Estudio Retrospectivo: Integración de Terapias Complementarias en la Clínica Veterinaria de Honduras



Descargar 115,5 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño115,5 Kb.
ENE1017_REDVET
Estudio Retrospectivo: Integración de Terapias Complementarias en la Clínica Veterinaria de Honduras – Retrospective Study Complementary Therapies Integration in the Veterinary Clinic in Honduras

Resumen

El presente estudio, toma la información de pacientes tratados desde Diciembre del año 2006 a Junio del 2010; donde se trabajó con un total de 93 casos atendidos en las principales ciudades del país, habiendo tratado un total de 87 perros y 6 gatos con diferentes patologías y acometimiento de las siguientes áreas: oncología, dermatología, artropatías, hepatopatías, neurología, ansiedad, cicatrización, problemas del tracto genitourinario, gastrointestinal, cardio-respiratorio; además de otros casos más aislados como intoxicación, hemorragias y problemas oculares. De manera general, en un treinta y nueve por ciento (39% - 36/93) de los casos donde se integraron terapias complementarias, los resultados fueron desarrollados con suceso, habiendo un diecisiete por ciento (17% - 16/93) que permanecen en tratamiento de mantenimiento. En un 14% (13/93) de los casos se optó por la eutanasia y en un 19% (18/93) se descontinuaron de los tratamientos. En el 11% (10/93) restante se dio el óbito de los pacientes, resaltando que las terapias complementarias no fueron la causa de lo mismo. Con esto se concluye que la integración de diferentes terapias complementarias en la clínica de especies menores está iniciando, pueden ser aplicadas en diferentes áreas de la medicina interna con éxito y al integrar las terapias desde el inicio de los tratamientos se puede ofrecer calidad de vida a los pacientes.


Palabras clave: acupuntura veterinaria | ozonoterapia | Medicina Tradicional China Veterinaria.

Abstract

The present study represents information taken from treated patients from December 2006 through June 2010; with a total of 93 attended cases in the main cities of the country, 87 dogs and 6 cats were treated with different pathologies in the areas of oncology, dermatology, arthropaties, liver affections, neurology, anxiety, wound healing, urinary and reproductive tract diseases, gastrointestinal and cardio-respiratory disorders and furthermore, isolated cases of intoxication, bleeding and ophthalmic issues where treated as well. In general, 39% (36/93) of the cases treated were successful and 17% (16/93) still on maintenance treatments. In 14% (13/93) of the cases, owners decided euthanasia and 19% (18/93) of cases discontinued the treatments. Eleven percent (11% - 10/93) of the patients treated died, highlighting that none of the therapies where the cause for such a result. In conclusion, integration of different complementary therapies within the small animal veterinary clinic is just beginning, they can be applied in different areas of internal medicine with success and integrating them at the beginning of different treatments, quality of life could be offered to the patients.


Keywords: veterinary acupuncture | ozonetherapy | Traditional Chinese Veterinary Medicine.

Introducción

El presente trabajo visa informar acerca de la integración de diferentes terapias complementarias, en la clínica veterinaria de pequeñas especies, con el objetivo de presentar y ofrecer alternativas de tratamiento que vengan a mejorar la calidad de vida de los pacientes; así como mejorar los tiempos de tratamiento.

En Honduras, la atención de clínica veterinaria de pequeñas especies nace cerca de 1950 y desde entonces la misma ha ido evolucionando, tanto en aspectos de control sanitario de las mascotas como otros servicios que van siendo demandados por la sociedad. A través de esta misma demanda, surge la necesidad de buscar diferentes opciones, que no sólo implican el desempeño o la estética de las mascotas y si una forma alternativa o complementaria de ofrecer al propietario un tratamiento diferente y a la mascota calidad de vida a lo largo de determinado tratamiento clínico, de rehabilitación o pos-quirúrgico.

Las terapias a discutir en este estudio son la ozonoterapia en sus diversas aplicaciones, así como tratamientos con Medicina Tradicional China Veterinaria (MTCV) en sus diferentes ramas (acupuntura, terapia alimentar, Tui-Na y hierbas chinas), con visión a poder contar en un corto plazo de tiempo con más terapias complementarias.

Existe en el área de Medicina humana una vasta utilización de la ozonoterapia, lo que ha sido referencia para posibles aplicaciones en Medicina Veterinaria. Hasta el año de 2006, se contaba ya con 11 trabajos científicos en el área de Medicina Veterinaria y al día de hoy ya son cerca del doble de trabajos científicos descritos específicamente en el área de Medicina Veterinaria, siendo estos trabajos in vitro e in vivo. La mayoría de trabajos demuestran la efectividad de la terapia en sus diversas técnicas; sin embargo, son pocos los trabajos que describen posibles mecanismos de acción, por lo que esta terapia se considera dentro de la categoría de terapia complementaria o alternativa.

De igual manera con la Medicina Tradicional China Veterinaria (MTCV), ya se ha comenzando a demostrar científicamente su eficiencia; pero de manera contraria a la ozonoterapia, muchos mecanismos ya son descritos en la literatura científica, siendo que la mayoría esta descrita en otros idiomas, dentro de ellos en chino, japonés, alemán; así como más recientemente en el idioma inglés, español y portugués.


Material y Métodos

De Diciembre del 2006 a Junio del 2010 fue recopilada información de casos tratados en la clínica de especies menores, donde se integraron terapias complementarias en diversos tratamientos clínicos o donde fueron referidas como terapias de elección para algunos pacientes.

La información fue recopilada tanto de pacientes tratados en la ciudad de Tegucigalpa; así como en la ciudad de San Pedro Sula.

Un total de 93 casos se recopiló para este estudio. Los pacientes fueron sometidos a tratamientos con ozonoterapia, según criterio del Médico Veterinario especialista y de la condición presentada por el paciente, utilizando un equipo ozonizador de la marca Meditronica®a, siendo conectado a un tanque de oxígeno de 30ft3.

En los pacientes tratados con Medicina Tradicional China Veterinaria, se utilizaron agujas de la marca Kinglib y Acutekb totalmente estériles y sin reutilizar, números 36x0.5” (0.20x13mm), 34x0.5” (0.22x13mm) y 32x1” (0.25x25mm), según el tamaño del paciente, espesor de la piel y local de inserción. Además, en algunos de los casos se empleo la técnica de electroacupuntura, utilizando un acupuntoscopio electrónico WQ-6Fc. Formulas de hierbas chinas fueron ofrecidas a algunos pacientes, las cuales fueron obtenidas del laboratorio de Dr. Xie Jing Tang Herbal, Incb.

Previo a comenzar los tratamientos con ozonoterapia o con MTCV se solicitaban exámenes realizados por el Médico Veterinario que refería al paciente o el Especialista lo solicitaba; según evaluación clínica realizada en el consultorio antes de iniciar los tratamientos. Subsecuentemente, cada caso fue documentado por fotografía o video según condición clínica, como parte del expediente y para futuras evaluaciones o consideraciones del Especialista; además de ser un soporte clínico que cada tratamiento fue realizado llevando un registro de fechas de trabajo. Para la forma de aplicación de cada terapia, fórmula de hierbas ofrecida o puntos de acupuntura seleccionados se considero la afección presentada y la preparación académica en el área. De igual manera, previo y posterior a las sesiones, se realizaban las recomendaciones pertinentes al propietario.

Del total de casos, se evaluaron los pacientes con suceso de tratamiento, número de pacientes que permanecen en terapias de mantenimiento, animales que sufrieron óbito o donde sus propietarios no continuaron el tratamiento u optaron por la eutanasia.
Resultados y Discusión

Un total de 93 pacientes fueron tratados con ozonoterapia y/o MTCV, según los cuadros patológicos que mostraban y a criterio del Médico Veterinario. De los 93 pacientes, fueron 87 perros y 6 gatos, de los cuales 56 fueron hembras y 37 machos. Las áreas de trabajo fueron como descritas en la Tabla No.1, mostrando número de casos y sus respectivos porcentajes.



Tabla No.1. Áreas donde se integraron terapias complementarias, número de casos y porcentajes, en la clínica veterinaria de especies menores en Honduras del 2006 al 2010.


Área

No. de casos

Porcentaje (%)

Oncología

19

20

Dermatología

10

11

Artropatías

15

16

Gastroenterología

13

14

Genitourinario

5

5

Neurología

8

9

Cardio-Respiratorio

4

4

Hepatopatías

3

3

Cicatrización

5

5

Ansiedad

3

3

Otros

8

9

Total

93

100

De forma general, según Tabla No.2, se puede observar el número de casos donde se logró un suceso, número de pacientes que aún están en terapias de mantenimiento, así como aquellos que descontinuaron los tratamientos, fallecieron o sus propietarios optaron por la eutanasia.


Tabla No.2. Número y porcentajes de casos tratados con terapias complementarias con suceso, en mantenimiento, descontinuados, fallecidos y eutanasiados del 2006 al 2010 en Honduras.


Acontecimiento

No. casos

Porcentaje (%)

Suceso

36

39

Mantenimiento

16

17

Descontinuidad

18

19

Óbito

10

11

Eutanasia

13

14

Total

93

100

Específicamente dentro del área de oncología, la mayoría de tumores afectados fueron adenocarcinomas mamarios, habiendo sido tratados también pacientes con carcinoma de células escamosas, sarcoma, ameloblastoma, linfoma, osteosarcoma, adenoma y masas invasivas en cavidad abdominal o mucosa oral y nasal sin origen descrito. De los 19 pacientes atendidos 17 fueron perros y dos gatos; 15 hembras y cuatro machos. Hasta la fecha cinco pacientes (26%) están en tratamiento de mantenimiento o control, cuatro (21%) descontinuaron el tratamiento, tres (16%) fallecieron y en siete (39%) pacientes el propietario optó por la eutanasia.

En este estudio, al observar un porcentaje mayor, donde el propietario optó por la eutanasia de la mascota; esta decisión fue considerada por el estado crítico del paciente o por no mostrar mejorías de otros signos clínicos presentes, o mismo porque el propietario no disponía de tiempo ni capital para un tratamiento de largo plazo. Estos últimos han sido factores muy relevantes a la hora de poder instituir un tratamiento, ya que el propietario en la mayoría de los casos procura opciones con resultados rápidos a los tratamientos y es de considerar que el tratamiento con MTCV, ozonoterapia y otras terapias complementarias, no solamente buscan la resolución del problema y si el balance energético u homeostasis en el organismo, lo que no sería posible de forma rápida, si el organismo no tiene mecanismos de defensa lo suficientemente fuertes para combatir alguna patología.

Existen diversas publicaciones en periódicos científicos que relatan la eficiencia de la implementación de la MTCV en pequeñas especies, como tratamiento coadyuvante o como única terapia a partir de que una estabilización se ha realizado en el paciente más crítico1. Inclusive, hay relatos donde la MTCV ha sido implementada para contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos convencionales implementados en un paciente oncológico2. Estos reportes muestran que la utilización adecuada de hierbas chinas y acupuntura puede ser una herramienta muy útil para darle soporte a un paciente con cáncer y de mayor relevancia, el paciente puede llegar a tener calidad de vida por varios años posterior al diagnóstico de cáncer realizado1.

En un abordaje realizado a un canino acometido por adenocarcinoma gástrico, 15 días fueron de tratamiento en cuidados intensivos para su estabilización, ya que había sido presentado con fiebre, letargia, vómitos frecuentes y hematemesis. En este caso, después de dos meses de tratamiento con hierbas chinas no se constaban signos de ulceración, ni inflamación en el estómago, lo que había sido diagnosticado anteriormente por endoscopia, además de un adenocarcinoma por biopsia; siendo que este último había reducido significativamente su tamaño. El paciente canino seguía con vida después de cuatro años de haberse realizado su diagnóstico inicial1.

En otro relato, acerca de una regresión de un fibrosarcoma cervical, diagnosticado en una hembra castrada Airedale de 6.5 años de edad, siendo presentada para el tratamiento con MTCV por una paralisis facial. En este caso la paciente ha sido mantenida en tratamiento por tres años y no existe evidencia de la recurrencia del tumor además de gozar de una excelente calidad de vida por sus propietarios3.

Dentro de los tratamientos convencionales ofrecidos actualmente en pacientes con cáncer están la remoción radical quirúrgica, quimioterapia, radiación, estimulación inmune química a través de la administración de anticuerpos específicos e investigaciones sobre terapias basadas en genes que está muy reciente. Muchos de estos tratamientos pueden inducir severos efectos adversos en el paciente llegando a comprometer la función normal de varios órganos e inclusive llevar a la muerte. Sin embargo, bajo un diagnóstico depurado, estabilización de signos clínicos presentes, protocolo de acupuntura específico para cada paciente, prescripción de hierbas chinas para determinado tipo de cáncer e inclusive para ayudar a mejorar signos clínicos, se puede llegar a ofrecer calidad de vida al paciente por meses y hasta años4. Existen relatos de remisión de tumores en 25% de los casos tratados, reducción de tamaño tumoral en 50% de los casos bajo tratamiento, algún efecto positivo observado en 75% de los casos, efectos mínimos en 19%, un relato de haberse dado un efecto adverso donde el tumor estuvo estable por un año y luego continuó con su crecimiento4.

Es interesante recalcar que todas las ramas de la MTCV pueden ser integradas en el paciente oncológico, de esta manera, vale mencionar la implementación de la terapia alimentar, para asegurar el balance y armonía bajo una dieta apropiada. En muchos casos, se ha relatado que no se puede alcanzar la resolución de los signos clínicos mientras no se realicen cambios en la dieta. Se implementa una dieta, según las características energéticas de los alimentos, así como la manera de preparar los alimentos y comprender el estatus nutricional de cada paciente5.

Hoy en día, ya se cuenta con investigación acerca de los mecanismos por los cuales trabaja la MTCV contra el cáncer6,7. Se ha llegado a explicar la inmunomodulación tumoral, comprendiendo la transformación neoplásica a través de genes que activan el crecimiento, genes que inhiben el crecimiento y que regulan el proceso de apoptosis, siendo relevante en la resistencia del hospedero en contra del desarrollo tumoral o la respuesta que el mismo puede presentar para erradicar el cáncer antes que este se torne aparente6. De igual manera, estos conocimientos deben ser comprendidos para formular las estrategias de tratamiento; así no solamente se trata el tumor sino la raíz del problema6,7,8. Dentro de los principios al utilizar la MTCV está no solamente tratar el cáncer y si mejorar las funciones de todos los sistemas de forma integrada y con esto la calidad de vida del paciente8.

En el caso de artropatías, de los 16 pacientes atendidos, todos fueron caninos, nueve hembras y siete machos. Las afecciones tratadas fueron displasia de caderas, hernias de disco, espondilosis, luxación patelar, artritis, debilidad de tren posterior y recuperación de fractura. Ocho (50%) pacientes se dieron de alta con suceso, de igual manera dos (13%) están bajo tratamiento de mantenimiento, cinco (31%) descontinuaron las sesiones y uno (6%) sufrió óbito por causas no relacionadas a la afección ósea.

De los casos que descontinuaron los tratamientos, dos de ellos después de un número recomendado de sesiones no presentaron mejorías en sus déficits, por lo que se asumió posible lesión neural irreversible. Para los demás casos que descontinuaron, influyeron otras causas de logística para poder realizar los tratamientos.

Con este estudio se puede percibir un porcentaje interesante que resultó en suceso de remisión o mejoría de los signos clínicos en los pacientes, fueran dentro de estos, ataxia, falta de propiocepción, dolor y debilidad. Así, está documentado el control del dolor en afecciones como la displasia de caderas en el perro al colocar implantes en puntos de acupuntura9, sin la necesidad de utilizar analgésicos ni antiinflamatorios por períodos prolongados de tiempo, lo que vendría a incurrir en posibles complicaciones del tracto gastrointestinal10.

En uno de los casos en este estudio se indicó la eutanasia por presentar hernia de disco en tres espacios intervertebrales, se integró inclusive suplementos de medicina aryuvédica y después de haber recobrado signos de propiocepción, se continuó con la acupuntura y suplementación con hierbas chinas por haber desarrollado una espondilosis cervical por mal posicionamiento prolongado, además que continuaba con debilidad del tren posterior. Esto resultó en inmediato alivio del dolor, disminución de la depresión psicología del paciente y retorno de las funciones normales de ambulación después de seis meses de tratamiento. Existen casos donde se relata que posterior a cinco sesiones semanales de acupuntura, tres semanas de ingesta de formulas de hierbas chinas el paciente con afección de disco cervical, camina mucho mejor, permite manipulación gentil del cuello y refleja menor sensación de dolor11.

Ya esta relatado que la acupuntura y el masaje terapéutico Tui-Na estimulan la circulación disminuyendo la sensibilidad dolorosa, mejora la movilidad de extremidades y mejora inclusive signos de comportamiento por alteraciones de lo anteriormente mencionado12, además, resulta interesante enseñar al propietario a realizar el masaje Tui-Na a la mascota para intensificar la duración de tratamiento en la clínica y en casa. El Tui-Na ha sido reportado en otras especies ayudando a disminuir el dolor y mejorando la biomecánica, así como la circulación linfática para disminuir en estancamiento energético, lo que se traduce como dolor en medicina china, además de la inflamación. El Tui-Na, la acupuntura y las hierbas chinas pueden ayudar en el manejo del dolor y la rehabilitación de pacientes con afecciones óseas y neuromusculares13.

Una de las formas de tratamiento para afecciones óseo-neuromusculares es la cirugía; pero se requiere de un entrenamiento y técnica muy depuradas e inclusive son procedimientos en la mayoría de los casos muy onerosos y en los cuales no siempre se puede aseverar la resolución de los signos clínicos observados, por lo que en algunos casos se puede recomendar la integración de la ozonoterapia como antiinflamatoria, analgésica y en la resolución más rápida en el caso de fracturas14; así como la electroacupuntura en conjunto con el tratamiento de hierbas chinas, habiendo ya relatos donde se demuestra la recuperación de hasta el 80% de los signos clínicos en 4 meses de tratamiento con sesiones mensuales de electroacupuntura y dosificación diaria de hierbas chinas, mostrando el paciente, control de la inestabilidad atlantoaxial y de luxación bilateral de patelas; además de la incomodidad en los signos clínicos observados por estas alteraciones15. Además, en el área de artropatías y afecciones neuromusculares, la MTCV permite una evaluación diferente para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento en caninos de desempeño y pacientes geriátricos, en afecciones sub-clínicas y clínicas según el grado de alteración16.

En el área de dermatología fueron abordados 10 casos de los cuales todos fueron de la especie canina, cinco hembras y cinco machos. Entre las afecciones tratadas encontramos demodicosis, alergia por contacto, dermatitis alérgica a la picada de pulga, dermatitis bacteriana y otitis. En seis (60%) de los casos se tuvo suceso al 100%, dos (20%) de los pacientes continúan en tratamiento y dos (20%) de los pacientes descontinuaron tratamiento.



Es importante reconocer en los tratamientos de piel la causa principal de la afección ya que podemos tener afecciones por inhalación, de origen alimentar, hormonal, por contacto, secundario a parasitismo, de carácter bacteriano o fúngico o inclusive dermatopatías inmunomediadas entre otras. Con esto, casos de otitis y dermatitis crónicas, piodermas acentuadas y crónicas son frecuentemente referidas, o patologías que con el tiempo no responden a ningún tratamiento instituido. Dermatitis atópica canina es una condición común que puede llegar afectar de un 5-10% de la población canina (según experiencia clínica). Además de esto, la principal queja que altera al propietario es el prurito en términos de calidad de vida. En Honduras, la incidencia de eczemas cutáneos es común, teniendo dentro de los protocolos más comunes la utilización de corticoides, antibiótico-terapia, baños medicados y el traspaso a alimentos hipoalergénicos o de una diferente fuente proteica, como ser los alimentos basados en cordero y que no siempre terminan en buenos resultados y sí en costos aumentados a los propietarios en la alimentación de sus mascotas. Así hay una variedad de fórmulas de hierbas chinas recomendadas para el tratamiento del prurito, eczemas y dermatitis en pacientes de Medicina Veterinaria, según los signos clínicos evidentes. Cabe resaltar que en estos casos de dermatopatias al igual que en otras afecciones los suplementos pueden ser de una gran ayuda, como los beneficios de ofrecer los ácidos grasos omega-317. También en algunos casos de dermatopatias puede ser aplicada la ozonoterapia, como inmunomodulador, antiinflamatorio y específicamente trabajando contra el prurito18,19. En nuestro medio los ectoparásitos son muy comunes, sea por descontrol en el ambiente o mismo por deficiencias de carácter inmunológico. Es muy común tener pacientes con dermatitis alérgica a la picada de pulga, con intenso prurito, eritemas, alopecia e inclusive escoriaciones por trauma20. Cuando estos han sido tratados de manera integral, el resultado ha sido espectacular, ofreciendo un alivio al paciente; pero también al propietario. Existen formulas de hierbas chinas que pueden modular la producción de inmunoglobulinas (IgE) y la liberación de mastocitos y con esto poder tratar la atopia21. De acuerdo con trabajos publicados, después de dos o tres semanas de tratamiento con hierbas chinas se puede llegar a observar hasta un 80% de la disminución del prurito y esto bajo la percepción del propio dueño de la mascota20. Cabe mencionar uno de los casos tratados en este estudio, mostró signos de seborrea húmeda a nivel de pliegues nasales, áreas alopécicas en varias partes del dorso, miembros posteriores y pecho, además de dermatitis bacteriana, con pústulas y eritema en región inguinal, habiendo sido tratada para ácaros por dos meses sin resolución alguna. Se confirmó el diagnóstico de sarna demodécica a través de un raspado de piel, además de dermatofitos y Staphylococos spp. por tinción, para lo que se realizó un tratamiento convencional mostrando mejoría discreta a los 15 días de tratamiento en los signos de prurito, alopecia y seborrea, las pústulas inguinales desaparecieron con el ofrecimiento de antibiótico en el tratamiento y baños terapéuticos. Al mes de tratamiento continuaba positiva a los ácaros. Se decidió optar por el tratamiento con MTCV, siendo que con solamente la prescripción de dos formulas de hierbas chinas después de dos meses de tratamiento se dio el primer raspado de piel negativo y se confirmó con un mes adicional de tratamiento con hierbas chinas, por lo que se dio de alta sin tener remisión hasta la fecha. Este tipo de resultados son confirmados en literatura científica, restableciendo la función inmune del organismo en conjunto con el tratamiento convencional; además de demostrar el efecto antiinflamatorio de algunas hierbas a nivel dérmico, mejorando la circulación en este estrato y en consecuencia aliviando el prurito, así como el efecto específico contra determinados ectoparásitos21,22.

En el área de gastroenterología, hubo 12 pacientes caninos y un felino, siendo nueve hembras y cuatro machos. Dentro de los disturbios tratados se trabajo con parvovirosis, pérdida de peso, estreñimiento, megaesófago, emesis, gastritis, úlcera gástrica y enfermedad inflamatoria intestinal. En doce (92%) de los pacientes se obtuvo resultados satisfactorios y solamente en uno (8%) de los pacientes de opto por la eutanasia.

La acupuntura ha sido recomendada y utilizada en desordenes gastrointestinales, para nausea, vómito, anorexia, regurgitación, enteritis, colitis, dolor abdominal, constipación, disturbios esofágicos, problemas de hígado, vesícula biliar, afecciones rectales y anales23,24 y en la mayoría de los casos tratados en este estudio fue muy importante integrar la terapia alimentar al protocolo de tratamiento. De igual manera en algunos de los casos fue integrada la ozonoterapia en el sentido de buscar disminuir la inflamación a nivel de tracto gastrointestinal y ayudar al crecimiento o metabolismo normal de las células intestinales; además de estimular el sistema inmune y antioxidante en este nivel19,25. Además, la acupuntura ha sido efectiva en el tratamiento y prevención de gastritis y úlceras gástricas, inhibiendo la producción de ácido gástrico, a través del aumento de somatostatina sérica, β-endorfinas y las concentraciones del péptido vasoactivo intestinal, disminuyendo las concentraciones séricas de gastrina26. Esta ha sido un área muy satisfactoria con los resultados, la ayuda del propietario fue crucial como en todas las áreas; pero esta resultó en resolución de signos rápida cabiendo resaltar que todos los casos fueron abordados de manera intensiva.

Los casos en que se trabajo el tracto genitourinario fueron cinco, de los cuales cuatro fueron caninos y un felino, tres hembras y dos machos. Afecciones tratadas fueron falla e insuficiencia renal y prostatitis. En dos (40%) de los cinco el resultado fue exitoso, uno (20%) sufrió óbito y en dos (40%) se optó por la eutanasia.

De los casos referidos en que se optó por la eutanasia, fueron pacientes que al ser presentados para el tratamiento con TCVM se encontraban con un pronóstico malo a reservado soportado por diagnóstico laboratorial específico, sin embargo se intentó mejorar su condición y los pacientes no respondieron por lo que se recomendó la eutanasia. Pacientes han sido referidos con dolor, hematuria o cristales según cada caso y se ha integrado la MTCV al protocolo convencional que fue instituido por los primeros días más críticos de cada falencia para continuar según caso por períodos más prolongados con MTCV. Existen relatos de caso de tratamiento de infecciones crónicas del tracto urinario, donde casos que han sido acometidos hasta por tres años, con el tratamiento de MTCV el paciente mostró mejoría en tres meses de tratamiento27. También, casos de prostatitis, donde la castración y/o la utilización de hormonas son protocolos sugeridos; la MTCV ha llegado a ser integrada consiguiendo mostrar resolución en hasta un mes de tratamiento 28. Ya se ha llegado a explicar la forma de abordaje de pacientes con inflamación crónica del tracto urinario, por ser este tipo de afecciones un reto en la clínica de especies menores29. Estos casos pueden llegar alarmantes cuando se llega a observar, hematuria, disuria, piuria, cristaluria, micción en goteo o tan solo el reflejo de intenso dolor causado en el paciente. De nuevo, se recalca en esta área la integración de la MTCV, donde se implementa la acupuntura, hierbas chinas y terapia alimentar. La parte de diagnostico laboratorial se acompaña para el monitoreo de la condición. Con esto, se busca evitar ofrecer por largos períodos de tiempo, terapia antimicrobiana, sin tratar verdaderamente la raíz del problema, además que una vez comenzado el tratamiento puede llevar un cierto tiempo para ver mejorías, sin embargo al continuar con el tratamiento es muy probable que se alcance la remisión del caso29. La ozonoterapia ha sido utilizada en el sentido de mejorar la función renal por mejorar la circulación sanguínea y por ende la filtración glomerular14.

En el área de neurología siete pacientes se recibieron para tratamiento, donde seis de ellos fueron caninos y un felino, 3 hembras y 4 machos. Afecciones trabajadas fueron parálisis de tren posterior sin causa definida, parálisis de tren posterior por trauma, sinología pos-moquillo y epilepsia. En 43% de los casos se continua el tratamiento y de igual manera en 43% de los casos descontinuó el mismo, siendo que en 14% (uno) de los casos se opto por la eutanasia.

Esta es un área muy difícil de trabajar, sobre todo por la persistencia del propietario al no observar mejoría de los signos clínicos. Para el propietario es difícil observar a su mascota sin locomoverse o que no tiene un comportamiento normal, su higienización por no movilizarse para hacer sus necesidades fisiológicas; todo esto resulta en un cuadro desgastante para el cliente y para la mascota y al no ver mejorías inmediatas (en una o dos semanas) rápidamente desiste, en la mayoría de los casos, a continuar con los tratamientos. Los casos de epilepsia han sido tratados con resultados muy satisfactorios, estabilizando al paciente, aumentando los intervalos de tiempo entre convulsiones y disminuyendo la severidad de las mismas, integrando al protocolo terapia alimentar específica para el paciente; así como la literatura lo relata describiendo control similar30. Cabe resaltar que con los pacientes epilépticos o que presentan convulsiones en MTCV se busca cual es la raíz del problema y basados en eso se prescriben formulas de hierbas chinas; así como la elección de protocolo de puntos de acupuntura a tratar31,32; a diferencia de la medicina convencional, que este tipo de pacientes se trata de igual manera para contrarrestar las convulsiones.

Incluido en este estudio está el abordaje a un paciente con signos neurológicos severos causados por el virus del moquillo, lo que fue confirmado laboratorialmente. El paciente presentaba mioclonia, delirio y convulsiones. Convencionalmente se ofreció por dos días medicamento psicotrópico en conjunto con hierbas chinas, al tercer día continuó el tratamiento solamente con hierbas chinas y acupuntura. La mioclonía continuó, se desarrollo un cuadro de parálisis de tren anterior; pero el paciente salió del cuadro de delirio y convulsiones, lo que permitió que se le diera calidad de vida a través de su propietario. Este paciente continúa bajo tratamiento de mantenimiento y lleva una vida prácticamente normal. La acupuntura ha sido utilizada con suceso para tratar signos neurológicos de pacientes que han sido acometidos por el virus del moquillo33,34,35,36.

Los pacientes remitidos por hepatopatías fueron cuatro en su totalidad, siendo todos caninos, dos machos y una hembra. Dos de los pacientes presentaban enzimas hepáticas elevadas (ALT) y uno de los casos además de las enzimas hepáticas elevadas presentaba convulsiones, delirio y pérdida de la propiocepción.

En algunos casos donde las convulsiones son relacionadas a casos de hepatitis, enzimas hepáticas elevadas o encefalopatías hepáticas de origen medicamentosa, además de la acupuntura se integró la ozonoterapia, ya que está demostrado que al implementarla las enzimas hepáticas disminuyen37 y aumenta la oxigenación por vasodilatación; además de disminuir los efectos adversos de la reperfusión sanguínea a nivel cerebral por estimular el sistema antioxidante en el organismo. Específicamente el mecanismo por el cual actúa la ozonoterapia directamente al hígado no está totalmente elucidado; sin embargo, se maneja el concepto de disminución del efecto de reperfusión y activación del sistema antioxidante38.

En un estudio con ratones, fue inducida la lesión hepática, resultando en elevados niveles de bilirrubina, alanina transaminasa (ALT o SGPT) y aspartato transaminasa (AST o SGOT), se evaluó el efecto de acupuntura en ratones comprometidos, siendo que el grupo que recibió el tratamiento con acupuntura, presentaron valores disminuidos en dichas enzimas39.

En un caso abordado del estudio, con delirio, convulsiones y parálisis de los cuatro miembros, solamente se ofreció apoyo con fluidoterapia y corticoides; siendo que solamente se observó respuesta con la administración de agentes psicotrópicos orales y no a los inyectados. Se abordó totalmente con MTCV y ozonoterapia, siendo que los niveles de enzimas hepáticas retornaron a lo normal en 3 días, así como el paciente comenzó a comer por su voluntad propia, luego de cinco días el paciente comenzó tener signos de propiocepción y con ayuda podía sostenerse en pie; a la semana de tratamiento el canino se locomovía por sí solo y comenzó a tener noción de su entorno. Luego de 12 días se dio de alta y se envió para su hogar bajo tratamiento de mantenimiento hasta completar un mes de tratamiento para reevaluación. El canino recuperó todo su funcionamiento normal a excepción de la visión. Con esto se comparte que a través del abordaje diferente a pacientes donde la eutanasia ha sido la única recomendación, pueden tener una alternativa de tratamiento para que se le pueda ofrecer calidad de vida, a pesar que no todas las funciones retornen a lo normal.

Cuatro pacientes han sido atendidos por afecciones cardio-respiratorias, de los cuales todos fueron caninos; tres hembras y un macho. Patologías tratadas fueron arritmia cardiaca, disnea, soplo sistólico y pólipo nasal. Cincuenta por ciento de los pacientes se mantiene en control, en el 25% de los casos (1) se dio el óbito y el 25% restante se optó por la eutanasia.

El óbito de uno de los pacientes fue por causas ajenas a la afección tratada. La paciente que se optó por la eutanasia, parte del cuadro se complicó por el posible daño irreversible a nivel respiratorio y el paciente mostró un cuadro de anorexia severo, por lo que los propietarios decidieron la eutanasia, en este caso los signos clínicos se dieron después de una quimioterapia, que resultó en este tipo de efectos adversos, inclusive raro de verlos en los pacientes caninos.

En los casos cardíacos, además de una fina evaluación clínica, los procedimientos de evaluación a través de la Medicina Tradicional China pueden ser empleados también para predecir o detectar enfermedades cardiovasculares40. En los pacientes acometidos por problemas cardíacos o respiratorios severos, se busca equilibrar o estabilizar al paciente por medio de un protocolo convencional, cuando llega al consultorio con signos agudos, con la intención de que a corto o mediano plazo de integrar la medicina china, acupuntura, hierbas chinas, terapia alimentar y/o Tui-Na, los medicamentos convencionales puedan ser disminuidos al máximo o suspenderlos sin colocar al paciente en riesgo de vida, con esto, evitar efectos adversos de los medicamentos convencionales, sobre todo a nivel de tracto gastrointestinal. En los casos tratados de falla cardíaca congestiva, se busca también aumentar la expectativa de vida mejorando el funcionamiento cardiaco y disminuyendo posibles afecciones secundarias renales. Además, con un tratamiento prolongado se puede manejar de manera exitosa para este tipo de condición41.

En el área respiratoria existen relatos de tratamiento de parálisis e inflamación laríngea en caninos42 y asma felina inclusive cuando relacionada a disturbios emocionales43 y otras afecciones en general como tos, respiración corta (disnea), infección del tracto respiratorio superior y epistaxis44.

En los casos de cicatrización, seis casos fueron referidos, de los cuales cinco fueron hembras y un macho, todos caninos. El implemento de las terapias complementarias fue utilizado por la sutura no ser una opción debido al tipo de herida o por que se dio dehiscencia o eran ulceras o heridas crónicas. En cinco de los casos hubo suceso en el tratamiento y uno está en proceso de recuperación.

En todos los casos fue integrado a un protocolo inicial convencional la ozonoterapia, con la cual ya esta descrito que mejora los procesos de cicatrización por aumentar la concentración sérica de fibrinógeno y que éste está involucrado en la reparación de tejidos, siendo que esta respuesta se da, independiente del sexo y dosificación utilizada37,38. Además, fue utilizada una fórmula de hierbas chinas indicada para mejorar los procesos de cicatrización, llamada Golden Yellowb. Utilizando ambas terapias se llegó a observar que los procesos de cicatrización se daban en menor tiempo, sin causar molestias de dolor o prurito al paciente, además de ayudar a disminuir la inflamación dependiendo del proceso y local de cicatrización.

En este tiempo de estudio, tres casos fueron atendidos por ansiedad, siendo todos los pacientes caninos y hembras. La ansiedad era por separación o por estrés emocional transmitido por el dueño. En dos de los casos (67%) se dio el suceso y uno lo descontinuó (33%).

En el caso donde no hubo suceso influía mucho el estado emocional del propietario sobre la mascota, se consiguió ver una mejoría del 80% en la mascota, sin embargo se descontinuó el tratamiento al no continuar viendo progreso por el mismo propietario o posiblemente por haber alcanzado una mejoría aceptable por el propietario; además que circunstancias ajenas a los tratamientos contribuyeron para la descontinuación de los mismos.

Las terapias complementarias son muy cotizadas para tratamiento de ansiedad u otras afecciones comportamentales, conociendo mismo a través de este estudio que las terapias pueden ser implementadas en diversas áreas de la medicina interna en pequeñas especies.

Finalmente, ocho casos aislados de hemorragia, problemas oftálmicos e intoxicaciones también fueron tratados, de los cuales siete fueron machos y una hembra; siete caninos y un felino. En cinco (62%) de los casos se dio el suceso; uno (13%) de los casos descontinuó el tratamiento y dos (25%) de los pacientes sufrieron óbito.

En general no se observaron mayores efectos adversos al implementar la ozonoterapia o la MTCV, solamente en un paciente tratado en el área de oncología, en el cual surgieron manchas en la piel del paciente, descartando por pruebas laboratoriales otras posibles causas y al final concluyendo la posibilidad de haber sido un efecto adverso sin mayores complicaciones más que la incomodidad del propietario, sin implicar incomodidad al paciente. También en un caso en el área de artropatías que mostró vómito en los dos primeros días de administración de las hierbas chinas, lo que se soluciono re-dosificando la prescripción.
Conclusiones y Recomendaciones

En la actualidad están surgiendo nuevas alternativas de tratamiento para muchas patologías, siendo algunas utilizadas desde hace muchos años en el área de la Medicina Interna en Medicina Veterinaria, sin embargo en nuestro país no son implementadas por sus altos costos o por el alto costo que el entrenamiento de los profesionales conlleva; además de esto, algunas de estas opciones de tratamiento resultan ser procedimientos invasivos no siempre de agrado a los propietarios.

Nuevas formas de tratamiento para diferentes patologías o disturbios van siendo entendidas y de igual manera integradas a la clínica veterinaria de pequeñas especies con fundamento técnico y científico. De esta manera, mas serán los profesionales que implementen estas técnicas, siendo que aún son muy pocos en relación a otros países, por lo que resulta en difícil divulgación. Por otro lado, el nivel cultural o de costumbres en relación al cuidado del estatus sanitario animal, está en una fase inicial de crecimiento, por lo que estas técnicas no son tan fuertemente demandadas. Así mismo, al considerar el cuidado de la salud animal, no existe el conocimiento de buscar mejorar y fortalecer el sistema al integrar una terapia complementaria, lo que implica en la mayoría de los casos, mayores tiempos de tratamiento.

Se sugiere documentar más científicamente nuestra experiencia clínica y obtener así una importante retroalimentación a nivel de clínica y a nivel nacional o hasta regional. Es de mucha importancia documentar cada experiencia para validar con mayor veracidad la información obtenida.

Con este trabajo también se deja la inquietud que en varias áreas dentro de la Medicina Veterinaria pueden ser empleadas diferentes terapias complementarias, no solo lo que respecta al manejo del dolor o disturbios de comportamiento, por lo que se sugiere que más casos clínicos sean tomados en cuenta para poder realizar no solamente un estudio retrospectivo; sino levantar estudios con apoyo estadístico así como poder ofrecer más opciones y calidad de vida a las mascotas.
Agradecimientos

A la Asociación Hondureña de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AHMVEPE) y Pro-Plan por permitir la presentación de este trabajo en el X Congreso Internacional, IX Centroamericano y I Congreso Nacional de Medicina Veterinaria en Pequeñas Especies en Honduras Centro America, 2010.

En particular se agradece a la Dra. Lilian Osorio, Dr. Mario González, Dra. Elisa Vieira y Dra. Diana Echeverria por referir pacientes, apoyo laboratorial y clínico en cada caso referido.

A los propietarios que buscaron una opción diferente para sus mascotas, dedicando paciencia, tiempo y esperanza.



A las mascotas que permitieron una forma diferente de interacción.
Pie de página

a Acupuntura de Equinos: Carretera 42 #7 A sur 92, Apto. 1203, Balsos de Oviedo, Medellín, Colombia

b Dr. Xie Jing Tang Herbal, Inc. 9700 W. Hwy 318, Reddick, FL 32686

c Donghua Electronic Instrument Factory: Bei RD #41 Huayuan, Haidian District Beijing 100083, PR China


Referencias Bibliográficas


  1. Choi, K.H. Treatment of a dog with gastric adenocarcinoma using acupuncture and the Korean herbal formula modified Chi Am Tang. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2009; 4(2): 54-61.




  1. Hershey, E. The use of acupuncture, Chinese herbal therapy and conventional drugs in the treatment of chemotherapy associated cystitis in a dog. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2006; 1(1): 43-45.




  1. Bearman, J. Regression of a cervical fibrosarcoma in a dog using acupuncture and Chinese herbal medicine. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2010; 5(1): 67-71.




  1. Thoresen, A.S. Acupuncture for cancer treatment. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2006; 1(1): 53-59.




  1. Yamate, M.S. Food therapy for cancer patients. Proceedings of the 10th Advanced Annual TCVM Conference. Beijing, China 2008: 217-241.




  1. Hu, S. Tumor Immunomodulation. Proceedings of the 10th Advanced Annual TCVM Conference. Beijing, China 2008: 316-342.




  1. Xiaoyu, X. Application of TCM on the treatment of tumor. Proceedings of the 10th Advanced Annual TCVM Conference. Beijing, China 2008: 310-315.




  1. Feng, B., Zhang, J., Xu, X., Chen, H. Mechanisms of action of Chinese herbal medicines in the prevention and treatment of cancer. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2010; 5(1): 37-47.

  2. Jaeger, G.T., Larsen, S., Soli, N. Moe, L. Double-blind, placebo-controlled trial of the pain relieving effectts of the implantation of gold beads into dogs with hip dysplasia. Veterinary Records 2006; 158(21): 722-726




  1. Fergunson, B. Veterinary Tui-Na. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2006; 1(1): 34-35.




  1. Donato, L.J. An integrated conventional and TCVM approach to the treatment of suspected cervical disc disease in a Weimaraner dog. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2007; 2(1): 51-56.




  1. Shmalberg, J. Episodic pelvic limb weakness in a 16 year old American Bulldog mixed breed dog. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2010; 5(1): 73-78.




  1. Haddad, M.A. Tui-Na as an adjunct treatment for pain control and rehabilitation in a jaguar with suspected nutritional secondary hyperparathyroidism. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2009; 4(1): 47-51.




  1. Di Maio, L., Urruchi, W.I. Ozonehterapy in the Veterinary Medicine. Instituto Ciências Aplicadas do Vale do Paraíba 2007; 1-7.




  1. Fuda, K., Bannai, Y., Kozai, N., Abe, Y. Management of a dog with atlantoaxial instability and lateral patellar luxations using a combination of electroacupunture and chinese herbal medicine. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2008; 3(1): 61-63.




  1. Perkins, P.A. Diagnosis and treatment of cervicothoracic Qi/Blood stagnation in dogs. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2009; 4(2): 92-103.




  1. Egger, C.M. Treatment of severe atopic pyodermatitis with Traditional Chinese Veterinary Medicine. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2007; 2(1): 57-62.




  1. Sunnen, G.V. Ozone in Medicine: Overview and future directions. Journal of the Advancement in Medicine 1988; 1(3): 159-174.




  1. Haddad, M.A., Souza, M.V., Hincapie, J.J., Ribeiro Junior, J.I., Vargas, M.I. Behavior of hematological variables in horses treated with ozone therapy. Revista Electrónica de Veterinaria 2009; 10(7): 1-10.




  1. Harris, L.A. Treatment of a dog with flea allergy dermatitis with the Chinese herbal formula External Wind. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2008; 3(1): 58-60.



  1. Xie, H. Chinese Veterinary Herbal Handbook, Reddick, Florida. Chi Institute of Chinese Veterinary Medicine 2004; 185.




  1. Hanru, L. The treatment of canine Demodex with Chinese medicine. Proceedings of the 10th Advanced Annual TCVM Conference. Beijing, China 2008: 356-358.




  1. Schoen, A.M. Veterinary Acupuncture, Missouri: 2nd ed., Mosby Inc., 2001: 49,245-259.




  1. Xie, H. TCVM Clinical Approach/Herbology: Gastrointestinal Disorders/Spleen System: Manual 2008; 347.




  1. Gonzalez, R.A., Zamora, Z.R., Luque, Y. Hernández, F., Menéndez, S. Efecto del Oleozon frente a lesiones gástricas inducidas por indometacina en ratas. Revista Electrónica de Veterinaria 2007; 8(3).

  2. Jin, H.O., Zhou, L., Lee, K.Y., Chang, T.M., Chey W.Y. Inhibition of acid secretion by electrical acupuncture is mediated via beta-endorphin and somatostatin. American Journal of Gastrointestinal and Liver Physiology 1996; 271(3): 524-530.




  1. DiNatale, C. Chronic urinary tract infections for three years in a 11year old Border Collie. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2009; 4(1): 67-69.




  1. Haddad, M.A. Prostatitis resolved by a conventional protocol plus acupuncture and Chinese herbal medicine. Traditional Chinese Veterinary Medicine News 2009: 8.




  1. Beebe, S.E. A Chinese veterinary medicine approach to chronic urinary tract inflammation. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2008; 3(1): 70-74.




  1. Xie, H. Uncontrolled Interment Seizures in a six year old German Sheperd dog. American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine 2008; 3(1): 64-66.




  1. Xie, H. Seizure: Alternative Medicine Approach. Proceedings of the 10th Advanced Annual TCVM Conference. Beijing, China 2008: 33-66.




  1. Xie, H. Case Studies: Hepatitis and Seizure. Proceedings of the 10th Advanced Annual TCVM Conference. Beijing, China 2008: 24-32.




  1. Matthiesen, A.D. Acupuntura no tratamento da cinomose canina. 2004. 40p. Monografia (Especialização em Medicina Veterinária). Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Medicina Veterinaria e Zootecnia, Botucatú, São Paulo.




  1. Nakagava, A.H.C. Cinomose canina e acupuntura: relato de caso. 2009. 37 p. Monografia (Especialização em Acupuntura Veterinária). Instituto Homeopático Jackeline Peker, Belo Horizonte, Minas Gerais.




  1. Cole, E.F. Avaliação dos efeitos terapêuticos obtidos com acupuntura e com tratamento convencional dos distúrbios neurológicos causados pela cinomose em cães. 1996. 205p. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, Pernambuco.




  1. López, H.S., Camberos, L.O., De LaVara, M. G. Evaluación del efecto de la acupuntura y carbamacepina en el tratamiento de la epilepsia idiopática y las convulsiones epileptiformes causadas por distemper en el perro 1987; Vet. Méx., 1(18): 27-31.




  1. Haddad, M.A. Souza, M.V., Hincapie, J.J., Ribeiro Junior, J.I., Ribeiro Filho, J.D., Benjamin, L.A. Comportamento de componentes bioquímicos do sangue em eqüinos submetidos à ozonioterapia. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia 2009; 61(3): 539-546.

  2. Haddad, M.A. Efeitos as ozônioterapia sobre parâmetros clínicos, hematológicos e da bioquímica sangüínea em eqüinos. 2006. 138p. Dissertação (Mestrado em Medicina Veterinária). Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Medicina Veterinária, Viçosa, Minas Gerais.




  1. Lin, J-G., Yang, S-H., Tsai, C-H. Acupuncture protection against experimental hyperbilirubinemia and cholangitis in rats. American Journal of Chinese Medicine 1995; 23 (2): 131-137.




  1. Robinson, N.G., Shaver, S.L., Ruch-Gallie, R. Structural abnormalities of the tongue tip as a predictor of cardiovascular disease. American Journal of Chinese Medicine 2009; 4 (1): 39-46.




  1. Beebe, S.E. Treatment of congestive heart failure with conventional pharmaceuticals plus acupuncture, Chinese herbal medicine and food therapy in a Toy Poodle dog. American Journal of Chinese Medicine 2009; 4 (2): 48-53.




  1. Rosado, T.W. Acupuncture treatment of laryngeal paralysis in a dog. American Journal of Chinese Medicine 2010; 5 (1): 63-66.




  1. Schwartz, C. A TCVM approach to treating asthma in cats. American Journal of Chinese Medicine 2006; 1 (1): 60-62.




  1. Schoen, A.M. Veterinary Acupuncture, Missouri: 2nd ed., Mosby Inc., 2001: 49, 231-237; 482-483.




Catálogo: descargas -> articulos.a.arbitrar
descargas -> Contenido: sustantivo. Clasificación un poco de práctica
articulos.a.arbitrar -> Jun1217 redvet efecto de la extirpación quirúrgica de plumas primarias y secundarias en la familia psitácida del hogar de paso de la universidad de la amazonia en convenio con Corpoamazonia
articulos.a.arbitrar -> Nov1217 redvet estrés calorico y su relacion con variables reproductivas en machos bovinos en la amazonia colombiana (heat stress and his relation with reproductive parameters in bovine males in the colombian amazonia) Resumen
articulos.a.arbitrar -> Nov1220 deteccion de anaplasma marginale y trypanosoma vivax
articulos.a.arbitrar -> Nov1222 redvet deteccion de anaplasma marginale y trypanosoma vivax
articulos.a.arbitrar -> Oct1227 redvet control del parásito Bothriocephalus sp en carpa barrigona
articulos.a.arbitrar -> Ene1314 redvet efecto del estrés calórico sobre la fisiología y calidad del huevo en gallinas ponedoras (Effect of heat stress on the physiology and egg quality in laying hens) resumen
articulos.a.arbitrar -> Nov1232 redvet


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal