Estrategias de adquisición de conocimiento



Descargar 199,76 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño199,76 Kb.
  1   2   3   4
Serie Enseñando a aprender. Lisette Poggioli

http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggioli.htm



ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO



Introducción

El título de la serie “Enseñando a aprender” que presentamos a continuación se denomina “Estrategias de adquisición de conocimiento”. Este título tiene como propósito ofrecer información relativa a las estrategias que podemos utilizar para adquirir conocimiento, fundamentalmente, en contextos educativos formales. Hemos agrupado estas estrategias bajo tres categorías:

1) estrategias de ensayo, 2) estrategias de elaboración y 3) estrategias de organización de la información que deseamos aprender. Cada grupo de estrategias está relacionado con los procesos cognoscitivos que nos permiten codificar, almacenar y evocar la información que recibimos del medio ambiente (un texto, un docente o cualquier otra fuente de información). Así, las estrategias de ensayo nos permiten codificar o registrar la información y llevarla al almacén de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo). En este almacén se trabaja la información recibida mediante el uso de estrategias de elaboración y de organización con el fin de pasarla a la memoria a largo plazo, en la cual se almacenará hasta su posterior evocación y recuperación.

La información presentada en este trabajo se deriva de los resultados y conclusiones de una serie de investigaciones realizadas en el área de las estrategias de aprendizaje. Al revisar y analizar estudios cuyo objetivo ha sido examinar cómo las personas adquieren conocimiento, hemos tratado de buscar las aplicaciones de esos hallazgos a la práctica pedagógica que se realiza en los salones de clase. El fin último es familiarizarte con esta área, que conozcas algunos de los supuestos teóricos implicados en este tipo de estrategias y que puedas aplicar ciertos procedimientos cuyo objetivo es que tus estudiantes aprendan a adquirir conocimiento.


El modelo tetrahedral del aprendizaje


Este modelo, inicialmente propuesto por Bransford (1979) y Jenkins (1979), señala que el aprendizaje es el resultado de la interacción entre cuatro grupos de variables:

  1. Las actividades del aprendiz o estrategias que utiliza para codificar, almacenar y evocar información.

  2. Las características del aprendiz o atributos individuales que posee y que, de alguna manera, influyen en los procesos de codificación, de almacenamiento y de recuperación de la información.

  3. Los materiales de aprendizaje o características que definen su naturaleza, su estructura, su longitud, su nivel de dificultad, etc.

  4. La tarea criterio o ejecución posterior que el aprendiz va a realizar con los materiales así como también el tipo de prueba -cuantitativa o cualitativa- que se utiliza para evaluar los resultados del aprendizaje. (Ver Figura 1).


Figura 1.
El modelo tetrahedral del aprendizaje según Bransford (1979)
Estos grupos de factores conforman lo que se ha denominado el modelo tetrahedral del aprendizaje y su rasgo más importante lo constituye la naturaleza interactiva de las variables que lo conforman. Por ejemplo, una estrategia específica utilizada por un aprendiz con baja habilidad verbal puede promover un tipo de ejecución en la realización de una tarea, mientras que la misma estrategia utilizada por un sujeto con alta habilidad verbal puede generar una ejecución muy diferente.
Igualmente, una estrategia puede ser más efectiva cuando se aplica a un texto expositivo que a uno narrativo, o puede favorecer el rendimiento de un sujeto en una prueba tipo ensayo más que en una de selección simple o múltiple. Lo que deseamos dejar muy claro es que los cuatro grupos de variables están estrechamente relacionados y que el aprendizaje se deriva de la interacción entre ellas. Es decir, el aprendizaje no resulta de los materiales nada más o de los atributos personales del aprendiz solamente, sino de todos ellos juntos: el aprendiz con sus características y sus estrategias, los materiales de aprendizaje y la tarea que debe realizar con o frente a ese material.

Desarrollo de estrategias


A continuación nos referiremos a las estrategias que puede utilizar un aprendiz con el fin de codificar, almacenar y recuperar o evocar información, procesos éstos que conducen al logro de un objetivo más general como es el de adquirir conocimiento. En este sentido, destacaremos, especialmente, las estrategias de ensayo, de elaboración y de organización que un aprendiz puede utilizar para hacer más significativa la información que recibe y así transferirla a su sistema de memoria.



Estrategias de ensayo


Como ya señalamos en el primer título de esta serie, ensayar consiste en practicar o repetir información con el fin de codificarla o registrarla. En consecuencia, las estrategias de ensayo, también denominadas estrategias de memoria, las podemos utilizar para ensayar o practicar la información que recibimos y están directamente relacionadas con el incremento en nuestra habilidad para transferir la información a nuestro sistema de memoria.

Para que una información sea adquirida, es decir, aprendida, debe ser procesada, desde su comprensión inicial y almacenamiento hasta su posterior recuperación, de acuerdo con las demandas de la tarea criterio, ya sea esta una prueba de conocimiento, la elaboración de un resumen o de un esquema, una presentación oral, etc.



En relación con las estrategias de ensayo, se ha señalado que existen tres principios generales bajo los cuales se pueden describir la adquisición y la generalización de las estrategias de memoria (Waters y Andreassen, 1983).
Tabla 1.
Principios sobre el uso y la generalización de estrategias
(tomado de Waters y Andreassen, 1983)

Principio 1



PRINCIPIO 1

Características de la tarea


Las estrategias de memoria aparecen bajo condiciones que promueven el procesamiento óptimo del material a aprender como: más tiempo para estudiar, instrucciones que centren la atención del aprendiz en los aspectos relevantes del material o de la tarea, etc.

Principio 2

Características de los materiales


Las estrategias de memoria aparecen cuando los materiales promueven el uso de esa estrategia lo cual puede deberse a las características estructurales del material, su valor imaginativo, su familiaridad o su significado.

Principio 3

Características de los aprendices


Los individuos se hacen más activos en el inicio del uso de una estrategia en una variedad de situaciones a medida que aumentan de edad y adquieren más experiencia.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal