Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia Lautaro Guerra Genskowsky, Juan Francisco Brunet Zúñiga



Descargar 277,03 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño277,03 Kb.
  1   2   3   4
Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia

Lautaro Guerra Genskowsky, Juan Francisco Brunet Zúñiga

lautaro.guerra@usm.cl; juan.brunet@mindfree.cl



Resumen

El estudio de distintos modelos que han servido para evaluar la calidad de los programas de educación a distancia, permite seleccionar aquel que cumple con una evaluación de la institución completa y tiene flexibilidad para medir el proceso de enseñanza en las áreas relevantes.

Se aplica la evaluación a la Empresa MindFree Ingeniería a cargo de los servicios informáticos y de apoyo a la educación a distancia para el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María para así determinar la validez del modelo.

Palabras Claves: Educación a Distancia, E-Learning, Calidad, Informática Educativa.
Abstract

The study of the various models that have served to assess the quality of distance education programs, allows the selection of one that meets a comprehensive assessment of the institution and has the flexibility to measure the teaching process.

In order to determine the validity of the model in the IT service area, the model is applied to the Enterprise MindFree Ingeniería, in charge of IT services and support distance education for the Departmento de Ingeniería Mecánica at the Universidad Técnica Federico Santa María.

Keywords: Distance education, E-Learning, Quality assesment, Educational IT.
Introducción

La educación a distancia ha crecido los últimos años con la incorporación de tecnologías que permiten trasladar la experiencia de la enseñanza a medios no tradicionales. Las universidades han incorporado este formato como complemento a la enseñanza presencial y en programas totalmente a distancia. Para evaluar la calidad de estos programas y procesos de enseñanza es imperioso contar con un modelo con indicadores y una estructura acorde a la actividad educacional. Existen estudios asociados a medir y determinar esta calidad en los cursos a distancia, o de la incorporación de la tecnología en el proceso educativo. A partir de distintas dimensiones postuladas, en este artículo se proponen objetivos coherentes con estos estudios y los indicadores que servirán para determinar su calidad.



Se usa la clasificación de Belanger y Jordan[BJ00] que aborda los distintos modelos de la docencia , evaluación diagnóstica y evaluación de los aprendizajes del curso.

Evaluación de la Acción Formativa


Modelo Sistémico de Van Slyke et al. [VSea98]. Evalúa: Características institucionales, características de los discentes, características del curso y las características de la formación a distancia.

Modelo de los cinco niveles de evaluación de Marshall and Shriver[McA99]. Se centra en cinco niveles de acción orientados a asegurar el conocimiento y competencias del estudiante virtual. "El modelo combina diferentes elementos del acto educativo, pero pone un especial énfasis en el docente, como agente dinamizador de la formación en entornos virtuales. En el entorno virtual el docente se ha de situar en un nuevo espacio formativo como guía y acompañante del protagonista del aprendizaje, el participante, siendo la interacción la base para el desarrollo formativo [Dua1a]. Aunque los estándares sobre los niveles de actuación del profesorado son distintos en la formación on-line, muchos de los parámetros considerados en los modelos de evaluación del docente presencial [Mat0b] pueden ser los mismos." [Rub03]

Modelo de los cuatro niveles de Kirkpatrick [Kir99]. El más usado en la evaluación de capacitaciones. Se ha modificado para alinearlo con las necesidades de la educación tanto semi-presencial como totalmente a distancia ([Ros01], [BJ00]). Define un plan de evaluación de cuatro áreas: Reacción, Aprendizaje, Transferencia e Impacto



Figura 1: Los 4 niveles de Kirkpatrick y el nivel de Retorno de la Inversión en la Evaluación de programas de Capacitación [Kir99]
No cuenta con herramientas para llevar a cabo la evaluación puesto que no fija métricas ni indicadores.

Modelo de Fidalgo. [Fid07] presenta una mini-guía desarrollada por el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid registra indicadores para asegurar la calidad de la impartición de los cursos a distancia basados en los distintos tipos de modalidades a seguir para comunicar contenidos: Contenidos de Aprendizaje, organización de contenidos, Retroalimentación del alumnado, acción tutorial y otros indicadores.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal