Escritura china de las Inscripciones sobre Huesos a los Bytes de Computadora



Descargar 108,37 Kb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño108,37 Kb.
(汉字展,西班牙文)

ESCRITURA CHINA


De las Inscripciones sobre Huesos a los Bytes de Computadora




INTRODUCCION

La aparición de idiomas escritos marca el alba de la civilización humana.


La invención de la escritura china representa la sabiduría de la nación china.
Bienvenidos a la exhibición de la escritura china, cuyos caracteres, singularmente cuadrados en forma, se han usado para denotar objetos y significados durante miles de años en todas partes del mundo. Se trata de uno de los idiomas escritos más antiguos del planeta y el único que se continua utilizando hasta el día de hoy. La escritura china es la madre y portadora de la civilización china. Es el lazo que mantiene unido a todo el pueblo chino y es el puente entre China y otras naciones.
Las inscripciones sobre huesos de tortuga han dejado un precioso legado a la humanidad e impulsado el desarrollo de la civilización mundial. Hoy, la integración de los caracteres chinos con los bytes de computadora, promoverá aún más este proceso de desarrollo y llevará a nuevos avances a la humanidad.
Escritura china: En espera de su exploración.
Unidad 1: Orígenes de la Escritura China
Un mito legendario
Se dice que Cangjie, un oficial historiador del Emperador Amarillo de hace 5,000 años, empezó a crear caracteres chinos de acuerdo con fenómenos naturales como las cambiantes formas del sol, la luna y las estrellas, así como las diferentes huellas dejadas por pájaros y animales. Gráfico: Retrato de Cangjie
Si bien la creación de caracteres chinos por Cangjie es solamente un cuento legendario, los archivos históricos revelan que él fue posiblemente la primera persona que estudió y puso en orden los caracteres chinos. Gráfico: Legendario altar donde Cangjie creó caracteres chinos, en Shanxi
Secretos descubiertos en medicina
Se dice que en 1899 un estudioso chino, Wang Yirong, descubrió en su medicamento chino “huesos de dragón” caracteres chinos de hace más de 3,000 años: inscripciones sobre huesos. Gráfico: Retrato de Wang Yirong
Las inscripciones grabadas con cuchillos sobre huesos de tortuga y otros animales, llamadas inscripciones sobre huesos, constituyen la escritura china más antigua y relativamente más madura que se ha conocido hasta ahora.
Ruinas de Yin en la aldea Xiaotun del distrito Anyang, provincia de Henan, capital de la Dinastía Shang (siglos XVI-XI a.C.). Allí fue donde se descubrieron las mundialmente famosas Jiaguwen -- inscripciones sobre huesos de tortuga.
En busca de las raíces
¿Había alguna otra escritura china antes de las inscripciones sobre huesos? Busquémonos las raíces de la escritura china. Antes de la aparición de la escritura china, los chinos antiguos se comunicaban en algunas formas de lenguaje oral. Más tarde, a fin de superar las innatas limitaciones de éste lenguaje, fueron inventados también otros sistemas usando una diversidad de símbolos.

Bagua (Ocho Diagramas): ocho modelos derivados de diferentes combinaciones de “―” y “- -” para referirse a diferentes objetos.
Hacer nudos: hacer diferentes nudos en un cordón para representar números o eventos. El nudo chino que simboliza hoy felicidad y buena suerte ha sido el resultado de la evolución de las formas en que se hacían los nudos en los tiempos antiguos.
Cuadros Leíbles
Antes de la aparición del idioma escrito, los hombres primitivos usaban a menudo cuadros para recordar eventos y compartir informaciones. Gráfico: Cuadro en una cueva neolítica en Yunnan
Cuadro en un jarro neolítico de cerámica: cigüeña, pez y hacha de piedra
Una pictografía que muestra todavía su vitalidad: escritura de Dongba en idioma de Naxi
La pictografía es el origen común de todos los idiomas humanos. Mirando algunos idiomas escritos más antiguos, se puede observar que todos son pictográficos.
Caracteres Chinos Primitivos
¿Son estos símbolos caracteres chinos primitivos?
Símbolo tallado de “日” (sol), descubierto en las ruinas neolíticas de Jiahu, de hace 7,000-8,000 años
Símbolos tallados en alfarería, descubiertos en las ruinas neolíticas de Majiayao, de hace 4,000-5,000 años
Caracteres tallados en alfarería, de las ruinas Dawenkou de Shandong, de hace 4,500 años
Símbolos tallados en alfarería de las ruinas neolíticas de Dingon, de hace unos 4,000 años
¿Dónde se originaron los caracteres chinos más antiguos? Se trata de un misterio en espera de ser descifrado posiblemente por usted.
Unidad 2: Estructura de los Caracteres Chinos
¿Cómo se forman los caracteres chinos?
La palabra “carácter” (字) en chino es: la parte superior “宀” significa casa, y la parte de abajo “子”, niño. “Niño en casa significa originalmente dar a luz a niños, y por extensión, reproducción en general. El carácter “字” implica el proceso de derivación mundial.
Durante la Dinastía Han Oriental (25-220 d.C.), un estudioso llamado Xu Shen escribió la obra Shuo Wen Jie Zi (Diccionario Analítico de Caracteres Chinos), obra que sintetizaba los métodos de formación de los caracteres chinos. Gráfico: Retrato de Xu Shen
Shuo Wen Jie Zi, primer diccionario completo de la escritura china
Caracteres Jeroglíficos
El jeroglífico pinta la forma de los objetos, línea por línea, como la fotografía. Se trata del tipo de morfología más antiguo, más exacto y más fácil de entender.
Este es el carácter que significa “humano” en la escritura sobre hueso de tortuga. ¿No se parece mucho al cuadro?
Un ser humano con sus brazos y piernas bien extendidos como si estuviera diciendo: “¡Miren qué grande soy yo!”. Este carácter significa por eso, “grande”.
Hacha de guerra de bronce de la Dinastía Shang con figura tallada de una cara humana. ¿No se parecen sus dientes al carácter chino sobre hueso de tortuga que significa “diente”?
A la derecha un cuchillo de bronce de la Dinastía Shang; el carácter a la izquierda

Se asemeja vivamente a su forma.


¿No se parece este carácter a la montaña en el cuadro? Claro que sí. Significa precisamente “montaña”.

Caracteres Indicativos

Se trata de caracteres que significan partes de objetivos o ideas abstractas.


A la izquierda el jeroglífico “cuchillo”, y si se le agrega una tilde, como se muestra a la derecha, se forma entonces otra palabra que significa “filo del cuchillo”.
El de arriba es un carácter sobre hueso de tortuga que significa “madera”. Cuando se le agregan tres círculos abajo, el carácter significa “raíz”.
¿Cómo se expresan conceptos abstractos como “arriba” y “abajo”? Los chinos antiguos ponían una barra corta, sobre o debajo, de una curva más larga, para representarlos.
Los números en la escritura china son caracteres indicativos. Gráfico: Números inscritos sobre huesos

Compuestos Asociativos

Un compuesto asociativo es la composición de dos o más símbolos o caracteres en un nuevo carácter.


Carácter chino que significa “seguir”, pareciéndose a un hombre seguido de otro
Carácter que significa “comparar”: dos personas hombro a hombro como si estuvieran comparando su altura.

.

Carácter inscrito que significa “mirar” (见), subrayado por el ojo extraordinariamente amplio


¿Qué pasará cuando el “sol”(日) y la “luna”(月) se juntan? El cielo será muy “brillante”(明)

Compuestos Fonéticos

Un compuesto fonético es un carácter formado por el radical ideográfico en un lado, y el fonético en el otro. La mayoría de los caracteres chinos están formados de esta manera, porque ello satisface los requerimientos generales de la creación de las palabras.


En inscripciones sobre huesos, el carácter “pollo” era una pictografía. Más tarde, se le agregó el radical fonético en un lado para expresar la pronunciación.


Radical ideográfico en un lado

Caracteres



木(madera)

树(árbol)

(tabla)


(forestal)



(ramo)


(polo)


(sauce)


(abeto)


(agua)


(sopa)


(río)


(sudor)


(río)


(balsa)


(lágrima)



(charco)


(metal)


(clavo)


(acero)


(hierro)


(cobre)


(aluminio)



(plata)


(martillo)


La tabla de arriba muestra la relación entre el radical ideográfico en un lado (madera, agua, metal) y los significados de los caracteres.



Unidad 3: Evolución de la Escritura China




Formas más Tempranas de la Escritura China

Los caracteres chinos más antiguos que se conocen ahora fueron descubiertos en esta inscripción tallada con cuchillo sobre hueso de tortuga hace 3,000 años. Estos caracteres tienen en general trazos delgados y tamaños variados, como dibujos de los niños.


Otra escritura china primitiva tallada en vajillas de bronce, tan antigua como las inscripciones sobre huesos de tortuga, era Jinwen (escritura inscrita). Tiene trazos más gruesos y tamaños más regulares. Gráfico: Trípode Maogon y su inscripción tallada

Códigos Arcaicos: Escritura del Periodo de Estados Combatientes

En el Periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.), China estaba dividida en siete reinos cuyas escrituras eran muy diferentes y difíciles de descifrar como los códigos arcaicos.


Salvoconducto de bronce en forma de bambú inscrito con caracteres del Estado Chu

Tambor de piedra inscrito con caracteres de Dazhuan (letras grandes) del Estado Qin



Hacia una sola escritura china

En 221 a.C., el Emperador Qin Shi Huang unificó China y también su escritura, estableciendo de esta manera la base de la nación china, promoviendo el intercambio y desarrollo en lo económico y cultural. Gráfico: Retrato de Qin Shi Huang


La escritura unificada durante la Dinastía Qin, Xiaozhuan (letras pequeñas), estandarizó los trazos y formas de la escritura y asentó la base para la formación cuadricular de los caracteres chinos. Gráfico: Inscripción de piedra de Li Si, Primer Ministro de la Dinastía Qin, sobre la Montaña Yi
Tarja en forma de tigre inscrita con escritura de Xiaozhuan (letras pequeñas), de la Dinastía Qin
Lishu: Escritura creada en cárcel
Lishu, forma de escritura más simple que Xiaozhuan, empezó a difundirse primero entre la gente común y corriente. Se dice que Cheng Miao, un prisionero, estandarizó con éxito esta nueva forma de escritura en la cárcel. Gráfico: Tiras de bambú con inscripción de Lishu de la Dinastía Qin, desenterradas en la provincia de Hubei
En la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), la escritura Lishu se desarrolló en gran medida. Más simple y regular en forma, estableció la estructura básica de los caracteres chinos modernos. Gráfico: Lishu de la Dinastía Han
Kaishu: Modelo standard de escritura china
A finales de la Dinastía Han Oriental (25-200), apareció una nueva forma de escritura, Kaishu. Gráfico: Zhong Yao, creador de Kaishu
Kaishu tiene sus líneas rectas y formas cuadradas; es fácil de escribirse. Ha permanecido hasta ahora como modelo standard de la escritura china. Gráfico: Proclamación Xuanshi de Zhong Yao
Caoshu y Xingshu: Escritura a la carrera
Los chinos antiguos crearon además otras dos formas de escribir con rapidez: Caoshu y Xingshu.
Caoshu tiene tres categorías: Zhangcao, Jincao y Kuangcao. Gráfico: Tiras de madera con escritura Zhangcao, de la Dinastía Han
Jincao fue iniciado por Zhang Zhi de la Dinastía Han Oriental (25-220). Gráfico: Caoshu escrito por Zhang Zhi
Kuangcao fue inventado por Zhang Xu de la Dinastía Tang (618-907). Es difícilmente leíble, pero muy estimado por razones estéticas. Gráfico: Zhang Xu escribiendo Kuangcao
Xingshu, forma de escritura que combinaba el uso práctico con el valor estético, empezó a ponerse de moda durante el periodo de Wei y Jin (220-420). Gráfico: Retrato de Wang Xizhi, el gran maestro en caligrafía que se hizo famoso por su Xingshu
“Lápida del Pabellón de Orquídeas” de Zhejiang, China, donde Wang Xizhi creó su obra maestra Lan Ting Ji Xu (Prólogo a las Colecciones del Pabellón de Orquídeas), el ejemplo número uno de la caligrafía china Xingshu
Copia de Lan Ting Ji Xu, de la Dinastía Tang
Gráfico de la Evolución de la Escritura China
Unidad 4: Caligrafía China
Material de escritura de caracteres chinos.
Los caracteres chinos “se escriben”. Hoy día, escribimos sobre el papel. Pero, ¿sobre qué material se escribían los caracteres chinos antes de la invención del papel?
Los caracteres chinos se grababan sobre huesos de tortuga o vajillas de bronce durante la Dinastía Shang (unos siglos XVII-XI a.C.). Gráfico: Inscripción sobre el trípode de bronce Dayu.
Durante el Periodo de Primavera y Otoño, y de los Estados Combatientes (770-221 a.C.), nuevos materiales surgieron conjuntamente con el incesante aumento de caracteres y contenidos por escribirse. Gráfico: Pacto Houma, escrito sobre piezas de jade y piedra
Caracteres chinos tallados en lápidas
A los aristócratas les gustaba escribir sobre artículos de seda. Gráfico: Escritura sobre tela de seda, de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.-25 d.C.)
Tiras de bambú y madera eran usadas como material principal para escribir antes de la invención del papel.
Herramientas para escribir
En la fase más temprana de la escritura china, los caracteres eran tallados con cuchillos. Después, con la aparición de otras herramientas especializadas como pinceles, los cuchillos se comenzaron a usar como las gomas de borrar se usan hoy, para corregir los errores en las tiras de bambú y madera.
Los pinceles chinos fueron inventados y usados ampliamente en el Periodo de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes (770-221 a.C.). Como las cerdas de los pinceles son hechas con pelo suave de animales, esta herramienta es muy flexible y adaptable. Gráfico: Pinceles del Periodo de los Estados Combatientes y los de tiempos modernos.
Cuando se escribe con pinceles, hay que poner agua en una piedra de tinta y luego usarla como base para moler allí la varilla de tinta hasta que se haga una tinta líquida, en la cual se sumerge el pincel para escribir. Gráfico: Piedra de tinta en forma de montaña, de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.)
“Piedra de Tinta Qinquan” y “Piedra de Tinta Globo”, del siglo XIX
El pincel, la varilla de tinta, la piedra de tinta y el papel, llamados “Cuatro Tesoros de Estudio”, constituyen las principales herramientas para escribir caracteres chinos. Gráfico: “Cuatro Tesoros de Estudio” usados por el emperador chino
Arte de Escribir: caligrafía china
La caligrafía china es un arte de auto-desarrollo y expresión personal. Se trata de un arte original de una escritura que gusta profundamente al pueblo chino así como a los pueblos del mundo.
Zhuanshu (Xiaozhuan): simplificado sobre la base de Dazhuan del Reino Qin, en forma más plana y con líneas más suaves.
Lishu: Un estilo más fácil de escribir que Xiaozhuan. Se caracteriza por su llanura y el reemplazo de bordes redondos por angulosos
Kaishu: Posterior evolución de Lishu. Se distingue por sus líneas rectas y formas cuadradas.
Caoshu: Un estilo originalmente simple y libre de la escritura
Xingshu: Un estilo de transición entre Kaishu y Caoshu que permite escribir sencilla y rápidamente
Con la modernización de las herramientas para la escritura, se observa un auge en la caligrafía china con el uso de las plumas. Gráfico: Una página de caligrafía con pluma
Algunos artistas occidentales contemporáneos asimilaron también la caligrafía china con el arte abstracto, creando así muchos excelentes trabajos. Gráfico: Obra de Antoni Tapies, artista español
Escritura Tallada con Cuchillo: Grabación del Sello
Grabar el sello significa, en otras palabras, “escribir” con cuchillo sobre materiales duros como la piedra, la madera y el metal. Se trata de un arte tradicional gráfico de escritura china. Gráfico: Sellos de la Dinastía Shang, de hace 3,000 años
Antes de la invención del papel, se usaban sellos hechos de arcilla para cerrar los documentos oficiales escritos sobre bambú o madera. Gráfico: Sello de arcilla de la Dinastía Han
Sello de bronce del Periodo de los Estados Combatientes
Antes de la Dinastía Ming (1368-1644), los sellos eran usados generalmente como medio de identificación.
Más tarde, aparecieron sellos exclusivamente como creaciones artísticas, y así fue como surgió el maravilloso arte de los sellos grabados. Gráfico: Sellos grabados por artistas
¿Escribir o Pintar?
Escritura sobre Wadang (decoraciones de tejas)
¿Cuáles son estos motivos sobre la “olla de bronce” de la Dinastía Han Occidental (206-25 a.C.)? Un tipo de escritura decorativa llamado “Niaozhuangwen”
Protector de brazo bordado con las palabras “Cinco estrellas en el este benefician a China”, de la Dinastía Jin (265-420)
Papel cortado con el carácter “buenaventura”
¡Qué vestido más bonito con caracteres chinos!
Como el carácter chino “王” (rey) se asemeja mucho a la forma frontal del tigre, los chinos consideran este animal como el “rey de las bestias”. Este motivo es particularmente prominente en objetos de artesanía china.
¿Caligrafía pintada o pintura escrita?
“寿” (longevidad) bordado con motivos de flores, de la Dinastía Qing
El Estilo Identifica a un Hombre
La escritura china es como una radiografía del hombre: cuando se escribe, lo escrito deja traslucir su carácter y temperamento.
El emperador Huizong de la Dinastía Song y el emperador Qianlong de la Dinastía Qing vivieron sus vidas totalmente diferentes. Mientras los avatares de Huizong penetraban en su estilo desparramado y amargado de escritura, la escritura de Qianlong se llenaba de satisfacción y riqueza.
Unidad 5: Contribuciones de la Escritura China
Escritura China y Fabricación de Papel
Antes de la invención de papel para escribir caracteres chinos, no había muchas otras opciones a las pesadas tiras de bambú o madera. Había un estudioso que cuando salía de viaje tenía que usar siempre cinco carros para llevar sus libros. El desarrollo del arte de la escritura china requería urgentemente la aparición de nuevos medios para escribir.
En el año 105, basándose en la técnica de la producción de papel de sus antepasados, Cai Lun inventó el papel adaptable para escribir caracteres chinos utilizando como materias primas la corteza de árbol, cáñamo y otros. Desde entonces, el papel se convirtió en principal medio para la escritura. Gráfico: Retrato de Cai Lun
Historia sobre la invención del papel por Cai Lun en Hou Han Shu (Libros de Han Posterior)
Gráfico sobre el proceso de producción de papel
Mapa de difusión de la técnica de producción de papel desde China a otras regiones
La transmisión de la técnica china de producción de papel a otras partes del mundo, junto con el intercambio cultural con el exterior, constituyó una enorme contribución al desarrollo de la civilización mundial.
Escritura China y la Imprenta
A: Antes de la invención de la imprenta
Antes de la invención de la imprenta, todos los libros tenían que ser copiados a mano, lo que era muy complicado y sujeto a cometer errores. Gráfico: Manuscrito copiado a mano en los tiempos antiguos de China
Figuras de dos copiadores de la Dinastía Jin (265-420), sentados frente a frente, uno recitando y el otro leyendo. Al descubrir algun error, tenían que corregirlo de inmediato.
Desde la Dinastía Han Oriental, el gobierno hacía grabar textos standard sobre las lápidas con el fin de publicar caracteres autoritarios y libros clásicos, que se llamaban “Escrituras Sagradas”. Gráfico: Una Escritura Sagrada inscrita en tres estilos de escritura en el periodo de Wei Zheng Shi (240-249)
Escritura Sagrada de la Dinastía Tang conservada en el Bosque de Lápidas de Xi’an
Después de la aparición de las escrituras sagradas, para evitar errores y aliviar el trabajo de copiado de los textos, se inventó el método de frotación con tinta, consistente en poner papel mojado sobre las inscripciones en lápidas y la aplicación de la tinta sobre el papel para copiar los caracteres a la inversa. Este método llegó a ser el pionero de la posterior invención de la imprenta.
B: Invención y Desarrollo de la Impresión en Bloque
La imprenta es una de las cuatro invenciones más grandes de la China antigua. La impresión en bloque fue inventada de 1,300 años atrás. Gráfico: Sutra de Diamante, impresa en el año 868
En la Dinastía Song (960-1279), los grabadores de la impresión en bloque eran a menudo calígrafos experimentados. Los libros impresos en aquel momento no sólo atraían la mente, sino también el sentido estético de los usuarios. Gráfico: Libro impreso en la Dinastía Song
Los grabadores crearon una nueva y especial forma de caracteres para la impresión en bloque: estilo Song, que hoy día sigue siendo predominante para la impresión de libros. Gráfico: libro impreso en estilo Song
Gracias a la sabiduría y diligencia del pueblo chino, otras técnicas como la reimpresión, reimpresión en colores y estampido en relieve, también se crearon una tras otra, empujando constantemente la impresión en bloque a nuevos niveles.
C: Invención y Desarrollo de la Tipografía
Alrededor de los años 1041-1048, Bi Sheng, una persona común y corriente de la Dinastía Song, inventó la tipografía basada en la técnica de los sellos. Gráfico: Retrato de Bi Sheng
Proceso de la impresión tipográfica de arcilla
El método tipográfico de arcilla consiste en hacer primero unos pequeños moldes de arcilla, grabar luego caracteres sobre ellos, hornearlos hasta que se vuelvan duros y finalmente ponerlos en una caja de hierro para la impresión.
Alrededor de los años 1295-1300, la tipografía de madera fue inventada por Wang Zhen con innovaciones que incluyen métodos rotativos adaptables a las características de la escritura china. Gráfico: Retrato de Wang Zhen
Con el correr del tiempo también se inventaron varias formas de tipos de metal, impulsando aún más rápido el desarrollo de las tecnologías de impresión.
Escritura China y Unidad de China
La uniformidad de la escritura china promovió el intercambio y desarrollo económico y cultural de China, y contribuyó a formar un fuerte sentimiento de cohesión de la nación. Gráfico: Copia de frotación de la inscripción bilingüe en lápida: chino y Nüchen
Aunque originalmente inventada por los han, la escritura china se ha nutrido incesantemente de otras culturas étnicas y al mismo tiempo ha sido aceptada poco a poco por otros grupos étnicos minoritarios, lo cual ha acelerado la unidad e integración de la nación china. Gráfico: Tablero bilingüe en manchúes y chino colocado en el palacio Qing
Botella de porcelana con escrituras china y xixia
La escritura china enlaza a las diversas clases, regiones, grupos étnicos y culturas de China. Gráfico: Copia de frotación de inscripción de la Gruta Mogao en seis idiomas incluidos chino, mongol, tibetano y manchúes, de la Dinastía Yuan (1206-1368)
Sello de oro en chino, manchúes y tibetano, emitido por el gobierno de la Dinastía Qing (1616-1911) a Dalai Lama
Cánones budistas con escrituras china y de otros grupos étnicos minoritarios
Escritura China y Libros Chinos
El uso de caracteres por parte de los chinos durante los milenios pasados, ha dotado a la escritura china de la capacidad de recordar la historia y transmitir los conocimientos. Hoy día, un chino moderadamente educado puede comprender fácilmente los libros chinos escritos hace miles de años.
Un libro chino puede escribirse e imprimirse de manera tanto horizontal como vertical.
Un libro escrito con caracteres chinos puede ser encuadernado tanto a la izquierda como a la derecha.
Escritura China e Inteligencia Humana

En 1971, la revista Science publicó un interesante experimento realizado por científicos norteamericanos con ocho alumnos incapaces de leer. Se les pidió a estos alumnos aprender la pronunciación de 30 caracteres chinos, es decir, primero verlos y después leerlos en inglés. El resultado fue que los niños reconocieron y recordaron fácilmente estos caracteres, leyéndolos en inglés y comprendiéndolos. Ello demuestra que el aprendizaje de caracteres chinos es conductivo a desarrollar los dos hemisferios del cerebro.


Escritura China en la Era de Información
El nacimiento de la computadora a mediados del siglo XX llevó al mundo a la era de la información. Como el sistema del cálculo básico de la computadora es binario, algunos sostienen que su inventor, Gottfried Leibniz, estuvo inspirado por los ocho diagramas chinos. Gráfico: Retrato de Leibniz
La entrada del idioma chino en la computadora puede ser más rápida que la del inglés debido a la original función del sistema chino para encontrar rápidamente las palabras relacionadas.

“Escribir” caracteres chinos por medio del teclado:


Los científicos han codificado los caracteres chinos, lo que permite a la gente hacer entrar los caracteres chinos correspondientes por medio del teclado de una simple computadora ingresando los códigos. Con los códigos ingresados, la computadora puede encontrar los códigos formados por punto-matriz que están almacenados en el banco de datos de los caracteres. Los caracteres chinos se despliegan entonces en la pantalla del monitor.
La forma de cinco trazos es un tipo de entrada de códigos de los caracteres chinos. Este sistema divide los caracteres en algunas raíces, que se relacionan con las letras del teclado. Basta pulsar al máximo 4 teclas para entrar un carácter o frase por este medio.
Hasta ahora, los científicos chinos han desarrollado centenares de sistemas para codificar los caracteres y nuevas tecnología de entrada como escritura a mano y mediante la voz, facilitan y aceleran la entrada de los caracteres chinos para su aplicación y difusión en esta era de la información.
Gráfico de 24*24 punto-matriz del carácter”景”(escena)


Forma de entrada

Tipo de códigos por entrar

Principios y características de la codificación

Principales codificaciones

Entrada por teclado

Codificación basada en sonido

Entrar los caracteres por Pin Yin de acuerdo con la pronunciación; fácil de aprender, pero también de repetir los códigos

Pin Yin completo, Pin Yin simple, Pin Yin completo e inteligente, Pin Yin inteligente ABC, etc.




Codificación basada en las formas

Descomponer los caracteres y codificarlos con las reglas que permiten entrar las palabras a la vista, de manera rápida y con menos repetición de códigos; pero se toma tiempo para dominar las reglas de la codificación

Entrada de cinco trazos, codificación común, codificación de cuatro ángulos, codificación de tres dos-dimensiones, codificación de Zheng, codificación de Cang Jie y codificación de cinco trazos




Codificación basada en sonido y formas

Asentarse sobre las codificaciones basadas en el sonido y en las formas y combinar sus méritos para reducir la repetición de códigos y acelerar la entrada; pero se toma tiempo para dominar las reglas de la codificación

Codificación natural, codificación de cabeza y cola, codificación de formas de tablas, codificación de Qian y codificación de conocimiento

Entrada de tableros por medio de escribir a mano

Instalar en la computadora los dispositivos de reconocimiento de letras escritas a mano, lo cual hace posible la entrada de los caracteres en computadora desde gráficos hechos con pluma en tableros

Entrada por voz

Instalar en la computadora el sistema de reconocimiento de voces, lo cual convierte el chino hablado en caracteres y entrarlos en computadora.

Los caracteres chinos son reconocidos por la computadora como información gráfica de doble-bytes, y ello necesita una memoria grande y una tecnología especial de salida. Esto explica por qué la escritura china no había podido ser impresa electrónicamente hasta los años setenta del siglo XX.


Los científicos chinos han inventado y han desarrollado la tecnología de condensación de la información gráfica de caracteres chinos y contralor de reproducción por láser y han resuelto los problemas del almacenamiento y de salida de los caracteres en la computadora. De esta manera, la imprenta china se despidió del plomo y fuego e introdujo la luz y electricidad.

Materiales chinos impresos usando la tecnología electrónica.


La aparición y difusión de la computadora hacen más fáciles el aprendizaje y el uso de los caracteres chinos. Basta tan sólo con manejar el teclado y mouse para “escribir” variados tipos bonitos de caracteres chinos.
Los numerosos libros y publicaciones chinos están siendo almacenados en bibliotecas digitales. La computación ha permitido difundir la cultura de la escritura china con una amplitud nunca vista antes.
Leyendo información de caracteres chinos desde la Web.
Los aspectos científicos y artísticos de la escritura china están llamando hoy día cada vez más la atención en todo el mundo. En Internet, numerosos mensajes en chino son transmitidos en nuestro planeta sólo en segundos, contribuyendo así a la civilización y progreso mundial.


Leyenda para los Objetos en Exhibición
Objeto de bronce Shiqiangpan de la Dinastía Zhou Occidental (siglo XI-771 a.C.) (réplica)
Inscripción sobre hueso de toro, de la Dinastía Shang (unos siglos XVI-XI a.C.) (réplica)
Inscripción sobre hueso de tortuga, de la Dinastía Shang (unos siglos XVI-XI a.C.) (réplica)
Pictografía que muestra todavía su vitalidad: escritura de Dongba en idioma de Naxi (réplica)
Ladrillo con escritura Xiaozhuan de la Dinastía Qin (221-206 a.C.) (réplica)
Tiras y tablas de madera de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) (réplica)
Wadang de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) (réplica)
Escritura sobre tela de seda, de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.-25 d.C.) (réplica)
Pacto Houma escrito sobre piezas de jade y piedra del Periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) (réplica)
Figuras de Copiadores de Jin (265-420) (réplica)
Nudos para recordar eventos
Molde de la caja de tipos de madera
Sello y arcilla por sellar de tiempos antiguos de China (réplica)
Impresión en bloque
Impresión tipográfica
Variados estilos de caligrafía china
Algunos trabajos históricos de la caligrafía china
Observaciones y estampido de sellos recordatorios
Muestra del sistema de entrada a mano de caracteres chinos Hanwang
Muestra de biblioteca digital de caracteres chinos
Máquina de escribir en idioma chino
Muestra de dibujos animados flash en caracteres chinos




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal