Evaluar entre todos para mejorar entre todos



Descargar 4,84 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño4,84 Mb.
  1   2   3   4   5   6
“Evaluar entre todos para mejorar entre todos”

2006




Material de Apoyo Nº 2

para 3º año de EGB


La lectura y la escritura en

el primer ciclo

Alicia Romero de Cutropia




Dirección General de Escuelas

Gobierno de Mendoza


Estimados colegas:




El programa “Evaluar entre Todos para Mejorar entre Todos” busca mejorar la calidad de la educación y de los aprendizajes de los alumnos de Mendoza. Para ello, en el área de Lengua se han diseñado las siguientes acciones:


  • Definir los aprendizajes básicos para 3° ano, 7° año y 9° año de la EGB (último año de cada ciclo (tablas de especificaciones) y darlos a conocer al sistema educativo.




  • Elaborar Materiales de Apoyo para los docentes con sugerencias de estrategias didácticas y ejercicios para trabajar en el aula dichos contenidos.




  • Elaborar una prueba (para cada uno de los años a evaluar) que se imparte a la totalidad de alumnos de la provincia (pertenecientes a dicho año de la EGB) al finalizar cada año escolar.




  • Evaluar los resultados en conjunto (profesores, directores y supervisores) para detectar logros y dificultades y reformular las prácticas áulicas y el proyecto curricular institucional.




  • Elaborar un informe explicativo sobre los resultados alcanzados por los estudiantes que permita analizar y comprender los problemas detectados y que señale las fortalezas o aprendizajes logrados por los alumnos, lo que permite tomar decisiones fundadas por parte de los distintos actores del sistema educativo para mejorar la calidad de los aprendizajes.


En el área de Lengua y Literatura para 3° año de la EGB se han diseñado dos materiales impresos para ser distribuidos en todas las escuelas de la provincia y que abordan los siguientes aspectos: a) La escucha Comprensiva, b) La lectura y la escritura.
Estos materiales pretenden focalizar en algunos aspectos evaluados en la prueba que se aplica a los alumnos de 3º año de la EGB y ofrecer actividades semejantes a las utilizadas en dicha evaluación para que los alumnos estén habituados a este tipo de ejercicios. De ninguna manera se pretende restringir a este tipo de ejercitación el trabajo escolar. Muy por el contrario, les sugerimos que en las aulas se presenten ejercitaciones variadas y que los alumnos puedan exponer y desarrollar sus ideas en forma oral y escrita, expresarse con libertad y comentar sus lecturas, entre otros aspectos.
Sabemos de la responsabilidad y compromiso de los docentes del primer ciclo que logran uno de los aprendizajes más valiosos y trascendentales en la vida de una persona, que es aprender a leer y a escribir. Conocemos la diversidad que existe entre sus alumnos, los distintos orígenes, las diversas herencias culturales pero sabemos también que la escuela, cuando está acompañada, y especialmente los docentes, luchan cada día para que sus alumnos se apropien de la lengua escrita y ejerciten el derecho a leer y a escribir.

Queremos acompañarlos en este proceso tan valioso para la vida de los 35.000 alumnos que están cursando 3º año en el 2006. Como nos es imposible estar en cada aula, con cada docente, como nos gustaría, hemos pensado en acercarles estos materiales escritos con reflexiones, sugerencias y propuestas con el fin de colaborar con la desafiante tarea cotidiana de desarrollar, en nuestro caso, la comprensión y producción de mensajes orales y escritos, incluida la literatura, además de enseñar a pensar, a expresarse, a afianzarse en la propia palabra.
El primero de los módulos abordó la enseñanza de la escucha comprensiva. Se analizó la problemática, se realizaron sugerencias metodológicas y se presentaron una serie de actividades para el aula. Esperamos que las hayan trabajado con sus alumnos porque de esta manera los alumnos se habrán familiarizado con el estilo de la lengua escrita a través de la escucha comprensiva de textos en lengua estándar y habrán desarrollado una serie de estrategias cognitivas para la comprensión de los textos que seguro también han contribuido para que comprendan los textos leídos y tengan modelos de escritura.
Este material que ahora les acercamos es el segundo y está referido a la lengua escrita, concretamente a las actividades de lectura y de escritura, centrales en un proyecto alfabetizador. Sabemos la importancia del nivel inicial y del primer ciclo en el proceso de alfabetización inicial y del compromiso de las escuelas y de los docentes para que todos los alumnos terminen el primer ciclo con un sólido conocimiento de los procesos de lectura y escritura, que garantizarán los aprendizajes del segundo ciclo.
Este material, como el anterior, aporta algunas reflexiones que orientan las prácticas docentes, realiza sugerencias metodológicas y ofrece una caja de herramientas con actividades para el aula como apoyo a la tarea del docente que pueden acercar a los alumnos el tipo de ejercitación que deberá resolver en el momento de la evaluación.
Todos los alumnos de 3º año han recibido un librito con cuentos y poemas y esperamos que los hayan leído y disfrutado. Es fundamental la labor del docente en la lectura comentada de estos textos . En la prueba los alumnos deberán manifestar que han leído estos textos y los han comprendido. Este librito no invalida todas las otras lecturas que los docentes propongan y el trabajo sistemático con la biblioteca del aula, tareas centrales no sólo para aprender a leer y a escribir sino también para formar un lector.
Esperamos que el proceso de trabajo de cada docente con su grupo de alumnos sea muy valioso y fructífero y que los alumnos terminen 3º año habiendo logrado una alfabetización inicial efectiva que les permita apropiarse de los contenidos del segundo ciclo.

Afectuosamente


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal