Estrategias de búsqueda y organización de material académico escrito por Oscar Ortega Lobo



Descargar 24,81 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño24,81 Kb.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE MATERIAL ACADÉMICO ESCRITO
Por Oscar Ortega Lobo

 

1. Evolución del material académico escrito.

 

El material académico escrito es un material que cambia con el tiempo, sujeto a la crítica constructiva realizada por personas especializadas en el área de estudio en la que se enmarca el material. Se habla entonces de un proceso evolutivo del material académico escrito. La evolución del reporte técnico al libro es un proceso que puede tardar entre tres y cinco años.


 

Libros

 

Revistas internacionales

Revistas nacionales

 

Memorias de conferencias internacionales

Memorias de conferencias nacionales

Memorias de encuentros de investigación

 

Reporte técnico de un centro de investigación

Reporte técnico de un departamento académico

Reporte técnico a título personal

 

Material en páginas de internet

En esta tabla, los materiales en la parte superior corresponden a aquellos que han pasado por una revisión más estricta por parte de pares académicos. Normalmente, toma más de 3 años la evolución de un material escrito hasta los niveles altos de la tabla. 

 

El espacio de búsqueda del material académico escrito es grande y continúa creciendo; así que se requieren estrategias para llegar a lo que se busca en una forma tanto eficaz como eficiente.


 

2. Pasos para llegar a lo que se busca.

 

2.1. Con el fin de orientar el proceso de búsqueda de información y para ayudar a identificar el momento en el cual se logra llegar a lo que se busca, se recomienda escribir un plan de búsqueda a priori. Éste puede estar compuesto, inicialmente, de dos especificaciones escritas:




    1. Objetivo de búsqueda: una descripción escrita de lo que se busca. Al final de la búsqueda, los materiales encontrados deben hablar sobre eso que se busca.

    2. Resumen: Una descripción escrita del contexto mas la motivación o el propósito de realizar la búsqueda. Debe quedar claro en qué se piensa usar el material encontrado.

Ejemplo:


Objetivo de búsqueda:


Métodos de enseñanza del habla de la lengua española para niños con dificultades auditivas.

Resumen
Los niños aprenden a hablar una lengua de una manera natural al interactuar con sus congéneres en su vida cotidiana. Cuando un niño tiene dificultades auditivas, o retrasos en el desarrollo del lenguaje a nivel cerebral, su proceso de aprendizaje del habla de una lengua se ve seriamente afectado.

Con el fin de plantear el desarrollo de herramientas computacionales para ayudar en el proceso de aprendizaje, se quiere conocer las posibilidades metodológicas en la enseñanza del habla, de preferencia de la lengua española, a niños con dificultades auditivas o de desarrollo del lenguaje a nivel cerebral. Interesa explorar, sobre todo, aquellos métodos que vislumbren el uso del computador (o herramientas similares) como apoyo para el proceso de aprendizaje del habla por parte del niño.

2.2. Elabore una lista de palabras claves que le ayuden a cumplir con sus objetivos de búsqueda.

2.3. Haga una búsqueda de material usando las palabras claves de la lista.

2.4. Haga una preselección del material encontrado, basándose en criterios como los mencionados en la sección 3.

2.5. Lea el material preseleccionado concentrándose solo en las secciones: resumen, introducción y conclusiones. Escriba un párrafo resumiendo por cada material: lo leído y su relación con el problema de su interés.

2.6. Seleccione de nuevo. Escoja solo aquel material que tiene mas relevancia en el contexto del problema de su interés.

2.7. Lea en forma cuidadosa todo el texto del material seleccionado.

 


  1. Unos criterios para seleccionar el material.

 

NOVEDAD: Si el tema de interés es un tema nuevo en el área de estudio, es preferible escoger materiales de publicación reciente, aunque se corra el riesgo de sacrificar calidad por obtener oportunidad. Si por el contrario el tema se ha trabajado por muchos años, es preferible escoger libros, de preferencia aquellos que tienen varias ediciones.

 

POPULARIDAD: En términos generales, los autores acostumbran citar un material cuando consideran que éste es útil y de buena calidad. El número de citas a un artículo es un indicador de su popularidad, y por ende, de su calidad. El número de ediciones de un libro es también un indicador de su popularidad.



 

RELEVANCIA: Es importante determinar si el material es relevante o no para el objetivo de la búsqueda que se esté realizando. Algunos buscadores entregan listas ordenadas en forma descendente por el grado de relevancia con respecto a las palabras claves usadas en la búsqueda. El investigador puede determinar sus propios criterios de relevancia, por ejemplo, calificando los materiales de 1 a 5 después de leer el resumen (abstract), la introducción, y la conclusión de cada uno de ellos.



 

CONSISTENCIA: Es bueno leer material que está escrito en una forma consistente, tanto en su contenido, como en su relación con el área de estudio. Esto nos ayuda a nosotros mismos a ser consistentes, y a la vez nos evita cometer errores por asumir como válidas afirmaciones que no lo son y viceversa. El criterio de consistencia es difícil de evaluar sin leer en forma cuidadosa cada uno de los materiales; sin embargo, una forma práctica de aplicar este criterio es preferir: lo internacional en lugar de lo nacional, las revistas en lugar de las memorias de conferencias, las memorias de conferencias en lugar de los reportes técnicos.



 

PROCEDENCIA: Este es un criterio de selección basado en la siguiente heurística: el que hace un trabajo bien una vez tiene buena probabilidad de hacerlo bien una segunda vez. Se puede evaluar este criterio, por ejemplo, determinando el número de veces que sus autores han sido citados por otros autores. Otra forma de evaluar la procedencia es observando los nombres de los centros de investigación y las universidades a los que están afiliados los autores.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal