Estilos de aprendizaje



Descargar 101,06 Kb.
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño101,06 Kb.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El comprender los estilos de aprendizaje preferidos de nuestros alumnos puede ayudarnos a establecer ambientes de aprendizaje que propicien una buena disposición y produzcan un aprendizaje más eficaz.
La expresión “Estilo de Aprendizaje” se ha descrito de diversas maneras:


  • Un estilo de aprendizaje se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas.

  • Un estilo de aprendizaje es todo aquello que controla la manera en que captamos, comprendemos, procesamos, almacenamos, recordamos y usamos nueva información.

  • Un estilo de aprendizaje es la combinación de preferencias que un alumno tiene de formas de pensar, herramientas de aprendizaje, maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje.

  • Un estilo de aprendizaje son las virtudes naturales de aprendizaje de una persona, sus dones individuales, e inclinaciones.

  • Un estilo de aprendizaje es la manera en que cada niño percibe el mundo de manera distinta.

En resumen, el estilo de aprendizaje de un niño surge como efecto de diversos factores y representa su estilo más natural de aprender.




  • Existen diversos estudios, artículos e investigaciones realizados sobre el tema. Sería recomendable consultara si el tema le interesa.

Procesamiento de información:


Un factor que interviene en los estilos de aprendizaje es el procesamiento de información. La manera en que el alumno realiza el procesamiento de información se refiere a la forma en que el niño concentra, absorbe y retiene la información.


  • Los alumnos analíticos prefieren el detalle, un estilo que explica paso a paso modos que presentan datos uno por uno; estilos que enfocan en una cosa; congruencia; y una presentación de datos lógica, objetiva y organizada.

  • Los alumnos globales prefieren ver el cuadro amplio, usar la intuición, ver las relaciones entre las cosas, hacer actividades en grupo y llevar a cabo tareas múltiples.


Habilidad Perceptiva:
El siguiente factor de aprendizaje es la habilidad perceptiva. La percepción es el método que usamos para captar información que nos permite observar nuestro mundo. La característica perceptiva es un factor importante del estilo de aprendizaje.


  • Las personas de estilo auditivo aprenden como resultado de oír, verbalizar y escuchar.

  • Los niños de estilo visual captan información leyendo, viendo y observando.

  • Los alumnos de estilo táctil adquieren conocimiento palpando, tocando, manejando o manipulando.

  • El aprendizaje por el estilo kinestésico viene por el movimiento, la experiencia y la participación.


Procesos Cognoscitivos:
Un tercer modelo de estilos de aprendizaje tiene que ver con la manera en que percibimos nuestro medio ambiente.

  • Los alumnos de estilo concreto registran información recibida pos sus sentidos de vista, olfato, tacto, gusto y oído. Ven las cosas de manera tangible, factica y literal.

  • Los alumnos de estilos abstracto prefieren estudiar las relaciones y las ideas no visibles. Usan la intuición y la imaginación.

  • Habilidades y ordenamiento. Después de ser percibidos, lo nuevos datos son procesados, entendidos, utilizados y almacenados en uno de dos estilos de ordenamiento.

  • Los alumnos de estilo secuencial organizan la información un paso a la vez. Les agrada el pensamiento lógico y lineal.

  • Los alumnos de estilo aleatorio son espontáneos.

La relación entre las habilidades perceptivas y las de ordenamiento resulta en cuatro combinaciones: concreto/secuencial; abstracto/Secuencial; Concreto/aleatorio y abstracto/aleatorio.





Actividad Introductoria:

Pregúntese usted mismo y pregúntele a su niño ¿Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro? Algunas personas ven la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros visualizan al perro. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros. Probablemente aprenden tocando las cosas.

El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estiolo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe estilo de aprendizaje correcto o incorrecto.


La mayoría de los niños muestra preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo o manipulador (que toca). Es común la combinación de estilos primarios y secundarios.
Los padres también muestran preferencia por uno de estos estilos de aprendizaje. Es usual que los padres prefieran un estilo de aprendizaje diferente al de su niño. Para trabajar efectivamente con su hijo, es importante entender su propio estilo de aprendizaje (conteste el cuestionario de Estilos de aprendizaje).
Las personas de estilo visual aprenden mirando la televisión. Ellos ven las imágenes del pasado cuando tratan de recordar. Ellos dibujan la forma de las cosas en su mente.

Cuarenta y dos por ciento de estudiantes de secundaria se clasifican en esta categoría.


Los aprendedores auditivos tienden a deletrear fonéticamente (sonidos). Ellos, algunas veces, tienen problemas cuando están leyendo porque no visualizan las cosas muy bien. Estos estudiantes aprenden escuchando y recuerdan los ahechos cuando estos son presentados en forma de poemas, cantos o melodías.
Las personas de estilo manipulativo (que tocan las cosas) aprenden mejor moviendo y manipulando las cosas. Les guste descubrir como funcionan las cosas y muchas veces son exitosos en artes prácticas como carpintería o diseño. Estos estudiantes aprendiendo en contextos tradicionales.
Conocer el estilo de aprendizaje favorito del alumno, le ayuda al maestro a interesarlo en nuevos materiales. Con esta información el maestro puede también aprender sobre cual estilo necesita fortalecer mas en su alumno, basado en la forma en que el material es presentado en la escuela. Solamente el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria aprenden bien en forma auditiva, paro el 80 por ciento del proceso del proceso de enseñanza se efectúa auditivamente.


Actividad: Deletree palabras de acuerdo a la capacidad de lectura de su niño. Después de deletrear la palabra, escriba la respuesta y consulte un diccionario para verificar la escritura y deletree la palabra en voz alta.

Ejemplo: si nuevas palabras son presentadas diciendo las letras en voz alta, los aprendedores visuales no podrán ver la figura de la palabra, pero si las letras son escritas en el pizarrón y también se dice en voz alta, los aprendedores visuales verán la forma de palabra y podrán recordar fácilmente. Los aprendedores manipulativos (tocadores), pueden recordar mejor si tocan los bloques con que se contruyen las palabras, como se hace con los estudiantes de primaria. Crear un poema con las tres o un rompecabezas, puede ser usado para estudiantes de secundaria.



OBSERVACIONES PARA DETECTAR ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CORRESPONDIENTES


  1. COMO DETECTAR UN ALUMNO VISUAL




  • Le gusta hojear libros y mirar ilustraciones conserva un libro determinado, en ves de pasearlo ida y vuelta al escritorio.

  • Le satisface mirar un conjunto ordenado de cosas-exige orden a su acreedor.

  • Puede encontrar cosas que otros han perdido, recuerda donde las ha visto.

  • Observa detalles-como se viste determinada persona, errores de mecanografía, objetos mal puestos, etc.

  • Encuentra la página de un libro o cuaderno fácilmente-completa la mitad de la página antes de que los demás empiecen.

  • No capta instrucciones orales (si el niño es tímido, prefiere copiar a los demás antes que preguntar nuevamente). Entiende mejor si se le da una demostración.

  • Le gusta armar rompecabezas.

  • Probablemente es capaz de dibujar bien-al menos con buena proporción.

  • Puede tener problemas de articulación.

  • Puede observar de cerca la cara del profesor.

  • Puede hablar poco en la clase (ó responder en pocas palabras) ó puede hablar rápido.


ADAPTACIONES PARA EL ALUMNO CON UNA DEBILIDAD EN LA MODALIDAD VISUAL.


  • Controle las distracciones visuales. Es imposible eliminarlas dentro del salón de clases, pero sí es posible ubicar al niño donde no sea bombardeado por demasiados estímulos visuales. (“Flotará) visualmente en un ambiente recargado).

  • Coloque ilustraciones dentro de un marco o sobre una pared en blanco.

  • En las hojas de trabajo, subraye o circule con líneas gruesas, ítems diferentes para ayudar al niño a enfocar un aspecto a la vez.

  • Proporcione al niño un marcador GRANDE.

  • Permita al niño señalar con el dedo si es necesario-permítale tocar la primera letra de cada palabra

  • Solicite al niño que despeje su escritorio antes de empezar a trabajar.

  • Permita al niño recoger solo una hoja de trabajo a la vez, en vez de todas al mismo tiempo.

  • También se le puede dar la oportunidad de movilizarse un poco al entregar la tarea y recoger la hoja siguiente.

Usted puede haber descubierto que usa diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de la situación. El alumno hace lo mismo. Si un alumno tiene problemas en la escuela, usted puede analizar la forma en que el material está siendo presentado en la escuela y enseñarle al alumno usando un estilo diferente. También es recomendable hablar con los padres de familia respecto a la forma en que puede apoyar los procesos de aprendizaje de su hijo.


Otra consideración es el ambiente en el cual las personas aprenden mejor. La tradición nos dice que tengamos un cuarto sin ruido, bien iluminado y con una silla con respaldo vertical, pero algunos niños aprenden mejor en medio de ruidos y un ambiente desordenado. Música con alto volumen, acostados en la cama y con un cuarto no bien iluminado puede ser el mejor ambiente para algunos niños.
Experimentar diferentes métodos de aprendizaje puede ayudar a que sus niños no se sientan frustrados o inadecuados cuando ellos no rinden a su máximo nivel.

Experimentar diferentes estilos de aprendizaje puede mejorar el rendimiento de sus niños y reforzar el sentimiento de logro.





  • Procura no pasarse frente a un trasfondo recargado de cosas al intruirlo. (para algunos niños, hasta un estilo de vestir recargado puede ser un distractor visual)

  • Dé instrucciones un paso a la vez.


COMO ENSEÑAR AL NIÑO CON UNA MODALIDAD VISUAL DOMINANTE


  • Proporcionarle abundante instrucción visual

  • Utilizar demostraciones

  • Utilizar juegos de apareamiento-encajes apareando palabras, prefijos, sufijos etc.

  • Carteleras

  • Gráficos

  • Mapas e ilustraciones con leyendas

  • Sistemas de codificación por colores

  • Seguir el patrón del número

  • Ábaco, dibujos con figuras geométricas (tangramas).

  • Diccionarios (con marcadores)

  • Resaltar el símbolo visual para un sonido determinado

  • Resaltar la configuración de las palabras

  • Buscar palabras, letras en periódicos y revistas

  • Observar la posición de los labios en un espejo

  • Utilizar claves visuales para resaltar sílabas.

  • Utilizar claves como un punto verde para señalar el lugar dónde comenzar-un punto rojo para parar-para establecer, direccionalidad.

  • Permita al niño trabajar con reglas y líneas numéricas para desarrollar conceptos numéricos.

  • Una escala numérica es útil para estos niños.



  1. COMO DETECTAR AL ALUMNO AUDITIVO




    • Nunca está callado-es el conversador

    • Le encanta contar chistes- trata de ser gracioso.

    • Puede ser regio en concurso de ortografía si aprende con el método de decir en voz alta la palabra-deletrear-repetir la palabra.

    • Bueno para contar cuentos. Las historias son cada vez más inverosímiles. El niño tendrá que aprender cuando parar.

    • Su caligrafía es regular-puede presentar inversión de letras.

    • Si el niño puede hacer una llamada solicitando información que usted le ha pedido y recuerda el mensaje recibido, esto es una buena indicación de una modalidad auditiva.

    • Es un buen líder

    • Le gusta escuchar discos, disfruta de danzas típicas y actividades rítmicas (ejemplo: tocar el tambor).

    • Probablemente tiene diez excusas para todo.

    • Sabe todas las palabras de todas las canciones las memoriza fácilmente.

    • Puede ser torpe en su motricidad.

    • Puede tener una percepción pobre del tiempo y espacio.


ADAPTACIONES PARA EL ALUMNO CON UNA DEBILIDAD EN LA MODALIDAD AUDITIVA.


  • Procure trabajar con un mínimo de ruido ambiental. Audífonos y audio-grabaciones ayudan a evitar la distracción de otros ruidos.

  • Busque al niño un sitio silencioso para trabajar.

  • Música de fondo suave es aceptable, pero no música de rock.

  • Como profesor evite hablar demasiado-esto distrae al niño. Utilice el mínimo de palabras.

  • Si repite, utilice las mismas palabras.

  • Hable directamente al niño.

COMO ENSEÑAR AL NIÑO CON UNA MODALIDAD AUDITIVA DOMINANTE.




  • Enseñe al niño a que verbalice a medida que va realizando una tarea

  • Necesita deletrear en voz alta

  • Puede necesitar decir sílabas en voz alta

  • Puede necesitar decir los signos de puntuación a medida que lee para tomar conciencia inicialmente de su función

  • Haga muchos juegos de rimas y agrupación de sonidos.

  • Permítale pensar en voz alta. Estimule respuestas orales.

  • Utilice el método de impresión neurológica (el niño señala las palabras a la vez que usted se las lee. Usted alimenta las palabras a su oído).




  1. COMO DETECTAR AL ALUMNO KINESTÉSICO




  • Le gusta el movimiento- así es como aprende el niño.

  • Quiere tocar y sentirlo todo.

  • Puede que pase su mano por la pared al caminar en fila por el pasillo.

  • Puede que se recline en el marco de la puerta, toque los pupitres al caminar por el salón.

  • puede ser el niño que palmea en la espalda a sus amigos, toca el hombro o brazo de un amigo durante una conversación. Hace muchos gestos.

  • Con frecuencia escribe las cosas. Necesita tomar apuntes.

  • Puede desbaratar un aparato y volver a armar.

  • Continuamente juega con objetos.

  • Disfruta haciendo cosas con las manos.

  • No es torpe. Es bueno para los deportes (si carece de una modalidad visual fuerte, será bueno para deportes que no requieren análisis visual).

  • Pude parecer distraído o que pierde el tiempo.

  • Puede ser el niño que siempre está haciendo aviones o abanicos de papel.


ADAPTACIONES PARA EL NIÑO CON UNA DEBILIDAD EN LA MODALIDAD KINESTÉSICA.


  • Enséñale a utilizar una máquina de escribir o procesador de palabras. Este niño puede tener dificultad para representar información en forma gráfica (escritura). Sus dibujos pueden ser esquemáticos, carentes de detalles.

  • Procure que sea más difícil para el niño moverse que permanecer sentado (coloque el escritorio y el asiento del niño cerca de la pared para que tome la conciencia de su propio espacio del cual puede no estar conciente).

  • Asegúrese que este niño vaya al baño, salga a tomar agua, etc. Antes de comenzar el período de instrucción.

  • No espere que el niño permanezca sentado por mucho tiempo. Su rendimiento puede ser mejor en tres minutos de trabajo concentrado que en 30 minutos de trabajo en condiciones desfavorables.

  • Este niño necesita saber cuándo terminará el tiempo de trabajo/ estudio. Un reloj o cronómetro son convenientes.

  • No ubique a este niño muy cerca de otros niños cuando se requiere un esfuerzo concentrado.

  • El método de refuerzo positivo ayuda en el manejo de este niño (tarea cumplida-refuerzo positivo).

  • Períodos tranquilos entreverados con ratos de actividad es lo más recomendable.

  • Este niño necesita un período de calma después de una actividad física.


COMO ENSEÑAR AL NIÑO CON UNA MODALIDAD KINESTÉSICA DOMINANATE.


  • Proporcione actividades de movimiento y exploración-conceptos numéricos de suma y resta así como conceptos preposicional pueden ser enseñados a través del movimiento.

  • Permita que el niño palmee o puntee números, sílabas, etc.

  • Utilice el aprendizaje a través de la experiencia (por ejemplo, mover el dado a lo largo de la línea numérica para proporcionar más refuerzo físico).

  • Caminar sobre patrones ó palabras.

  • Utilice letras de fieltro ó papel de lija etc.

  • Utilice marcadores gruesos para maximizar el refuerzo motor aunque hable en un monótono.

  • Proporcione muchas actividades con los ojos cerrados utilizando letras o formas tridimensionales

  • Utilice al máximo material manipulable.

  • Utilice la escritura abundantemente. Puede ser de beneficio el uso de “stencils”


SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

PARA ESTUDIANTES AUDITIVOS


Debates

Lectura en público

Audio cassettes

Grabación de Presentación

Uso de audífonos

Vídeos

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

PARA ESTUDIANTES VISUALES.


Demostraciones

Exhibiciones

Posters, Gráficas

filminas

Acetatos

Murales

Periódicos Murales

Ilustraciones

Diagramas

Organigramas

Telarañas

Mapas

Computadoras

Vídeos





SUGERECIAS DE ACTIVIDADES

PARA ESTUDIANTES KINESTÉSICOS/TÁCTILES


Actuaciones

Rompecabezas

Juegos de mesas

Cuadernos de Tareas

Materiales Didácticos

Materiales

Manipulativos



Centro de Interés

Esculturas

Maquetas

Títeres








TEORÍA DE LAS “OCHOS INTELIGENCIAS”

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER.
“La capacidad de resolver problemas o diseñar productos que son valorados en uno o más ámbitos/ escenarios culturales.”
Un pre-requisito para una teoría de inteligencias múltiples, es que capture una completa entidad razonable de los tipos de habilidades valoradas por culturales humanas. Debemos tomar en cuenta las habilidades de un shamán y un psicoanalista, tanto como las de un yogui y un santo.”

LAS OCHO INTELIGENCIAS.
Howard Gardner ha nombrado ocho inteligencias y propone que éstas sean incluidas en el currículum para abarcar a todos los tipos de alumnos y la extensión de su pensamiento y potencial de aprendizaje. Estas ocho no son una lista exclusiva, pero su uso en el salón de clase enriquecerá enormemente el compromiso del estudiante y el desarrollo de altos niveles de pensamiento. Muchos programas de excelencia en la enseñanza incluirán varias de estas inteligencias.


  • Inteligencia Verbal/lingüística

Sensibilidad a los sonidos, a los ritmos y al significado de las palabras; sensibilidad a las funciones del lenguaje. Los alumnos aprenden usando habilidades del lenguaje. Leer, escribir, oratoria, persuasión, fonética, ortografía y otras habilidades de composición, son todos parte de esta inteligencia.




  • Inteligencia Lógico/Matemática

Sensibilidad y capacidad de distinguir los patrones lógicos o numéricos; de utilizar largas cadenas de razonamiento. Aprende a través de razonamiento y lógica. Hacer secuencias, el pensamiento científico, la conciencia de causa-efecto, el razonamiento matemático y el sentido numérico son parte de esta inteligencia.




  • Inteligencia Visual/espacial

Capacidad de percibir exactamente el mundo visual-espacial y de transformar las percepciones iniciales. El alumno aprende por medio de la percepción tridimensional de la realidad. Visualización, planeación arquitectónica, orientación con mapas y pistas, planeando y resolviendo laberintos, imaginando mapas de historias y planeando proyectos tridimensionales abren el acceso a esta inteligencia.




  • Inteligencia Corporal/Kinestésica

Habilidades para controlar los movimientos corporales y manipular los objetos con destreza. Los alumnos aprenden a través del tacto y movimiento. Excursiones, visitas a exposiciones, matemáticas y ciencias manipulativas, gimnasia, representaciones, y muchas manifestaciones físicas y artísticas proveen acceso a esta inteligencia.




  • Inteligencia Musical / Rítmica

Habilidad para producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre; apreciación de varias formas de expresión musical. Los alumnos cantan, bailan, escuchan y responden a la música. Desarrollan habilidades y talentos musicales para distinguir el tono, intensidad, melodía y ritmo. Rimas, rap, cantos, danza y versos para saltar la cuerda, son algunas formas para tener acceso a esta inteligencia.




  • Inteligencia interpersonal

Capacidades para identificar y responder adecuadamente a los estados de ánimo, a las motivaciones y a los deseos de la gente. Los estudiantes aprenden desarrollando empatía y conexiones con otros seres humanos.

Aprendizaje en equipo, entrevistas, lectura compartida, conclusiones basadas en lenguaje oral y corporal, discusiones y resolución de problemas en forma grupal son formas para tener acceso a esta inteligencia.


  • Inteligencia Intrapersonal

Acceso a los propios sentimientos y capacidad de discriminar entre ellos para orientar la conducta; conocimiento de las propias cualidades, debilidades, deseos e inteligencias. Los alumnos aprenden a través de una extrema conciencia de sus propios intereses, habilidades y capacidades, meta cognición, desarrollo de autoestima, procesos de auto evaluación sobre sus trabajos y orgullo por sus productos son parte de esta inteligencia.




  • Inteligencia naturaleza

Los alumnos aprenden a través de la observación de todas las maravillas de la naturaleza.




ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR LAS OCHO INTELIGENICAS.

VERBAL-LINGÜISTICA



EL “JUGADOR DE PALABRAS”


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Lectura en silencio

  • Debates formales y espontáneos

  • Escritura creativa

  • Lectura de teatro

  • Presentaciones orales, grabaciones

  • Proveer oportunidades para contar chistes o historias

  • Crear y resolver crucigramas

  • Usar libros con muchas palabras

  • Usar libros con casetes

  • Usar procesadores de palabras


LE GUSTA:

  • Leer

  • Cuenta cuentos, oportunidades

  • Escribir

  • Contar historias

  • Pensar con palabras, frases.




ES BUENO PARA:

  • Memorizar nombres, lugares, fechas, etc.

  • Contar (relatar ) y escuchar.

APRENDE MEJOR:

  • Hablando

  • Proyectos de dibujo

  • Escuchando

  • Viendo palabras.



LÓGICO-MATEMÁTICA


EL “PREGUNTÓN”

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Resolución de problemas

  • Bosquejo

  • Graficar, líneas de tiempo

  • Predicción y procesos científicos.

  • Descifrar códigos

  • Juegos con patrones

  • Libros de “¿cómo?”.

  • Libros con adivinanzas, rimas.

  • Resolver misterios.

  • Categorizar, clasificar, explorar y experimentar.

  • Usar imanes, lupas.




LE GUSTA:

  • Hacer experimentos

  • Deducir

  • Trabajar con números.

  • Hacer preguntas

  • Explorar patrones y relaciones.

  • Pensar razonado.

ES BUENO PARA:

  • Matemáticas

  • Razonar

  • Lógica

  • Resolución de problemas.




APRENDE MEJOR:

  • Categorizando

  • Clasificando

  • Trabajando con patrones y relaciones abstractas



KINESTÉSICA-CORPORAL


EL “QUE SE MUEVE”

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Rol play

  • Improvisación dramática.

  • Mímica

  • Representaciones

  • Rap

  • Franelógrafo

  • Lectura de teatro

  • Danza moderna, creativa

  • Juegos de estatuas congeladas

  • Juegos físicos relacionados con actividades de aprendizaje

  • Ejercicio físico

  • Libros de jalar y empujar

  • Visualización guladas que incluyan movimiento

LE GUSTA:

  • Moverse por todos lados.

  • Tocar y hablar

  • Usar lenguaje corporal

  • Pensar a través de sensaciones somáticas.

ES BUENO PARA:

  • Actividades físicas-deportes/ baile/ actuación.

  • Artesanías.




APRENDE MEJOR:

  • Tocando

  • Moviéndose

  • Interactuando con el espacio

  • Procesando el conocimiento a través de sensaciones corporales


MUSICAL


EL “AMANTE DE LA MUSICA”

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Cantos, raps

  • Lecturas rítmicas

  • Tocar instrumentos musicales

  • Música para relajamiento y para acelerar el aprendizaje

  • Escuchar por placer y apreciación

  • Usar libros con casetes

  • Usar libros de canciones

  • Usar discos, casetes, discos compactos, DVD, etc..

LE GUSTA:

  • Cantar

  • Escuchar música

  • Responder a la música

  • Pensar a través de ritmo y melodías

ES BUENO PARA:

  • Captar sonidos

  • Recordar melodías

  • Notar ritmos

  • Mantener el tono



APRENDE MEJOR:

  • Ritmo

  • Melodía

  • Música





INTERERSONAL


EL “SOCIABLE”

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Aprendizaje cooperativo

  • Proyectos de resolución de problemas en grupo y negociación

  • Tutoría entre compañeros

  • Actividades que requieren tomar puntos de vista de otras personas

  • Deportes y juegos que requieren cooperación y colaboración

  • Literatura con temas fuertes emocionales y personajes

  • Música de diferentes estados de ánimo y ejercicios de imaginación.

  • Actividades de rol play que permitan la expresión de ideas y sentimientos.




LE GUSTA:

  • Tener muchos amigos

  • Hablar con la gente

  • Pensar a través de las ideas

  • Unirse a grupos.




ES BUENO PARA:

  • Entender a la gente

  • Organizarse

  • Comunicarse

  • Manipular

  • Mediar conflictos


APRENDE MEJOR:

  • Compartiendo

  • Comparando

  • Relatando

  • Cooperando

  • Entrevistando




INTRAPERSONAL


EL “INDIVIDUO”

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Proyectos individuales

  • Trabajos en parejas mejor que en grupos grandes.

  • Escritura de diarios o de reflexión.

  • Tomar perspectivas diferentes

  • Uso de imaginación guiada para la introspección

  • Actividades de rol play que permiten expresar ideas originales

  • Centrarse y enfocarse

  • Actividades que permiten a los estudiantes hacer conexiones personales e introspección individual

  • Reunirse con gente que ha alcanzado metas inusuales.

LE GUSTA:

  • Trabajar solo

  • Perseguir sus propios intereses

  • Pensar profundamente hacia dentro de él mismo.




ES BUENO PARA:

  • Entenderse a sí mismo.

  • Enfocarse hacia sus propios sentimientos y sueños

  • Seguir sus instintos.

  • Perseguir sus intereses y metas

  • Ser original


APRENDE MEJOR:

  • Trabajando solo

  • Con proyectos individuales

  • Con instrucción a su propio ritmo

  • Teniendo su propio espacio




NATURALISTA


EL “OBSERVADOR

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


  • Viajes a granjas, parques nacionales, bosques, playas, selvas lluviosas, zonas agrícolas, etc..

  • Usar microscopios, lupas y material científico.

  • Observaciones de plantas, pájaros, nidos, insectos, playas, peces, estrellas.

  • Observar cambios en la naturaleza anotarlos en calendarios o cuadernos.

  • Organizar expediciones a minas, lugares arqueológicos, playas, ríos, centros de estudios científicos, ruinas.

  • Diseñar proyectos utilizando el método científico, desarrollar una hipótesis, investigar, leer, aplicar, hacerlo y reportar conclusiones.

LE GUSTA:

  • Investigar

  • Observar con lupa.




ES BUENO PARA:

  • Seguir los pasos del método científico

  • Tomar notas precisas reportar resultados.



APRENDE MEJOR:


  • Descubriendo

  • Observando

  • Fotografiando

  • Clasificando




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal