Etica: contenido



Descargar 19,62 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño19,62 Kb.
ETICA:

CONTENIDO:

Este curso de Ética, que es de tipo institucional, propone un trabajo teórico y práctico, al plantear una reflexión que parte del ser humano como sujeto ético y moral y lo sitúa en el ambiente laboral sobre las normas y conductas reconocidas socialmente y que han de caracterizar el desempeño profesional.

Como parte de la formación integral que se ofrece en la universidad, la Ética Profesional facilita el reconocimiento del capital humano como pilar del desarrollo personal y social. La ética se construye desde la necesidad de elaborar un proyecto social de convivencia justa que permita la consolidación de los lazos de relación social manifiestos en la solidaridad y confianza social.

Esta asignatura se presenta en forma modular. Un primer módulo aporta la fundamentación filosófica. Un segundo módulo trata sobre la perspectiva de trascendencia humana, cristiana. Un tercer módulo corresponde a la deontología y praxis profesional.

El Departamento de Humanidades de la Universidad Javeriana ha asumido el reto con este curso, de ofrecer un espacio de abierta reflexión sobre el sentido del conocimiento científico en armonía con los valores cristianos y la promoción de la justicia, para persuadir desde la razón de que aplicar la ética es conveniente y que la ética es una opción válida y fundamental, incluso para quienes no practican o no coinciden con valores religiosos.

METODOLOGIA:

La pedagogía ignaciana postula que la reflexión sólo hace crecer y madurar a una persona cuando promueve la decisión y el compromiso. Con base en la técnica de Estudio de Casos y con la pedagogía del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), favorece una participación activa de los estudiantes como artífices y protagonistas del proceso formativo y el desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

En consecuencia, abordaremos cada uno de los núcleos problemáticos, buscando:


  1. Situar la realidad en su contexto, de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.

  2. Experimentar la realidad, con el fin de evitar un conocimiento abstracto y que no nos comprometa, sino que, por el contrario, estimule desde la fe, el desarrollo de las dimensiones afectiva, espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística, ética, religiosa, etc., de los y las estudiantes, favoreciendo su formación integral.

  3. Asumir una postura frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez responda la opción de nuestro proyecto educativo, por formas hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.


OBJETIVOS:

GENERAL

Brindar los conceptos y elementos básicos para lograr que el (la) estudiante describa, analice, diferencie y esté en condiciones de aplicar criterios, principios y valores éticos a las situaciones y a la solución de los problemas planteados en el curso que correspondan al ejercicio profesional, a la realidad personal y social, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.



ESPECIFICOS

  • Identificar los elementos que hacen del ser humano un sujeto ético y moral; fundamentos ético - filosóficos, las relaciones entre la ética - moral y el ejercicio profesional que le permitan afrontar y resolver en contexto las cuestiones que a nivel vital y deontológico requiera.




  • Describir, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas específicos en la práctica profesional, con apoyo de teorías sobre responsabilidad social l, con base en el estudio de casos y con una lectura crítica de su entorno social.




  • Presentar los aportes que desde la moral cristiana se hace a la ética contemporánea.




  • Interpretar y tener la posibilidad de conocer experiencias y vivencias espirituales, para que los estudiantes desarrollen su sensibilidad y tengan la opción de formarse como líderes capaces de contribuir a la promoción integral de las personas, comunidades y grupos del entorno, considerando una ética de máximos a partir de los valores evangélicos.



BIBLIGRAFIA:

Para el módulo 01

BILBENY Norbert (1992). Aproximación a la ética. Barcelona. Ed. Ariel.

SAVATER, Fernando. (1999). Ética para Amador. Barcelona: Editorial Ariel,

ESCOBAR, Gustavo (2000).Ética. México, D. F. Mc Graw Hill. 4ta Ed.

GUARIGLIA, Osvaldo (1996) Cuestiones Morales, Madrid. Ed. Trotta.

GUISAN, Esperanza, (1995) Introducción a la Ética, Madrid, Ed. Cátedra.

ROJAS – AGUDELO, Confianza social y convivencia: Una propuesta de la acción ética profesional. Colección Teología y sociedad Nº 4. PUJ-Cali 2006

Para el módulo 02

ARANGO, Horacio. S.J. (1998) Ética para la convivencia. Cali. Ed. Macondo.

GOMEZ PEREZ, Rafael (1996), Problemas Morales de la Existencia Humana.

LIPOVETSKY, Gilles, (1997) El crepúsculo del deber. Madrid, Ed. Anagrama.

VIDAL, Marciano, editor (1992) Conceptos Fundamentales de Ética Teológica. Madrid, Trotta.

VIDAL, Marciano. (2000) Nueva Moral Fundamental: El hogar teológico de la Ética. Desclée de Brouwer S.A. Bilbao.

VIDAL, Marciano, (1984), El camino de la Ética Cristiana, Estella, Verbo Divino.
Para el módulo 03

CORTINA, Adela, Conill, Jesús (1998) Democracia Participativa y Sociedad Civil. Una ética empresarial. Santafé de Bogotá D.C. Siglo del Hombre, Editores.

ETXEBERRIA, Xabier (2005), Temas básicos de Ética, Bilbao, DDB.

MENÉNDEZ, Aquiles, (1980) Ética Profesional. México.



VIDAL Marciano (2001) Ética civil y Sociedad Democrática. Bilbao. Desclee De Brouwer.

FRANCA-TARRAGO, Omar Ética para psicólogos: introducción a la psicoética España: Desclee de Brouwer, 1996.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal