Estructura de la monografía



Descargar 16,24 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño16,24 Kb.
1.3.2. Estructura de la monografía

La estructura de la monografía considera, generalmente, las siguientes partes: preliminares, cuerpo del trabajo y complementarias.



Preliminares

  • Contienen información sobre el autor, la institución a la que se presenta la monografía, la estructura del trabajo, entre otras. Asimismo, su función es solo informativa e incluye los siguientes elementos:

  • Portada o carátula. Incluye título del trabajo, nombre del autor o de la autora del trabajo, nombre de la institución en la que se realizó la investigación. El título del trabajo también debe considerarse en la parte superior derecha de todas las otras páginas.

  • Dedicatoria (opcional): se señala el nombre de las personas o de la persona a quien se le dedica el trabajo.

  • Agradecimientos (opcional): se consigna, por lo general, al asesor del trabajo.

  • Resumen (abstract) del contenido de trabajo. Debe sintetizar el contenido del trabajo de manera precisa, concisa y coherente. Se debe estructurar en un párrafo de no más de 350 palabras aproximadamente. Esta es una parte muy importante del trabajo, porque permite a los lectores identificar el contenido básico del documento de una manera rápida, con el fin de que puedan

  • determinar la relevancia del mismo para sus intereses y, por tanto, para decidir si necesitan leer el documento en su totalidad.

  • Índiceosumario: lista de los contenidos del trabajo con la numeración de las páginas correspondientes. Se incluye, en caso que las haya, listas especiales de tablas, figuras, gráficos, etc.

A continuación, un ejemplo de resumen. Para mayor información visite la página http://www.turevista.uat.edu.mx/Volumen%202%20Numero%204/2-4%20mej-rya.htmdonde encontrará la investigación completa.

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo realizar una descripción del papel que juega el ganado Brahman en los sistemas de producción de carne en México, así como analizar los intentos de mejoramiento genético que han desarrollado los productores. Se puede decir que el ganado Brahman es de relativa reciente introducción al país, si lo comparamos con los quinientos años que tienen el ganado Criollo ibérico traído por los conquistadores españoles y portugueses. Tradicionalmente, la selección de sementales se realizaba por apreciaciones fenotípicas para cumplir con un patrón racial; posteriormente, se generalizaron las pruebas de comportamiento en estaciones experimentales y más recientemente se hacen intentos por establecer evaluaciones genéticas mediante el cálculo de las diferencias esperadas de la progenie (DEP's). Se discute brevemente la calidad de los registros, la claridad en el pedigrí y sus restricciones en cuanto a número y conexiones genéticas. Además, se eliminan o se ajustan los efectos ambientales mediante la estrategia de los grupos contemporáneos. De igual modo, se hace referencia a la selección del mejor modelo para la evaluación genética y la generación de parámetros genéticos. Se concluye que aún y cuando las metodologías utilizadas para el mejoramiento genético sean las más adecuadas, estas estrategias no tendrán los impactos deseados si los ganaderos no las aplican en sus respectivos sistemas de producción.



Abstract

Thepresentpapermustbyobjectivesmake a fastdescription of the role thattheBrahmancattle in theproductionsystems of meat in Mexico, as well as analyzetheattempts of geneticimprovementthathavedevelopedtheproducers. Itispossibleto be saidthatthecattleBrahmanisfromrelativerecentintroductiontothe country, ifwecomparedwiththefivehundredyearsthathavetheIberian Creole cattlebroughtbytheSpanish and Portugueseconquerors. Traditionallytheselection of sire wasmadebyphenotypicappreciations (p atterns in CattleBreeds), laterthe performance tests in experimental stationsweregeneralized, and recentlythegeneticevaluations are realizedby e xpectedprogenydifferences (EPD's). Onebrieflydiscussesthequality of theregistries, theclarity in thegeneticpedigree and itsrestrictions as far as number and connections. In addition, they are eliminatedortheenvironmentaleffectsbymeans of thestrategy of thecontemporarygroupsadjust. Equally, referencetotheselectionbecomes of thebestmodelforthegeneticevaluation and thegeneration of geneticparameters. Oneconcludesthatstill and whenthemethodologiesusedforthegeneticimprovement are adapted; thesestrategies do nothavethewishedimpactsifthecattlemandoesnotapplythem in theirrespectiveproductionsystems.



Cuerpo o texto

Esta es la parte central del trabajo y, a pesar de lo que comúnmente pudiera pensarse, incluye también la introducción. El cuerpo del trabajo se divide de la siguiente forma:



  • Introducción: Debe incluir la presentación clara y precisa del tema, la descripción de la estrategia de investigación, el propósito del estudio, así como la definición de los subtemas que se presentan en el texto.

  • Capítulos: son las mayores divisiones del trabajo. Cada uno debe cubrir un título significativo del trabajo y puede ser subdividido. En estos se incluyen

    • Citas: menciones textuales de un autor que se presentan para corroborar o contrastar los juicios propios o ajenos.

    • Notas al pie de páginas: aclaraciones que se escriben en el margen inferior de la página y sirven para ampliar, completar o desarrollar una idea vertida en el texto.

  • Conclusiones: balance final donde se presentan los resultados obtenidos. Al redactar las conclusiones debe cuidarse que sean claras, con lenguaje sencillo.

  • Recomendaciones: En algunos casos, se presentan recomendaciones dependiendo de lo que se propone obtener en la investigación. Este segmento es usado, sobre todo, en las investigaciones aplicadas.

Complementarios

Las partes complementarias de la monografía proporcionan información adicional, pero igualmente valiosa, al cuerpo de trabajo. De ellas, solo la bibliografía es obligatoria.



  • Bibliografía: presenta la relación de fuentes de información (libros, revistas, páginas web, etc.) usadas para redactar el trabajo monográfico. Cada fuente se presenta colocando la referencia bibliográfica completa.

  • Glosario: lista de términos –ordenados alfabéticamente- utilizados en el cuerpo de la monografía y que resultan poco conocidos. En esta lista se presentan los significados de las palabras seleccionadas.

  • Anexos: documentos que complementan el cuerpo del trabajo. Pueden ser textos, gráficos, imágenes, mapas, cuadros estadísticos, etc.

1.3.3. Normas para la presentación de monografías

Las normas que a continuación se presentan están señaladas sobre la base de las normas técnicas internacionales aprobadas por la Asociación Americana de Psicólogos (APA).

a) Tamaño de papel: carta/ papel 8 1/2‖ x 11‖

b) Tipo de letra: Times New Roman (12 puntos)

c) Espaciado

Cada página debe constar de 25 líneas a doble espacio.

Cada párrafo debe empezar al margen y debe ser separado del párrafo anterior por dos espacios dobles.

d) Márgenes

2,54 cm/1 en toda la hoja

e) Secuencia de secciones



  • Portada o carátula

  • Dedicatoria

  • Agradecimientos

  • Resumen

  • Índice

  • Introducción

  • Capítulos

  • Conclusiones

  • Recomendaciones

  • Bibliografía

  • Glosario

  • Anexos

f) Algunas consideraciones adicionales

La introducción y las conclusiones empezarán en la línea número 8 con la palabra correspondiente centrada, en negrita, escrita con 16 puntos en mayúscula y subrayada.

La numeración de cada página, puede ser colocada en la parte superior, al centro o al límite del margen lateral derecho. Las páginas de la introducción se enumeran independientemente del texto con números romanos y las del texto con arábigos.

Las citas deben escribirse según el tipo al que corresponda: cita textual o de parafraseo (ver siguiente tema).

Los capítulos deben empezar con la palabra correspondiente CAPÍTULO 1 centrada, subrayada, escrita con mayúscula con 16 puntos y en la línea 8. La numeración de los capítulos se hará con arábigos y expresa una jerarquía. Los números 1, 2, 3, etc. se refieren a los capítulos. Los números 1.1, 1.2, 1.3, 2.1, etc., se refieren a los subcapítulos. Si algún subcapítulo necesita subdividirse, tendría que usar numerales como 1.1.1, 1.1.2, por ejemplo.

El título del capítulo se escribirá a continuación en la línea número 12 con mayúscula, centrado, subrayado y con 16 puntos.

 El texto que comprende el desarrollo de los capítulos comienza en la página siguiente. Al inicio de cada capítulo, siempre se escribirá en la línea 14. Después, se continúa en la secuencia normal.

Los gráficos, que son complemento de la información, se colocan en los anexos de la monografía.

g) Consideraciones finales

 Tenga en cuenta el orden, la correcta redacción y ortografía en el desarrollo de la monografía.

 Emplee el lenguaje formal en todo el texto; asimismo, redacte en 3era persona

 No se usarán abreviaturas.



 Las siglas son de uso permitido después que se haya escrito completo la primera vez.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal