Evaluación de Tolerancia de una combinación inyectable sobre la base de Sodio Cacodilato 30 mg/mL, Glicerofosfato de sodio 10 mg/mL, Vitaminas y Minerales (Gallofos B12) por vía intramuscular en gallos de pelea



Descargar 0,63 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño0,63 Mb.
  1   2





Evaluación de Tolerancia de una combinación inyectable sobre la base de Sodio Cacodilato 30 mg/mL, Glicerofosfato de sodio 10 mg/mL, Vitaminas y Minerales (Gallofos B12) * por vía intramuscular en gallos de pelea **
José Fernando Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón ***



Resumen



Doce (12) gallos de pelea fueron dosificados con una combinación inyectable sobre la base de Sodio Cacodilato 30 mg/mL, Glicerofosfato de sodio 10 mg/mL, Vitaminas y Minerales (Gallofos B12) por vía intramuscular a razón de 0.25 mL/kg de peso vivo, para evaluar su tolerancia en el punto de inoculación. Los animales fueron evaluados al momento de la inyección, 24 y 48 horas después en el punto de inoculación. No se encontró ningún tipo de alteración local hasta las 48 horas de la aplicación ni reacciones de tipo anafilácticas en el 100 % de los animales tratados.

____________________________________________________________________________________
Abstract
Twelve (12) fight rosters were treated with an injectable combination of 30 mg/mL Sodium Cacodilate, 10 mg/mL Sodium Glycerophosphate, Vitamins and Minerals (Gallofos B12) by intramuscular injection at a dose of 0.25 mL / kg b.w. to evaluate the tolerance to the drug in the injection site. The animals were evaluated at the moment of injection, 24 and 48 hours after treatment in the injection site. No local alteration was observed during the 48 hours post treatment and no anaphylactic reactions were observed in the 100% of the treated animals.

_____________________________________________________________________________________________


  1. INTRODUCCIÓN


El Gallofos B12 es complejo hematínico, reconstituyente y tónico general en solución inyectable. Combina diversos elementos hematopoyéticos, estimulantes del apetito, oligoelementos, antianémicos, aminoácidos, vitaminas, hepatoprotectores y a diferencia de otros productos similares del mercado incluye Fósforo en su fórmula (bajo la forma de Glicerofosfato de Sodio; lo cual le agrega una acción tonificante y estimulante del metabolismo mucho más pronunciada) así como una gama completa del complejo B.
Esta solución inyectable está indicada para la preparación de las aves antes del combate, exhibición, muda o postura. Además mejora los niveles reproductivos, así como el plumaje y la salud del ave en general. Es ideal para el tratamiento de las anemias de todo tipo: parasitarias, post hemorrágicas e infecciosas.
El cacodilato de sodio es un estimulante del apetito y específico en el tratamiento de enfermedades producidas por protozoarios hemáticos y debido a que la vía de excreción arsenical se efectúa a través de los poros de la piel, es altamente efectivo en el tratamiento de enfermedades cutáneas.
El Hierro (bajo la forma de citrato amoniacal), al igual que el Cobalto (la única función esencial conocida del Cobalto es como componente de la Vitamina B12), el Cobre y la Vitamina B12 (Cianocobalamina o Vitamina antianémica) intervienen en la síntesis de hemoglobina y la formación de eritrocitos; por lo que constituyen la combinación ideal para el tratamiento de las anemias de todo tipo. De la misma manera el Cobre, y Manganeso son indispensables como biocatalizadores en todas las funciones del metabolismo del organismo animal. El Cobre a su vez, además de participar como cofactor enzimático, ayuda a la óptima utilización del Hierro.
La histidina, metionina y triptofano, son aminoácidos esenciales correctores de las deficiencias de proteínas, que se observan en animales que padecen anemias de origen diversos: diarreas, enfermedades parasitarias o infecciosas ó por alimentación deficiente. El triptofano es indispensable para el tratamiento del equilibrio nitrogenado. Favorece la hematopoyesis y se recomienda en el tratamiento de anemias en general. La histidina se ha utilizado en el tratamiento de la úlcera gástrica. Al igual que el triptofano, se emplea en el tratamiento de diversas anemias. La metionina se recomienda para compensar la dieta deficiente en este aminoácido y cuando se han producido o se quieren prevenir lesiones hepáticas (acción lipotrópica y antitóxica).
Las otras vitaminas del complejo B, adicionadas (tiamina, riboflavina, piridoxina y nicotinamida) previenen y tratan sus deficiencias (asociadas a anemias, debilidad y desordenes neuromusculares, problemas digestivos, dermatológicos entre otros).
Finalmente, el aporte de Fósforo; garantiza un óptimo funcionamiento de los complejos enzimáticos. Forma parte de de todos los compuestos orgánicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc) e interviene en su metabolismo. Está íntimamente ligado al del Calcio y es indispensable para el metabolismo energético por lo que es vital para el desarrollo y buen funcionamiento de todos los tejidos.

En gallos de pelea y otras aves la dosis de Gallofos B12 es de 0.25 mL por cada kg de peso vivo vía intramuscular.





  1. OBJETIVO

Evaluar la tolerancia a la aplicación de 0.25 mL por cada kg de peso vivo por vía intramuscular de Gallofos B12 en gallos de pelea.





  1. MATERIALES Y MÉTODOS


Localización del estudio:
El presente estudio se llevó a cabo en la localidad de San Pedro de Lurín, Provincia de Lima, Departamento de Lima a una altura de 50 m.s.n.m y una temperatura ambiental promedio de 25ºC.
Materiales:



  • Doce (12) gallos de pelea

  • 12 mL de Gallofos B12

  • Jeringas descartables de 3 cc. y Agujas Nº20


Desarrollo del estudio:


  • Se seleccionó un total de doce (12) gallos de pelea a los cuales se les aplicó una combinación inyectable sobre la base de Sodio Cacodilato 30 mg/ml, Glicerofosfato de sodio 10 mg/mL, Vitaminas y Minerales (Gallofos B12) a razón de 0.25 mL por cada kg de peso vivo.




  • Se evaluó la tolerancia en el lugar de aplicación, observando reacciones inflamatorias locales y/o generalizadas al momento de la aplicación como a las 24 y 48 horas después de la inoculación.


  1. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos (cuadro 1) demostraron una tolerancia del 100% a la aplicación de Gallofos B12 por la vía intramuscular en dosis de 0.25 mL por cada kg de peso vivo.


No se manifestaron reacciones inflamatorias locales y/o generalizadas hasta las 48 horas posteriores de la aplicación del producto.
Se recomienda el uso de Gallofos B12 en gallos de pelea por la vía intramuscular en dosis de 0.25 mL por cada kg de peso vivo, sin embargo, la dosis depende de la condición del animal y al estrés al que estén sometidos.



  1. BIBLIOGRAFIA




  1. El Manual Merck de Veterinaria. Quinta Edición en español. Grupo Editorial Océano. 2000.




  1. Manual De Nutrición y Dietas para Animales Silvestres en Cautiverio. Ellen S. DierenfeldWildlife Conservation Society 1998. en: http://zcog.org/zcog%20frames/Diet%20and%20Nutrition%20Manual%20(Spanish)/Diet%20and%20Nutrition%20Manual%20(Spanish).htm




  1. Vitaminas en: http://www.monografias.com/trabajos10/vita/vita.shtml




  1. Vitaminas en: http://es.geocities.com/bonidavi/nutri04.html


CUADRO 1. Animales inyectados con 0.25 mL/kg de Gallofos B12 vía intramuscular


Nº Ident.

Dosis (mL)

Reacción de tipo anafiláctica

Reacción en punto de inoculación

(Día 0)

Reacción en punto de inoculación

(24 horas)

Reacción en punto de inoculación

(48 horas)

1125

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

1110

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

038

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

1130

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

062

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

035

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

124

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

1122

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

042

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

056

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

1095

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente

1546

1

Ausente

Ausente

Ausente

Ausente


FOTOS ANEXAS


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal