Estudio Bibliográfico: Pon aquí el tema a tratar por tu grupo



Descargar 36,46 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño36,46 Kb.
Estudio Bibliográfico:

Pon aquí el tema a tratar por tu grupo

,1 Second Author,2 Third Author3



Introducción a la Percepción Musical

Master de Música, Universidad Politécnica de Valencia, 2008-09

1first.author@first-third.edu, 2second.author@second.com, 3third.author@first-third.edu


RESUMEN

Resume en unas 150 palabras el estado del arte que se refleja en la bibliografía que has encontrado. El documento global debe tener de 1500 a 2500 palabras incluyendo las referencias bibliográficas. Este documento va a servir tanto para la clase de Introducción a la Percepción Musical como en Técnicas Documentales y Fuentes de Información. Puedes utilizar esta plantilla borrando los comentarios que he puesto y poniendo el texto de tu síntesis bibliográfica. Vuestra síntesis deberá centrarse de preferencia en artículos de revistas indexadas, pero incluirá también artículos de congreso, libros y referencias web. Deberá incluir un mínimo de 40 referencias bibliográficas, de las cuales un mínimo de 15 artículos de revista, de los cuales un mínimo de 8 artículos de revista indexadas en el SCI o SSCI – (Social) Science Citation Index. Podéis acceder a revistas indexadas a través del polibuscador de la UPV, en particular a Computer Music Journal, Journal of New Music Research y Journal of the Acoustical Society of America. También podéis acceder a números antiguos de Journal of Experimental Psychology / Human Perception & Performance y Perception & Psychophysics.

Una revista de particular interés es Music Perception, a la que no tenemos acceso, pero podéis referiros a los abstracts. También es interesante pero no indexada Psychology of Music.

Hay revistas no indexadas de libre acceso como The Journal of Music and Meaning (http://www.musicandmeaning.net/index.php), Research and Issues in Music Education (http://www.stthomas.edu/rimeonline/) o Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. (http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm).



  1. ANTECEDENTES

Establece los antecedentes a la investigación que propones. Para ello, cita los artículos pertinentes. Por ejemplo si tratas el timbre del violín, puedes indicar los diferentes estudios que se han hecho sobre el timbre en general, indicando por qué es una problemática que tiene una importancia en la investigación. Pueden ser artículos que traten temas alejados de tu investigación pero que sirvan para entender en qué línea de pensamiento se inscribe la investigación. Las citas a los artículos en el texto se harán siguiendo el estilo del APA, cuya descripción encuentras aquí abajo en inglés. En cualquier caso, seguiréis las indicaciones de estilo que os indique la profesora Luisa Tolosa en Técnicas Documentales y Fuentes de Información.

Todas las referencias que aparezcan al final del documento deberán estar citadas al menos una vez en el texto de esta síntesis bibliográfica.

This template uses APA style for references (American Psychological Association, 2001). List up references in alphabetical order of the first author, and use Regular and Italic styles to distinguish different fields (see examples in the References section). Examples of reference items of different categories are shown in the following.


  • example of a book whose author is also its publisher (American Psychological Association, 2001)

  • example of a chapter in an edited book (Bharucha, 1991)

  • example of a music piece from a CD (Chopin, 1988)

  • example of a film (Himes & King, 2005)

  • example of an article from a web page (Huizenga, 2007)

  • example of a book (Huron, 2006)

  • example of a journal article (Korenman & Peynirchioglu, 2004)

  • example of a doctoral dissertation (Mastropieri, 1996)

  • example of a conference paper (Mito & Miyazaki, 1994)

  • example of an entire edited book (Parncutt & McPherson, 2002)

  • example of a television program (Shears, 1993)

  • example of a patent (Sorace, Reinhardt, & Vaughn, 1997)

Para la citación de la referencia bibliográfica en este trabajo que estáis elaborando tenéis los siguientes ejemplos:




  • (Sloboda, 1995)




  • Also, as Emmerson (1989) observes…




  • “plurality of layers of operations of diverse kinds”

(Vaggione, 2001, p. 56)…


  • As Laske (cited by Polfreman (1999, p. 31))…




  • (Bamberger,1977; Davidson & Welsh, 1988) ….




  • (e.g. Nuhn et al., 2002; Eaglestone et al., 2007)…




  • exceptions being studies in Reitman (1965), Collins (2001) and Eaglestone et al. (2007)…




  • Cognitive styles (CSs) are tendencies displayed by individuals consistently to adopt a particular type of information processing strategy (Pask, 1976a,b; Witkin et al., 1977; Entwistle, 1981; Miller, 1987; Schmeck, 1988; Riding & Cheema, 1991; Jonassen, & Grabowski, 1993; Ford, 1995; Felder, & Spurlin, 2005).

  1. OBJETIVOS

Cita artículos agrupándolos por tipos de objetivo. En esta parte puedes repetir las citas a artículos ya citados en antecedentes, y puedes seguir citándolos en métodos. Por ejemplo si estás tratando la música audiovisual puedes tener varios apartados, como los siguientes objetivos que pongo al azar.

  1. Determinar la sincronización música imagen

Cita artículos cuyo objetivo sea estudiar la sincronización. Puedes desarrollar un poco los objetivos o simplemente indicar la referencia a los artículos.

  1. Estudiar la relación color-timbre-orquestación

Cita artículos cuyo objetivo sea estudiar el tema concreto.

  1. Estudiar los códigos musicales de marketing

Cita artículos cuyo objetivo sea estudiar el tema. En general lo importante es que consigas crear una estructura lógica en la bibliografía, lo que depende naturalmente del tema que estés tratando y de lo estudiado que esté.

  1. MÉTODOS

Esta parte es importante porque debería servir para darnos ideas de cómo realizar nuestro experimento. Obligatoriamente debes tener tres sub-apartados que son materiales, tareas y sujetos.

  1. Materiales

Cita artículos e indica los materiales sonoros, visuales, audiovisuales o táctiles que sirven para las tareas de percepción.

Describe la naturaleza del material. Por ejemplo puede ser un sonido aislado de violín grabado, una serie de sonidos de síntesis, una música que se reproduce junto con una imagen estática o junto a un vídeo de duración X.

Indica los parámetros en los que varía el material sonoro. Por ejemplo puede variar en altura, en tipo de interpretación, en género musical.

Indica la cantidad y complejidad del material.



  1. Tareas

Tiene sentido volver a citar los artículos que has citado en los párrafos anteriores. Agrúpalos por tipos de tarea. En clase hemos visto algunos tipos de tarea como clasificación libre, evaluación según ejes con pares de adjetivos predefinidos, indicar la similitud global, describir libremente con palabras, pulsar algún botón cuando algo ocurre, etc. Es importante ver las tareas principales que se utilizan para saber la que mejor nos puede convenir.

Hay que indicar también las condiciones experimentales: escucha en grupo con altavoces, escucha con auriculares, respuesta en una hoja de papel o con alguna herramienta informática, etc.



  1. Sujetos

Indica si los artículos describen tipos de sujetos, generalmente expertos versus inexpertos, o por edades, categorías profesionales u otros. Indica la cantidad de sujetos que suelen utilizarse en los experimentos descritos.

  1. RESULTADOS

Indica los resultados principales descritos en la literatura. Esta parte es esencial para situar el experimento que propones dentro de lo que se ha realizado en la literatura especializada. Hay que tener en cuenta que muchos planteamientos experimentales han sido ya descritos y llevados a cabo en artículos existentes. Si los resultados de una experiencia que realizas han sido ya obtenidos y descritos en algún artículo, todo el trabajo realizado no sirve para nada. En general no suele existir una experiencia idéntica a la que propones, pero es muy importante saber qué puntos se han investigado para decir lo que tu experiencia puede aportar.

Un error que he encontrado es no querer leer literatura científica sobre un tema para no estar influenciado y no “copiar”: esto resulta al contrario en experimentos que rehacen, y a menudo en peor, lo que ya se ha hecho. Cuanta más cultura, cuanto más amplia sea tu bibliografía, mejor idearás tu experiencia y sabrás hacer conexiones entre las diferentes ideas. La cultura abre la imaginación e impide errores de novato al abordar un tema.

En el campo de la percepción y de la psicología experimental en general los resultados no envejecen, y esto no es el caso en la mayor parte de las disciplinas: si encontráis un artículo de los años 40 con un experimento sobre percepción musical, sus resultados seguirán igual de vigentes hoy en día.


  1. CONCLUSIÓN

En la conclusión no hace falta citar artículos directamente a menos que haya algún artículo de especial relevancia. Lo que es importante es resumir el estado del arte del tema tratado: los tipos de experimento que se han hecho y los resultados obtenidos. Así se puede indicar las carencias

REFERENCIAS


American Psychological Association (2001). The publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, D.C.: Author.

Bharucha, J. J. (1991). Pitch, harmony, and neural nets: A psychological perspective. In P. Todd & G. Loy (Eds.), Music and Connectionism (pp. 84-99). Cambridge, MA: MIT Press.

Chopin, F. (1988). No. 1 g-moll op. 23 [Recorded by K. Zimerman].
4 Balladen [CD]. Hamburg: Polydor International GmbH.

Himes, A. (Producer), & King, R. (Director). (2005). Voices in wartime [Documentary film]. United States: Cinema Libre Studio.

Huizenga, T. (2007, September 16). Maria Callas, the legend who lived for her art. Retrieved October 7, 2007, from

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=14404970

Huron, D. (2006). Sweet anticipation: Music and the psychology of expectation. Cambridge, MA: MIT Press.

Korenman, L. M., & Peynirchioglu, Z. F. (2004). The role of familiarity in episodic memory and metamemory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 30, 917-922.

Mastropieri, D. P. (1996). The influence of prenatal experience on differential responsiveness to vocal expressions of emotion in newborns. Dissertation Abstract International, 57(05), 3433B. (UMI No. 9630490)

Mito, H., & Miyazaki, K. (1994). Detection of modified tones in well learned musical pieces by absolute pitch possessors. In I. Deliege (Ed.), Proceedings of the Third International Conference on Music Perception and Cognition (pp. 137-138). Belgium: Universite de Liege.

Parncutt, R., & McPherson, G. E. (Eds.) (2002). The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning. New York: Oxford University Press.

Shears, G. (Executive Producer). (1993). La Boheme [Television broadcast]. Sydney: The Australian Broadcasting Cooperation.



Sorace, R. E., Reinhardt, V. S., & Vaughn, S. A. (1997). High-speed digital-to-RF converter. U.S. Patent 5 668 842, Sep. 16.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal