Escuela Colombiana de Ingeniería



Descargar 71,01 Kb.
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño71,01 Kb.
Escuela Colombiana de Ingeniería

Plan de Desarrollo 2009-2019
Eje Conocimiento

Sector: Información
Equipo de trabajo: Victoria E. Ospina

Raúl Torres

Joaquín E. Oramas
Fecha: 23 de junio de 2009
1. Denominación

En las nuevas condiciones que la globalización ha dictado, la construcción de una sociedad de la información, SI, representa, sin duda alguna, un desafío que ha venido analizándose en diversos foros internacionales. Se trata de un tema polémico, que puede tener lecturas diversas y cuyo proceso de desarrollo es desigual, ya que en buena medida depende de las condiciones económicas de los Estados. A pesar de las discusiones que se han desatado en torno a la SI, todo indica que se trata de un proceso irreversible, lo que de ningún modo significa que no podamos incidir o intervenir en él.


Por esta razón, LA INFORMACIÓN como recurso debe ocupar un lugar preponderante en cualquier análisis de las perspectivas de mediano y largo plazo de cualquier actividad del ser humano.

2. Descripción

El término y en general el concepto de Sociedad de la Información nace a mediados de la década de los setenta. El análisis de este proceso de conformación se ha efectuado desde perspectivas diversas: política, economía, filosófica, comunicacional, sociológica, entre otras. De esta riqueza de enfoques derivan un buen número de nombres que designan este fenómeno: informatización de la sociedad (Nora y Minc)1, revolución informacional (Miège)2, informacionalismo (Castells)3, era de la postinformación (Negroponte)4, sociedad del conocimiento (Drucker5, Levy6).


De manera general se entiende por Sociedad de la Información, SI, a una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.). En este tipo de organización social la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (Miège, 1998)
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
La sociedad de la información surge con el uso e innovación intensiva de la Tecnología de la Información, TI, donde la facilidad para la gestión de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento y un medio para construir el conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. El conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información es aquel conjunto de elementos que obedecen principalmente a intereses comerciales, allanando lo que en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información.

3. Justificación

La digitalización es una de las claves técnicas de la SI, proceso que ha dado lugar a nuevos medios; nuevas formas de producir, almacenar y difundir la información; y ha modificado sustancialmente las relaciones interpersonales y los sistemas de producción, educación y entretenimiento. Entre los cambios más importantes de orden general, figura una nueva interpretación de la dimensión espacio temporal de los individuos, que pone en juego tanto los conceptos tradicionales, como la organización de su vida cotidiana.


Desde un punto de vista técnico se destaca, además, la convergencia de tres sectores que venían trabajando separadamente: telecomunicaciones, informática y audiovisual o mediático, los que se integran en redes y fundamentalmente en la red de redes Internet. Aunque inicialmente esta convergencia se plantea sólo en el ámbito tecnológico, trae consecuencias de orden económico, político y cultural.
Estas transformaciones tienen un alto impacto en las diferentes actividades que desarrolla una Institución de Educación Superior en sus tres funciones sustantivas, así como en sus propósitos misionales y campos de acción.
4. Alcances y límites de desarrollo del área en la Escuela, comparativamente con los ámbitos nacional e internacional.

La sociedad de la información y la información como recurso ha desatado varios procesos que están en vía de consolidación que por su naturaleza son de carácter global paro que tienen repercusiones nacionales y locales.

El primero de ellos es la GLOBALIZACIÓN un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial7. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

La NUEVA ECONOMÍA cuya denominación data de finales de los años 90 y describe la evolución, en los países desarrollados, de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en la información y el conocimiento, debido en parte a los grandes progresos de la Tecnología de Información y en parte a la globalización económica.

La ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO o Economía Basada en Conocimiento (EBS) se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a INFORMACIÓN. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible) maquinaria, materias primas, etc.).

La ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN, es una rama de la economía que estudia cómo la información afecta las decisiones económicas. La economía de la información enfoca tres áreas: El estudio de la asimetría de la información; Economía de bienes de información y Economía de tecnología de la información.

La TEORÍA DE LA INFORMACIÓN es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados, que sirven de base para los trabajos relacionados con la Seguridad y Privacidad de la Información. Como parte de la Teoría de Información se deben estudiar aspectos relacionados con la ENTROPÍA de SHANNON y su contraparte la NEGUENTROPIA.

El concepto básico de ENTROPÍA en Teoría de la Información está íntimamente relacionado con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.

La organización vista como sistema (abierto) esta constituido por los elementos básicos de todo sistema: entradas, medio, salidas y retroalimentación. Es en las entradas donde la información juega un papel clave como medio regulador, MEDIO NEGUENTRÓPICO, ya que a través de ella se puede disminuir la cantidad de incertidumbre (ENTROPÍA). Es desde este punto de vista que se puede considerar a la INFORMACIÓN como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organización o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de elección con múltiples alternativas.

La SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN entendida como la disciplina que tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información, del acceso, uso, divulgación, interrupción, pérdida o destrucción no autorizada. En resumen todo lo relacionado con: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información.

La INFORMACIÓN considerada como un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente, hecho o fenómeno. La INFORMACIÓN es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.

La GESTIÓN DE INFORMACIÓN comprende el conjunto de actividades coordinadas para la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.

La GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO que comprende el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo intangible o Capital Intelectual y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria. Incluye el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización.

Los SISTEMAS DE INFORMACIÓN entendidos como un conjunto organizado de elementos (Personas, Datos, Actividades y Recursos materiales en general), que interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Se deben considerar los TPS, MIS, DSS, EIS, OAS, SE, ERP, así como los conceptos fundamentales de la administración moderna como son; BI (inteligencia de Negocios). KM (gestión del Conocimiento), IC (Inteligencia Competitiva) y VT (Vigilancia Tecnológica)

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL entendida como la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Se pueden diferenciar cinco tipos de procesos que se derivan de ella :


  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).

  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.

  • Algoritmos genéticos (Análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).

  • Redes neuronales artificiales (Análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).

  • Razonamiento mediante una Lógica formal (Análogo al pensamiento abstracto humano).

  1. Se puede trabajas en varios niveles de complejidad t con muy diversa aplicaciones:
      1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONVENCIONAL conocida también como I. A. simbólico-deductiva o I. A. débil. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:


  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.

  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.

  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia estadística.

  • Inteligencia artificial basada en comportamientos: que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMPUTACIONAL conocida como I. A. sub-simbólica-inductiva o I. A. fuerte, que implica el desarrollo o aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.


La relaciones CONOCIMIENTO – INFORMACIÓN:

  • El Conocimiento que genera Información

  • La Información que genera Conocimiento

  • La Experiencia que se traduce en Información

  • El Conocimiento empírico

La INFORMÁTICA vista como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de sistemas de computación y comunicaciones. Un aspecto importante que debe considerarse es la llanada Informática Verde.

La INFORMÁTICA VERDE entendida como el conjunto de actividades que buscan minimizar el impacto medioambiental negativo de la producción y el uso del los equipos de TI. Al mismo tiempo, la TI tiene un gran potencial para reducir el impacto medioambiental negativo de otras actividades de la sociedad.

La relación INFORMACIÓN y COMUNICACIONES que parte de substituir el dato como elemento básico y primario para conformar la información por el mensaje.

La COMUNICACIÓN entendida como el campo de estudio que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y a la organización. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.



Las TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN vista no como una herramienta o como un soporte para el desarrollo del eje, sino como objeto de estudio para contribuir a su desarrollo y utilización adecuada en los demás sectores del eje.

5. Alcances y límites de desarrollo del área a través de las funciones misionales de la Escuela.



Información

Misión de la Escuela

Alcances

Límites

La Escuela tiene como misión formar integralmente personas con alta preparación científica, técnica y humanística, con compromiso ético y espíritu de solidaridad social, para que utilicen sus conocimientos en el servicio desinteresado a la comunidad y el logro del bienestar del pueblo colombiano. En desarrollo de todas sus actividades la Escuela mantendrá absoluta independencia frente a todo credo político, racial, económico o religioso.


Alta preparación científica, para participar en investigaciones y desarrollos orientados a la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Alta preparación técnica, para aportar a tales desarrollos e incorporar los que correspondan.
Alta preparación humanística, para contribuir a la solución de los problemas latinoamericanos sin desconocer su cultura y su propia historia.
Compromiso ético, para emprender proyectos orientados al bien común por encima de intereses personales.
Espíritu de solidaridad social, que guíe cada acción hacia el bienestar de la comunidad, en condiciones de equidad.

  • Cantidad de doctores formados en el área específica de información y sus tecnologías, de grupos de investigación especializados en dicha área.

  • Estado de los laboratorios para llevar a cabo las investigaciones.

  • Falta de interdisciplinariedad en los equipos de investigación.

  • Desconocimiento del entorno en términos humanísticos.

  • Amenazas de los sectores externos e influencias negativas que se salen de las manos de la comunidad institucional.

  • Falta de conciencia social. Hay que fortalecer la proyección social en la institución.


6. Conocimientos tecnológicos y disciplinares que la Escuela deberá cultivar para responder a las necesidades del sector.


  • Fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, por ejemplo, entre las matemáticas y la informática; la ecología con la informática y las ingenierías civil, eléctrica, industrial, electrónica y mecánica, economía y administración

  • Desarrollo de estudios en el área de las energías alternativas y de eficiencia energética en lo relacionado con TI y Electrónica de Consumo.

  • Fomento a la cultura de defensa del medio ambiente (fortalecimiento del reciclaje, aprovechamiento de los recursos naturales).

  • Conocimiento del entorno económico, empresarial, social, cultural y político.

  • Aporte de soluciones para mejorar el acceso tanto físico como tecnológico a los centros de aprendizaje, investigación y trabajo. No esperar a que lleguen a la Escuela sino ir hasta.

  • Desarrollos tecnológicos que propicien, faciliten y fortalezcan hábitos laborales y de aprendizaje caracterizados por su desarrollo asíncrono. Impulso al teletrabajo como aporte a la descontaminación ambiental, la descongestión vehicular y la calidad de vida.


7. Presencia de la interdisciplinariedad en el desarrollo del sector.
La Información por naturaleza es interdisciplinaria por tanto los aspectos analizados en el numeral 4 muestran la naturaleza interdisciplinaria y multidisciplinaria del sector.
8. Ubicación escalonada del desarrollo proyectado para el área, en los próximos 10 años.

Crear la cultura que permita diferenciar la INFORMACIÓN de las Tecnologías para su gestión y aprovechamiento.


Con miras a incrementar la actividad relacionada con la Proyección Social y la participación activa del sector en el entorno próximo, se prevé la creación de Observatorios Especializados de carácter interdisciplinarios que aprovechen las ventajas y las fortalezas de la ESCUELA para prestar un servicio a la comunidad y establecer medios alternativos de generación de recursos financieros.
Los dos primeros observatorios estarían orientados al análisis de riesgos financieros y de oportunidades y condiciones comerciales en el exterior, los cuales deberían estar en pleno funcionamiento en el 2010-2.
Otros observatorios podrían ser los de internacionalización de las mipymes que complementa al de oportunidades y condiciones comerciales en el exterior, energía en Colombia y de empleo de TI en el país.


2009-2011

  • Fortalecimiento de los grupos de investigación en el área de información y sus tecnologías, tanto con la vinculación de investigadores, como con el establecimiento de relaciones interinstitucionales que a través de convenios le permitan a la Escuela participar en proyectos nacionales e internacionales de largo alcance.

  • Establecimiento de la Maestría en Gestión de Información 2010-1

  • Establecimiento de la Maestría en Ingeniería Informática con al menos tres énfasis 2010-2

  • Establecimiento de la Maestría en Riesgo con varios énfasis en el 2010-2

  • Establecimiento y funcionamiento de los dos primeros observatorios

2011-2014

  • Primeros resultados de los grupos de investigación conformados en la primera etapa.

  • Liderazgo institucional en proyectos conjuntos con el gobierno nacional y centros de investigación reconocidos.

  • Consolidación de grupos interdisciplinarios.

  • Publicaciones como resultado de la gestión de los cinco años anteriores.

  • Creación y funcionamiento de otros observatorios,

  • Provisión de servicios a empresas y sector gobierno sobre la base de los observatorios que se hayan establecido.

2014-2017

  • Establecimiento de relaciones con grupos de investigación internacionales. Participación activa en proyectos con la comunidad académica internacional.

  • Presencia de la Escuela en encuentros académicos.

  • Alianza de los observatorios con instituciones internacionales y oferta de sus productos y servicios en el medio internacional

  • Presentación de ponencias con investigadores internacionales.

  • Publicaciones.

  • Primeros resultados verificables de los aportes tecnológicos y académicos hechos por la Escuela.

  • Establecimiento del Doctorado en Informática 2016

2017-2019

  • Liderazgo de la Escuela en proyectos de investigación internacionales.

  • Consolidación de los grupos de investigación cuyos investigadores principales sean miembros de la Escuela.

  • Reconocimiento nacional e internacional de los aportes hechos por la Escuela al sector de la información, su gestión y sus tecnologías asociadas..

  • Incremento en el número de publicaciones.

  • Participación internacional en un encuentro académico organizado por la Escuela.


9. Condiciones básicas para el desarrollo propuesto


  • Apoyo a la formación de profesores en doctorado relacionado con el sector, para fortalecer los grupos de investigación.

  • Suscripción de acuerdos con instituciones de trayectoria investigativa para adelantar proyectos conjuntos.

  • Suscripción de convenios con la empresa privada y el sector gubernamental, en los que claramente se dé participación a la Escuela en la planificación del uso y el aprovechamiento de la información y las tecnologías asociadas a mediano y largo plazo.

  • Participación activa de la comunidad académica vinculada a proyectos de investigación relacionados con el sector, en encuentros nacionales e internacionales.

  • Impulso a la publicación de avances y resultados en los proyectos de investigación.

  • Mejoramiento de las condiciones técnicas y tecnológicas internas y adecuación de la infraestructura de la Escuela para el desarrollo de las propuestas de investigación.


10. Referencias
Crovi Druetta, Delia (Coordinadora) 2004. Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. UNAM y La Crujía Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
REVISTA MEXICANA de CienciaS PolíticaS y SocialeS Año XLV, núm. 185, mayo-agosto de 2002
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad Documento sectorial, Software

Departamento Nacional de Planeación Bogotá, agosto de 2007


LOS CAMINOS HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, 29 al 31 de enero de 2003
OPTIMIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Documento Conpes 3280 Consejo Nacional de Política Económica y Social

República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo




1 Nora, Simón y Alan Minc (1980), Informatización de la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

2 Miège, Bernard (1998), Les industries du contenu face à l’ordre informationnel, Presses Universitarires de Grenoble, Francia.

3 Castells, Manuel (2000), La era de la información. La sociedad red, vol. I, Siglo XXI, México.

4 Negroponte, Nicholas, Ser digital, México, Océano, 1995.

5 Drucker Peter (1969) La era de la discontinuidad.

6 Lévy, Pierre (2000), L’inteligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace, Éditions la Découverte, Francia.


7 Toni Comín, Aldea Global, Justicia Parcial. Ed. Cristianisme i Justícia, 2003



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal