Estructura o forma del artículo



Descargar 26,32 Kb.
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño26,32 Kb.
EL ARTÍCULO

 


ARTÍCULO

Singular

Plural

Masculino

EL

LOS

Femenino

LA

LAS

Femenino

LO




El artículo es un morfema gramatical propio del sustantivo. Es un morfema independiente porque se presenta aislado gráficamente: no necesita integrarse en la estructura de una palabra.

 

El artículo tiene dos características: siempre precede al nombre, no puede cambiar de posición, y es átono.



 

Actualmente sólo consideramos artículo el tradicionalmente llamado artículo determinado: el, la, los, las, lo.

 

ESTRUCTURA O FORMA DEL ARTÍCULO

 

El artículo constituye una clase cerrada: un grupo cerrado al que no puede añadírsele ni una palabra más.



En la estructura del artículo distinguimos:

 

a) morfema de género: masculino -o / femenino -a



b) morfema de número: singular 0 / plural -s

 

Las formas del y al, llamadas artículos contractos, son en realidad el resultado de la contracción de las preposiciones de y a más el artículo masculino el.



 

FUNCIÓN DEL ARTÍCULO

 

La función del artículo es la de determinante del núcleo nominal, cuyo significado actualiza.



En relación con algunos sustantivos que no presentan función distintiva entre femenino o masculino o plural y singular, el artículo desempeña una función distintiva.

El artículo puede funcionar también como sustantivador de la palabra que lo siga, aunque ésta no pertenezca a la categoría gramatical de sustantivo.

 

SIGNIFICADO DEL ARTÍCULO

 

La presencia del artículo indica y actualiza la categoría de palabras que lo sigue, aludiendo a un referente conocido por el emisor y el receptor y que ha debido de ser mencionado anteriormente como indefinido o indeterminado. Ejemplo: Viene un profesor de Historia / Viene el profesor de Historia.



 

En las enumeraciones, la presencia del artículo delante del primero de la serie confiere un valor de conjunto, de unidad. Ejemplo: Vinieron los profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la UNED.

 

La presencia del artículo delante de cada nombre indica una enumeración individualizada. Ejemplo: Vinieron los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios de la UNED.



 

La ausencia del artículo delante de los sustantivos y de las enumeraciones crea un concepto más abstracto y generalizador. Ejemplo: Vinieron profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la UNED.

 

LA FORMA NEUTRA LO

 

No se debe confundir con el pronombre personal de 3ª persona que realiza la función de CD.



 

Este artículo es el que sustantiva a los adjetivos, a  sintagmas preposicionales, e incluso, a oraciones enteras aportándoles un significado genérico y abstracto. Ejemplo: lo esencial / lo de tu familia / lo que yo te diga.

 

Antes de un adjetivo, el artículo lo tiene un valor enfático equivalente a ¡qué!. Ejemplo: ¡qué guapa estás! / ¡lo guapa que estás!



Sustantivos femeninos que empiezan por a- o ha- tónicas

Los sustantivos que comienzan con a tónica o ha tónica y tienen género femenino modifican el artículo la que en principio les correspondería, por el:

Ejemplos: el hada, el agua , el águila, el hacha, el asca, etc.

El resto de las palabras que puedan tener delante no modifican su género, es decir es incorrecto decir: *este águila (en vez de esta águila), todo el agua* (en vez de toda el agua), *feo hacha (en vez de fea hacha), *pequeño asca (en vez de pequeña asca), etc.

Tampoco cambiarían el artículo en el plural: las aguas.

Con un/una, pueden valer las dos cosas, es decir se puede decir una agua y un agua, ya que algunos lingüistas los consideran artículos y otros no. Para algunos lingüistas también se deberían incluir aquí: algún, ningún, etc.



No obstante, no todas las palabras de este grupo modifican el artículo. Los nombres propios de personas o lugares concretos no varían el artículo: ejemplos: La Haya, la Álvarez o la Ángela (en la oración: ¿Conoces a la Ángela que vive en mi bloque?, por ejemplo), pero el África Negra. Ni los nombres de letras: la hache, la a

Tampoco los sustantivos que sirvan para designar ambos sexos deben modificar el artículo: la árabe, la ácrata o la árbitro (esta palabra sería un buen ejemplo para explicar la norma, ya que el árbitra, cambia el artículo).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal