Escultura religiosa de posguerra: Castillo Lastrucci



Descargar 9,56 Kb.
Fecha de conversión07.05.2017
Tamaño9,56 Kb.
  • AETOS RESTAURA
  • TRABAJO DE CAMPO
  • I. DOCUMENTACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA
  • Escultura religiosa de posguerra: Castillo Lastrucci
  • Virgen del Consuelo (Almería)
  • Antonio Castillo Lastrucci, 1946
  • Escultura religiosa de posguerra: Castillo Lastrucci
  • Virgen de la Soledad (Zamora)
  • Ramón Álvarez, 1886
  • Virgen del Consuelo (Almería)
  • Antonio Castillo Lastrucci, 1946
  • Análisis de la estructura interna
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • I. ESTADO PREVIO
  • Estado previo
  • Estado previo
  • Estado previo
  • Estado previo
  • Estado previo
  • Estado previo
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • Concepto de Restauración
  • Entiéndase por Restauración el restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, mientras sea posible alcanzarlo sin cometer una falsificación artística, ni histórica y sin borrar las huellas del paso del tiempo a través de la obra.
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • II. LIMPIEZA
  • LIMPIEZA
  • Se trata de un tratamiento de conservación material y de recuperación de la estética original. Debe realizarse con el objetivo de proporcionar estabilidad y equilibrio a la obra y sus valores culturales y documentales, reafirmando la lectura y significado de la Imagen como icono de gran devoción para mantener la interacción o relación positiva de la misma con el exterior.
  • Para la limpieza se ha usado Saliva sintética (solucion acuosa quelante + mucina) + White Spirit, totalmente inocuo y que no interacciona con los materiales originales.
  • Para las manos se usó el mismo método de limpieza. Los repintes que presentaban se eliminaron usando ACETONA + ALCOHOL.
  • Limpieza
  • Limpieza
  • Limpieza
  • Limpieza
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • III. RETIRADA DE ELEMENTOS METÁLICOS
  • Retirada de elementos metálicos
  • Retirada de elementos metálicos
  • Retirada de elementos metálicos
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • IV. Consolidación del candelero
  • Recolocación del pie y consolidación
  • Recolocación del pie y consolidación
  • Recolocación del pie y consolidación
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • V. Reintegración Matérica
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • Reintegración Matérica y Cromática
  • La Reintegración ha sido absolutamente respetuosa con los valores materiales e inmateriales de la Imagen.
  • Para ello se ha usado Estuco tradicional para la reintegración de faltas materiales en la Imagen.
  • La Reintegración Cromática se ha llevado a cabo con Pigmentos al Barniz.
  • El acabado final se ha realizado con barniz tipo LEFRANC.
  • Reintegración Matérica
  • Reintegración Matérica
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • VI. Reintegración Cromática
  • Realizada con pigmentos al agua y terminado de entonar con pigmentos al barniz.
  • Reintegración Cromática
  • Para ello se ha usado la técnica del rigattino (abstracción cromática).
  • Reintegración Cromática
  • Reintegración Cromática
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  • Conservación preventiva: mascarilla de seguridad.
  • Realización de mascarilla de seguridad de la Imagen de la Virgen
  • Conservación preventiva: peto de cuero.
  • Se ha realizado un peto de cuero (piel de búfalo)
  • para proteger el cuerpo de la Virgen y brazos de
  • alfilerazos y otros deterioros propios de este
  • tipo de Imágenes.
  • Conservación preventiva: enguatado.
  • Conservación preventiva: enguatado.
  • Realización de las espigas de manera artesanal.
  • Para tener absoluto control de la madera y evitar alteraciones
  • no deseadas en ninguna de las zonas de la Imagen
  • Conservación Preventiva
  • Otras recomendaciones:
  • · No limpiar la Imagen con ningún producto químico ni abrasivo, sino con gamuzas suaves o plumeros.
  • · Llevar a cabo esta limpieza periódicamente para evitar acumulaciones de suciedad en los recovecos de la Imagen.
  • · Llevar a cabo el transporte con guantes, que no resbalen para evitar dejar restos de grasa en la escultura. No se harán movimientos bruscos en la Imagen.
  • PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • ACABADO FINAL
  • Realización de postizos: Lágrimas de Vidrio.
  • Realización de lágrimas de Vidrio.
  • Realización de postizos: Pestañas.
  • Realización de pestañas (pelo de Marta cibelina).
  • EQUIPO DE TRABAJO
  • D. Enrique Salvo Rabasco - Coordinación
  • Dª. Macarena Bargalló Pérez – Restauración
  • D. Salvador Reina Segovia – Restauración
  • D. Manuel Molina López – Carpintería Técnica
  • D. David Natera Benarroch – Guarnicionero.
  • D. Miguel Ángel Ventura - Revestimiento textil.
  • AETOS RESTAURA
  • Málaga 2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal