeldes.

http://www.facom.ufba.br/pesq/cyber/lemos/rebelde.html



Cibercultura e baianidade.

http://www.facom.ufba.br/pesq/cyber/lemos/baiana.html


Marshall, Jules. Zippies!

http://www.wired.com/wired/2.05/features/zippies.html


Lévy, Pierre. La intelligence collective : pour una anthropologie du cyberspace.

Hacker vs Cracker


http://garaje.ya.com/alvy/cripto/Alvaro_Referencias.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal