Estabilidad y peso



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  • MEDIATECA DE SENDAI
  • TOYO ITO
  • PROCESOS CREATIVOS – MARÍN / VALENZUELA_ GARCÍA / MUHLHAUSEN
  • ESTABILIDAD Y PESO
  • “En mis primeras obras las preocupación central era el diseño per se. De hecho, casI todas ellas fueron desarrolladas a partir del mismo patrón: un espacio interior cerrado de color blanco. En ese entonces, gran parte de los arquitectos japoneses seguía una dirección similar. Intentábamos mantener el espacio a un nivel extremadamente abstracto, de forma de llevar a cabo una exploración estética radical, como si el espacio fuera un ideal en sí mismo.”
  • Casa White U, Tokio
  • EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE TOYO ITO
  • EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE TOYO ITO
  • ANTES
  • TRANSFORMACIÓN Y LIVIANDAD
  • EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE TOYO ITO
  • “En la ciudad contemporánea, nuestra experiencia corporal sigue transformaciones análogas – actualmente confrontamos espacios de una naturaleza cada vez más ficticia. Mi trabajo intenta explorar estos procesos constructivamente, de modo de materializar una arquitectura ficticia; es decir, de hacer que estos espacios ficticios se vuelvan nuevamente substanciales. Diría que el programa de mi trabajo es encontrar la estructura de la ficción y usar sus efectos plenamente.”
  • AHORA
  • Ubicación: Kasuga-cho, Aoba-ku, Sendai, Miyagi, Japón
  • CIUDAD DE LOS ÁRBOLES
  • PROCESO CREATIVO
  • UBICACIÓN FUNCIÓN Y CONTEXTO
  • PROCESO CREATIVO
  • LA MEDIATECA DE SENDAI
  • Funciones: Biblioteca, galería y teatro
  • Contexto: Tras la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de reconstruir Japón supuso un gran estímulo para la arquitectura de este país, llegando a niveles altísimos en términos de tecnología y de concepción formal.
  • “Deseo de no crear juntas”
  • “Deseo de no crear vigas”
  • “Deseo de no crear paredes”
  • “Deseo de no crear habitación”
  • “DESEO NO CREAR ARQUITECTURA”
  • CINCO DESEOS DE TOYO ITO ANTES DE CREAR LA MEDIATECA
  • LA MEDIATECA DE SENDAI
  • MAYOR DISPONIBILIDAD ESPACIAL
  • “Estar libre de toda barrera. Superaremos todas las barreras, como por ejemplo, entre los sanos y los impedidos, los usuarios y los administradores, las diferencias de lengua y cultura, etc.”
  • “Hemos evitado al máximo crear “habitaciones”. Evidentemente tiene que haber espacios que por su función deben estar cerrados. Sin embargo, en comparación con los edificios públicos normales, en el caso de Sendai, las habitaciones cerradas son muy pocas. Y lo que lo hizo posible fue la presencia de los tubos.”
  • PRINCIPIOS de su arquitectura vinculados con su IDEA DE CREACION
  • PROCESO CREATIVO
  • como efecto de Minima especialización funcional
  • COMPOSICIÓN
  • NATURALEZA Y ARTIFICIO.
  • “Desde antaño, la gente ha escogido el lugar para vivir dentro del espacio que fluye llamado naturaleza. El hecho de hacer arquitectura debió ser una operación encaminada a crear una relación relativa con la naturaleza que fluye.”
  • “Este remolino es de una naturaleza completamente diferente a la del poste, así como a la de la corriente, pero posee un lugar que se relaciona tanto con el poste como con la corriente.”
  • PROCESO CREATIVO
  • Proximidad estética entre la visión contemporánea de la naturaleza y el espacio virtual
  • IMAGEN DE BOSQUE
  • PRINCIPIOS de su arquitectura vinculados con su IDEA DE CREACION
  • PROCESO CREATIVO
  • PRINCIPIOS de su arquitectura vinculados con su IDEA DE CREACION
  • PROCESO CREATIVO
  • VALORES MORALES
  • “Ofrecer un espíritu de vanguardia (servicio). Corresponder con flexibilidad a la demanda de las personas que hacen uso de esta instalación”
  • Se quiere generar una mayor fluidez espacial para el habitante por lo que las 7 plataformas que corresponden a los pisos carecen de separaciones determinantes, ya que los limites los determinan los muebles.
  • PRINCIPIOS de su arquitectura vinculados con su IDEA DE CREACION
  • PROCESO CREATIVO
  • Simplicidad o facilidad como valor
  • PROCESO CREATIVO
  • PRINCIPIOS de su arquitectura vinculados con su IDEA DE CREACION
  • PROCESO CREATIVO
  • EL PROGRAMA
  • “La Mediática de Sendai es el conjunto de cuatro condiciones (programas) que han salido de cuatro campos totalmente diferentes entre sí: la nueva construcción de la Galería para los Ciudadanos de Sendai, cuyo plazo estaba a punto de finalizar cuando se realizaba este proyecto; la reconstrucción de la Biblioteca Municipal del Distrito Aoba deteriorada por el paso de los años; la ampliación del Centro Municipal de Material Audiovisual; y la necesidad de crear un centro de servicios para los discapacitados audiovisuales.
  • Así, se puede decir que antes de la celebración del concurso de diseño, estaba decidido que no iba a ser un proyecto convencional.”
  • FACTORES EXOGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • FACTORES EXOGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • FACTORES EXOGENOS
  • CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL
  • “Entre fines de los años setenta y mediados de los ochenta, Japón sufrió UN DESARROLLO ECONÓMICO EXPLOSIVO, y las ciudades cambiaron enormemente… Este cambio introdujo nuevamente a la ciudad en el centro del debate arquitectónico. Gradualmente, ésta también se volvió central en mis trabajos, que comenzaron a relacionarse nuevamente con el mundo exterior, a abrirse hacia fuera. Como consecuencia de la diseminación de LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, la arquitectura se ha vuelto MÁS LIGERA Y MÁS TRANSPARENTE; es decir, se ha desarrollado a partir de conceptos diametralmente opuestos a los históricamente predominantes – el peso, la estabilidad, la permanencia.”
  • FACTORES EXOGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • “Falta añadir diversos elementos para convertirlo en un edificio funcional, paredes, puertas, ascensores, escaleras, etc. Y en la obra se están realizando poco a poco estos elementos. Dirán entonces que el edificio realizado ya no es fiel al prototipo. Ciertamente el edificio en construcción no es tan abstracto como el de la maqueta de concurso. Sin embargo, nuestro equipo siempre ha tenido presente la maqueta abstracta consistente en sólo tubos y planchas durante cinco años. Por tanto, estos estudios han sido un proceso de búsqueda para ver hasta dónde podemos mantener la imagen del prototipo, añadiendo otros elementos más superfluos.”
  • Para seguir con la línea los principales elementos estructurales, los pilares son tubos de torcidas formas futuristas que contienen las instalaciones y circulaciones
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • FIDELIDAD AL PROTOTIPO
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • LIMITES DIFUSOS
  • “Podríamos decir que la mediática no tiene forma, ya que sus límites son transparentes, translúcidos, difusos, y su interior tan dinámico, ambiguo e irregular, no podemos a simple vista asignarle una forma determinada, sino que es completamente cambiante o, al menos, sin forma definida”
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • BIOGRAFIA
  • “Soy un verdadero chico de campo. Después de clase solía tirar mi cartera e iba a jugar descalzo a los arrozales. No había nada cercano a la geometría cuando era pequeño, solo unas pocas granjas aquí y allá. Quizá sea por esto q soy tan apegado a los árboles y a las imágenes acuáticas.”
  • SIN REGLAS
  • “A menudo me refiero a mi proceso de producción a través de la metáfora del jardín japonés, donde, al no existir un camino determinado en la disposición de las piedras, unos no puede predecir en qué dirección habrá de pisar; es como si uno estuviera jugando un juego sin reglas, o también, un juego donde uno define las reglas a medida que el juego se desarrolla”
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • TRADICIÓN
  • “A diferencia de algunos de ellos , no estoy en absoluto interesado en basar mi trabajo conceptualmente en la arquitectura tradicional japonesa; tal como dije anteriormente, mi trabajo aborda principalmente el tema de la ciudad japonesa contemporánea. De todas formas, la tradición emerge inevitablemente en el trabajo; siempre está presente aunque no de forma consciente.”
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • FACTORES ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO
  • ESQUEMA DE FACTORES EXÓGENOS Y ENDÓGENOS
  • CONCLUSIONES DEL P. CREATIVO DE TOYO ITO



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