Estudio comparativo de las características en los nativos digitales de los grados undécimos de las instituciones educativas itaf (zona rural) y gidelca (zona urbana) del municipio de calima el dariéN



Descargar 139,19 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño139,19 Kb.
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LOS NATIVOS DIGITALES DE LOS GRADOS UNDÉCIMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ITAF (ZONA RURAL) Y GIDELCA (ZONA URBANA) DEL MUNICIPIO DE CALIMA EL DARIÉN

José Alexander Alzate Cano

Instituto Técnico Agropecuario Y Forestal Smurfit Cartón de Colombia

e-mail: lugh29@hotmail.com



RESUMEN

Los nativos digitales tienen características muy propias en la utilización de las herramientas tecnológicas, que les han permitido manipularlas con gran facilidad, demostrando ser nuevos ciudadanos dentro de un mundo globalizado y digital. El presente trabajo se desprende del macro proyecto Nativos digitales y pretende mostrar avances significativos entre dos escenarios, rural y urbano, intentando demostrar que no sólo los estudiantes de la zona urbana tienen habilidades tecnológicas innatas sino que los estudiantes de zona rural poseen características semejantes y sin exclusión alguna en el uso de la tecnología digital. De esta manera, se busca responder a la siguiente pregunta investigativa: ¿Cuáles son las principales características comparativas de los nativos digitales de los grados undécimos (2012) de las instituciones educativas ITAF (Zona Rural) y GIDELCA (Zona Urbana) del municipio Calima-El Darién?.



Palabras claves: Nativo Digital, Competencias digitales, Zona rural, Zona urbana, Tecnología digital.

ABSTRACT

Digital natives have their own characteristics in the use of technological tools that have enabled them to manipulate with ease, proving new citizens in a globalized and digital world. This work shows the macro Digital Natives project and aims to show significant progress between two scenarios, rural and urban, trying to show that not only the urban area students have innate technological skills but rural students have similar characteristics and without any exclusion in the use of digital technology. Thus, it seeks to answer the following research question: What are the main characteristics of digital natives compare the eleventh grade (2012) in educational institutions ITAF (rural) and GIDELCA (Urban) Calima-El Darien?



Keywords: Digital Native, Digital Skills, Rural, Urban, digital technology.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, hay una tendencia generacional que ha venido tomando fuerza en los últimos 12 años. Dicha tendencia, se ha marcado con más fuerza a partir de la clasificación que Mark Prensky hace, al decir que tenemos dos generaciones según la utilización de la tecnología digital: Inmigrante Digital (cuando no se hace uso de ésta) y Nativo Digital (cuando se hace uso de ésta). A través de esta clasificación, los investigadores de esta corriente han entrado en dos bandos, algunos creen en los postulados mostrados por el autor anteriormente mencionado, donde grosso modo nos dice que los jóvenes nacidos a partir de 1991 tienen las capacidades innatas y suficientes para manejar los utensilios tecnológicos de cualquier tipo. Mientras que, por otro lado tenemos quienes dicen que no es la generación sino la época que ha cambiado, pues nuestros jóvenes tienen más contacto con la tecnología ahora que en épocas anteriores. De esta manera, se muestra que las nuevas generaciones tienen cambios significativos emanados desde la tecnología digital. Éste ha sido el punto de partida para mostrar que nuestro mundo se transforma y sus habitantes lo hacen por defecto.


Tomando como punto de partida el escenario educativo, tenemos que el trabajo realizado con las TIC tiene una connotación importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, pues los educandos vienen desarrollando capacidades cognitivas eficaces, donde el estudiante se ha convertido en un regulador de su aprendizaje y creador de nuevas estrategias en el uso de las tecnologías. Por lo tanto, se hace necesario el cambio de paradigmas educativos que se tienen actualmente, pues los jóvenes no son los mismos que hace 20 años y menos en la utilización de las herramientas tecnológicas. Es por esta razón, las prácticas pedagógicas de los docentes deben ser encaminadas hacia la obtención de mejores resultados, utilizando la tecnología como canalizador en dicho proceso. Así, los estudiantes estarán realizando trabajos educativos con mayor gusto y el aprendizaje será más efectivo en ellos.
Por otra parte, en Colombia algunos estudios investigativos se han realizado para definir o distinguir las capacidades que poseen los nativos digitales en cualquier contexto, ya sea rural o urbano, a la hora de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Estos estudios que se han venido realizando han sido incipientes y con poca claridad frente al tema. Además, no se han utilizado escenarios rurales en los cuales se pueda mostrar el impacto que tiene la tecnología en los jóvenes habitantes de estas zonas. Por el contrario, se ha entrado a parcializar y limitar el término a jóvenes de las zonas urbanas.

Este trabajo investigativo, se pretendió mostrar cómo no solo los ciudadanos digitales provienen de las grandes urbes sino también de los pequeños terrenos rurales donde ahora se puede encontrar tecnología digital sin ningún problema, partiendo claramente que la tecnología encontrada allí puede ser en algunos casos menos moderna que la utilizada en las grandes ciudades. Se realizó un análisis comparativo acerca de los nativos digitales de dos territorios a nivel urbano y rural del Municipio de Calima El Darién perteneciente al departamento del Valle del Cauca, distinguiendo las capacidades que poseen éstos en cualquier contexto con respecto a la tecnología digital.


Además, se desea mostrar que las tecnologías están llegando a cada parte del territorio nacional colombiano, en este caso el municipio de Calima El Darién y sus zonas circundantes, demostrando que las brechas digitales no son tan marcadas entre uno u otro escenario, observando que la incursión a lo digital desdibuja las fronteras entre lo rural y lo urbano pues lo que prima es el consumo porque los medios de adquisición de la tecnología se pueden tener en cualquier parte. Sin embargo, es innegable que la barrera más palpable puede ser el ingreso vial de dichas tecnologías que ha sido un elemento netamente histórico dentro de la ruralidad colombiana. No obstante, este fenómeno no obstaculiza la predisposición hacia la tecnología de los Nativos Digitales.
De igual manera, la investigación mostró que las potencialidades de los estudiantes de zona rural pueden ser iguales o mejores que los de zona urbana. Para esta afirmación, el autor del libro “Hole in the Wall” Sugata Mitra ha demostrado como los jóvenes de zonas apartadas pueden tener facilidad para manipular utensilios tecnológicos, a través del trabajo colaborativo. De esta forma, el sitio o contexto donde se desenvuelven no es un impedimento para poder desarrollar competencias tecnológicas o digitales.
Finalmente, este trabajo toma a los jóvenes del grado undécimo de dos instituciones, una rural ITAF y otra urbana GIDELCA para la investigación, mostrando que tan cierto puede ser el postulado de la brecha digital entre un escenario y otro, tomando como punto de partida sus características como nativos digitales.
ANTECEDENTES

Un nativo digital es aquella persona que nació con la tecnología digital y que a partir de ello, desarrolla competencias de uso, interactividad y conectividad que le permiten un estilo de vida digital. Fue a partir del año 1991, que se instauró en el mundo la era digital y por consiguiente, se dio inicio una etapa de generación de desarrollo tecnológico sin precedentes que ha impactado el mundo, especialmente la sociedad de consumo. El hito permite poner la mirada en una nueva época que afecta significativamente a las personas jóvenes, especialmente a los menores de 20 años. Esto no quiere decir, que los adultos, mayores a esta edad no se vean afectados, ellos han sido denominados inmigrantes digitales.

Un nativo digital, recibe su nombre, no sólo del hito (1991) sino del uso de la tecnología digital. Esto permite determinar la presencia de una taxonomía que incluye aquellas personas que están fuera del hito y del uso, que han sido denominados inmigrantes digitales. Estas personas serán nativas digitales, según los cálculos en los próximos 20 años. En este mismo lapso de tiempo, se prevé que 70% de la población mundial serán nativos digitales. Esto nos dice que la tecnología digital llegó para quedarse.

En las personas jóvenes, la tecnología digital ha generado una transformación cultural, actitudinal y operativa sin precedentes. Es claro que pasan gran parte del tiempo en los aparatos, realizando diferentes tareas, que oscila entre el entretenimiento, el disfrute, la interacción y la productividad efectiva. Se ha configurado una nueva forma de vivir, interactuar y producir, que nos involucra a todos.

Los grupos y las redes sociales nos han puesto ante una nueva forma de ver los fenómenos de socialización. Aquí ante todo, se vive en la visibilidad, conectividad y dialogicidad. Hay una permanente actividad social, que va desde el Facebook hasta el chateo constante, vía ordenador personal hasta el Blackberry, I- phone. Hay una permanente conectividad.

Es indudable que estamos ante un fenómeno social y cultural que está revolucionando nuestras vidas y de manera muy especial, los procesos formativos. Vivimos muy preocupados por el trabajo que los jóvenes invierten en tecnología digital, por el alto consumo en aparatos, por el esnobismo y por las tareas cotidianas (hábitos) que están demarcados por la presencia tecnológica digital y por el uso que se hace de ella. Los procesos educativos se han visto afectados sustancialmente por nuevos hábitos de aprendizaje y por el alto uso de la tecnología digital para el entretenimiento.



REFERENTE CONCEPTUAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Área problemática

El problema que se quiere abordar en el presente trabajo parte principalmente de las características subyacentes de los nativos digitales de zona rural y zona urbana en el Municipio de Calima El Darién. Se tiene como supuesto que los estudiantes o jóvenes de zonas urbanas son por defecto nativos digitales y que sus competencias son las adecuadas en el uso tecnológico, sobrepasando las capacidades que puedan tener los estudiantes o jóvenes de la zona rural. Es innegable, que la tecnología ha estado más cerca a los habitantes de las zonas urbanas del país y por consiguiente su desarrollo sea mejor. Sin embargo, no se puede desconocer que la tecnología ha traspasado fronteras y por qué no estratos socio económicos. Es por este motivo, que los estudiantes de las zonas rurales tienen más acceso a las herramientas tecnológicas que nos brinda el mundo actual, desarrollando sus capacidades en la utilización de la tecnología digital casi a la par de los estudiantes de zona urbana. Lo que se busca en la presente investigación es comprobar y corroborar las características de los nativos digitales urbanos frente a los nativos digitales rurales, verificando si las habilidades que cada uno posee pueden variar o pueden tener puntos de encuentro.


REFERENTE TEÓRICO
TECNOLOGÍA DIGITAL: IMPACTO SOCIAL

A través de los siglos, el hombre ha evolucionado y cambiado su entorno de forma progresiva, partiendo de innovaciones tecnológicas y creaciones de instrumentos que facilitan su vida. De esta manera, se ve cómo no sólo se tienen evoluciones a nivel tecnológico, sino que dichos cambios han propiciado transformaciones sociales que han impactado el mundo desde sus inicios. El hombre cumple su rol de inventor en el mundo, pero estas invenciones no han sido del todo apropiadas para nuestro medio. Es por este motivo, que se hace necesaria la implementación de tecnologías amigables con nuestro entorno. Sin embargo, el hombre está contaminado por su poder adquisitivo y evolucionista sin pensar en las consecuencias a largo plazo que éste pueda traer.

Dentro de estas transformaciones tecnológicas y de mayor impacto mundial, tenemos la tecnología digital. Ésta se ha generado gracias a las necesidades sociales y culturales de los seres humanos, buscando el confort y la facilidad para realizar acciones, enmarcadas en la productividad y el ser competentes para afrontar el mundo globalizado y tecnológico de hoy.

La tecnología digital ha llegado con sus argumentos hedonistas a obtener un auge impresionante, desechando elementos habituales en la vida de un ser humano. Por ejemplo, las amas de casa ya no utilizan sus antiguos hornos ni estufas de perilla, ya utilizan hornos digitales y estufas que son inteligentes y facilitan su labor doméstica. Esta tendencia digital ha creado en los sujetos esa necesidad consumista y facilista, pues un individuo preferiría un aparato semi inteligente que le facilite las labores que un aparato desactualizado que no genere la facilidad suficiente para cumplir con las tareas encomendadas. Sin embargo, estas transformaciones también van en aras del tiempo, ya que se sabe que el ser humano productivo no tiene tiempo para realizar actividades hogareñas; pues su pensamiento está centrado en la conversión “Tiempo igual a dinero”. Es por esto que se llama a la sociedad de hoy, la sociedad de consumo, donde prima la obtención de elementos digitales de alta gama, que posibiliten la facilidad en tareas e impresionar con sus diseños algunas veces estrambóticos a sus usuarios.

No obstante, las transformaciones mencionadas no son del todo negativas, pues la evolución en la parte tecnológica ha sido considerable, al igual que los cambios propiciados en el ser humano, permitiendo que éste pueda ser multitarea a la hora de participar en diversas actividades que requieran su atención. Es decir, el ser humano ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios tecnológicos que se han ido presentando en su interacción con el mundo, generando en el pensamiento humano propiedades de transformación y adecuación de sus medios e instrumentos.

Por otra parte, el concepto tecnología digital ha tomado mayor fuerza en el último siglo, pues han ocurrido cambios importantes en el ámbito físico-social, partiendo desde los teléfonos de marcación a pulso hasta los electrodomésticos más elementales del hogar. Tenemos por ejemplo, cómo los electrodomésticos ahora utilizan los famosos leds, que permiten enviar órdenes a éstos de forma más sencilla sin necesidad de perillas ni otros elementos rústicos utilizados con anterioridad. Esto nos demuestra la digitalización de los electrodomésticos del hogar, partiendo del cambio de lo análogo a lo digital, es decir, del mundo real analógico al mundo abstracto digital. Además, dentro de dichos cambios no podemos desconocer el impacto social que han traído los teléfonos móviles, los ordenadores, las cámaras y demás elementos tecnológicos que han utilizado con mayor frecuencia los pobladores mundiales sin distinguir género, raza, edad ni credo. El mundo de hoy está regido por tendencias, las cuales han cambiado considerablemente el entorno socio-cultural de nuestras comunidades pasando de una era industrial a una era de la información. Es por este motivo que el mundo de hoy no se ve como la síntesis de simples máquinas de trabajo, sino la consecución de procesos más complejos que abarcan no sólo los instrumentos o herramientas de labor del ser humano, sino su esencia

La tecnología digital con su impacto estético ha propiciado que los seres humanos adquieran dependencia hacia los recursos que este término trae consigo, partiendo desde elementos muy pequeños hasta elementos de gran tamaño, pues hoy en día, se pueden observar objetos electrónicos digitales como los mp3, consolas, teléfonos móviles, entre otros, que han adquirido más aplicaciones y su tamaño ha sido reducido considerablemente. Mientras que, hay objetos de mayor tamaño que han obtenido propiedades digitales como son: Las casas, los edificios, los aviones entre otros, que han obtenido el rótulo de casas inteligentes y edificios inteligentes, teniendo gran acogida por los usuarios de los llamados países del primer mundo. De igual manera, se debe tener en cuenta que los productos digitales han venido tomando fuerza en las comunidades de bajos recursos, pues antes esta gente marginada no podía tener acceso a estos productos, ya que su costo era demasiado elevado. Sin embargo, hay otros elementos tecnológicos digitales que tienen un alto costo que aún no han permitido que dichas comunidades puedan tener acceso a éstas.

Finalmente, la tecnología digital ha sido implementada gracias a las necesidades adquiridas por el ser humano en su accionar socio cultural dentro del mundo con tendencia hedonista, pues el concepto de tecnología digital ha permitido en la mayoría de los casos, facilitar las interacciones sociales de los sujetos inmersos en ella. Algunas de las características y objetivos más relevantes de este tipo de tecnología son: la practicidad, nuevos conceptos de programación, bienestar social, movilidad, innovación, digitalización, multitareas, confort y el consumismo. Sin embargo, habrá muchas otras que se podrán agregar hasta aquí.



CARACTERIZACIÓN DE LOS NATIVOS DIGITALES
Precisión terminológica
¿Por qué nativos e inmigrantes digitales y no otros términos? Etimológicamente, nativo significa “nacido en”, “oriundo de” y “habitante de” (Valbuena, 1939, p. 561-562), en tanto que inmigrante traduce “proveniente de” o “que se pasa a vivir a” (Ibid: 417). Es decir, que el nativo digital es aquel que ha nacido en la era digital (Palfrey y Gasser, 2008), entendida ora como el período comprendido desde la popularización de la informática mediante los computadores personales o PC a partir de la década de los ochenta, ora por el uso masivo de la Internet a mediados de los noventa, ora por la innovación de Windows® y su serie Office preferiblemente la versión de 1997 que permitía al internauta mayor soltura en la ejecución de comandos que bajo el estilo DOS era de uso exclusivo para iniciados en informática, bajo el indispensable apoyo ergonómico del mouse para el neófito en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).1
El avance acelerado del desarrollo tecnológico afectó de manera directa el proceso de comunicación de las generaciones; creando una brecha analógico/digital, denominada alfabeto generacional, derivada del sistema simbólico diseñado para esta forma de comunicación de la tecnología, donde los procesadores se convirtieron en una herramienta indispensable en los hogares y el mundo fue cambiando de lo analógico a lo digital.
Así pues, no hay consenso (cuadro 1) a la hora de establecer un hito divisorio entre la era analógica y la era digital. Sólo basta con saber que entre nativos e inmigrantes puede existir una brecha no de forma sino de fondo, en lo tocante a modus vivendi cuyo dominio era repartido hasta hace pocas décadas entre visionarios (Drucker, 1996; McLuhan, 1993) y escritores de ciencia-ficción (Huxley, 1999). Habitantes de dos mundos, habitantes de dos generaciones (Tapscott, 1998, 15-21): dos modos de hacer que perfilan dos modos de ser, homo sapiens sapiens (hombre que sabe que piensa) y homo sapiens digitans (hombre que sabe que digita).
Así mismo, la etimología es aquí un buen asidero para hallar el sentido del término latino digital (su versión griega es “dactilar”): su significado viene a ser “hecho con los dedos”, razón por la cual los dispositivos electrónicos actuales exigen maniobras más estilizadas que con las propias manos, pues si se operaran con éstas se hubiera prolongado la “era manual”. De esta forma, la palabra digital está instituida semánticamente y por ende estatuida como referente terminológico de disciplinas como la cibernética y la Inteligencia Artificial, hasta se tiende incluso a equipararla con los términos de “modernidad” y “progreso” (Gértrudix et al., 2010). Sólo nos resta hoy por dirimir las diferencias entre aquellos que creen que las nuevas generaciones son nativos digitales por actitud, predisposición, transitoriedad o por fase evolutiva:


Cuadro 1: ¿Antípodas o correlatos?

Nativo digital (Prensky, 2001)



-Generación Net (Tapscott, 2009).
-Generación Einstein (Boschma, 2008).
-Nacido digital (Bringué y Sádaba, 2009; Palfrey y Gasser, 2008); Milenarista (Howe, 2000).
-Generación avatar (Boschma, 2000).

Inmigrante digital (Prenski, 2001)

Generación Eco Baby Boom (Tapscott,

1999).


Coasociación (Prensky, 2011)

Conectivismo (Siemens, 2010)

Selectividad (Piscitelli, 2009)

Consumismo (Igarza, 2009)

Niños ricos, urbanos y/o de países

Industrializados.



Niños pobres, rurales y/o de países en vías de desarrollo.

Tecnología digital

Tecnología analógica

Tabla 1: ¿Antípodas o correlatos?

REFERENTE METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Es importante definir de forma clara y concisa que es una investigación: “Es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar, 2006, p. 63). En este sentir, observamos cómo la investigación no es un trasegar a la deriva sino una ruta encaminada hacia la obtención de objetivos o metas investigativas, buscando tomar un fenómeno cotidiano y desentrañar las fuerzas que confluyen allí, revelar aquello que está oculto, haciéndolo visible a la luz de la comunidad no sólo científica sino particular.



El presente proyecto de investigación es de corte cuantitativo, el cual permite recoger y analizar datos numéricos sobre variables o categorías que se encuentran establecidas dentro del trabajo. La investigación cuantitativa tiene un proceso ordenado y secuencial, partiendo fundamentalmente de una idea, es decir, una idea investigativa. Ésta se toma desde un proceso empírico y ordenado para construir conocimiento y por qué no hacer ciencia. Además, este tipo de investigación ha tenido un enfoque utilizado a menudo y cuyo nombre es empírico-analítico, éste ha sido tomado desde las ciencias sociales para poder realizar una investigación rigurosa que permita llegar a resultados experimentales con mediciones objetivas. A continuación, mostramos un cuadro explicativo del proceso que se lleva en el enfoque empírico analítico.



Figura 1. El proceso del conocimiento científico. Adaptado de Inches, Jorge; Andía Yolanda; Huamanchumo, Henry; López, María; Vizcarra, Jaime y Flores, Gladys (2003) (p. 24).
Por otra parte, cabe resaltar que en la mayoría de los casos, las ideas investigativas surgen de interrogantes que se plantean de los fenómenos cotidianos o necesidades esenciales. Es así como “las ideas en investigación representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará, a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar” (Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar, 2006, p.74).

Es así, como luego de tener una idea o planteamiento claro en la investigación cuantitativa se procede a formular el problema de la investigación, teniendo en cuenta que éste es el que dará la pauta o ruta a seguir durante el proceso investigativo, es decir, da respuesta al qué se quiere investigar. Es por este motivo que “el planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además, resultan clave para entender los resultados (…) “(Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar, 2006, p. 46). Además, lo que se busca con el planteamiento del problema es poder investigar algo que sea medible, demostrable y confiable, para que su resultado sea efectivo a la hora de mostrar tendencias.



Diseño de la investigación

El diseño de investigación es el plan o estrategia proyectada para dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio, validar o rechazar las hipótesis y resolver así el problema de investigación definido.

Este proyecto estuvo encaminado hacia la caracterización y posterior comparación de los nativos digitales tanto en la zona rural como en la zona urbana. Para este trabajo se desarrollaron diferentes técnicas de indagación con el fin de obtener resultados claros y pertinentes al final del proceso. Para este proyecto se tomaron dos grados undécimos con una muestra total de 18 estudiantes por cada una de las instituciones educativas, ITAF (zona rural) y del GIDELCA (zona urbana), debido a su grado intelectual y a su manejo de herramientas tecnológicas. Además, de su proximidad al año 1991 donde pueden ser catalogados como los primeros nativos digitales de la época.
De igual manera, Es importante tener en cuenta algunos datos de las Instituciones Educativas y el entorno, como:


  • La planta física de las instituciones: Permite establecer posibles aspectos que influyen en la educación que reciben los jóvenes de la zona rural versus la zona urbana de Calima El Darién en cuanto al acercamiento tecnológico.

  • Ubicación geográfica: Permite verificar si en realidad los educandos de la cabecera municipal tienen características más marcadas que los estudiantes de zona rural con respecto al término Nativos Digitales.

Por otro lado, para trabajar el proyecto se tuvieron en cuenta las siguientes fases:

  • Primera Fase: Identificación Diagnostica

  • Segunda Fase: Análisis Categórico y diseño de los instrumentos

  • Tercera Fase: Comparación

A continuación, haremos referencia a cada una de estas fases y las actividades que se realizaron en cada una de ellas.



Primera Fase: Identificación Diagnostica
En esta fase se realizó la aplicación de una prueba piloto a los estudiantes, para verificar las características de nativos digitales en ellos. De esta manera, se pudo detectar si los estudiantes de las instituciones cumplen claramente con las características propias de un nativo digital tanto en la zona rural como en la zona urbana. Así, se buscó no sólo tener resultados claros sobre la caracterización de dichos nativos digitales sino la comprobación del instrumento utilizado, es decir, se hizo la validación del mismo dentro de la investigación, comprobando si es apropiado o no para verificar lo establecido dentro de las características de un nativo digital. Para concluir, cabe agregar que dentro del proceso se hizo una observación pasiva para detectar las costumbres que éstos tienen dentro del escenario tecnológico, esto quiere decir, su utilización de la tecnología digital dentro de su cotidianidad.

Segunda Fase: Análisis Categórico y diseño de los instrumentos
Después de realizar la parte diagnostica de la población objeto de estudio, se procedió a analizar las categorías emergentes de la prueba piloto. Además, se diseñaron tres instrumentos de indagación para la recolección de datos que a la postre fueron analizados. Estos instrumentos buscaron confrontar la realidad latente en cada una de las instituciones con respecto a la utilización de la tecnología digital y las costumbres de los estudiantes con respecto a la utilización de la misma. De esta forma, se comprobaron objetivamente las características de nativos digitales que fueron emergiendo de los instrumentos utilizados.

A continuación se hace referencia a las categorías que fueron encontradas y contrastadas en el ejercicio investigativo.



Tercera Fase: Comparación

En esta fase, se entró a comprobar las características en nativos digitales, de los estudiantes de las instituciones educativas (ITAF-GIDELCA), realizando una comparación entre los educandos que se encuentran allí, teniendo en cuenta que la muestra que se tomó para la investigación fueron los estudiantes de grado undécimo. A través de esta fase, se tuvo el comparativo general entre los estudiantes de las dos instituciones. De esta manera, se comprobaron si las brechas generacionales y tecnológicas son amplias entre uno y otro escenario educativo.



CONCLUSIONES

Asuntos curriculares

Al igual que las demás asignaturas y áreas de un plan de estudios, el Ministerio de Educación Nacional, también ha estandarizado las competencias básicas en el área o asignatura de tecnología e informática a nivel nacional, tanto para la zona urbana como rural, así pues el ministerio de educación afirma lo siguiente:

“Como componente fundamental del derecho a la educación, la alfabetización se reconoce hoy como uno de los derechos humanos que todas las naciones deben garantizar a sus ciudadanos. Alfabetización es una expresión que evoca el proceso de apropiación de la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura; por tanto, trasciende la simple comprensión literal de los textos y su decodificación ya que implica entender, reflexionar y desarrollar habilidades de uso de la lectura y la escritura en relación con la comprensión y solución de problemas de la vida cotidiana” (Cartilla 30, competencias tecnológicas pág. 7)

Además, la cartilla nos indica lo siguiente: “En la actualidad, la alfabetización se extiende a las ciencias, las matemáticas y la tecnología, y se manifiesta como la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos” (Cartilla 30, competencias tecnológicas pág. 7). De esta manera, se da importancia a alfabetizar tecnológicamente a todas la población del territorio colombiano sin importar la zona donde se encuentren situadas las personas.

Entonces, teniendo en cuenta estos apartados tomados del MEN, se observa cómo no hay discriminación en orientar temáticas o contenidos en los niveles de educación superior con respecto a la tecnología. Es por este motivo que, implícitamente desde los entes gubernamentales se tiene por entendido que todas las instituciones educativas del país están en condiciones de orientar los procesos allí establecidos sin inconvenientes.

Es así, como el MEN en su proceso de inclusión digital en el territorio nacional ha lanzado compañas de alfabetización para los docentes, adquiriendo las competencias necesarias para educar a los jóvenes, en esta era digital, donde son los chicos quienes manejan las herramientas tecnológicas con gran facilidad. Además, cabe señalar la importancia de lo que cada institución educativa viene realizando para lograr esta inclusión digital sin abrir brechas entre diferentes zonas territoriales (urbana o rural).

Es por este motivo y teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en la investigación, podemos decir que los estudiantes de zona rural han sido menospreciados en sus competencias tecnológicas, partiendo de su ubicación geográfica, que supone para muchos un impedimento para desarrollar dichas capacidades en la utilización de la tecnología. Entonces, como se tiene presente esta situación los planes de estudio o el mismo currículo de las instituciones han quedado pobres frente a los requerimientos de estos jóvenes, pues se tienen aún planes de estudio obsoletos que llevan por lo menos 10 o más años sin sufrir modificaciones.

Es por esta razón, que en Colombia debería generarse un currículo que cumpla con las necesidades de los estudiantes de la era tecnológica. Sin embargo, algunos espacios se abren para realizar debates sobre las nuevas tendencias y la educación del siglo XXI, pero no se pasa de solo palabras y poco actuar, esto se ve claramente en las investigaciones incipientes que se han hecho en el ámbito rural con respecto al estudio de la tecnología digital.

De esta manera, los estudios que se generan sobre el tema deben llevar hacia la comprensión de los procesos que llevan nuestros estudiantes con respecto a la tecnología digital. De esta manera, se debería proponer un currículo que tenga en cuenta las competencias digitales trabajadas desde el escenario europeo (España e Italia), donde se encamina a los educandos en la potenciación de sus habilidades en el uso de la tecnología digital y se tienen en cuenta las diferentes dimensiones que estas contienen.

De esta manera, se tiene un currículo acorde a cada uno de los contextos o escenarios encontrados en el país. No obstante, para poder generarlo se deben realizar investigaciones en campo y estudiando cada uno de los escenarios que se encuentran inmersos en la inclusión tecnológica.



Asuntos pedagógicos

Con respecto a la pedagogía, debemos tener en cuenta que sus conceptos han variado de época en época. Esto nos lleva a decir que actualmente la pedagogía tiene otra connotación, pues los sujetos aprehendientes y el entorno han cambiado. Es por este motivo, que se retoman dos posturas nombradas con anterioridad en el referente teórico, las cuales son la pedagogía de la coasociación y el conectivismo.


Cada una de éstas pretende llevar a los nuevos educandos hacia la obtención del conocimiento a través del trabajo colaborativo, labor que se vienen realizando en algunos entes educativos y que ha tenido muy buenos frutos, pues se adapta a las necesidades educativas que requieren los estudiantes de esta nueva era. De esta forma, lo que se pretende es llevar a feliz término cada una de las propuestas planteadas en la educación con respecto a la tecnología digital y sus alcances en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso de aprendizaje llevado a través de la tecnología, muestra con estas dos propuestas como un compartir e intercambiar experiencias no sólo académicas sino vivenciales, donde el instrumento utilizado para tal fin es la comunicación a través de las herramientas tecnológicas. Es por este motivo que si hablamos de una inclusión digital, debemos entonces tener como pilar y punto de partida una pedagogía diferente a las tradicionales, donde el corazón de ésta sea el llevar a nuestros estudiantes hacia la obtención de metas claras y bien establecidas sin importar el contexto socio cultural donde se encuentren ya sea una zona rural o una zona urbana. No obstante, para conseguir la formulación e implementación de esta nueva tendencia, se necesita que los entes oficiales y no oficiales no escatimen esfuerzos a la hora de llevar la tecnología a cualquier rincón de nuestro país.
La tecnología se ha convertido en el instrumento de preferencia para nuestros estudiantes. Es por esta razón, que los educadores debemos tomar parte fundamental de esta incursión tecnológica, dejando de lado los paradigmas tradicionales sobre educación, pues si continuamos en la misma tónica, no obtendremos los resultados esperados.
Esta propuesta de coasociación y conectivismo busca que el trabajo en equipo, colaborativo y en red se pueda dar de forma adecuada en los procesos educativos llevados en cualquier escenario de aprendizaje ya sea rural o urbano, pues como se ha defendido hasta el momento, los estudiantes de zona rural poseen iguales competencias digitales que los estudiantes de zona urbana. De hecho, como lo ha demostrado Sugata Mitra en su trabajo “Hole in the Wall”, los educandos o jóvenes de zonas apartadas tienden a aprovechar mejor las herramientas tecnológicas que los jóvenes de las grandes urbes, pues la premisa que allí se tiene es que los educandos de zonas apartadas (rurales) no se encuentran permeados ni supeditados a la mala utilización de la tecnología en el actuar académico.
Finalmente, lo que se desea en este tipo de nueva pedagogía es el compartir conocimientos sin menospreciar a cada uno de los participantes de esta construcción colectiva, donde lo que se busca es el debate sobre temas específicos y llegar a un consenso entre las partes que incurren allí de forma activa. Esto, nos permite tener una mirada diferente de la educación, dejando de lado los paradigmas y preceptos tradicionales aun orientados en la educación de hoy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Abbagnano, N. y Visalberghi, A. Historia de la pedagogía. Madrid: FCE, 1967

  • Ferrés, J. La educación como industria del deseo. Barcelona: Gedisa, 2008. Gardner, H. Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós, 2005.

  • Piscitelli, A. Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana, 2009.

  • Piscitelli, A. Derivas en la educación digital. Buenos Aires: Santillana, 2010. Prensky, M. Enseñar a nativos digitales. UE: Ediciones SM, 2011.

  • Siemens, G.: “Conociendo el conocimiento”. [en línea], [Consulta: 01/06/2012]. Siemens, G.: “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”. [en línea], [Consulta: 01/06/2012].

  • Small, G. El cerebro digital. México: Urano, 2009

  • Tapscott, D. Creciendo en un entorno digital. Bogotá: McGraw Hill, 1998.

  • Tapscott, D. La era digital. México: McGraw Hill, 2009.

  • Gadotti M. & colaboradores. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI editores. Argentina. Página 339.

  • .php/rusc/article/view/v9n1- arguello/v9n1 arguello> [Consulta: 01/06/2012].

  • Boschma, J. Generación Einstein. Barcelona: Gestión, 2008.

  • Bringué X. Y Sádaba, Ch. (eds.). Nacidos digitales. Madrid: Rialp, 2009. Dery, M. (1998). Velocidad de escape. Madrid: Siruela.

  • Drucker (1996). El líder del futuro. Madrid: Deusto.

  • Finquelievich S. y Prince, A.. “El (involuntario) rol social de los cibercafés” [en línea]. [Consulta: 01/06/2012].

  • Gértrudix, F. et al.: “Una taxonomía del término ‘nativo digital’”. [En línea]. [Consulta: 01/06/2012].

  • Lévy, P. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999




1 Es más apropiado acudir al concepto “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” para catalogar a las producciones tecnológicas derivadas de la popularización de Internet a mediados de la década de los noventa, en lugar de usar el de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” dado que con este concepto cobijaríamos un espectro de producción tecnológica que se remontaría incluso a la invención de la imprenta. Por otro lado, es un vicio gramatical el uso del término “TICs” o de “TIC’s”, pues es impropio en nuestro idioma pluralizar las abreviaturas o usar elementos de otras lenguas como el apóstrofe.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal