Esencia y fenómeno



Descargar 10,21 Kb.
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño10,21 Kb.

Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

  • Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

Son todos aquellos estudios de orden temático que tratan de profundizar en la relación existente entre la filosofía y una determinada disciplina cultural: literatura, cine, teatro, música, ciencia, religión, etc. En esta clase de investigaciones, el filósofo examina las interrelaciones que se han generado entre ambos campos y sus influencias mutuas.

  • Son todos aquellos estudios de orden temático que tratan de profundizar en la relación existente entre la filosofía y una determinada disciplina cultural: literatura, cine, teatro, música, ciencia, religión, etc. En esta clase de investigaciones, el filósofo examina las interrelaciones que se han generado entre ambos campos y sus influencias mutuas.

Esencia y fenómeno

  • Esencia y fenómeno
  • Causa y efecto
  • Necesidad y casualidad
  • Ley
  • Contenido y forma
  • Posibilidad y realidad
  • Lo singular lo particular y lo universal
  • Lo abstracto y lo concreto
  • Lo histórico y lo lógico

Categorías filosóficas que reflejan facetas necesariamente inherentes a cada objeto de la realidad.

  • Categorías filosóficas que reflejan facetas necesariamente inherentes a cada objeto de la realidad.
  • 1.- La esencia constituye el conjunto de las propiedades y relaciones del objeto más profundas y estables, determinante de su origen, carácter y dirección del desarrollo.
  • 2.- El fenómeno constituye un conjunto de propiedades y relaciones del objeto diversas, externas, móviles, inmediatamente accesibles a los sentidos y representa el modo como la esencia se manifiesta, se revela.

Categorías filosóficas que expresan la relación existente entre dos fenómenos, de los cuales uno, llamado causa, produce ineluctablemente el otro, denominado efecto; esa relación recibe el nombre de relación causal (o de causa y efecto).

  • Categorías filosóficas que expresan la relación existente entre dos fenómenos, de los cuales uno, llamado causa, produce ineluctablemente el otro, denominado efecto; esa relación recibe el nombre de relación causal (o de causa y efecto).
  • EJEMPLO: La causa de la corriente eléctrica en el generador es la energía mecánica de la rotación, transformada en energía eléctrica. Pero la energía mecánica tiene también, a su vez, una causa. Esta consiste, digamos, en la fuerza de la caída del agua. Resulta, pues, que la energía mecánica de la rotación es, en un caso, causa y, en otro, efecto de otra causa: la fuerza de la caída del agua. Ahora bien, la fuerza del agua, que actúa en este caso como causa, es también efecto. Ha sido provocado por la circulación del agua que tiene lugar en la naturaleza, gracias a la cual se mantiene un determinado nivel del agua en el río en que se encuentra la central eléctrica, etc.

La casualidad es la forma en que se manifiesta y completa la necesidad.

  • La casualidad es la forma en que se manifiesta y completa la necesidad.
  • Se deduce que en la naturaleza y en la sociedad no hay "sólo" fenómenos necesarios o "sólo" fenómenos casuales. En la vida real, unos y otros coexisten, se penetran mutuamente. La necesidad se manifiesta siempre bajo la forma de casualidad.

En el crecimiento de un árbol se manifiestan determinadas leyes de la botánica. Pero el hecho de que tenga un número concreto de hojas y, además, de que cada una de ellas presente cierto tamaño y cierta forma depende de multitud de fenómenos casuales: cuántas gotas de agua han caído sobre él durante el verano, qué vientos lo han soplado, etc. Resulta que lo casual y lo necesario se entrelazan.

  • En el crecimiento de un árbol se manifiestan determinadas leyes de la botánica. Pero el hecho de que tenga un número concreto de hojas y, además, de que cada una de ellas presente cierto tamaño y cierta forma depende de multitud de fenómenos casuales: cuántas gotas de agua han caído sobre él durante el verano, qué vientos lo han soplado, etc. Resulta que lo casual y lo necesario se entrelazan.

Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.

  • Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.
  • Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: el aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambia la cualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un progreso.
  • Ley de la negación de la negación: La negación preside todos los cambios constituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), que agrupa lo bueno de las dos primeras.

Contenido es el conjunto de elementos que constituyen un objeto o fenómeno dado y forma es la estructura u organización del contenido. Por ejemplo las fuerzas productivas en el capitalismo constituidas por los seres humanos y los instrumentos de producción, son el contenido del modo de producción; en tanto que las relaciones sociales de producción en las que se dan la interdependencia entre seres humanos basados en la relación que tengan con estos instrumentos, constituyen la forma.

  • Contenido es el conjunto de elementos que constituyen un objeto o fenómeno dado y forma es la estructura u organización del contenido. Por ejemplo las fuerzas productivas en el capitalismo constituidas por los seres humanos y los instrumentos de producción, son el contenido del modo de producción; en tanto que las relaciones sociales de producción en las que se dan la interdependencia entre seres humanos basados en la relación que tengan con estos instrumentos, constituyen la forma.

Posibilidad es lo que no se ha realizado todavía, lo que no existe aún, pero tiene todos los fundamentos para hacerse real. Realidad es lo que se ha realizado ya, lo que tiene existencia verdadera, lo que es real y ha sido originado por las leyes objetivas, por la necesidad natural

  • Posibilidad es lo que no se ha realizado todavía, lo que no existe aún, pero tiene todos los fundamentos para hacerse real. Realidad es lo que se ha realizado ya, lo que tiene existencia verdadera, lo que es real y ha sido originado por las leyes objetivas, por la necesidad natural

Lo singular es un objeto o fenómeno concreto del mundo material. Lo universal es lo inherente a un grupo de objetos y fenómenos vinculados entre sí. Por eso, lo singular está siempre ligado a lo universal a que pertenece, como, por ejemplo, el abedul al grupo de árboles y Pedro a la clase de las personas.

  • Lo singular es un objeto o fenómeno concreto del mundo material. Lo universal es lo inherente a un grupo de objetos y fenómenos vinculados entre sí. Por eso, lo singular está siempre ligado a lo universal a que pertenece, como, por ejemplo, el abedul al grupo de árboles y Pedro a la clase de las personas.
  • Ejemplo: un abedul concreto tiene una serie de propiedades esenciales inherentes al árbol en general. Por tanto, se establece una relación indisoluble entre lo singular y lo universal: todo lo singular es, de uno u otro modo, universal, y todo lo universal existe en lo singular

Lo abstracto, es la forma aislada o parcelada de ver la realidad, desligada de sus demás aspectos.

  • Lo abstracto, es la forma aislada o parcelada de ver la realidad, desligada de sus demás aspectos.
  • Lo concreto, representa el conocimiento integral de las cosas, incluyendo todas sus partes y relaciones.
  • El conocimiento va de lo simple a lo complejo, del mismo modo que de lo abstracto a lo concreto; la abstracción es la herramienta del pensamiento para conocer, para "transportar" la realidad objetiva hasta la conciencia; o para ir de lo "concreto objetivo" a lo "concreto pensado".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal