Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano



Descargar 144,57 Kb.
Fecha de conversión17.01.2017
Tamaño144,57 Kb.
El arte del lat. ars, artis. es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano
con una finalidad
 estética o comunicativa, mediante la cual se expresan  ideas, emociones. También se le llama arte al conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”.  «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák), Beuys decia que la vida es un medio de expresión artística, Así que todo el mundo es capaz de ser artista. Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte

Literatura.



Generos literarios: lírico, épico y dramático.
Líricas: expresan sentimientos personales; 
Épicas, las que se constituyen en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos
Dramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de un diálogo directo. Y género didáctico.

Para Barthes (filósofo, escritor francés) decía que: la literatura es una práctica de escritura

La Biblioteca Mundial es una lista de los 100 mejores libros de la historia, según lo propuesto por 100 escritores de 54 países diferentes, en el año 2002 por el Club del Libro Noruego. Don Quijote , se le dio la distinción de "mejor obra literaria jamás escrita"

Top 5 de todos los tiempos Yo.



Don quijote – Cervantes – 1605. Aventuras del quijote rosinante y sancho.

El hombre invisible – Ralph Ellison Gringo 1952. El cuento es narrado en primera persona por un protagonista anónimo quien dice que es una persona invisible. Explica que la invisibilidad es una metáfora por la ceguera de la sociedad con respeto a su singularidad como individuo.

Fausto (Goethe) Aleman 1806. La Primera parte de Fausto es una historia compleja. Se sitúa en múltiples lugares, el primero de los cuales es el cielo. Mefistófeles hace un pacto con Dios: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales. La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar. En el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto éste queda complacido tanto con algo que aquel le dé, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante.

Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que éste no confía en su palabra de honor. Al final, Mefistófeles gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre. A continuación, en una de sus excursiones, Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce y finalmente logra poseerla. La madre de Gretchen muere por culpa de una poción adormiladora que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano Valentin acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero al no conseguirlo acude a pedir ayuda del diablo. Gretchen, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de Fausto.



Guerra y paz. Tolstoi Ruso 1865. La trama se desarrolla fundamentalmente siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias. escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.

Hojas de hierba – Walt Withman Ingles -1855 es un libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman. Entre los textos están «Canto de mí mismo», «Yo canto al cuerpo eléctrico», Whitman fue escribiendo durante toda su vida el libro. Mientras la mayoría de la poesía anterior, especialmente la inglesa, se basaba en el simbolismo y la meditación en motivos religiosos y espirituales, de Hojas de Hierba exaltó el cuerpo y el mundo material. La poesía de Whitman elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Sin embargo, Whitman no disminuye el papel de la mente o el espíritu, sino que eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética.

Top 5 latinas.

La Tregua - Mario Benedetti – Uruguayo


La regiòn màs transparente de Carlos Fuentes – Panama, de Padres Mexicanos.
Pedro Paramo – Juan Rulfo. Mexicano, huérfano, Tapatio.
Ficciones - Jorge Luis Borges – Argentino. Murio en el 86.
100 años de soledad de Gabriel Garcia Marquez – Colombiano.
Poetas: Azul de Rubèn Darìo, Nicaragua. Guillen – Amigos y nada mas, el resto. La selva.

Escultura.

Del latín sculptūra al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor. Se divide en dos ramos: la estatuaria y la escultura ornamental (etapa: Paleolítico [inferior]) Las primeras piezas escultóricas que se conocen proceden de Egipto, China e India. lugares donde hacia el 4000 a. C. ya existían hornos para fabricar objetos de alfarería [

Antigüa: Escultura ibera, Escultura griega clásica, Escultura helenística, Escultura etrusca y Escultura de la Antigua Roma.

Edad Media: Romanica y gotica.

Edad Moderna: Escultura del Renacimiento, Escultura del Barroco y Escultura neoclásica. En esta época la escultura prácticamente quedó desligada de la arquitectura y los personajes representados mostraban expresiones llenas de dramatismo, se puede observar en esculturas de Miguel Ángel como, por ejemplo, el David. (Siglo 15 – 16)

Edad Contemporánea: A partir del siglo 19, los medios de comunicación tuvieron un papel cada vez más importante por la libertad de expresión y las primeras tendencias vanguardistas fueron el cubismo y el futurismo.

Materiales: Arcilla, Piedra (mármol, cantera, caliza, cuarzo, jade), Metal(oro, bronce, hierro),Madera o marfil.

Los escultores suelen preparar su obra construyendo un pequeño modelo de la figura, de arcilla o yeso.[78] Este modelo equivale al esbozo del pintor o plano del arquitecto.



Top 5 esculturas
Coloso de Rodas. Fue una estatua de bronce, de tamaño gigantesco que se supone realizada entre los años 303 y 280 a. C. Se atribuye al escultor griego Cares de Lindos, discípulo de Lisipo. Medía 30 metros de altura y estaba situada a la entrada del puerto de Rodas, visible para los barcos que se aproximaban a la isla. Se consideró por los antiguos como la sexta maravilla del mundo. Los escritores romanos hicieron una descripción de esta obra. Se erigió para conmemorar la victoria de los habitantes de Rodas contra el general de Macedonia Demetrio Poliorcetes.

La Pietá, también de Miguel Ángel, es uno de los muchos tesoros a los que da cobijo la Basílica de San Pedro del Vaticano. En 1972, el día de Pentecostés, el conjunto escultórico fue dañado por un hombre con problemas psicológicos que arremetió a martillazos contra la figura de la Virgen. Gracias a las múltiples copias que existían del original se pudo restaurar la obra, pero desde entonces la Piedad solo se puede contemplar a través del vidrio a prueba de balas que la protege.

Las más de 600 estatuas de piedra monolítica encontradas en la Isla de Pascua (Chile) generan desconcierto y muchas preguntas a las que aún no se ha podido dar respuesta con certeza. Existen toda clase de teorías sobre su significado, su construcción o su transporte. Un gran enigma y reclamo turístico. NUEVAS: El pensador de rodin, cristo redentor de rio, inmaculada de alfonos cano, Estatua Libertad. ESCULTORES: Henry Moore – ingles , giacometti – italiano

MUSEOS del Mundo: Museo del Louvre – Paris, Palacio Real de Milan. Italia // Del Prado – Madrid // Museao deBerardo – Lisboa // Museo de Brujas – Belgica // Belvedere – Viena // Hermitage Amsterdam. // Moderna Museet – Estocolmo. Museos EN MEXICO: 1.- Casa Azul de coyoacan 2. Antiguo colegio de San Ildefonso 3. Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el de arte moderno. 4. Castillo de Chapultepec. 5. Museo Franz Mayer. 6. Dolores Olmedo. 7. Palacio Nacional. 8. Soumaya – Slim. 9. Museo del Palacio de Bellas Artes.

3 ramos diferentes de la artesanía Mexicana.

1 Arte Huchol.


2 Arte Maya.
3 Arte Azteca.
Pintura.

Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados. Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. Ej: oelo, acrílico, acuarela, gouache, tinta.


La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico, con diversas particularidades en el tiempo, diversas técnicas y materiales empleados, factores socio-culturales y estéticos influyen. La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple) o de caballete (temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón) en la antigüedad era considerada un mero oficio artesanal, mientras que se consideraban actividades artísticas las relacionadas con el intelecto.
Galeno (fue un médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años) dividió en el siglo II el arte en artes liberales y artes vulgares, según si tenían un origen intelectual o manual.
Liberales: Grupo Trivium: la gramática, la retórica y la dialéctica y grupo quadrivium: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Vulgares: la arquitectura, la escultura y la pintura.

Durante durante el Renacimiento adquirió el nombre de arti del disegno (artes del diseño) y en 1746 Charles Batteux (poeta filósofo, humanista y retórico francés) estableció en Las bellas artes reducidas a un único principio la concepción actual de bellas artes, concepto que hizo fortuna y ha llegado hasta la actualidad.

Los estilos artísticos: cada periodo histórico ha tenido unas características concretas. El origen de un estilo es geográfico o temporal; o incluso reducirse a la obra de un artista. Actualmente se entiende como estilo aquella cualidad que identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte por parte del artista, o bien, en sentido más genérico, de un conjunto de artistas u obras que tienen diversos puntos en común, agrupados geográfica o cronológicamente.
Clasificación de Géneros de la pintura: un género artístico es una especialización temática en que se suelen dividir las diversas artes. En la actualidad se consideran como principales géneros pictóricos: retrato y autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisaje y marina, pintura de mitología, pintura de historia, pintura religiosa y pintura de género.

Procedimientos técnicos empleados en pintura: acrílico, técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico; acuarela, técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga o la miel, usando como blanco el del propio papel; aguada o gouache, técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua o cola mezclada con miel; fresco, realizado sobre un muro revocado de cal húmeda y con colores diluidos en agua de cal; miniatura, decoración de manuscritos con láminas de oro y plata, y pigmentos de colores aglutinados con cola, huevo o goma arábiga; óleo, técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez, almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque mejor; pastel, lápiz de pigmento de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas; temple, pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo)

La pintura en el tiempo. (desde 8,000 AC- hasta 2013.) 10,000 años.

Arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano desde la Edad de Piedra (paleolítico, 25.000-8.000 a.C.; mesolítico, 8.000-6.000 a.C.; y neolítico, 6.000-3.000 a.C.) hasta la Edad de los Metales (3.000-1.000 a.C.) Cueva de las manos en Patagonia y La de los Moros en España. Paleolitico y Neolitico.

Arte Antiguo. 3,000 AC. Egipcio, Romano (Pompeya) y Griego. Polignoto, considerado el primer pintor antiguo, Griego.

Arte de la India.

El arte indio tiene un carácter principalmente religioso, sirviendo como vehículo de transmisión de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc. También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado. presente en diversos periodos históricos: de época prehistórica destacan los abrigos rupestres de Bhimbetka (Bhopāl), donde se ha encontrado un conjunto de más de mil cuevas con pinturas rupestres (7000 a.C.). De época gupta (siglos IV-VIII) destaca el templo de Ajaṇṭā, con un conjunto de treinta cuevas excavadas en la roca, de las que dieciséis están decoradas con magníficas pinturas murales sobre la vida de Buda y los cuentos populares budistas jataka, aunque también hay escenas cotidianas y de la naturaleza. destacó la pintura mogol, desarrollada preferentemente en miniatura, en libros lujosamente decorados, generalmente de temática histórica, biográfica y cortesana, destacando artistas como Basawan, Abu'l Hasan. []



Pintura islámica.

Con la Hégira de Mahoma en 622 surgió una nueva religión, el islamismo, que tuvo una rápida difusión desde el Próximo Oriente por el norte de África, llegando a Europa con la conquista de la Península Ibérica y con la zona de los Balcanes tras la caída del Imperio Bizantino. Su principal medio de expresión fue la arquitectura, pues la prohibición religiosa de representar imágenes figurativas supuso una seria traba para la pintura y escultura, que era únicamente de tipo ornamental, con motivos abstractos o geométricos.

El arte chino ha tenido una evolución más uniforme que el occidental, con un trasfondo cultural y estético común a las sucesivas etapas artísticas, marcadas por sus dinastías reinantes. Como la mayoría del arte oriental tiene una importante carga religiosa (principalmente taoísmo, confucianismo y budismo) y de comunión con la naturaleza.


  • Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.): época de paz y prosperidad, se introdujo el budismo, que tuvo una implantación lenta pero progresiva. Periodo de las Seis dinastías (220-618): se difundió más ampliamente el budismo, y gracias a la ruta de la seda se recibieron diversas influencias procedentes del oeste asiático.
    Dinastía Tang (618-907): este fue uno de los periodos más florecientes del arte chino. Dinastía Song (960-1279): época de gran florecimiento de las artes, se alcanzó un nivel de elevada cultura que sería recordado con gran admiración en posteriores etapas. Con especial representación de paisajes nublados. Dinastía Yuan (1280-1368): dinastía de origen mongol (su primer emperador fue Kublai, nieto de Gengis Khan), China se abrió más hacia Occidente, como queda patente en el famoso viaje de Marco Polo. En pintura proliferaron los temas religiosos, especialmente los taoístas y budistas, destacando las pinturas murales del templo de Yonglegong (Shanxi), y artistas como Huang Gongwang, Wang Meng y Ni Zan. Dinastía Ming (1368-1644): supuso la restauración de una dinastía autóctona tras el periodo mongol, retornando a las antiguas tradiciones chinas. La pintura de esta época era naturalista y cierta opulencia, como en la obra de Lü Ji, Shen Zhou, Wen Zhengming, etc. Dinastía Qing (1644-1911): dinastía de origen manchú

Arte medieval. La caída del Imperio Romano de Occidente (Siglo V) marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social, pues la fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar supuso la feudalización. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval. (Termino con el descubrimiento de américa, Siglo XV) Clasificación de arte medieval:
Arte paleocristiano al efectuado por los primeros seguidores de esta nueva religión.
Arte prerrománico.Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la coronación de Carlomagno (año 800) hasta alrededor del año 1000. Ej. Estilo romanico. (Popular en toda europa – imágenes santas, Ej: Monasterio de San Millán.)
Arte Bizentino: Pese a la caída del Imperio Romano en Occ, en Oriente perduró —conocido como Imperio Bizantino— hasta la conquista de Constantinopla en 1453 por los turcos otomanos(del siglo VI al XIV). Ej Andrei Ruvbliov fue un religioso y pintor ruso. Creador del Icono.

El arte románico representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas (durante el siglo XII.)

El arte gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI, época de gran desarrollo económico y cultural. El auge de las universidades comportó un aumento de los estudios científicos, filosóficos y literarios, sentando las bases de la cultura moderna. Empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Ej. Hubert van Eyck.

En amercia: Arte precolombino y prehispánico. La pintura precolombina no se desarrolló tanto como la arquitectura y la escultura, pero existen numerosos vestigios arqueológicos de pintura mural, especialmente en México: en Teotihuacán las paredes de los edificios solían cubrirse con una capa de estuco pintada con escenas narrativas o diseños decorativos; en Bonampak y Chichén Itzá los mayas decoraban sus templos con frescos de estilo realista que narraban acontecimientos históricos; en Cacaxtla (Tlaxcala) se han descubierto recientemente pinturas murales. También hay que remarcar la extraordinaria habilidad mostrada por numerosos pueblos (mayas, mixtecas y aztecas) en la escritura pictográfica, especialmente en códices ilustrados, que solían contar con figuras y símbolos de esmerado dibujo e intensidad cromática, narrando hechos históricos o mitológicos, como el Códice Nuttall de los mixtecas (British Museum, Londres).

El arte africano ha tenido siempre un marcado carácter mágico-religioso, destinado más a ritos y ceremonias de las diversas creencias animistas y politeístas africanas que no a fines estéticos, aunque también hay producciones de signo ornamental. Sin embargo, la pintura ha tenido escasa representación frente a otros tipo de artes, especialmente la escultura, cumpliendo por lo general un carácter accesorio, en decoración de máscaras y estatuas, frecuentemente con motivos geométricos o abstractos. En las montañas Drakensberg (Sudáfrica), los San (o bosquimanos) realizaron miles de pinturas rupestres entre los siglos XVIII y XIX, relacionadas con rituales chamánicos.[49] Pero prácticamente hasta el siglo XX no se ha empezado a producir pintura de forma autónoma, especialmente tras la independencia de los países africanos, surgiendo entonces diversas escuelas como la Poto-Poto en Brazzaville, el movimiento Set Setal en Senegal

El arte de la Edad Moderna , se desarrolló entre los siglos XV y XVIII. Influencia del descubrimiento de otros continentes. (No confundir con arte moderno, que se suele emplear como sinónimo de arte contemporáneo)
Se divide en:
Renacimiento. Surgido en Italia en el siglo XV (Quattrocento), se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo. se introdujo el óleo a mediados del siglo XV por influencia flamenca. Uno de sus principales exponentes fue Leonardo Da Vinci, genio polifacético que introdujo el sfumato o «perspectiva aérea», con obras como La Virgen de las Rocas (1483), La Última Cena (1495-1497), La Gioconda (1503). Ej. 2 Rafael – esencias del vaticano. Ej. 3 Botticelli.

Manierismo. Surgido igualmente en Italia a mediados del siglo XVI como evolución de las formas renacentistas, el manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte. Destacó en primer lugar Miguel Ángel —autor de la decoración de la Capilla Sixtina—, seguido de Bronzino, Andrea del Sarto. Cabe mencionar a Maarten van Heemskerck y Abraham Bloemaert en los Países Bajos.

El Barroco se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. Fue una época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surgiendo una división entre los países católicos contrarreformistas (mas absolutistas) y los países protestantes (mas parlamentarios) El arte se volvió más refinado y ornamentado con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Tenebrismo, donde cabe citar a Caravaggio. Ej. Las Meninas (1656), de Diego Velázquez (Museo del Prado).

Rococó. Mayormente en el siglo XVIII, un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia. El progresivo auge social de la burguesía y los adelantos científicos, así como el ambiente cultural de la Ilustración, conllevaron el abandono de los temas religiosos a favor de nuevas temáticas y actitudes más mundanas, destacando el lujo y la ostentación como nuevos factores de prestigio social. Ej El columpio (1767), de Jean-Honoré Fragonard, Colección Wallace, Londres.

Neoclasicismo. El auge de la burguesía tras la Revolución Francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia. Influyó el hallazgo arqueológico de Pompeya y Herculano. Johann Joachim Winckelmann postuló que en la antigua Grecia se dio la belleza perfecta, generando un mito sobre la perfección de la belleza clásica que aún condiciona la percepción del arte hoy día. Ej. Juramento de los Horacios (1784), de Jacques-Louis David, Museo del Louvre.

En esta época (colonial) (siglos XVIII-XX) surgió un estilo denominado «arte de la Compañía» (por la Compañía Británica de las Indias Orientales – mostraban arte indu antiguo.



Arte contemporáneo. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución Francesa—; y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva que terminaría en el Siglo XX. con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan Ej. Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich, Kunsthalle de Hamburgo.

Romanticismo. Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo, la locura, el sueño. Se valoró especialmente la cultura popular, lo exótico, el retorno a formas artísticas menospreciadas del pasado —especialmente las medievales—, y adquirió notoriedad el paisaje, que cobró protagonismo por sí solo. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos, inspirados en el Quattrocento italiano y en el Renacimiento alemán, principalmente Durero. (En España destacaron Genaro Pérez Villaamil, Valeriano Domínguez Bécquer).

Realismo. Desde mediados de siglo XIX surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico. En pintura destacaron Camille Corot, Gustave Courbet, Jean-François Millet. escuelas paisajísticas: la francesa de Barbizon, marcada por un sentimiento panteísta (griego pan = todo, y theos = Dios) de la naturaleza; y la italiana de los Macchiaioli (Silvestro Lega, Giovanni Fattori, Telemaco Signorini), de corte antiacadémico, caracterizada por el uso de manchas, de ahí el nombre.

Impresionismo: fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Los impresionistas se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una «impresión» visual, la plasmación de un instante en el lienzo —por influjo de la fotografía—, con una técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos, valorando especialmente la luz. Surgió una nueva temática, derivada de la nueva forma de observar el mundo: junto a los paisajes y marinas, aparecen vistas urbanas y nocturnas, interiores con luz artificial, escenas de cabaret, circo y music-hall, personajes de la bohemia, mendigos, marginados, etc. Cabe mencionar como principales representantes a Édouard Manet, Claude Monet.

Neoimpresionismo: evolucionando desde el impresionismo, los neoimpresionistas se preocuparon más de los fenómenos ópticos, desarrollando la técnica del puntillismo, consistente en componer la obra mediante una serie de puntos de colores puros, que se colocan junto a otros de colores complementarios, fusionándose en la retina del espectador en un nuevo tono. Sus principales representantes fueron Georges Seurat y Paul Signac. Otra variante fue el divisionismo, surgido en Italia en ambientes de inconformismo social cercanos al anarquismo. Giuseppe Pellizza da Volpedo.

Postimpresionismo: fueron una serie de artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas, los reinterpretaron de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del arte en el siglo XX. Así, más que un determinado estilo, el postimpresionismo fue una forma de agrupar a diversos artistas de distinto signo: Ej Henri de Toulouse-Lautrec.

Simbolismo. Estilo de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Una característica principal del simbolismo fue el esteticismo, reacción al utilitarismo imperante en la época y a la fealdad y materialismo de la era industrial. Frente a ello, el simbolismo otorgó al arte y a la belleza una autonomía propia, sintetizada en la fórmula de Théophile Gautier «el arte por el arte» (L'art pour l'art), llegando incluso a hablarse de «religión estética». La belleza se alejó de cualquier componente moral, convirtiéndose en el fin último del artista, que llega a vivir su propia vida como una obra de arte —como se puede apreciar en la figura del dandy—. Destacaron: Gustave Moreau y Gustav Klimt. Ligado al simbolismo estuvo también el llamado arte naïf, cuyos autores eran autodidactas, con una composición algo ingenua y desestructurada, instintiva, con cierto primitivismo, aunque plenamente consciente y expresiva (Henri Rousseau, Séraphine Louis, Grandma Moses)

Modernismo. En paralelo a la arquitectura —la vertiente más destacada de este movimiento— el modernismo también se desarrolló en pintura, surgiendo una notable escuela en Cataluña, con artistas como Ramon Casas. mientras que en un llamado «posmodernismo» —no confundir con el arte postmoderno, aplicado a las últimas tendencias artísticas del siglo XX y principios del XXI— se encuentran nombres como Isidre Nonell y Joaquim Mir. En el resto de Europa, la pintura modernista estuvo muy ligada al mundo del diseño y la ilustración, especialmente al cartelismo, nuevo género artístico a caballo entre la pintura y las artes gráficas, ya que se basaba en un diseño realizado por un pintor o ilustrador, para ser luego reproducido en serie. Destacaron artistas como Alfons Mucha.

SIGLO XX.

El arte del siglo XX padeció una profunda transformación: en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al intelecto. Surgieron así los movimientos de vanguardia, que pretendían integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía. (INTERPRETACION).

Vanguardismo. En los primeros años del siglo XX se forjaron las bases del llamado arte de vanguardia: el concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas (la subjetividad del tiempo de Bergson, la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica); también influyó la teoría del psicoanálisis de Freud. las nuevas tecnologías provocaron que el arte cambiase de función, ya que la fotografía y el cine ya se encargaban de plasmar la realidad los artistas tuvieron contacto con el arte de otras civilizaciones (africano, asiático, oceánico), que aportó una visión más subjetiva y emotiva del arte. Todos estos factores comportaron un cambio de sensibilidad que se tradujo en la búsqueda de nuevas formas de expresión por parte del artista.

Fauvismo (1905-1908): primer movimiento vanguardista del siglo XX, el fauvismo supuso una experimentación en el terreno del color, que era concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos, independientes respecto a la naturaleza. Destacan Henri Matisse, Albert Marquet.

Expresionismo (1905-1923): surgido como reacción al impresionismo, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—, reflejando en sus obras una temática personal e intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra. Dos grupos: Die Brücke (Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel,) y Der Blaue Reiter (Vasili Kandinski, Franz Marc) Figuras individuales serían: José Gutiérrez Solana y En México tuvo su expresión en el muralismo de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, e influyó en la obra de Frida Kahlo.

Cubismo (1907-1914): este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista, organizando el espacio en base a una trama geométrica, con visión simultánea de los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del collage. La figura principal de este movimiento fue Pablo Picasso. Una derivación del cubismo fue el orfismo de Robert Delaunay, así como el rayonismo ruso.

Futurismo (1909-1930): movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. El futurismo aspiraba a transformar el mundo, a cambiar la vida, mostrando un concepto idealista y algo utópico del arte como motor de la sociedad. Destacan Giacomo Balla.

Abstracto (1910 – 1932) el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. El arte pierde todo aspecto real y de imitación de la naturaleza para centrarse en la simple expresividad del artista, en formas y colores que carecen de cualquier componente referencial. Iniciado por Vasili Kandinski, fue desarrollado por el movimiento neoplasticista (De Stijl), con figuras como Piet Mondrian y Theo Van Doesburg.

Constructivismo (1914-1930): surgido en la Rusia revolucionaria, fue un estilo comprometido políticamente que pretendía a través del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con tendencia a la geometrización. Destacan Vladimir Tatlin, Lissitzky.

Dadaísmo (1916-1922): movimiento de reacción a los desastres de la guerra, el dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Esto se traduce en un lenguaje subversivo, donde se cuestionan tanto las temáticas como las técnicas tradicionales del arte, experimentando con nuevos materiales y nuevas formas de composición, como el collage, el fotomontaje y los ready-made. Destacan Hans Arp, Francis Picabia.

Surrealismo (1924-1955): con un claro precedente en la pintura metafísica (Giorgio de Chirico, Carlo Carrà), el surrealismo puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia del psicoanálisis. La pintura surrealista se movió entre la figuración (Salvador Dalí, Paul Delvaux)

Ultimas tendencias.

Desde la Segunda Guerra Mundial el arte ha experimentado una vertiginosa dinámica evolutiva, con estilos y movimientos que se suceden cada vez más rápido en el tiempo. El proyecto moderno originado con las vanguardias históricas llegó a su culminación con diversos estilos antimátericos que destacaban el origen intelectual del arte por sobre su realización material, como el arte de acción y el arte conceptual. Se produjo el efecto inverso —como suele ser habitual en la historia del arte, donde los diversos estilos se enfrentan y se contraponen, el rigor de unos sucede al exceso de otros, y viceversa—, retornando a la formas clásicas del arte, aceptando su componente material y estético, y renunciando a su carácter revolucionario y transformador de la sociedad. Surgió así el arte postmoderno, donde el artista transita sin pudor entre diversas técnicas y estilos, sin carácter reivindicativo, volviendo al trabajo artesanal como esencia del artista.

Informalismo (1945-1960): conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color). Es un arte eminentemente abstracto, donde cobra relevancia el soporte material de la obra, que asume el protagonismo por encima de cualquier temática o composición. Incluye diversas corrientes como el tachismo, el art brut y la pintura matérica. Destacan Georges Mathieu, Hans Hartung. En Estados Unidos se desarrolló el expresionismo abstracto —también llamado action painting—, caracterizado por la utilización de la técnica del dripping, el chorreado de pintura sobre la tela, sobre la que intervenía el artista con diversos utensilios o con su propio cuerpo. Entre sus miembros figuran Jackson Pollock, Mark Rothko.

Nueva figuración (1945-1960): como reacción a la abstracción informalista surgió un movimiento que recuperó la figuración, con cierta influencia expresionista y con total libertad de composición. Aunque se basaban en la figuración no quiere decir que ésta fuese realista, sino que podía ser deformada o esquematizada a gusto del artista. En la génesis de este estilo tuvo decisiva influencia la filosofía existencialista y su visión pesimista del ser humano. Entre sus figuras se puede mencionar a Francis Bacon, Lucian Freud, Bernard Buffet y los miembros del grupo CoBrA (Karel Appel, Asger Jorn, Corneille y Pierre Alechinsky).

Arte cinético (desde 1950): también llamado op-art (arte óptico), es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas (figuras ambiguas, imágenes persistentes, efecto de moiré), bien mediante el movimiento o los juegos de luces. Es un arte abstracto pero racional, compositivo, al contrario que el informalismo. Destacan Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto.

Pop-art (1955-1970): surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que retornaron a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad, la fotografía, el cómic y los medios de comunicación de masas. Tom Wesselmann, James Rosenquist, Eduardo Paolozzi.

Nuevo realismo (1958-1970): movimiento francés inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la sociedad industrial, del que extraen —al contrario que en el pop-art— su aspecto más desagradable, con especial predilección por los materiales detríticos. Sus representantes fueron Yves Klein, Piero Manzoni.

Minimalismo (1963-1980): con un antecedente en la Nueva abstracción o Abstracción postpictórica (Barnett Newman, Frank Stella, Ellsworth Kelly, Kenneth Noland) el minimalismo fue una corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en el arte conceptual. Son obras de carácter abstracto, de acusada simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial. Destacan Robert Mangold y Robert Ryman.[35]

Hiperrealismo (desde 1965): como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi fotográfico. Destacan Chuck Close, Richard Estes.

Arte postmoderno (desde 1975): por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad. Asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. Jeff Koons, David Salle.

Top 5 pinturas.


Las MeninasPrincipio del formulario


 Final del formulario

"LAS MENINAS" figura en Classora como una pintura. Su autor es el genial artista español Diego Velázquez. Fue creada el año 1656. Es un óleo sobre lienzo de 318 x 276 cm. Representa a la infanta real Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de su servicio y algunos familiares (los propios reyes aparecen al fondo del cuadro). Encierra una elaborada composición realizada gracias a una incomparable habilidad de su autor para desarrollar la perspectiva y plasmar la luz y la atmósfera. Pertenece a las colecciones del Museo del Prado (Madrid)



La Gioconda. Principio del formulario

También conocida como "Mona Lisa" es una pintura. Su autor es el gran Leonardo Da Vinci. Es un óleo pintado sobre madera de álamo, de 77 x 53 cm. realizado entre 1503 y 1519, pues sufrió varios retoques del propio artista. Está considerado el ejemplo más conseguido de la técnica del "sfumato", aunque el paso del tiempo haya oscurecido los barnices de la obra. En 1911 sufrió un robo rodeado de misterio. Su nombre (gioconda) significa "alegre" en italiano, en homenaje a la supuesta identidad de la retratada: la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, al que la modelo debería su pseudónimo, pues ella se llamaba realmente Lisa Gherardini (Mona Lisa). Aunque también hay quien sostiene que es un autorretrato del propio rostro de Leonardo. Es la obra estrella del Museo del Louvre (París).



La tentación de San Antonio (Dalí)Principio del formulario

Final del formulario

LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO figura en Classora como una pintura. Su autor es el pintor español Salvador Dalí. Es un óleo sobre tela, de 90 x 119,5 cm. Fue pintado en 1946 y representa a San Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos palos, para vencer las tentaciones a las que se ve sometido.Forma parte de la base de conocimiento de Classora participando en 1 rankins e informe (Ranking de los mejores cuadros de la historia).



La creación de Adán. Principio del formulario

Final del formulario

"LA CREACIÓN DE ADÁN" figura en Classora como una pintura. Su autor es el pintor italiano Miguel Ángel (Michelangelo Buonarotti), fue creada el año 1511. Se trata de un gran fresco pintado en los techos de la Capilla Sixtina, en Roma. Forma parte de la base de conocimiento de Classora participando en 1 ranking e informe (Ranking de los mejores cuadros de la historia).



El grito. Principio del formulario

Final del formulario

El grito (pintura). Su autor es Edvard Munch, fue creada el año 1.893 . Forma parte de la base de conocimiento de Classora participando en 3 rankings e informes.



La noche estrellada. Final del formulario

La noche estrellada (pintura). Su autor es Vincent van Gogh. Forma parte de la base de conocimiento de Classora participando en 1 rankings e informes

Grandes Pintores.

Salvador Dalí (1904-1989),Pintor surrealista español nacido en Figueras, Gerona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.


En 1929, instalado en París, donde conoció a Pablo Picasso, se adhiere al surrealismo, aunque los miembros principales del movimiento expulsarían finalmente a Dalí por sus tendencias políticas derechistas. La producción de Dalí de este periodo se basa en su método "paranoico-crítico", inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La Persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, se realizan en un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Metropolitan Museum, Nueva York) y La Última Cena (1955, Galería Nacional de Washington).

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), España Más conocido como Goya, nació en Fuentedetodos (Zaragoza) y vivió en Madrid, Roma y Burdeos. Entre sus obras más conocidas destacan 'La maja desnuda'y 'La familia de Carlos IV'. Goya destacó por ser un precursor del impresionismo y la cantidad de estilos que trabajó (incluidos los grabados sobre la tauromaquia). Era un gran admirador de Velázquez y comenzó su carrera imitando su obra. Decoró la Basílica del Pilar y como Velázquez se convirtió en retratista de la Corte Española

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber.

Vincent van Gogh (1853-1890),Pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar todo empeño que emprendía. A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica.

Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas -sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica- anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.



Diego de Silva Velázquez (1599-1660), España Pintor sevillano creador de obras como: 'La venus del Espejo', 'Las Meninas' o 'Las Hilanderas' entre otras. Estas obras representan la plenitud del arte barrco. Gozó del favor del Conde Duque de Olivares y de la amistad del monarca Felipe IV convirtiéndose en el gran retratista de la Corte española. Otro retrato famoso de Velázquez fue el que realizó al Papa Inocencio X.

Diego Rivera (1886-1957), México Pintor natural de Guanajuato (México) y pionero del muralismo en su país de origen. Entre sus obras de estilo social e indigenista destacamos 'La noche de los pobres'. En la década de los años 30 su familia le llevó a pintar al centro Rockefeller de Nueva York donde realizó un mural que más tarde sería destruído por tener una figura similar a Lenin. Su proyecto más ambicioso sobre la historia épica de México quedó incompleta tras su fallecimiento.

Roberto Ossaye (1927-1954),Nació en Ciudad de Guatemala (Guatemala) y fue un visionario en la emparentación de la modernidad europea a la tradición pictórica guatemalteca y latinoamericana. Algunos cuadros famosos suyos son 'El consejo de las tres tías', 'Calvario' y 'Muchacha y eclipse'. Las obras de Ossaye se caracterizan por tratar de instruir en un mundo de justicia y verdad, recreaba dentro del lienzo su propia revolución.

Fernando Botero (1932), Nació en Medellín (Colombia). Aunque su tío le inscribió con tan solo doce años a una escuela de toreo, su verdadera vocación era el arte, la pintura y la escultura. Estudió en la 'Academia de Bellas Artes de San Fernando' en Madrid, más tarde se trasladó a París, para estudiar el arte vanguardista, y a Florencia para estudiar el Renacimiento italiano. Su éxito llegó cuando expuso por primera vez en Nueva York. Obras suyas son 'El baño' o 'Mona Lisa a los doce años'.

[


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal