Estados Financieros Hernando Bermúdez Gómez1 Contenido



Descargar 0,58 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión05.03.2017
Tamaño0,58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Estados Financieros




Hernando Bermúdez Gómez1

Contenido





Estados Financieros 1

Contenido 1

Introducción 3

Consideraciones preliminares 3

Importancia de los estados financieros en el mundo contemporáneo 4

Breve reseña sobre el tratamiento legislativo de los estados financieros 7

El código de comercio terrestre 7

El decreto reglamentario 2521 de 1950 8

Los estados financieros en la exposición de motivos del proyecto de Código de Comercio de 1958 10

Los estados financieros en el decreto ley 410 de 1971 14

Los estados financieros en el decreto reglamentario 2160 de julio 9 de 1986 24

La revolución de la unidad de medida 25

Los estados financieros en el decreto reglamentario 2649 de 1993 26



Escenario en el cual se gestaron las reformas 29

Neutralidad 30

Costo Beneficio 30

Sectores subsidiados 37

Criminalidad económica 38

Información privilegiada 41

Resumen de esta parte 43

Generalización de las normas aplicables a las sociedades anónimas 43

Del derecho al deber de información 44

Aumento de la regulación de origen administrativo 48

Armonización internacional de las normas contables 51

Los estados financieros y el estatuto anticorrupción 53

Generalización del deber de llevar contabilidad 53

Aplicabilidad de los principios de contabilidad generalmente aceptados 54

Obligación de consolidar estados financieros 55

Auditoría Financiera 55

Los estados financieros en la reforma del Código de Comercio 57

La reforma y las tendencias legislativas internacionales 57

Conservación de la visión conceptual y mejoramiento de las expresiones jurídicas 63

Período 64

Estados de propósito general 66

Estados abreviados 71

Estados intermedios 72

Estados consolidados 75

Notas a los estados financieros 81

Estados certificados 84

Estados dictaminados 84

Autenticidad de los estados y de los dictámenes 86

Rectificación de los estados financieros 86

Difusión de los estados financieros 89

Ausencia de estados financieros 96

Responsabilidad penal 97

Fortalecimiento de la regulación administrativa 99

Rendición de cuentas 100

Informe de gestión 111

Derecho de inspección 112



Otras regulaciones incluidas en la reforma relacionadas con asuntos contables 114

La sociedades civiles 114

Escisión 114

Deberes de los administradores frente a la revisoría fiscal 116

Información privilegiada 117

Derecho de inspección 117

Presunción de culpa de los administradores respecto del indebido reparto de utilidades 117

Informe especial en los grupos empresariales 119

Estados financieros de la empresa unipersonal 120

Causal de vigilancia 120

Unificación de reglas contables 121

Solicitud de concordato 121

Remoción del revisor fiscal dentro del trámite concordatario 121

Contabilizaciones como consecuencia del reconocimiento de créditos 121

Funciones del liquidador 122

Improcedencia de la acción de reintegro 122

Prescripciones 122



Introducción




Consideraciones preliminares

Tal como lo enseña el artículo 98 del Código de Comercio vigente, las personas que se vinculan mediante el contrato de sociedad tienen el fin de repartirse entre si las utilidades que se obtengan del desarrollo de la empresa o actividad social.


La manera de determinar la utilidad obtenida al cabo de un ejercicio no es ni puede ser otra que la preparación de estados financieros, formados con base en una adecuada contabilidad.
Por otra parte, todos aquellos que por una razón u otra mantienen relaciones con una sociedad están legítimamente interesados en conocer el estado de su patrimonio y la manera como éste evoluciona de un período a otro.
Así mismo, el instrumento idóneo para conocer la llamada situación o posición financiera de un ente no es otro que sus estados financieros.
Tan elementales razones son suficientes para entender por qué siempre el Derecho de Sociedades se ha ocupado de regular los estados financieros. Sin ocuparse de éstos, aquél estaría incompleto.
Ahora bien: muchas de las reglas del Derecho de Sociedades se han convertido en normas más generales, aplicables a toda clase de personas jurídicas. En ocasiones éste fenómeno se ha producido por la aplicación analógica de aquéllas, en otras por su reproducción en los diversos estatutos, en otras porque efectivamente son establecidas como disposiciones universales.
Las regulaciones legales sobre los estados financieros reflejan, en alguna medida, las concepciones contables imperantes en la época de su gestación.
Entre la Disciplina Contable y el Derecho Contable2 existe una continua interacción. Lo que pasa en una nutre al otro. Lo que éste dispone apoya o contradice a aquélla, en este último caso haciendo ilícita la aplicación de sus conclusiones científicas. De igual manera, hay un efecto mutuo entre la regulación que recae sobre contabilidad - entendida como sistema de información - y la normatividad relacionada con los estados financieros - concebidos como el principal producto de dicho sistema -.
Este documento está enfocado, principalmente, a exponer en forma comentada, aunque breve si se considera la amplitud que tienen los asuntos por ellas desarrollados, las diferentes normas que sobre los estados financieros contienen las recientes leyes Anticorrupción y de reforma en materia de sociedades mercantiles.

Importancia de los estados financieros en el mundo contemporáneo

Enseña el artículo 19 del decreto 2649 de 1993 :


Artículo 19. Importancia. Los estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.”
Como es sabido, los terceros no tienen acceso a los registros de un ente económico. Estos están protegidos por la llamada reserva comercial. De manera que los estados financieros de propósito general, en cuanto sean publicados, vienen a ser no solo la principal fuente de información contable sino en veces la única de que se dispone.
La necesidad de conocer la situación contable de un ente es común a los administradores, los dueños, el estado y muchos terceros. De tal suerte que aunque no existiera obligación de difundir los estados financieros estos circularían para poder satisfacer dicha necesidad.
El Comité Internacional de Normas de Contabilidad Financiera (IASC) resumió así ese diverso interés por conocer los estados financieros3:
“[...] 9. Los usuarios de los estados financieros incluyen inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores, clientes, ya sea actuales o de naturaleza potencial, así como el gobierno, agencias gubernamentales, y el público. Dichos usuarios utilizan los estados financieros a fin de satisfacer sus necesidades informativas. Tales necesidades incluyen lo siguiente:
a) Inversionistas.- Los proveedores del riesgo de capital y sus consejeros están interesados en el riesgo inherente, y el reembolso de sus inversiones. Los inversionistas requieren información que les ayude a decidir si deben comprar, retener o vender sus inversiones. Asimismo, los accionistas se encuentran interesados en obtener información que los habilite a conocer la capacidad de una empresa para pagar dividendos.
b) Empleados.- Los empleados y su grupo de representantes se encuentran interesados en la información acerca de la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores. Asimismo, se encuentran interesados en la información que les ayude a conocer si la empresa es capaz de pagar adecuadamente tanto remuneraciones, como beneficios por jubilación y otras prestaciones.
c) Prestamistas.- Se encuentran interesados en conocer si sus préstamos e intereses respectivos, serán pagados en la fecha requerida.
d) Proveedores y otros acreedores.- Los mismos se interesan en obtener información acerca de la capacidad de pago de la empresa. Los proveedores se encuentran interesados en una empresa por períodos de tiempo más cortos que los prestamistas, ya que los mismos dependen de la continuidad de la empresa para seguir considerándolo un cliente de importancia.
e) Clientes.- El interés de los mismos radica en la continuidad de la empresa, especialmente cuando existe una relación a largo plazo, o existe dependencia en la empresa.
f) Gobierno y Agencias Gubernamentales.- Su interés se centra en la distribución de los recursos, y por lo tanto, en la actividad de las empresas. De la misma forma requieren cierto tipo de información a fin de regular las actividades de las empresas de determinar políticas fiscales, así como las bases del ingreso nacional y estadísticas similares.
g) Público.- Las empresas afectan al público en muy diversas maneras. Por ejemplo, las compañías, deben realizar contribuciones substanciales a la economía local de varias formas, incluyendo el número de personas que emplean, y su relación empresarial con los proveedores locales. Los estados financieros deben ayudar al público mediante la información relativa a las directrices y desarrollos recientes en la prosperidad de una empresa y el rango de sus actividades.
10. Cabe señalar que existen necesidades de información que no pueden ser satisfechas por medio de los estados financieros, aún cuando existen necesidades comunes a todos los usuarios. Así como los inversionistas son proveedores del riesgo de capital de la empresa, al cubrir los estados financieros sus necesidades, cubrirán asimismo la mayoría de las necesidades de otros usuarios.
11. La gerencia de una empresa tiene la responsabilidad primaria de preparar y presentar los estados financieros de la misma. La gerencia se encuentra igualmente interesada en la información contenida en los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a información adicional de naturaleza gerencial y financiera, lo cual ayuda en el desarrollo de su planeación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia tiene la habilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional con el objeto de satisfacer sus necesidades. El reporte de tal información se encuentra fuera del alcance de este Boletín. Sin embargo, los estados financieros publicados, se basan en la información utilizada por el nivel gerencial, acerca de la posición financiera, desarrollo y cambios en la misma de una determinada empresa. [...]”
La importancia de los estados financieros justifica plenamente que el derecho se ocupe de ellos. Por tanto, desde antiguo, en especial dentro del derecho mercantil, se encuentran disposiciones legales sobre ellos. No en todos los casos esas normas se formulan teniendo en cuenta a la disciplina contable. Y, en otros, la tendencia de la ley a permanecer inalterada hace que ella deje de ser adecuada para regular nuevos fenómenos.
En orden a hacer una evaluación de las nuevas reglamentaciones sobre los estados financieros, haremos primero una breve referencia histórica, ocupándonos luego del escenario dentro del cual se gestaron las reformas, para, finalmente, aludir a lo dispuesto en esta materia por la ley 190 de 1995 y por la ley 222 del 20 de diciembre de 1995, “Por la cual se modifica el libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones”.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal