Especialidad



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EDUARDO AUGUSTO COCHACHÌN GONZÁLES

Teléfono: MOVIL- 993213393 –CASA-3519516

E- MAIL: cocha98@hotmail.com cocha98@gmail.com

http://eduardocochachin.blogspot.com/
ESTUDIOS:
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU (1996-2002)

ESPECIALIDAD: PINTURA
PREMIOS Y DISTINCIONES
2014 *PRIMER PREMIO CONCURSO NACIONAL DE PINTURA ECOARTE ALIANZA FRANCESA - LIMA

2014 * FINALISTA SALON NACIONAL SAN MARCOS-UNMSM

2012 * FINALISTA 40ª SALON NACIONAL DE ACUARELA ICPNA

2010 *FINALISTA DEL XII SALON NACIONAL DE PINTURA ICPNA *FINALISTA PINTURA RAPIDA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

*FINALISTA DEL XX CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES - CERRO VERDE–LIMA-PERU

*FINALISTA CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RAPIDA JOSE SABOGAL DIEGUEZ- CAJABAMBA –PERU


2009 * FINALISTA DEL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE PINTURA JÓVENES CREADORES 2009 MUNICIPALIDAD DE LIMA

*FINALISTA DEL I CONCURSO NACIONAL DE PINTURA SERVULO GUTIERREZ 2009 ORGANIZADO POR EL YACANA BAR



2008 *SELECCIONADO PRIMERA BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CHAPINGO "ARTE CON RAÍZ EN LA TIERRA" MÉXICO

*FINALISTA DEL CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS - PINTURA “ARTE EN LIBERTAD” 2008 MAPFRE –LIMA PERU



2007 * FINALISTA DEL CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS - PINTURA “ARTE EN LIBERTAD” MAPFRE- LIMA PERU

2006 *SEGUNDO PUESTO CONCURSO DE ARTES PLASTICAS “ARTE EN LIBERTAD” 2006 II MAPFRE - LIMA PERU

2005 *SEGUNDO PUESTO EN EL IX SALON NACIONAL DE PINTURA CONTEMPORÁNEA – HUANUCO - PERU

2002 *FINALISTA PARA LA PREMIACION FINAL Y EXPOSICIÓN DE LA PROMOCION DE PINTURA ENSABAP

1999 *FINALISTA PARA LA PREMIACIÓN DE DIBUJO ENSABAP.

*FINALISTA “BIENAL ABIERTO DE PINTURA, ESCULTURA, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA” CLUB UNESCO, DI RIVOLI, ITALIA.

*FINALISTA EN EL CONCURSO “II SALÓN DE ARTE JOVEN” UNMSM

INDIVIDUALES
2015 “EL JARDIN DE LAS DELICIAS” REFLEXIONES SOBRE FALSOS PARAISOS. GALERIA LE CARRÉ D' ART. ALIANZA FRANCESA

2014 “PAISAJES MEMORIA Y RETORNO” GALERIA DE ARTE BRUNO GALLERY.LIMA PERU

2011 “MAREA NEGRA” TODO CAMBIA. GALERIA DE ARTE BRUNO GALLERY.LIMA PERU

2006 “EMIGRAR” TIEMPO DE VIAJE. GALERIA L”IMAGINAIRE. ALIANZA FRANCESA, LIMA -PERU

2006 COCHACHIN “LAGUNA SILENCIOSA” GALERIA CENTRO CULTURAL CAFAE-SE, LIMA - PERU

2003 “TÓTEM SIN TABU” MISTICISMO LATENTE, PINTURAS, GALERIA DE ARTE TRAPECIO LIMA – PERU

2003 “OTRA VOZ OTRAS MIRADAS” EXPOSICION DE PINTURAS SALA DE EXPOSICIONES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU.
EXPOSICIONES COLECTIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES
2015 * COLECTIVA PINTURAS - GALERIA IVONNE SANGUINETTI

2014 * COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO- DEL MUSEO UNMSM

2013 * NOCHE DE ARTE .BANCO CONTINENTAL

* LENGUAJE-ESPACIOS PARALELOS. GALERIA IMAGO ARS

* V BAZARTE. ARTE CONTEMPORÁNEO – FUNDACIÓN EUROIDIOMAS

*II EXPOSICIÓN ARTE & SIDA-MUSEO DE AMÉRICA. MADRID ESPAÑA *ABSTRACCIONES TANGIBLES- GALERIA DE ARTE UTP

2012 *ALTARES – PEREGRINACIONES. MUSEO DE LA NACION

*BAZARTE FUNDACION EUROIDIOMAS,

*40ª SALON NACIONAL DE ACUARELA ICPNA, SALA GALERÍA JUAN PARDO HEEREN

* NOCHE DE ARTE SALA DE EXPOSICIONES DEL BANCO CONTINENTAL

* COLECCIÓN ARTMOTIV, SALA DE EXPOSICIONES CLUB EMPRESARIAL

*COSMOVISION- GALERIA DE ARTE AMARANTO -BARRANCO
2011 *PREMIO CERRO VERDE ARTISTAS JOVENES- ICPNA LA MOLINA

*CONCURSO PINTURA RAPIDA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, SALA CAJA METROPOLITANA DE LIMA.

*1ER CONGRESARTE –SUBASTA DE PINTURA –ICPNA LA MOLINA
2010 *NOCHE DE ARTE - BANCO CONTINENTAL - LIMA -PERÚ

*XII SALON NACIONAL DE PINTURA ICPNA- GALERIA JUAN PARDO HEEREN – LIMA - PERU

*XX CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – AREQUIPA - PERU

*ARTICULANDO DIVERGENCIAS- CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES LIMA - PERU

*CROMATICA ATEMPORAL II” CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES, LIMA - PERU

*SALÓN DEL ARTE ABSTRACTO - GALERÍA DE ARTE DE LA UTP

-100 AÑOS DEL ARTE ABSTRACTO - GALERIA DE ARTE SERVULO GUTIERREZ, LIMA - PERU

*SIGNOS Y SIMBOLOS - GALERIA DE ARTE UNIFE, SALON DEL ARTE ABSTRACTO, LIMA - PERU


2009 * “DEEP ROOTS, RAICES PROFUNDAS” SEDE DE LA EMBAJADA DEL PERÚ EN WASHINGTON DC.

* PINTURA PERUANA EN VALENCIA - GALERÍA DE LA EDITORIAL ARANYA. VALENCIA, ESPAÑA

*“NOCHE DE ARTE” SALA DE EXPOSICIONES DEL BANCO CONTINENTAL - LIMA -PERÚ

*“ARTE CONTEMPORANEO” GALERIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU

*“PRIMAVERA” EXPOSICIÒN COLECTIVA. SALA DE EXPOSICIONES ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO - LIMA

*RECOLECCION DE VERANO” CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONÉS- LIMA – PERÚ

* 30 ABSTRACCIONES CONCRETAS CENTRO CULTURAL AHUEHUETE - MEXICO

* CONCURSO DE ARTES PLASTICAS PREDICARTE 2009 –CONVENTO DE SANTO DOMINGO QORIKANCHA - CUSCO - PERU

* GALERÍA DE ARTE CONSULADO PERUANO, NEW YORK

*TRABAJO ZUCIO” LA POESÍA VANGUARDISTA DEL PERÚ – CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES DEL PERU. LIMA - PERU


2008 *PRIMERA BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CHAPINGO2008



"ARTE CON RAÍZ EN LA TIERRA" MÉXICO *CALEIDOSCOPIO” AMELIA PINZAS, GALERÍA DE ARTE – LIMA – PERÚ

*“LAS CARAS DE JANO” AMELIA PINZAS, GALERÍA DE ARTE, LIMA - PERÚ

*“DIOSES, HOMBRES Y PAISAJES”, GALERÍA DE ARTE MODIGLIANI TRUJILLO – PERÚ

*“ESPACIOS PERUANOS” CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONÉS- LIMA – PERÚ

*“MITOS Y LEYENDAS DEL PERÚ” GALERÍA DE ARTE NACIONES UNIDAS EEUU

* GALERÍA DE ARTE CONSULADO PERUANO, NEW YORK



*“NOCHE DE ARTE “PUERICULTORIO PÉREZ ARANÍBAR, LIMA – PERÚ

* “ARTE Y SIDA" MUSEO PEDRO DE OSMA, LIMA - PERÚ.

2007 *“NOCHE DE ARTE” MUSEO DE LA NACIÓN- LIMA -PERÚ



*“DEEP ROOTS” (RAÍCES PROFUNDAS)” GALERÍA TRIBES, NEW YORK – EEUU.

*GALERÍA DE ARTE CONSULADO PERUANO, NEW YORK – EEUU.

*GALERÍA DE ARTE MARY BENSION DE JERSEY CITY – EEUU. *GALERÍA DE ARTE NACIONES UNIDAS EEUU “MIRADAS DEL ÁFRICA” TETERIA-AIN-AL-RUSAFI VALENCIA ESPAÑA



*“ARTE SOLIDARIO” GALERÍA DE ARTE DEL PALACIO DE

BENACAZON DE TOLEDO ESPAÑA;

*“ARTE EN LIBERTAD” EXPOSICIÓN DE ARTISTAS CLASIFICADOS MAPFRE, LIMA – PERU
2006 * “DEEP ROOTS” (RAÍCES PROFUNDAS) GALERIA TRIBES, NEW YORK – EE UU
2005 * SIN FRONTERAS” EXPOSICION DE ACUARELAS, SALA VIÑA DEL

MAR- VIÑA DEL MAR –CHILE.



*COLECTIVO “RAICES” EXPOSICIÓN DE PINTURAS, CASA DEL

QUINTO – LA PALMA-ESPAÑA.



* “ARTE EN LIBERTAD, EXPOSICION DE ARTISTAS CLASIFICADOS, MAPFRE, PERU.

*EXPOSICION DE PINTURAS, ESCULTURAS, GRABADOS. “NOCHE DE ARTE” ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DE LOS EE.UU.- MUSEO DE LA NACIÓN- LIMA - PERU

*“XVI CONCURSO NACIONAL DE PINTURA MICHELL & CIA., S.A. GALERÍA DE ARTE LUIS BOURONCLE BARREDA.

ALIANZA FRANCESA, AREQUIPA; ESCUELA DE BELLAS ARTES “DIEGO QUISPE TITO”, CUZCO; GALERÍA JHON HARRIMAN ASOCIACIÓN CULTURAL PERUANO BRITÁNICA, LIMA.


2003 *SALA DE EXPOSICIÓN CASA “ENTRE NOUS” ASUNTO LOCAL-

PINTURAS –LIMA - PERU



*EXPOSICIÓN DE PINTURAS, “BUENA COSECHA” GALERIA

MUNICIPAL, FELIPE COSSIO DEL POMAR- SAN ISIDRO.

LIMA - PERU
2002 *EXPOSICION DE PINTURAS “REACCION vs. INERCIA” CENTROCULTURAL BELLAS ARTES DE LIMA.

*EXPOSICIÓN DE PINTURA, ESCULTURA (ENSABAP) CENTRO

CULTURAL PLAZA CAMACHO –LIMA-. PERU *EXPOSICIÓN DE ESCULTURA, GRABADO, 84 ANIVERSARIO DE LA (ENSABAP) CENTRO CULTURAL.

PUBLICACIONES:
- REVISTA SEMANA ECONOMICA- N° 1417- ABRIL 2014

- REVISTA INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES ARTMOTIV Nº 13 (2012)

- REVISTA INTERNACIONAL IBEROAMERICANA – MIAMI (2007)

COMENTARIOS

CRITICAS

EMIGRAR”

Tiempo de viaje

Eduardo Cochachin, joven egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, expone una muestra individual en la galería L‘Imaginaire de la alianza Francesa de Miraflores.


Su obra nos impone necesariamente la consideración del espacio existente entre el espectador y el cuadro e introduce en su apreciación fundamentales relaciones con lo físico aledaño: casas, objetos, tótems, elementos de la naturaleza como el perro los árboles que son parte del contexto para sus trabajos pero a la vez son poderosos catalizadores visuales que unifican y organizan los ambientes de la composición. En el mundo aparentemente solitario en que el pintor se halla inmerso la intrusión de estos seres confiere a sus espacios una cualidad a veces sub real.
Sus obras controladas eluden cualquier impacto fácil. Los diferentes tonos cortan la realización a veces simétrica pero siempre abstracta y geométrica, con variaciones de color y ajustada a determinadas proporciones. Es solo a través de esa estructura abstracta y los elementos que la acompañan que se percibe a plenitud el tema de su obra transformada por el poder evocativo de lucidos arreglos formales con los que alcanzan un carácter intrigante y armonioso.
La obra de Cochachín retoma el origen geométrico del constructivismo; traza con líneas geométricas de rectángulos y cuadrados agrupa siguiendo ritmos entrecortados, utiliza textura y técnicas mixtas para armar sus composiciones, alguna de ellas mas objetuales porque incluye n con gran sensibilidad la desechada madera vieja con sus hendiduras y laceraciones y completan la tensión narrativa con tornillos, alambres, ataduras de soguillas y también ataduras de espacios cromáticos densos, ritmos y tensiones.
Sus paisajes se proyectan no solo mediante la sugestión de formas esenciales como un ejercicio apasionado por la tierra y por la vida si no que esos pequeños elementos que se ofrecen a nuestra sensibilidad diseñados y resumidos, como el solitario árbol frente al espacio azul no son sino los habitantes de paisajes imaginarios, oscilando en una oscura gravedad, en un espacio vacío.
En su obra este artista transforma, metaboliza, descartando el falso realismo descriptivo para escudriñar en regiones más profundas del paisaje, utilizando elementos plásticos y coloridos, trabajando en veladuras encima del empastado blanco con lo que logra encontrar ritmos ocultos de la naturaleza.

JORGE BERNUY - 2006

Crítico de arte

COCHACHIN”



LAGUNA SILENCIOSA

“Su manera de pintar está basada en las virtudes significativas del collage, con elementos cognitivos, cotidianos, donde la razón, la intuición y la espontaneidad dominan.

Las imágenes de tales piezas (pedazos de madera, trozos de metal, girones de tela, sogas etc.) son aplicados de una manera que semejan imágenes o signos que se enriquecen compositivamente con el dominio policromado de los colores, los elementos escogidos resumen tranquilidad placidez y una interna emoción visual.

Los colores exaltan la calidad materica con que se ha trabajado: rojos, ocres amarillentos, azules, verdes y en otras ocasiones celestes, transmiten la tradición artística propia de nuestra cultura ancestral.”



WILBERT PISCOYA SERREPE

Profesor de la ENSABAP

COCHACHIN

Laguna silenciosa

Laguna Silenciosa, “Cochachín” , en español, tiene también ese tono de misterio y realidad tangible, como cuando con la memoria volvemos a revisar las viejas cochas andinas en las que el cielo tiende el color sobre las aguas a las que el viento ondula y el sol dora. tiene de misterio porque en ese mundo callado que se levanta y construye en torno a la cocha hay ocultas realidades que solo el ojo y el pensamiento alerta y educado , conducido , pueden llegar a escuchar. es misterioso, ese modo de enlace que surge entre Eduardo , su obra y la presencia de su herencia, de sus colores , sus tradiciones y sus leyendas. Misterioso, porque pudiendo ser tan claramente explicado hay algo que queda en la bruma desde donde irradia su naturaleza que nosotros debemos acoger, aceptar y admirar.

La obra de Eduardo consigue no solo la permanencia sino también una evolución, cambios sutiles y notorios , que van haciendo de su producción un mundo rico y complejo , como el mundo en que vivimos, siempre igual siempre diferente , siempre en dinámica transformación.

Y en laguna silenciosa esa dinámica es visible, hace su propia música, trae su propio sonido y levanta ecos y ofrece palabras para crear el vocabulario con que las aguas hablan.



____________________________________ROBERTO CORES

FOTÓGRAFO Y DIRECTOR DE PROMOTORA CALANA



MAREA NEGRA

Tiempo de cambio

Eduardo Cochachín, joven pintor egresado de la Escuela de Bellas Artes, presenta esta vez en Bruno Gallery su quinta exposición individual.
Esta muestra titulada MAREA NEGRA, tiene como propósito motivar una reflexión acerca de esos vacíos comunicativos que aparecen en los intercambios de propuestas sobre la contaminación y los problemas que esta genera. Como por ejemplo, una gigantesca marea de petróleo que daña las costas.
Eduardo representa los vacíos mencionados, negando el texto, en esos globos típicos de las viñetas que contienen las conversaciones de los personajes en las historietas. Elementos que ya forman parte de su lenguaje plástico.
Esta exposición es una búsqueda que indaga en las construcciones geométricas del Perú precolombino, así como en sus colores: rojo, rosado, ocre, azul y verde. Referentes de un pasado lejano que se manifiestan en un lenguaje contemporáneo, como parte de las propuestas actuales, con el propósito de hacernos recordar el antiguo nexo entre la humanidad y la naturaleza. Nexo que se fue debilitando a partir de la revolución industrial, para ser desgraciadamente reemplazado por el nexo entre la humanidad y lo artificial, llegando hasta poner en peligro al planeta.
MAREA NEGRA, es por lo tanto un llamado a recapacitar acerca de esa indiferencia que a veces se manifiesta hacia las comunidades humanas que se perjudican por la contaminación, o por la voracidad capitalista que no respeta la naturaleza. Lo más triste de esto, es que dicha indiferencia es la causante de silencios, donde todo intento de comunicación fracasa y a veces es remplazado desgraciadamente por horrores.

Rafael Llimós

Historiador

OCTUBRE 2011



MAREA NEGRA

Tiempo de cambio


Tal como apunta Rafael Llimós, la muestra Marea Negra de Eduardo Cochachín tiene interés en hacernos reflexionar sobre la contaminación ambiental y los problemas que genera. De hecho ésta es la principal lectura, pero no la única.
Hace unos meses recibimos una obra de Cochachín donde un color muy oscuro sirve de fondo a unos personajes que parecieran sufrir el exilio, amenazados por militares. Es así que podemos apreciar varias piezas de esta muestra que se relacionan con esta obra, donde el hombre es visto como un personaje que es parte de un cuadro estadístico, sin faz, sólo podemos vislumbrar la posición de sus cuerpos y sus vestimentas.
En la obra Diálogos Ausentes estos personajes están dentro de una silueta que pareciera una casa dentro de otra casa, ambas con chimeneas(¿alude a una incipiente industrialización del país?),estos hombrecitos se muestran en diferentes escenas: abrazados entre sí y son presentados con ropa deportiva o con terno, pero todas las relaciones parecieran reguladas por figuras militares quienes parecieran reprimir ese mundo civil en aras de la productividad, se muestran en estado de alerta y en algunas de estas escenas vemos incluso ejecuciones, personajes con halos de santidad y hasta provistos de mascotas.
Sin duda Jaque Mate es en ese sentido la pieza paradigmática de la muestra donde se fusionan diferentes intereses: el político, el social y el estético con mucha mayor fluidez, haciendo referencia a diversos códigos como las telas precolombinas, la artesanía, el comic y la propia pintura.
Con una superficie rica en texturas presenta en un primer plano un tablero de ajedrez que nos remite también a las telas incaicas y si observamos con más detenimiento volvemos a encontrarnos con los mismos personajes perfilados gracias al esténcil, pero que al ser distribuidos de otra manera nos va contando una nueva historia, a manera de friso o retablo. Estos personajes incluso tienen globos de comics vacíos, como esa masa anónima y rural que desprovista de voz ha sido diezmada durante los años de violencia y últimamente en Bagua.
Pero no todo es densidad en esta exposición, en Tiempo de Meditación (la obra más grande de esta serie de cuadros) pequeños buceadores se pierden en un gran espacio verde donde también vemos hacia el lado izquierdo un tiburón rojo, gigante y desproporcionado, que los amenaza... interés en hacernos reflexionar sobre la contaminación ambiental y los problemas que genera. De hecho ésta es la principal lectura, pero no la única.
JAIME HIGA

Artista y diretor de La Galeria Bruno Gallery

OCTUBRE 2011

Eduardo Cochachín

Identidad, audacia y narrativa de la imagen por: Vania Portugal Larco

En las artes plásticas contemporáneas no solamente abundan los géneros, sino que además los límites entre ellos tienden a desdibujarse. Si bien en nuestros días la experimentación con plena libertad de parámetros es una realidad difícil de objetar (puesto que hay quienes hablan incluso de “vacío semántico”1), es poco probable que el resultado consiga ganar existencia por derecho propio. El riesgo de la experimentación sin estar dentro de un lenguaje canónico es demasiado grande y costoso para animarse a emprenderlo sin morir en el intento. Cuando el artista es solvente (esto es, cuando tiene recursos para hacer una síntesis feliz de ideas y materiales) y además se aventura a abrir caminos con sus mezclas, además de bueno, lo juzgaremos audaz.

Cochachín (en quechua oriundo del valle de Santa significa “laguna silenciosa”) es un artista audaz. Tampoco se trata el suyo de un arte kamikaze, que asuma el riesgo como finalidad o que ponga en valor la espontaneidad y el accidente como vehículo expresivo; muy por el contrario, en su pintura la expresión está claramente subordinada a la idea. En ella es ostensible un minucioso intento integrador: esto se aprecia tanto en el uso de diversos materiales y texturas creadas con textiles, madera, metal y cuerdas, como en la incorporación de colores planos y señas provenientes de las artes gráficas. La disposición geométrica de elementos, que siendo tan concienzudamente distintos entre sí quedan perfectamente amalgamados, da cuenta de un nutrido bagaje compositivo y de un balance matemático.

Decimos que la plástica de Cochachín es valiente, además, porque es una apuesta por la síntesis, comprendida como fusión de horizontes culturales. La finalidad es clara: ser fiel al dictado de la propia identidad –a las raíces– y no callar abusos ni arbitrariedades por condescendencia. “Laguna Silenciosa” es un bruñido espejo, capaz de reflejar el revés de la trama: expuso el año pasado la individual Marea negra, evocando los atropellos contra el agua y el ciclo de la vida más allá del hombre, y a manos del hombre que erige en el centro de todo sus intereses pequeños. Del mismo modo retrató el “Baguazo” y sus actores políticos en un ajedrez contra la muerte, como hiciera Bergman en el filme El séptimo sello.



Cochachín egresó en el 2002 de la Ensabap con honores de finalista, ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo Chapingo (México) “Arte con raíz en la tierra”, y ha sido finalista del XII Salón del ICPNA (2010). Sus influencias vienen de cerámicas y textiles anónimos, de piedras que hablan y de ciudades de arena con templos-observatorios. Fernando de Szyszlo es uno de sus autores de culto, de quien aprendió que solamente se pueden decir verdades universales desde el amor concreto, singular y aldeano

(Entrevista en el numero 13 de la revista internacional de artes visuales ARTMOTIV 2012)
REVISTA SEMANA ECONOMICA – N° 1417 ABRIL 2014





Martes 7 de octubre del 2014- diario El Comercio – sección Luces-




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