Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra (impresa o radio transmitida) al contexto de la imagen



Descargar 33,25 Kb.
Fecha de conversión24.01.2017
Tamaño33,25 Kb.
Actividad 3:
HOMO VIDENS1

La sociedad teledirigida




  • Tiempo de lectura rápida: 9 minutos.

Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra (impresa o radio transmitida) al contexto de la imagen.

La televisión impide interpretar las imágenes de una forma subjetiva, debido a que su contenido se encuentra limitado por las palabras que la traducen, y por ello no tomamos la molestia de darle nuestra propia interpretación.



Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.

La televisión nos referencia aspectos que conocemos, pero con un nuevo significado que se interioriza y significa a través de las palabras que lo acompañan y traducen, es decir al estar ya interpretada lo único que hacemos es memorizar el contenido que se nos ha dado y modificar el que ya se tenía de “x” aspecto.


¿Por qué se afirma que la televisión está produciendo una metamorfosis en la naturaleza del homosapiens?
Porque lo limita a solo observar y recuperar lo que se le otorga en el televisor, sin cuestionar, ha dejado de interpretar la realidad a través de sus experiencias y conocimientos, reemplazándolo por lo que ve en la televisión acumulando información que en la mayoría de los casos es irreal o falsa.
Imprint, su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver.

Imprint: estampar,grabar, huella.

El niño al observar la televisión a través de la imagen es incapaz de discernir entre lo que es bueno o malo, por ello solo interioriza lo que se le muestra sin necesidad de interpretar o razonar lo que está observando a través de sus palabras.



El vídeo-niño no crece mucho más. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje: «la cultura, qué rollazo», es, pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural.
Los estímulos que ha recibido durante toda su vida son audiovisuales, por ello le es difícil acercarse a la lectura y escritura y la escuela le parece aburrida, y carece de conocimientos de la cultura “real”, a la que pertenece.
¿Es tal vez mejor que todos seamos incultos a que haya unos pocos cultos? ¿Queremos una cultura en la que nadie sepa nada?

Me parece que el ver la televisión puede afectar algunas de nuestras habilidades, sin embargo considero que cada uno de nosotros debemos de estar conscientes en el grado en el que lo hacemos, y que tanto conocemos nuestra realidad, nuestra cultura.



Con respecto a la progresión de la historia, la noción de progreso es positiva.

Solo de manera cuantititativa ya que de manera sustancial no hay un progreso positivo.


La difusión en extensión de algo se considera progreso sólo si el contenido de esa difusión es positivo, o al menos no da pérdidas
En ese caso la tv no se concibe como un progreso por que el contenido que proporciona lejos de favorecer nuestra capacidad de abstracción la inhibe, es decir su contenido de cierto modo es negativo.


Una vez aclarada esta premisa, la pregunta es: ¿en qué sentido la televisión es «progresiva», en cuanto que mejora un estado de cosas ya preexistentes? Es una pregunta a la que debemos responder haciendo una distinción. La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño. No debe ser exaltada en bloque, pero tampoco puede ser condenada indiscriminadamente.

Haz tu propia distinción:


Beneficios

Prejuicios

Nos informa sobre los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional

Hace que las personas se entretengan y que no hagan nada

Es un medio de diversión cuando tenemos tiempos libres

Forma una adicción en las personas

Ayuda a que la familia pase un tiempo junta

Perjudica la salud de las personas (problemas visuales, etc.) 


«televisión espectáculo».

Acto que se representa ante un público con el fin de divertir.
Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes.

La humanidad les ha dado nombre a todos los procesos, sucesos, o fenómenos que ocurren, así que aunque en ocasiones no son visibles al mencionarlos sabemos a qué se hace referencia.



Por el contrario, los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto —que es además un lenguaje construido en la lógica— que permite el conocimiento analítico-científico. Da un ejemplo:

  • Ejemplo: El lenguaje escrito al cual, mediante simbolos, nos hacen pensar en una palabra, más si este lenguaje escrito es fonetico como el nuestro donde cada letra por individula no significa nada; pero aun el ideografico como el chino o los jeroglifos antiguos de Egipto eran igual abstractos.



  • Un lenguaje no-intencional es un lenguaje abstracto: no hace referencia a ninguna realidad concreta. 
    - Paradoja: para poder manifestarse así mismo de manera concreta, el lenguaje ha de convertirse primero en abstracto.

  • El lenguaje abstracto significa que las palabras no están ligadas a ninguna intención particular;



Algunas palabras abstractas —algunas, no todas— son en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan «visibilizar».


  • Sucedáneo.

.Se aplica a la sustancia que tiene propiedades parecidas a las de otra y puede servir para sustituir.

.Que es una imitación, de peor calidad que el original:



  • Visibilizar.


.Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios.
La imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a comprender en modo alguno la causa del desempleo y cómo resolverlo. De igual manera, el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza, ni la imagen de un enfermo nos hace entender qué es la enfermedad. Continúa la ejemplificación:


Imagén

Comprensión

Si una persona llora

Asumimos que esta triste

Si dos personas van de la mano

Asumimos que son pareja




La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.
La televisión nos transmite la información que espera que tomemos como verdad absoluta, y nosotros de manera cómoda no la cuestionamos, no buscamos interpretarla, contrastarla con la realidad.
Por tanto, lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce «ideas», pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo «significan»2.


  • Insiere. Insertar / Injerir/ injertar.


Con tus propias palabras describe “el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns”:
La metaforsis se da al pasar de ser un ser capaz de comprender, interpretar y comunicar lo que sucede en su realidad, por medio de las experiencias y sensaciones que obtiene del medio en el que se desarrolla a un ser que solo se limita a ver y comprender solo lo que el televisor le transmite a través de imágenes traducidas.


1Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Ed. Taurus, Madrid, 1997, pp. 39-53.

2 Sobre esta premisa ha sido elaborada sucesivamente la «psicología de la forma» (Gestalt) de la cual hemos aprendido -experimentalmente- que nuestras percepciones no son nunca reflejos o calcos inmediatos de lo que observamos, sino reconstrucciones mentales «enmarcadas» de lo observado.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal