Esquema ñ prácticas de razonamiento logico justificacióN



Descargar 41,37 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño41,37 Kb.
ESQUEMA Ñ
PRÁCTICAS DE RAZONAMIENTO LOGICO
1. JUSTIFICACIÓN.
La justificación legal será la habitual en las dificultades de aprendizaje.
La justificación técnica vendrá condicionada por:


  1. La evaluación inicial del alumno que nos propongan.




  1. La importancia que tiene el razonamiento lógico en las tareas escolares para cuya realización es preciso que el alumno posea un mínimo de evidencia lógica mediante

- Razonamiento abstracto.

- Razonamiento espacial.

- Razonamiento verbal.

- Razonamiento numérico.


c) Finalmente deberíamos señalar que en el razonamiento están implicadas dos operaciones mentales distintas, pero tremen­damente imbricadas entre sí: la inducción, u operación mediante la cual alcanzamos una norma o principio general a partir del análisis de casos particulares; y la deducción, u operación que nos permite alcanzar lógicamente nuevos casos particulares a partir de la norma general.
2. ESTRATEGIA EDUCATIVA. La estrategia educativa a seguir en el refuerzo del razonamiento lógico debería basarse en la utilización de las siguientes estrategias facilitadotas de las tareas:


  1. Disminución de la abstracción de las tareas, de manera que, en un primer momento, todas las tareas que propongamos sea realizada en tres niveles diferentes:

    1. Nivel manipulativo-vivencial.

    2. Nivel gráfico.

    3. Nivel simbólico.

b) Facilitación de los contenidos, relacionada con la primera recomendación (disminución de la abstracción) es necesario facilitar al máximo los contenidos de las tareas mediante las estrategias adecuadas a este respecto:

a. Activación del conocimiento previo.

b. Haciendo más familiares los contenidos.

c. Estructurándolos al máximo.
c) Disminución de la complejidad de las tareas propuestas, aplicando para ello las estrategias que permiten elevar la simplicidad de las mismas, como son:
a. Fragmentación en pasos.

b. Enseñanza de estrategias.

c. Eliminación de relaciones.

d. Eliminación de elementos




3. PROPUESTA DIDÁCTICA.
3.1. OBJETIVOS. El objetivo general de este programa es usar de forma adecuada los mecanismos lógicos del pensamiento, que se puede fragmentar en los siguientes:
1) Despertar en el alumno la necesidad de planteamientos lógicos.

2) Desarrollar el pensamiento lógico operando sobre símbolos gráficos y abstractos.

3) Idem operando con símbolos viso-espaciales.

4) Idem operando sobre símolos verbales.

5) Idem sobre símbolos numéricos.
3.2. ACTIVIDADES.

1.- ACTIVIDADES SOBRE SIMBOLOS ABSTRACTOS Y ESTIULOS VISO-ESPACIALES.

1.1.- Actividades sobre números y letras.

1.1.1.- Continuación de series ya iniciadas. Ejemplos: 3-6-9-12-15-... A-C-E-G-I...

1.1.2.- Completación de series en las que faltan algunos elementos. Ejemplo: 3-6-9-...-15-18-...-...

1.1.3.- Asociación a cada letra de un valor numérico (p.e.: a=1, b=2, etc) a cada letra y posteriormente escribir y descubrir mensajes escritos en dichas claves. Ejemplo: a=5, e=4, i=3, o=2, u=1, l=axe

t=a+u, s=axo, r=a+e+i, n=a+e+i+u

1.1.4.- Asociación de un valor númerico a una serie de letras y realizar posteriormente operaciones de suma y resta de palabras compuestas por las letras a las que hemos adjudicado un valor.

Ejemplo: a=0, c=1, n=2, o=3, i=4, l=5,

casa + saco =



1.2.- Actividades con figuras e imágenes

1.2.1.- Explicación razonada (de forma oral y/o escrita) de las diferencias entre dos figuras que tienen cierto parecido.

1.2.2.- Idem pero de las similitudes entre dos figuras.

1.2.3.- Explicación, oral y/o escrita, de las diferencias observadas en dos láminas de imágenes como las indicadas en el ANEXO 2.

1.2.4.- Idem pero de las similitudes existentes entre dos láminas.

1.2.5.- Completación de una figura mediante la elección del trozo que le falta entre varios existentes. Varios ejemplos se ofrecen en el ANEXO 3 de este programa.

1.2.6.- Deducir cuáles son los trozos, de entre varios, que componen una figura. Un ejemplo de este modelo de actividad se ofrece en el ANEXO 4.

1.2.7.- Composición de figuras geométricas regulares par­tiendo de otras figuras geométricas más simples como triángulos, cuadrados y rectangulos, como se indica en el ANEXO 5.

1.2.8.- Realización de composiciones gráficas irregulares partiendo de figuras geométricas regulares

1.2.9.- Descomposición de figuras geométricas, regulares o no, en los elementos más simples de las mismas (triángulos, rectagulos y cuadrados.



1.3.- Actividades con series espaciales.

1.3.1.- Dada una serie de carácter espacial como las indica­das en el ANEXO 7 explicar (oral y/o por escrito) la secuencia de cambios que se producen en cada paso de la serie.

1.3.2.- Explicación (oral y/o por escrito) de las diferen­cias y similitudes que tienen los elementos de una serie de figuras.

1.3.3.- Dibujo de la figura que que corresponde en la prose­cución de una serie.



1.4.- Juegos de razonamiento abstracto.

1.4.3.- Juego de tres en raya.

1.4.4.- Juego de damas.

1.4.5.- Juego del dominó.

1.4.6.- Juego del ajedrez.
2.- ACTIVIDADES SOBRE ESTIMULOS VERBALES.

21.- Actividades para el desarrollo del nivel lingüístico.

2.1.1.- Enumeración (oral y escrita) de palabras que comi­encen o terminen por una determinada letra o sílaba (p.e.: decir palabras que comiencen por la letra “z”)

2.1.2.- Enumeración (oral o escrita) de palabras que conten­gan fonemas o sílabas determinados (p.e.: enumerar palabras que contengan la letra “z”).

2.1.3.- Decir o escribir todas las palabras posibles a partir de un sufijo determinado (p.e.: Decir palabras que termi­nen con el sufijo “-on”).

2.1.4.- Decir o escribir todas las palabras posibles a partir de un prefijo determinado (p.e.: Escribir palabras que comiencen con el prefijo “pre-”

2.1.5.- Construcción de palabras a partir de un conjunto de letras.

2.1.6.- Búsqueda de las palabras existentes en un una sopa de letras.

2.2.- Actividades para el desarrollo del nivel semántico.

2.2.1.- Enumeración de los adjetivos que son adecuados para definir un hecho, una situación, un sentimiento, etc. (p.e.: Escribir los adjetivos adecuados que reflejen un estado de tris­teza).

2.2.2.- Dado un determinado sustantivo, escribir los adjeti­vos que resultan adecuados al mismo (p.e.: Escribir los adjetivos que pueden resultar adecuados al sustantivo “cuerpo”).

2.2.3.- Dado un determinado adjetivo, escribir todos los sustantivos posibles a los que se puede aplicar el mismo (p.e.: Escribir los sustantivos a los que se puede aplicar la propiedad “alargado”).

2.2.4.- Explicación (oral o escrita) de las distintas acep­ciones que tiene una palabra (p.e.: Explica los distintos signif­icados que puede tener la palabra “cara”).

2.2.5.- Enumeración de sínonimos, antónimos y homónimos de una palabra dada.

2.2.6.- Explicación (oral o escrita) del significado implícito de refranes populares.

2.2.7.- Búsqueda de las palabras que no pertenecen a una categoría dada dentro de un conjunto (p.e.: Señala las palabras de las siguientes que no pertenecen a la misma categoría (caja, almacen, luna, cajón, ventana, bolso, baul, ropero, armario, etc)

2.2.8.- Enumeración de palabras que pertenezcan a una cate­goría dada (p.e.: Escribir palabras que indiquen lugar o sitio donde se puedan guardar objetos). Esta actividad pueden compli­carse disminuyendo el tiempo durante el que pueden decirse pala­bras.

2.3.- Actividades para el desarrollo del nivel ideativo.

2.3.1- Dado un determinado objeto, citar los usos para los que pueden emplearse (p.e.: Escribir las cosas que pueden hacerse con un martillo).

2.3.2.- Generación de familias de palabras, diciendo o escribiendo en primer lugar las palabras que tienen la misma raíz y posteriormente aquellas que tienen “relación significativa” con la palabra dada.

2.3.3.- Elaboración del máximo número de preguntas sobre un determinado tema científico o de actualidad.

2.3.4.- Generación de palabras que comiencen con una letra o sílaba.

2.3.5.- Dadas dos palabras escribir o decir todas las pala­bras que tengan relación con las dos (p.e.: Escribe todas las palabras que tengan alguna relación con “puerta” y “ventana”).

2.3.6.- Redacción de todas las preguntas que quisiéramos hacerle a nuestro personaje favorito.

2.3.7.- Contestación de todas las preguntas redactadas, haciéndose pasar el alumno por el personaje al que van dirigidas las preguntas.

2.3.8.- Proponer títulos para textos, situaciones, láminas, etc.

2.3.9.- Descripción de lo que el alumno piensa que esta ocurriendo en una situación o lámina.

2.3.10.- Terminación de una historia (oral o por escrito) de la que sólo conocemos la primera parte o comienzo.

2.3.11.- Redacción del comienzo de una historia, de la que sólo conocemos su final.

2.3.12.- Inventar historias mediante la técnica del “Binomio Fantástico”).

2.3.13.- Relleno y confección de crucigramas.

2.3.14.- Juego del “intelec”.

2.3.15.- Juego del “ahorcado.


3.- ACTIVIDADES SOBRE ESTIMULOS NUMERICOS.

3.1.- Actividades sobre seriaciones y agrupaciones de objetos y simbolos.

3.1.1.- Agrupación de los números de un conjunto teniendo en cuenta un criterio y el complementario del mismo.

3.1.2.- Enumeración de los elementos que componen una serie numérica una vez que se ha proporcionado el criterio (p.e.: Enumerar los números que son multiplos de “4” en sentido ascen­dente).

3.1.3.- Decir o escribir los números que faltan en una determinada serie (p.e.: Escribe los números que faltan en la si­guiente serie: 1, 12, 24, 36, 60, 72, 84, 108, 120, 132, 144, etc,).

3.1.4.- Deducción y explicación del criterio empleado en construir una serie numérica dada (p.e.: ¿Cuál es el criterio seguido en la construcción de la serie siguiente?: 60, 120, 240, 480, 960, 1920, etc,).

3.1.5.- Continuación de series numéricas ya iniciadas, primero de carácter ascendente y en segundo lugar descendentes.

3.1.6.- Invención de series numéricas primero usando crite­rios simples (que sean multiplos de “x”) y posteriormente si­guiendo criterios complejos (que sean multiplos de “x” y de “y”).

3.2.- Actividades de cálculo mental. Situamos las actividades de cálculo mental antes que las referidas al cálculo escrito porque entendemos que son prioritar­ias para un mejor desarrollo del razonamiento numérico, aunque el mismo tipo de operaciones a nivel escrito resutan más sencillas para los alumnos.

3.2.1.- Cálculo mental del resultado de un tipo de operación básica de la que se conocen los dos elementos. Es decir sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Ejemplos:

3.2.2.- Cálculo mental de un elemento de la suma, la resta o la división, de la que se conoce además del otro elemento el resultado.

3.2.3.- Cálculo mental del resultado de dos operaciones dis­tintas.Ejemplos:

3.2.4.- Cálculo mental del resultado de más de dos opera­ciones. Ejemplos:

3.2.4.- Cálculo mental de los elementos de una operación, de la que se conoce el resultado.Ejemplos:


3.3.- Actividades de cálculo escrito. Las actividades de cálculo escrito es necesario que se realicen dentro de un tiempo debiendo este tiempo disminuir progresivamente en función del dominio de las operaciones que tenga o vayan alcanzando los alumnos.

3.3.1.- Realización de operaciones con dos números e ir aumentando progresivamente el número de los mismos.

3.3.2.- Completación uno de los elementos de operaciones de las que se conoce el resultado.

3.3.3.- Invención de los elementos de una operación de las que se conoce el resultado.



3.4.- Actividades de resolución de problemas

3.4.1.- Resolución de situaciones problemáticas (mentalmente y/o por escrito) que tengan una operación.

3.4.2.- Resolución de situaciones problemáticas (mentalmente y/o por escrito) que tengan más de una operación.

3.4.3.- Deducir el valor de uno de los elementos de un problema del que conocemos el otro elemento y el resultado del mismo.

3.4.4.- Invención de problemas cuyo resultado sea uno deter­minado previamente.

3.4.5.- Invención de problemas que incluya operaciones determinadas previamente.


3.3. ORGANIZACIÓN. La realización de las actividades de razonamiento exige un elevado nivel de individualización, por lo que buena parte de ellas deberán desarrollarse con el profesor de apoyo.
3.4. RECURSOS. Para la confección y presentación de las actividades puede consultarse las siguiente publicaciones:
- TANGRAM, cubos, puzzles, bloque lógicos, etc.

- ARCO Y MINIARCO.

- Bloques lógicos.

- Juegos de Discurrir, Ed. Interduc- Schroedel

- Igloo, Ed. Interduc-Schroedel.

- Ejercicios de razonamiento abstracto y numérico, GOZALBEZ, A., Ed. CEPE.

- Ejercicios de atención concentración y memorización, GOZALBEZ, A., Ed. CEPE.

- Recuperación y Reforzamiento de los aprendizajes básicos,YUSTE y NIETO, Ed. ICCE.



- Instrumentos del Programa de Enrriquecimiento Instrumen­tal( ): Organización de Puntos, Relaciones Transitivas, Instruc­ciones, Percepción Analítica y Clasificaciones, Ed. Bruño.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal