Escuela de ciencias de la salud



Descargar 89,58 Kb.
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño89,58 Kb.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLIVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA

SECCIÓN: 6



UNIDAD V

LICENCIADA: BACHILLERES:

Ainorah Evans Miranda Angie. CI. 26.497.897

Smith Astrid. CI. 26.785.264

Mares Maria.CI.26.969.329

Pastrana Karina.CI. 25.695.375

Machica Nathaly.CI.26.048.378

Valderrama Emily.CI.

Cardenas Saraid.CI.27.182.218

Flores Maria.CI

Vidal Abigail.CI.

Perez Marianny.CI.

Hernandez Jhoilen.CI.26.499.414
CIUDAD BOLÍVAR, ENERO DE 2015

ROL DE LA ENFERMERÍA SEGÚN LA TEORÍA DE MARTHA ROGERS

La enfermería

La enfermería es una profesión que requiere aprendizaje y que se puede interpretar como una ciencia y como un arte. Es una ciencia empírica que, como las otras ciencias empíricas que, se basa en el fenómeno en él se centra. El tipo de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y por el mundo en que viven, papel que encaja a la perfección la enfermería, puesto que abarca a las personas y al entorno en que viven. La integración de las personas y su entorno. Que funciona como un universo pandimensional, compuesto por sistemas abiertos, apunta hacia un nuevo paradigma y lleva al comienzo de la identificación de la enfermería como una ciencia. El fin de la enfermería es el de fomentar la salud y el bienestar para todos los individuos. El arte de la enfermería viene ser el uso creativo de la ciencia de la enfermería que serviría para provocar una mejora en las personas. La práctica profesional enfermera intenta fomentar una interacción armoniosa entre el campo del ser humano y el de su entorno, con el propósito de reforzar la integridad del campo humano, y dirigir el modelo seguido por los campos del ser humano, y de su entorno, para así conseguir el máximo potencial de salud. La enfermería se creó para atender a las personas y sus procesos vitales.



La persona

Rogers define el concepto de persona como un sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto, que es su entorno (integración). Describe al ser humano unitario como un campo de energía irreducible, indivisible, indivisible y pandimensional que se puede identificar gracias al modelo y a las características evidentes que son específicas de todo conjunto. Los seres humanos no son entidades incorpóreas ni conglomerados mecánicos. El hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, lo que se convierte en un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Según el modelo conceptual especifico relacionado con la enfermería, las personas y su entorno se interpretan como campos irreducibles de energía que, durante su evolución, se integran entre si y usan continuamente la creatividad.



Salud

En gran parte de lo que escribió Rogers, en sus comienzos, aparece el termino salud, aunque no muy bien definido. Utiliza el término salud pasiva para simbolizar un estado bueno de salud y la ausencia de enfermedad y dolencias graves. Su modo de fomentar una buena salud connata una tendencia a ayudar a los demás con las oportunidades que brinda tener una coherencia rítmica.

Rogers usa el término como un valor definido por la cultura o el individuo. La salud y la enfermedad son manifestaciones del modelo y se consideran indicadores de los comportamientos que son de alto o bajo valor. Los acontecimientos que suceden a lo largo del proceso vital indican la magnitud el índice de salud que adquiere el hombre de acuerdo con ciertos sistemas de valores. En la ciencia planteada por Rogers, el fenómeno en el que se basa el sistema conceptual de enfermería es el proceso vital humano. El proceso vital tiene su propia unidad dinámica y creativa, va unido al entorno y se caracteriza por sé un todo.

Entorno

Rogers define el entorno como un campo de energía irreducible y pandimensional que se identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de los de partes. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de un modo continuado y creativo.

Los campos del entorno son infinitos y su modificación siempre es innovadora e impredecible, y se caracteriza por una diversidad en aumento. Los campos del entorno y del ser humano se identifican por modelos que muestran un cambio continuo. Tanto los campos del entorno como los del ser humano se hallan en un proceso mutuo y continuado.

Afirmaciones teóricas

Los principios de hemodinámica postulan un modo de percibir a los seres humanos unitarios. La evolución de estos principios desde 1970 hasta 1944, comenta que el proceso vital es hemodinámico. Estos principios proponen como sería el proceso vital y predicen la naturaleza de su evolución. Rogers identifica los principios de helícida, resonancia e integración. El principio de helícida, en la que describe un desarrollo en forma de espiral bajo un modelo continuado, irrepetible e innovador. La articulación por parte de Rogers de este principio de helícida, en la que describe la naturaleza del cambio, evoluciona desde la probabilidad ha, en la que describe un desarrollo en forma de espiral bajo un modelo continuado, irrepetible e innovador. La articulación por parte de Rogers de este principio de helícida, en la que describe la naturaleza del cambio, evoluciona desde la probabilidad hasta lo impredecible, mientras que el principio se mantiene continuado e innovador. Según el principio de resonancia, el modelo cambia con un desarrollo que va desde la baja a la alta frecuencia, tiene grados variables de intensidad. La resonancia viene a expresar los cambios de frecuencia y la evolución del modelo de campo de energía. La integración, que es el tercer principio de la hemodinámica, pone en relieve el proceso mutuo y continuo de la persona y su entorno. Los principios de la hemodinámica desembocan en una precisa y concisa descripción de la naturaleza del cambio dentro de los campos de energía del ser humano y su entorno.

En 1970, Rogers señalo cinco supuestos, que sirven también de afirmaciones teóricas que apoyan su modelo, derivado de la literatura que trata de los seres humanos, la física, las matemática y las ciencias del comportamiento:

1. El hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, lo que le convierte en algo más la suma de las partes que lo componen. (Campo de energía).

2. El hombre y su entorno están intercambiando continuamente situaciones y energía (Sistemas abiertos).

3. El proceso vital evoluciona de manera irreversible y unidireccional a través del continúan tiempo-espacio. (Principio de helícida)

4. El modelo y la organización identifica al hombre y lo refleja en toda su totalidad innovadora. (Modelo y organización)

5. El hombre se caracteriza por su capacidad de abstracción, de representar imágenes, de lenguaje y pensamientos, de sensación y emoción. (Ser sensible y pensante).



Conclusión

El modelo de Rogers se creó sobre una base histórica muy amplia y se ha situado en la vanguardia del conocimiento científico. Para entender la ciencia del ser humano unitario se requiere tener una base compuesta por una formación general, una disposición para apartarse de lo tradicional y cierta cualidad para percibir el mundo de un modo innovador y creativo. Al cimentarse en una base educativa férrea, el modelo ofrece un marco que impulsa a proporcionar servicios de enfermería. Las ideas abstractas que expuso Rogers en un modelo y la relación lógica entre estas y el saber científico moderno alientan la aparición de teorías nuevas y desafiantes que profundicen en la comprensión del ser humano unitario. Los especialistas y los profesionales de enfermería llevaran las ideas expuestas por Rogers al nuevo siglo.



INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA SEGÚN MARTHA ROGERS

Las teorías en enfermería han proporcionado una guía de las ejecutorias e intervenciones con el cliente según la visión de cada teorizante. Existen un Sin números de teorizantes que han influido en la Práctica de la Profesión de la Enfermería para el desarrollo de la misma, pero no todas han logrado el alcance necesario a pesar de su interés y visión. Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas lo fue la Sra. Marta Rogers a través de su Teoría de los Seres Humanos Unitarios , logrando que la enfermería moderna tuviese una visión más amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

Marta Elizabeth Rogers nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas, Texas .Fue hija de Bruce Taylor Rogers y Lucy Mullholand Rogers, siendo la mayor de 4 hermanos. Luego de su nacimiento su familia se mudó a Knoxville, Tennesse en donde estudió en la Universidad entre 1931 y 1933.

En 1936 recibió el diploma de la Escuela de, Enfermería del General Hospital de Knoxville. En 1937, obtuvo el B.S del George Peabody Collage de Nashville, Tennessee. Adquirió las titulaciones de MA en supervisión de Enfermería Sanitaria Pública del Teachers College, Universidad de Columbia, Nueva York en 1945. En 1952 obtuvo de MPH (Master Public Health) y en 1954 un ScD (Science Doctorate) del John’s Hospital University, en Baltimore.

Fue profesora de la División de Enfermería de la Universidad de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron dedicados a la enfermería sanitaria pública rural en Michigan. En 1970 presento su modelo por primera vez bajo el título An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing. En 1975 y 1979 fue nombrada profesora emérita. En 1980 desarrolló el Modelo de la Ciencia del Hombre Unitario.

En 1983 desarrolló el Modelo de la Ciencia de los Seres Humanos Unitarios y en 1986 desarrolló Las Dimensiones de la Salud: una Visión desde el Espacio. Trabajó como supervisora de enfermeras visitantes en la práctica y formación profesional de éstas. Impartió conferencias en 46 estados de E.U, Puerto Rico, Méjico, Los Países Bajos, Brasil, China y Terranova. Recibió doctorados honoríficos de la Universidad de Duquesne, San Diego, Universidad Emory, Universidad Adelphy, Mercy College , Universidad Fairfield y el Iona College.

Se le otorgó numerosos premios y menciones por sus contribuciones y labor de liderazgo en Enfermería. Entre las menciones cabe señalar “Inspiring Leadership in the Field of Intergroup Relations”, “In Recognition of your Understanding Contribution to Nursing”,entre otros. El 13 de mayo de 1994, Rogers murió a los 79 años, ejerciendo su cargo de emérita y aun activa dentro de la profesión.

En 1996 Rogers fue propuesta póstumamente para ingresar en el American Nurses Association Hall of Fame. En su nombre se instituyeron numerosos premios, becas y concursos. Rogers fue estimulante, desafiante, controvertida, filosófica, académica,franca, ética y directa. Sus colegas la consideran como una de las más originales pensadoras de la Historia de la Enfermería.

El propósito de la teoría es exponer la manera en que el hombre interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de energía irreductible, pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. Esto influye a su vez en la salud del cliente, pero también en el de sus familiares y sus percepciones, además de influirnos como profesionales y seres humanos durante la provisión de los cuidados al cliente. A modo futurista, pero realista la aplicación de ésta teoría innovadora, abre las puertas a la adquisición de nuevos conocimientos que al ser aplicados nos brinda una visión distinta, particular y más amplia del concepto hombre y entorno, basada en una diversidad de disciplinas.

Está basado en sus suposiciones acerca de la persona y su interacción con el entorno. Utiliza 4 bloques para desarrollar su modelo: Campos de Energía, Universo de Sistemas Abiertos, Patrones y tetradimensionalidad. Además incorpora los principios de la homeodinámica a modo de comprensión de la vida, ya que nos puede proporcionar conocimientos para intervenir y guiar a un cliente a su bienestar.



Campos de Energía

Son las unidades fundamentales tanto de los seres vivos como de la materia inerte. El concepto de campo es de unidad y el de energía viene a ser la naturaleza dinámica del campo. Los campos de energía son infinitos y pandimencionales.se identifican dos tipos de campo. El campo humano y el campo del entorno. En concreto, el ser humano y su entorno son campos de energía.

El ser humano unitario (campo humano) se describe como un campo de energía irreducible, invisible y pandimensional que se identifican con un modelo y con unas características evidentes que son específicas de todo el conjunto y que no se pueden predecir por medio del conocimiento de las partes. El campo del entorno se describe como un campo de energía irreductible y pandimencional que se identifica con un modelo y se integra con el campo humano. Cada campo del entorno es específico para un campo humano determinado. Ambos campos cambian de modo continuo, creativo e integral.

El Universo de Sistemas Abiertos

Se refiere a la idea de que los campos de energía son abiertos, infinitos y se integran entre sí. Los campos del ser humano y de su entorno se hallan en continuo proceso y son sistemas abiertos.



El Modelo

Es la característica de un campo de energía; se percibe como una onda que varía constantemente, haciéndose cada vez más compleja y diversa. La naturaleza del modelo cambia de forma continua e innovadora y estos cambios dan identidad al campo de energía. Cada modelo de campo humano es único y se integra con el campo del entorno. Las manifestaciones emergen como un proceso mutuo entre el ser humano y su entorno. El modelo es algo abstracto y se revela por medio de las manifestaciones del campo, << La sensación de identidad uno mismo es una manifestación del campo, cuya naturaleza pertenece solo a un individuo. Algunas variaciones de las manifestaciones del modelo se han definido como: ritmos más largos versus ritos más cortos, la pragmática en contraposición a la imaginación, y el tiempo se percibe simplemente como algo rápido o lento. El modelo cambia continuamente y puede manifestar enfermedad, malestar, sentimientos, o dolor. El cambio que sufre el modelo es continuo, innovador y relativo.



Tetradimensionalidad o pandimensionalidad

Hace referencia a un dominio no lineal, sin atributos de espacio ni tiempo; sus límites son imaginarios y fluctúan continuamente.



Homeodinámica

Es un concepto para comprender la vida y los mecanismos que le afectan; proporciona a una enfermera dirección en el cuidado del cliente.



Integralidad

Hace referencia a la interacción continua y mutua entre el campo humano y el entorno.



Resonancia

Es el cambio constante de los patrones de onda, desde baja (larga) a alta frecuencia (corta) en el campo humano y el entorno.



Helicidad

Es la diversidad continua, probable y creciente del campo humano y del entorno caracterizada por ritmos no reiterados.



INTERVENCIONES DE ENFERMERIA PROPUESTA POR MYRA LEVINE

Principios que sustentan la teoría de Myra Levine

Para alcanzar los objetivos del modelo de conservación, hay que llevar acabo intervenciones que se ajustan a los principios de conservación de la energía. El individuo necesita equilibrar su energía renovarla constantemente para mantener sus actividades vitales. Los procesos como la curación y el envejecimiento ponen a prueba su energía. Esta segunda ley de la termodinámica es universal y también afecta a los seres humanos. La conservación de la energía se ha utilizado mucho en la práctica enfermera, incluso con los procedimientos más básicos. Las intervenciones enfermeras según la capacidad del individuo dependen del ciudadano que proporciona y que hace disminuir la demanda adicional posible.

Conservación de la integridad estructural. La curación es un proceso mediante el cual restaura la integridad estructural y funcional para proteger la globalidad. Los discapacitados son guiados a un nuevo nivel de adaptación. Las enfermeras pueden limitar la cantidad de tejido implicada en la enfermedad sí reconocen de ante mano los cambios funcionales y mediante las intervenciones enfermeras.

Conservación de la integridad personal. La auto valoración y la identidad son importantes. Los más vulnerables se convierten en pacientes. Se empieza con la destrucción de la intimidad y la aparición de la ansiedad. Las enfermeras pueden mostrar respeto a sus pacientes llamándolo por su nombre, respetando sus deseos, valorando sus objetos personales, proporcionándole intimidad durante los procedimientos, defendiendo sus creencias y enseñándoles. El objetivo de la enfermera es impartir conocimiento y dar fuerza de modo que el individuo pueda retomar su vida privada: que ya no sea un paciente, ni dependa de nadie. Lo sagrado de la vida se manifiesta en todas las personas. La conservación de la integridad personal implica el reconocimiento de la globalidad de cada persona.

Conservación de la integridad social, la vida cobra significado atreves de las comunidades sociales y la salud está determinada socialmente. Las enfermeras cumplen una función profesional, ayudan a las familias, proporcionan asistencia a las necesidades religiosas y utilizan las relaciones interpersonales para conservar la integridad social.

Enfermería

Levine afirmo lo siguiente con respecto a la enfermería: la enfermería es una interacción humana. La enfermería profesional debe reservarse únicamente para aquellas personas que hayan completado un programa de nivel graduado que sea tan exigente como lo que se espera de los profesionales de cualquier otra disciplina.



Personas

Levine describió a la persona como un ser holístico; la globalidad es la integridad. La integridad significa que la persona tiene libertad de elección y de movimiento. La persona tiene un sentido de identidad y de autovaloración. Así mismo, Levine describió a la persona como un sistema de sistemas cuya globalidad muestra la organización de todas sus partes. Las personas experimentan la vida como un cambio a través de la adaptación con el objetivo de la conservación. Según Levine, el proceso vital es el proceso de cambio.



Salud

La salud está determinada socialmente por la capacidad de actuar de un modo razonablemente normal. No depende únicamente de la ausencia de patologías, sino que también viene determinada por los grupos sociales. Constituye el retorno a la identidad los individuos son libres y capaces de perseguir sus intereses aprovechando sus recursos. Levine reclamo que: es importante recordar que la salud también depende de la cultura que no es una entidad por sí sola, sino que depende más bien de las características étnicas y de las creencias de los grupos a los que pertenecen los individuos. Incluso para un solo individuo, la definición de salud cambiara con el tiempo.



Entorno

El entorno es el contexto donde vivimos nuestras vidas, pero no es un telón de fonda pasiva. Participamos activamente en él.



Afirmaciones teóricas

El trabajo de Levine pretendía proporcionar una estructura para la enseñanza de la enfermería médica quirúrgica. No pretendía desarrollar una teoría. Por tanto Levine no identifico explícitamente ninguna afirmación teórica. A pesar de ello, a partir de su trabajo es posible extraer muchas afirmaciones teóricas. Las cuatro más importantes son:

1. La intervención enfermera se basa en la conservación de la energía individual del paciente.

2. La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad estructural del paciente como individuo.

3. La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad personal del paciente como individuo.

4. La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad social del paciente como individuo.



Práctica profesional

Levine ayudo a definir la enfermería identificando las actividades que se incluyen en ella y aportando los principios científicos en los que se basan. Los principios de conservación como marco no están limitados al cuidado enfermero en el hospital, sino que pueden generalizarse y utilizarse en cualquier entorno, hospital o comunidad. Los principios de conservación, los niveles de integración y los otros conceptos pueden utilizarse en múltiples contextos.



FORMAS DE ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO SEGÚN CALLISTA ROY

Percepción

La Percepción es la interpretación de un estímulo y su valoración correspondiente. La percepción une al regulador y enlaza los modos de adaptación.



Enfermería

Roy ofrece una descripción amplia de lo que es la enfermería al contactar que es una profesión destina a la atención sanitaria y que se centra en los procesos humanos vitales y en los modelos que se han de seguir, y le da importancia a la promoción de la salud de los individuos de las familias, de los grupos y de la sociedad en general. Es concreto, y de acuerdo con su modelo, Roy define la enfermería como la ciencia y la práctica que amplía la capacidad de adaptación y mejora la transformación del entorno. Roy identifica las actividades de la enfermería con el análisis y las intervenciones, se programan para controlar los estímulos. Roy diferencia entre la enfermería interpretada como una ciencia y la enfermería interpretada como una disciplina práctica. La enfermería como ciencia es un sistema de desarrollo del conocimiento acerca de las personas que observan, clarifica y relaciona los procesos en la que las personas influyen de manera positiva en su estado de salud.

Según Roy el objetivo de las enfermeras es mejorar el nivel de adaptación de los individuos y de los grupos de personas en cada uno de los cuatro modos de adaptación y así contribuir a tener una buena salud, una buena calidad de vida y a morir con dignidad, La enfermería cumple un papel único, ya que facilita la adaptación al alcanzar el comportamiento de los cuatro modos de adaptación y de los factores que influyen en ella, y al intervenir en la capacidad de adaptación, además de mejorar las interacciones del entorno.

Afirmaciones teóricas

El modelo de Roy se centra en el concepto de adaptación de la persona. Las nociones de Roy de enfermería, persona, salud y entorno están relacionadas con este concepto base. La persona busca continuamente estímulos en ese entorno, como paso último, se efectúa la reacción y se da paso a la adaptación eficaces son las que fomentan la integridad y ayudan a las personas a conseguir el objetivo de adaptarse a saber, la supervivencia, el crecimiento, la reproducción, el control sobre las cosas y las transformaciones que sufre la persona y el entorno. Las respuestas ineficaces son las que no consiguen o amenazan los objetivos de adaptación. La enfermería tiene como único propósito ayudar a las personas en su esfuerzo por adaptarse a tener bajo control el entorno. El resultado de eso es la consecuencia de un óptimo nivel de bienestar para las personas.



Modo de adaptación de la interdependencia

El modo de adaptación de la interdependencia se centra en las relaciones cercanas de las personas (ya sea como individuos o como parte de un colectivo), y en su finalidad, estructura, y desarrollo. Las relaciones dependientes entre si afectan al deseo y a la capacidad de dar a los demás y de recibir de ellos aspectos de todo lo que se puede ofrecer, como es amor, respeto, valores, educación, conocimientos, habilidades, responsabilidades,

Bienes materiales, tiempos y talento.

La necesidad básica de este modo de adaptación resulta ser la inseguridad de las relaciones. Dos relaciones específicas forman el núcleo del modo de la interferencia fruto de su aplicación en la vida de los individuos. La primera relación es con los otros individuos significativos. La segunda seria la relación que tiene el individuo con los sistemas de apoyos a saber, los otros individuos que constituyen a cubrir las necesidades de la interdependencia.



Modo de adaptación del auto concepto de grupo (imagen de sí mismo)

El modo de adaptación del auto concepto de grupo es uno de los tres modos de adaptaciones principales y se centra, en particular, en los aspectos Psicológicos y espirituales del sistema humano. La necesidad básica, en la que subyace el modo de adaptación de la autoestima del individuo, se ha identificado como la integridad física y espiritual o como la necesidad de saber quién es uno mismo para poder existir bajo un sentido de seguridad, significado y finalidad en el universo.

El auto concepto se puede definir como el conjunto de creencias y sentimientos que uno tiene de y hacia sí mismo, en un momento determinado se forma por la percepción interna y por la percepción de las reacciones de los demás individuos. Sus componentes son: el yo físico, que está formado por la constancia, los valores o expectativas, y el moral, la ética y la espiritualidad del ser. El modo del auto concepto de identidad de grupo refleja como se ve y percibe la gente dentro de un grupo. El modo de auto concepto de identidad de grupo se compone de las relaciones interpersonales, la imagen que se tiene del grupo, el entorno social y la cultura, la necesidad básica de la identidad de grupo es la seguridad de la identidad.

Modo de adaptación de desempeño del rol (dominio del rol)

El modo de adaptación del desempeño del ros, es uno de los modos de adaptación social y se centra en el papel que tiene la persona en la sociedad. El rol, interpretado como la unidad de funcionamiento de la sociedad, se describe como el conjunto de expectaciones que se tienen del comportamiento de una persona que ocupa una posición hacia otra persona que ocupa otra posición. La necesidad básica, en la que subyace el modo de adaptación de la función del rol, se ha identificado como integridad social a saber, la necesidad que se tiene de saber quién es uno mismo con respecto a los demás, para así saber cómo actuar. Las personas desempeñan papeles primarios, secundarios y terciarios. Estos papeles se llevan a cabo gracias al comportamiento instrumental y al comportamiento expresivo. El comportamiento instrumental es la ejecución física real de un comportamiento. El comportamiento expresivo se compone de los sentimientos, actitudes, gustos, que tiene una persona hacia un papel o hacia un desempeño de su papel. El rol primario determina la gran mayoría de los comportamientos que tiene una persona en su periodo particular de su vida. Está determinado por la edad, el género y la fase de desarrollo. Los roles secundarios son los que asume la persona para complementar la tarea relacionada con una fase en desarrollo y el papel primario. Los roles terciarios están relacionados con los secundarios y representan las distintas maneras en que los individuos cumplen con las obligaciones que su papel acarrea.

Los roles principales que uno desempeña se pueden analizar imaginando una estructura en forma se trocos. El tronco del árbol es el rol primario del individuo a saber, el nivel de desarrollo de unos mismos, como por ejemplo una mujer adulta con hijos. Los roles secundarios son las ramas de papel primarios por ejemplo, ser esposa, madre o profesora. Por último, los papeles terciarios son ramas de papel secundarios por ejemplo, el papel de una madre que ocupa la presidencia de la asociación de padres durante el tiempo. Cada uno de los tres roles se desempeñan en una relación en la que tienen un papel reciproco.

Modo fisiológico y físico de adaptación (necesidades fisiológicas)

El modo fisiológico está relacionado con los procesos físicos y químicos que participan en la función y en las actividades de los organismos vivos. Las cinco necesidades están identificadas en el modo fisiológico y físico de la adaptación, en relación con la necesidad básica de la integridad fisiológica: oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección. Los procesos complejos, compuestos por los sentidos, por el balance de líquidos electrolitos y ácidos.- base, y por las funciones neurológica y endocrina, contribuyen a la adaptación fisiológica. La necesidad básica del modo de adaptación fisiológico es la integridad fisiológica. El modo de adaptación humano manifiesta su adaptación con relaciona las fuentes básicas operativas, a los participantes, a la capacidad física y las fuentes económicas. La necesidad básica del modo de adaptación físico es la integridad operativa.


DIFERENTES ESPECIES DE AUTOCUIDADO DE LA TEORÍA DE DOROTHEA OREM
Actividad de autocuidado
Se define como la compleja habilidad adquirida por las personas maduras o que están madurando, que les permite conocer y cubrir sus necesidades continuas con acciones deliberadas para mejorar su propio funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano.
Agente
Es la persona que se compromete a realizar un curso de acción o que tiene el poder de comprometerse en un curso de acción.
Agente de cuidado dependiente
Es el adolecente o el adulto que acepta asumir la responsabilidad de conocer y cubrir las demandas terapéuticas de autocuidado de otras personas importantes para él, que dependen socialmente de él, o que regula el desarrollo o el ejercicio de la actividad de autocuidado de estas personas.

Actividad Enfermera
Es la capacidad desarrollada por las personas formadas como enfermeras que les da el poder para ser representadas como enfermeras y dentro del marco de una relación interpersonal legitima para actuar, saber y ayudar a las personas de esas relaciones a cubrir sus necesidades terapéuticas de autocuidado y a regular el desarrollo o el ejercicio de la actividad de su autocuidado.
Autocuidado
El autocuidado consiste en la práctica de las actividades que las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y el bienestar.  

Orem lo define como:

"El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".  

Requisitos de autocuidado
Un requisito de autocuidado es un consejo formulado y expreso sobre las acciones que se deben llevar acabo porque se consideran necesarias para la regulación de los aspectos del funcionamiento y desarrollo humano, ya sea de manera continua o bajo unas circunstancias y condiciones específicas.

Un requisito de autocuidado formulado comprende:



  • El factor que se debe controlar para que se mantenga un cierto aspecto del funcionamiento y desarrollo humano en las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar personal.

  • La naturaleza de la acción requerida. Los requisitos de autocuidado formulados y expresado representan los objetivos formalizados del autocuidado. Son las razones por las que se emplea el autocuidado, expresan los resultados deseados (los objetivos del autocuidado)



Requisitos de autocuidado universales
Los objetivos requeridos universalmente que deben alcanzarse mediante el autocuidado o el cuidado dependiente tienen sus orígenes en lo que se conoce y lo que se valida o lo que está en proceso de ser válido sobre la integridad estructural y funcional humana en las diversas etapas del circulo vital.

Se proponen seis requisitos comunes para los hombres, mujeres y niños.



  • El mantenimiento de un aporte de aire, agua y alimentos suficientes.

  • La provisión de cuidado asociado con los procesos de eliminación.

  • El mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y el descanso.

  • El mantenimiento de un equilibrio entre la interacción social y la soledad.

  • La prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano.

  • La promoción del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal. La normalidad se define como aquello que es esencialmente humano y es acorde con las características genéticas y constitucionales, y con el talento de las personas.


Conceptos principales y definiciones
Necesidades de autocuidado terapéutico
Las necesidades de autocuidado terapéutico están constituidas por el conjunto de medidas de cuidado necesarias en ciertos momentos o durante un cierto tiempo para cubrir todas las necesidades conocidas de autocuidado de una persona. Según las condiciones existentes y las circunstancias se utilizaran métodos adecuados para:

  • Controlar o dirigir factores identificados en las necesidades, cuyos valores son reguladores del funcionamiento humano. (suficiente aire, agua y comida)

  • Cubrir el elemento de actividad de la necesidad (mantenimiento, promoción, prevención y provisión).


Teoría del autocuidado
El autocuidado es una función reguladora del hombre que las personas deben deliberadamente llevar a cabo por si solas o haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. El autocuidado es un sistema de acción. La elaboración de los conceptos de autocuidado, la demanda de autocuidado y la actividad de autocuidado ofrecen la base para entender los requisitos de la acción y las limitaciones de acción de personas que podrían beneficiarse de la enfermería. El autocuidado, como función reguladora del hombre, se distingue de otros tipos de regulación neuroendocrina. El autocuidado se debe aprender y se debe desarrollar de manera deliberada y continua y conforme con los requisitos reguladores de cada persona.

Estos requisitos están asociados con sus periodos de crecimiento y desarrollo, estados de salud características específicas de la salud o estados de desarrollo, niveles de desgaste de energía y factores medio ambientales, la teoría del autocuidado también se amplía con la teoría del cuidado dependiente, en la que se expresan el objetivo, los métodos y los resultados del cuidado de los otros.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal