Escuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de diseño gráfico creación de material lúdico en la lengua kichwa dirigido a estudiantes hispanohablantes del 2do AÑo de básica para la valorización de identidad



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ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO

CREACIÓN DE MATERIAL LÚDICO EN LA LENGUA KICHWA DIRIGIDO A ESTUDIANTES HISPANOHABLANTES DEL 2do AÑO DE BÁSICA PARA LA VALORIZACIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL

Trabajo de titulación presentado para optar al grado académico de:



INGENIERA EN DISEÑO GRÁFICO

AUTORAS: PAUCAR TIXI NELLY VIVIANA

ZAMBRANO DE LA ROSA MÓNICA JESSENIA



TUTOR: LCDO. RAMIRO DAVID SANTOS POVEDA
Riobamba-Ecuador

2015


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO

El Tribunal de Trabajo de Titulación certifica que: El trabajo de investigación: “CREACIÓN DE MATERIAL LÚDICO EN LA LENGUA KICHWA DIRIGIDO A ESTUDIANTES HISPANOHABLANTES DEL 2do AÑO DE BÁSICA PARA LA VALORIZACIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL”, de responsabilidad de las señoritas Nelly Viviana Paucar Tixi y Mónica Jessenia Zambrano de la Rosa, ha sido minuciosamente revisada por los Miembros del Tribunal de Trabajo de Titulación, quedando autorizada su presentación.



Ing. Nicolay Samaniego Ph.D

DECANO FIE

Lcdo. Fabián Calderón



DIRECTOR EDG

Lcdo. Ramiro Santos



DIRECTOR

Lcda. Paulina Paula



MIEMBRO

Nosotras, Nelly Viviana Paucar Tixi y Mónica Jessenia Zambrano de la Rosa somos responsables de las ideas, doctrinas y resultados expuestos en este Trabajo y el patrimonio intelectual del Trabajo de Titulación pertenece a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

NELLY VIVIANA PAUCAR TIXI

MÓNICA JESSENIA ZAMBRANO DE LA ROSA



DEDICATORIA

A mis padres: Segundo Paucar y Ximena Tixi, gracias por su apoyo incondicional brindado hasta el final de mi carrera. A mis hermanos por demostrarme que somos una familia y nos apoyamos en todo momento.

A Mario Madrid gracias por su apoyo diario brindado hasta la culminación de mi carrera, a mi hijo Lionel Andrés que es mi pilar fundamental para vencer todos las barreras que se me presentaron y finalizar con éxitos todas mis metas planteadas.

Viviana
A mi Dios por darme la bendición más grande que son mis padres Elena y Kléber, les dedico este trabajo a ustedes por su esfuerzo, amor, paciencia y apoyo incondicional.

A mis hermanos Jaiser y Rominger por siempre brindarme su apoyo y motivación que he necesitado día con día para finalizar mis estudios.

Finalmente a mis amigas y amigos que siempre han estado ahí con una palabra de apoyo cuando más los he necesitado.

Mónica

AGRADECIMIENTO

Primero doy gracias a Dios por darme la fuerza y sabiduría todos los días de mi vida para seguir adelante en mi formación profesional y personal.

El más sincero agradecimiento a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en especial a la Escuela de Diseño Gráfico, por brindarnos la oportunidad de obtener una profesión y ser persona útil a la sociedad.

Y en especial para toda mi familia, los amigos y personas que me apoyaron de una u otra manera para culminar con éxito otra etapa de mi vida.

Viviana

A Dios por bendecirme y darme valor para permitirme hacer realidad este sueño anhelado. A mis padres por ser los pilares fundamentales en mi vida. A la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo por acogerme en sus aulas y darme la oportunidad de instruirme en lo que yo más amo.



Mónica

TABLA DE CONTENIDO

Páginas


RESUMEN ………………………...…………………………………………………………..x

ABSTRACT ………………………………………………………………….………….…....xi

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………….....1

1.MARCO TEÓRICO 6

1.1La Cultura 6

1.1.1Elementos de la cultura 6

1.1.2La Cultura, la Sociedad y los Valores 7

1.1.3Identidad Cultural 7

1.1.4Interculturalidad 8

1.1.4.1Ecuador una sociedad intercultural 9

1.1.4.2Visión intercultural para toda la educación y no sólo para pueblos indígenas 10

1.2Cultura Puruhá 10

2Kacha y su cosmogonía 11

3Vestimenta de Kacha 12

1.1.3.1Indumentaria de la mujer de Kacha 13

1.1.3.2La indumentaria del hombre Kacha 14

1.3Lengua Kichwa 15

2Origen del Kichwa 15

3El Kichwa en el Ecuador 16

1.1.2Por qué aprender el kichwa 16

1.1.2.1Enseñanza de una segunda lengua 17

1.1.3Lingüística kichwa 17

1.1.3.1Acentuación de voz en el kichwa 17

1.1.3.2Dialecto del Kichwa 17

1.1.3.3Fonemas y grafías vocálicas 19

1.1.3.4El alfabeto kichwa (19 Grafías) 19

1.1.3.5Vocabulario 19

1.2Teorías de Aprendizaje 20

2Vigotsky 21

1.2.2Rogoff 21

1.2.3Ausubel 21

1.3Metodología de enseñanza-aprendizaje 22

2Precisiones metodológicas generales para cada una de las habilidades lingüísticas de estudiantes de 2do año de básica 22

1.3.2.1Precisiones metodológicas para el escuchar 22

1.3.2.2Precisiones metodológicas para el hablar 23

1.3.2.3Precisiones metodológicas para el leer 23

1.3.2.4Precisiones metodológicas para la reflexión gramatical y vocabulario 24

1.4Materiales 24

2Goma Eva 25

3Papel adhesivo blanco 25

4Papel adhesivo transparente 26

5Velcro 26

1.5Lúdica y juego 26

2Conceptualización de la lúdica 26

1.5.2.1La lúdica como estrategia didáctica 27

1.5.2.2La lúdica presente en las aulas de clases 27

3El juego 28

1.5.2.3Características del juego 28

1.5.2.4Clasificación del juego 29

1.6Kit lúdico didáctico 30

1.7Ilustración 31

2Ilustración dentro del Diseño Gráfico 31

3Géneros de la ilustración 31

4Medio de la ilustración 32

1.7.2.1Ilustración digital 32

1.8Desarrollo y características de niños y niñas de 6 a 7 años 32

2Cambios Fisiológicos 33

3Características Intelectuales 33

4Características afectivas 33

2.MARCO METODOLÓGICO 34

2.1Modalidad de la investigación 34

2.1.1Tipo de investigación 34

2.1.2Métodos y técnicas 34

2.1.2.1Métodos 34

2.1.2.2Técnicas de investigación 35

2.1.3Población 36

2.2Entrevista a expertos 36

1.PROPUESTA DE DISEÑO 42

3.1Juego 42

3.1.1Vestimenta 42

3.1.1.1Vestimenta del hombre Kacha 43

3.1.1.2 Vestimenta de la mujer Kacha 43

1.1.2Diseño Gráfico 44

1.1.2.1Bocetos 44

1.1.2.2 Vectorizado 45

1.1.2.3Color 47

1.1.2.4Creación de escenarios 48

1.1.2.5Construcción del rompecabezas de piso 49

1.1.2.6Construcción de las cartillas en Kichwa 53

1.1.2.7Construcción del juego de pares 57

1.1.2.8Diagramación de la Guía del docente 58

1.1.2.9Packaging del Kid lúdico 60

3.APLICACIÓN 66

4.1Análisis de la lista de cotejo aplicada 67

2Primer juego: Rompecabezas de piso 67

3Segundo juego: Cartillas en Kichwa 70

4Tercer juego: Pares 73

RECOMENDACIONES………………………………………………………………………73

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INDICE DE TABL

Tabla 1-1: Acento fonético del kichwa. 17

Tabla 2-1: Lexical 18

Tabla 3-1: Fonética 18

Tabla 4-1: Morfológico 19

Tabla 5-1: Saludos cotidianos 19

Tabla 6-1: Cortesías 20

Tabla 7-1: Familia 20

Tabla 8-1: Vestimenta 20

Tabla 9-1: Materiales 24

Tabla 10-4: Pregunta N°1 del primer juego 67

Tabla 11-4: Pregunta N°2 del primer juego 68

Tabla 12-4: Pregunta N°3 del primer juego 68

Tabla 13-4: Pregunta N°4 del primer juego 69

Tabla 14-4: Pregunta N°5 del primer juego 69

Tabla 15-4: Pregunta N°1 del segundo juego 70

Tabla 16-4: Pregunta N°2 del segundo juego 71

Tabla 17-4: Pregunta N°3 del segundo juego 71

Tabla 18-4: Pregunta N°4 del segundo juego 72

Tabla 19-4: Pregunta N°5 del segundo juego 72

Tabla 20-4: Pregunta N°1 del tercer juego 73

Tabla 21-4: Pregunta N°2 del tercer juego 74

Tabla 22-4: Pregunta N°3 del tercer juego 74

Tabla 23-4: Pregunta N°4 del tercer juego 75

Tabla 24-4: Pregunta N°5 del tercer juego 76



INDICE DE FIGURAS

Figura 1-1: Programas de educación de EEUU 2008 32

Figura 2-3: Bocetos de los personajes principales 45

Figura 3-3: Bocetos de personajes con prendas de vestir típicas de Kacha 45

Figura 4-3: Vectorización de niña con vestimenta típica de Kacha 46

Figura 5-3: Vectorización final de niña indígena 46

Figura 6-3: Vectorización final de niño indígena 47

Figura 7-3: Personaje de niña indígena final 47

Figura 8-3: Personaje de niño indígena final 48

Figura 9-3: Escenario con niña Kacha 48

Figura 10-3: Escenario con niño Kacha 49

Figura 11-3: Piezas de goma Eva sobre adhesivo impreso 49

Figura 12-3: Recorte de contornos 50

Figura 13-3: Adhesivo impreso sobre la goma Eva 51

Figura 14-3: Adhesivo transparente sobre adhesivo impreso 51

Figura 15-3: Verificación de detalles 52

Figura 16-3: Rompecabezas de piso N°1 final 53

Figura 17-3: Cartillas medida y colores 54

Figura 18-3: Cartillas tipografía 54

Figura 19-3: Cartillas 55

Figura 20-3: Velcro recortado 55

Figura 21-3: Velcro pegado a la cartilla y al rompecabezas 55

Figura 22-3: Detalles en las cartillas del jugo 56

Figura 23-3: Funcionamiento del juego 56

Figura 24-3: Juego de cartillas culminado 56

Figura 25-3: Adhesivo adherido sobre el cartón ilustración 57

Figura 26-3: Detalle en las cartillas del juego de pares 57

Figura 27-3: Cartillas individuales finales 58

Figura 28-3: Juego de pares finales 58

Figura 29-3: Portada/contraportada 58

Figura 30-3: Páginas interiores 59

Figura 31-3: Página 3 59

Figura 32-3: Página 4 60

Figura 33-3: Página 8 60

Figura 34-3: Plantilla del packaging 61

Figura 35-3: Diseño del packaging 61

Figura 36-3: Adhesivo blanco impreso 62

Figura 37-3: Proceso de corte del adhesivo impresión 62

Figura 38-3: Adhesivo impresión cortado 63

Figura 39-3: Materiales para armar el packaging 63

Figura 40-3: Corte del adhesivo adherido al cartón 64

Figura 41-3: Corte del adhesivo adherido al cartón 64

Figura 42-3: Packaging terminado 64

Figura 43-3: Packaging terminado con los juegos dentro 65

Figura 44-4: Pregunta 1. Rompecabezas de piso 68

Figura 45-4: Pregunta 2. Rompecabezas de piso 68

Figura 46-4: Pregunta 3. Rompecabezas de piso 69

Figura 47-4: Pregunta 4. Rompecabezas de piso 69

Figura 48-4: Pregunta 5. Rompecabezas de piso 70

Figura 49-4: Pregunta 1. Cartillas en Kichwa 71

Figura 50-4: Pregunta 2. Cartillas en Kichwa 71

Figura 51-4: Pregunta 3. Cartillas en Kichwa 72

Figura 52-4: Pregunta 4. Cartillas en Kichwa 72

Figura 53-4: Pregunta 5. Cartillas en Kichwa 73

Figura 54-4: Pregunta 1. Juego de pares 74

Figura 55-4: Pregunta 2. Juego de pares 74

Figura 56-4: Pregunta 3. Juego de pares 75

Figura 57-4: Pregunta 4. Juego de pares 75

Figura 58-4: Pregunta 5. Juego de pares 76



RESUMEN

Este trabajo nos permitió la creación de material lúdico en lengua Kichwa que permitirá valorizar la identidad cultural con técnicas didácticas, en estudiantes hispanohablantes del 2do año de básica de la Unidad Educativa José María Román del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se realizó una investigación la cual se verificó con entrevistas a nativos del pueblo Kacha, docentes y expertos en cultura que para su validación se aplicó una lista de cotejo a través de la observación a los estudiantes en donde se midió el grado de aceptación del material lúdico empleado. Se realizó tres clases de juegos que permiten al estudiante reconocer, aprender y memorizar las diferentes prendas que componen la vestimenta de los kachas en lengua Kichwa: dos rompecabezas de piso de nueve piezas cada rompecabezas, moldeadas en material de goma Eva; el segundo juego son cartillas con el nombre de cada prenda en Kichwa realizadas en cartón ilustración en forma rectangular, que van adheridas con velcro a los rompecabezas de piso y el tercero es un juego de pares realizadas en cartón ilustración de forma rectangular, realizadas en programas de vectorización y edición de gráficos. La lista de cotejo nos permitió obtener resultados de niveles de aceptación en porcentajes de: los rompecabezas de piso obtuvieron un 97,4% de aceptación, el juego de cartillas obtuvo un 97% y el juego de los pares obtuvo un 96,2% de aceptación. Se concluye demostrando que la investigación cumplió los objetivos trazados y se demuestra que es un material viable para ser ejecutado por la innovación, atracción y funcionalidad que representa. Se recomienda que a nivel nacional se empiece aplicar el Art. 347 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, donde se exige dar a conocer y valorizar la identidad cultural de los pueblos ecuatorianos.



PALABRAS CLAVES: <2DO AÑO DE BÁSICA>


ABSTRACT

This study allows the play material’s creation in the Kichwa language. The research will admit of enhancing cultural identity through teaching techniques with Second Basic Grade’s students from José María Román School which is located in Riobamba Canton, Chimborazo province. These interviews were conducted with natives, teachers and experts from Cacha’s Culture; they applied a checklist by observing the students measured the degree of acceptance of the playful material used. Three type of games were carried out in order to allow students recognize, learn and memorize the different pieces that make up the dress of the Handle in the Kichwa language is made: The first game is two nine-floor puzzle pieces each puzzle, molded EVA material; the second game are booklets with the name of each item in Kichwa made in cardboard square shape ranging attached with Velcro to the puzzle floor and the third is a set of paris made in paperboard rectangle by vectorization and editing graphics. The checklist allowed us to get results acceptance levels resulting in the following: the floor puzzle achieved a 97.4% acceptance, the game got a 97% primers and the game got a couple 96, 2% acceptance. It is concluded that research demonstrating meet the goals and show that it is viable to be executed for innovation, attraction and functionality that is material. It is recommended that at the national level start applying Art. 347 of the Constitution of the Republic, where is required to release and enhance the cultural identity from Ecuadorian’ people.



INTRODUCCIÓN

En Ecuador, no se ha promovido de manera oportuna la valorización de las nacionalidades y pueblos indígenas, tomando en cuenta que el país comparte un origen étnico amplio y se debería empezar a impartir conceptos sobre identidad cultural y de esta manera dejar atrás manifestaciones como las de Alberto Conejo Arellano, que argumenta que el idioma Kichwa está considerado como el yanka-shimi que significa: idioma que no vale.

Esta situación generó varios levantamientos en pro de los indígenas, que demandaban una situación severamente justa y equitativa para los mismos. Uno de los levantamientos más significativos del Ecuador fue dirigido por Fernando Daquilema, dicho suceso se dio en la Provincia de Chimborazo.

En Ecuador, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, en la Unidad Educativa “José María Román”, existe una desvalorización de la cultura y esta afecta inmediatamente al desarrollo y conocimiento de las raíces culturales que son parte de la herencia de nuestros pueblos, lo cual debemos recuperar y enseñar a nuestros niños y niñas hispanohablantes y a su vez ir sembrando un legado de una cultura altiva. La desvalorización de la cultura Kichwa entre la población hispanohablante implicó que el estado ecuatoriano introduzca en el currículo escolar el desarrollo y conocimiento de una cultura latente, eje principal de sabiduría y conocimientos ancestrales (Constitución De La República Del Ecuador, 2008).

Los estudiantes conocerán y aprenderán de su cultura a través de métodos y técnicas didácticas adecuadas, convenientes para su edad por las actividades que se van a desarrollar, podrán después compartir todo lo aprendido con las personas más allegadas y de esta manera formar una especie de cadena positiva donde la información recibida será valorada y compartida logrando conseguir una cultura viva.

La lúdica es un paso por el cual el ser humano desarrolla habilidades y capacidades por medio de prácticas de juego considerado como aspecto que potencializa la creatividad y desarrollo de conocimientos para originar el aprendizaje y valor a la identidad cultural de nuestro país. Por medio de la lúdica el niño producirá el disfrute, el placer, y la felicidad en el proceso de enseñanza.

Las estrategias lúdicas, son elementos factibles para optimizar la eficacia de la educación que orienta al niño a ser capaz de aprender y enseñar. El juego, el arte y las actividades escolares crean en la formación de los niños un progreso que permite desplegar la parte emocional, intelectual y desarrollo de conocimientos del niño.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Los niños y niñas hispanohablantes son aquellas que tienen como lengua materna el español, tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de una cultura y de una lengua que históricamente ha estado lejana, desarrollarán una conciencia amplia, asimilarán la diversidad cultural del país como una riqueza y reconocerán con afecto a su cultura en sus comportamientos, en sus costumbres, como también en la crianza de su familia.

El marco normativo da legitimidad a la propuesta de currículo del idioma Kichwa como segunda lengua para centros educativos localizados no solamente en el área rural sino también en localidades urbanas hispanohablantes. (CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO CURRICULAR Y UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS, Noviembre 2012 – Abril 2013 Ileana Soto Andrade).

Aprovechando que actualmente la Constitución de la República del Ecuador en vigencia, ampara al pueblo indígena como una de las culturas oficiales del país se busca impartir de una forma llamativa y creativa a los niños hispanohablantes del 2do año de Básica de la Unidad Educativa “José María Román” materiales didácticos donde como herramienta primordial se empleará la tecnología, que acompañada con la enseñanza son las formas ideales para llegar de manera clara y novedosa a los estudiantes.

Art. 347.- Numera 10: "Asegurar que se incluya en los currículos de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de al menos una lengua ancestral."

Art. 21.- (…) a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.

Art. 57.- Numeral 14: "Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior (…)"

Art. 275, Su tercer párrafo establece que: El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.

Art. 343.- El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad biográfica, cultural y lingüística del país (…)

JUSTIFICACIÓN APLICATIVA

Los estudiantes obtendrán una material lúdico donde encontrarán información adecuada, despejarán dudas y adquirirán conocimientos sólidos siendo los principales beneficiados, de esta manera aprenderán de su cultura a través de una propuesta acorde a su edad con distintas actividades que se van a desarrollar. Podrán después compartir todo lo aprendido con las personas más allegadas y de esta manera formar una especie de cadena positiva donde la información recibida será valorada y compartida logrando conseguir paulatinamente el rescate de la cultura.



OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Creación de material lúdico en la lengua Kichwa dirigido a estudiantes hispanohablantes del 2do año de Básica para la valorización de Identidad Cultural.

Objetivos Específicos:

  • Conocer el entorno de la lengua Kichwa como idioma ancestral.

  • Analizar las características psicológicas y conductuales del público objetivo.

  • Diseñar material lúdico en lengua Kichwa para promover conocimiento e interés de nuestra identidad cultural en los estudiantes del 2do año de Básica.

  • Demostrar con la aplicación del material lúdico que los estudiantes hispanohablantes del 2do año de básica de la Unidad Educativa “José María Román”, aprendan de identidad cultural y de una lengua ancestral a través del juego.

CAPÍTULO I
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