Errores en la pronunciación de vocales definición de diptongos e hiatos



Descargar 74,15 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño74,15 Kb.
ERRORES EN LA PRONUNCIACIÓN DE VOCALES

  1. DEFINICIÓN DE DIPTONGOS E HIATOS.

En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u; las cuales pueden ser de dos tipos: fuertes o débiles. Las vocales fuertes (abiertas) son a, e, o, y las débiles (cerradas) son i, u.

En nuestro dialecto, normalmente solo hay una vocal en cada sílaba (ca-sa-do). Sin embargo, hay veces en que dos vocales van juntas y se pronuncian como una única sílaba, dando lugar a la formación de diptongos. Por otra parte, cuando dos vocales van juntas, pero no pertenecen a la misma sílaba, sino a sílabas distintas, se origina un hiato. También se puede dar la combinación de tres vocales dentro de la misma sílaba, formado un triptongo.

A continuación definiremos los términos anteriormente mencionados:

Un diptongo es la secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba, como por ejemplo viento, aceite o suave. Desde el punto de vista fonético, en español pueden dar lugar a diptongos las siguientes combinaciones vocálicas: vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona: peine; y vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui): ciudad, cuidado.

Pero, por lo general, aparte de este grupo, una misma combinación vocálica de las mencionadas en el párrafo anterior se pronuncia, en unas palabras, dentro de la misma sílaba (diptongo) y, en otras palabras, en sílabas diferentes (hiato). Por otra parte, algunas de estas combinaciones vocálicas pueden, en una misma palabra, fluctuar en su pronunciación entre el hiato y el diptongo. Así, cada secuencia vocálica será considerada siempre un hiato o siempre un diptongo al colocar las tildes, con independencia de su pronunciación real dentro de la palabra.

Un hiato es una secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas, como grúa o ps. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: rz, ld, rr, transnte, r; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; y de dos vocales abiertas: poseer, teatro.

La h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe.

Un triptongo es la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba. Para que exista, han de combinarse dos vocales cerradas (i, u) átonas y, en medio de estas, una vocal abierta (a, e, o), como por ejemplo: anunciáis, confiéis o buey.

¿Cómo sabemos realmente si dos vocales están en diptongo o en hiato? Para ello podremos seguir tres sencillas reglas (casi siempre las reglas se cumplen en todas las palabras, pero hay excepciones):


  • Si las dos vocales son débiles, entonces están en diptongo y forman una sola sílaba: cui-da-do, ruin.

  • Si las dos vocales son fuertes, entonces están en hiato y pertenecen a sílabas distintas: ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.

  • Cuando una de las vocales es fuerte y la otra débil, tenemos que fijarnos en el acento:

- Si el acento va en la vocal débil, entonces las vocales están en hiato y pertenecen a sílabas diferentes: ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, bú-ho, E-lí-as. En estos casos, como te habrás fijado, las vocales débiles siempre llevan tilde.

- Si el acento no va en la vocal débil, entonces las vocales están en diptongo y pertenecen a la misma sílaba: feu-do, cau-dal, puen-te, vie-ra, trein-ta.



http://lalengua.info/wp-content/uploads/2008/02/ejercicios-diptongos-e-hiatos.pdf

2. ERRORES DE PRONUNCIACIÓN DE ALGUNOS HIATOS Y DIPTONGOS

    1. El adverbio “ahí”.

Con frecuencia, el adverbio ahí, que es una palabra aguda, pasa a realizarse fonéticamente como palabra llana con diptongo, haciéndose tónica la vocal a. Es pronunciación incorrecta:

Déjalo *ahi (en lugar de: déjalo ahí).

Vete por *ahi (en lugar de: vete por ahí).

Sin embargo, no parece error grave su pronunciación con diptongo si aparece delante de la palabra a la que complementa:



Ahi está (por ahí está).

La pronunciación llana es normal en la frase exclamativa ¡ahi va!



    1. Hiatos reducidos a diptongos.

En ocasiones, se reduce un hiato de dos vocales abiertas a un diptongo, cuyo primer elemento se acerca a una semiconsonante [j] o [w]. Este fenómeno es relativamente normal cuando las dos vocales abiertas son átonas y no debe considerarse error en una pronunciación rápida como es la del coloquio. Decimos con frecuencia:

Aé/reo (en vez de a/é/re/o)

Lí/nea (en vez de lí/ne/a)

Hé/roe (en vez de hé/ro/e)

An/tea/yer (en vez de an/te/a/yer)

Sería, sin embargo, poco correcto reducir el primer elemento (e, o) a una semiconsonante y pronunciar, por ejemplo:

*aerio

*linia


*herue

*antiayer

Más vulgar sería aún reflejar estas pronunciaciones en la escritura. Pero si una de las vocales abiertas del hiato es tónica, la reducción a diptongo es más vulgar aún. Por lo que deben rechazarse pronunciaciones como las siguientes (relativamente normales en el nivel popular del español de América):

*Bacalau (por bacalao)

*Desiando (por deseando)

*Cuete (por cohete)

*Trailo (por tráelo)

También es vulgar convertir un diptongo formado con vocal abierta más vocal cerrada, en otro con los dos elementos vocálicos cerrados:

*Niumático (por neumático)

*Niumonía (por neumonía)



    1. Monoptongaciones incorrectas.

En otras ocasiones, el error proviene de la monoptongación producida por la desaparición de uno de los elementos del diptongo, es decir, la reducción del diptongo a una sola vocal. Por lo tanto, de una pronunciación normal de < /an/tea/yer/ > que pasa a /an/tia/yer/ (más vulgar), se llega al vulgarismo crudo antiyer. Otros ejemplos:

*Anque (por aunque)

*heterogenidad (por heterogeneidad)

*Concencia (por conciencia)

*ufórico (por eufórico)

*Ugenio (por Eugenio)

Es correcta la pronunciación solidaridad (e incorrecta la de *solidariedad), aunque su forma es una excepción en las palabras acabadas en –ario: contrariedad, arbitrariedad, etc.

Otros casos en que se suprimen erróneamente no las vocales abiertas, sino las semivocales [ị], [ụ], o las semiconsonantes [j], [w] son los siguientes:

*Apreto (por aprieto)

*Fregaplatos (por friegaplatos)

*Florescente (por fluorescente)

*revindicar (por reivindicar)

*Inagurar (inaugurar)

En las palabras formadas con los numerales de la serie del veinte y treinta, el vulgarismo fonético, que se refleja también en ocasiones en la ortografía, consiste en eliminar la semivocal ị. Esta monoptongación es común, incluso entre personas cultas, pero es conveniente evitarla en la pronunciación esmerada. Son incorrectas, por tanto, formas como:

*Ventiuno (por veintiuno)

*Trenta y uno (por treinta y uno)

También debe evitarse pronunciar como diptongos algunas combinaciones vocálicas que son siempre hiatos en la dicción culta: [golpiár] por golpear, [kuéte] por cohete


    1. Ultracorrecciones.

En ocasiones, se detectan fenómenos vulgares por ultracorrección al pronunciarse hiatos donde lo correcto son los diptongos:

*Geráneo (por geranio)

*Literáreo (por literario)

*Vacear (por vaciar)

*Foníatra (por foniatra)


    1. Falsos hiatos y diptongos.

Otras veces, se crea un hiato de dos vocales abiertas, o un diptongo donde lo correcto es una vocal:

*Sietecientos (por setecientos)

*Diferiencia (por diferencia)

*Nieblina (por neblina)

*Beneficiencia (por beneficencia)

En algunos casos son válidas las dos formas: buenísimo y bonísimo, nuevísimo y novísimo (aunque, en el segundo caso, la primera forma se aplica a cosas físicas (chaqueta nuevísima); y la segunda, a conceptos abstractos (noticia novísima)).



    1. El diptongo (h) ie- inicial.

No parece error grave convertir el diptongo ie inicial de palabra en la sílaba ye-. De hecho, la RAE admite en la ortografía las formas hierba y yerba (y sus derivados), hiedra y yedra, aunque prefiere las formas con h-. En el caso de hierro, la pronunciación consonántica ye- produciría un fenómeno de homofonía con yerro.

Se producen fenómenos de ultracorrección en algunos hablantes cuando se realiza la consonante [y] de la sílaba inicial como semiconsonante [j]; y así se dice y, a veces, se escribe:

*iendo (por yendo)

*ieso (por yeso)



    1. El diptongo (h) ua-, ue- y ui- inicial o interior a comienzo de sílaba.

En posición inicial de palabra o entre vocales, cuando la /u/ forma diptongo con la vocal siguiente, que se escriben con h antepuesta (hua-,hue-,hui-) se suele pronunciar ante el diptongo un leve sonido consonántico cercano a una /g/. Ejemplos:

Hueso: [guéso]

Ahuecar: [aguekár]

Huevo: [guébo]

Parihuela: [pariguéla]

Deshuesar: [desguesár]

Esta pronunciación ha quedado, a veces, fijada en la escritura, y así, algunas palabras que comienzan por hua-, hue- o hui- pueden escribirse con gua-, güe- y güi-, como:
3. OTROS ERRORES EN LA PRONUNCIACIÓN DE VOCALES
3.1. Precauciones con la letra i.
- Debe evitarse la pronunciación de la /i/ átona como /e/. Es un vulgarismo extendido en el habla popular. Ejemplo: [melitar] por militar.
- Aviso: El sonido /i/ puede ser representado también por la grafía y. Esto no supone ningún cambio en la pronunciación, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de escribir ciertas palabras. Ejemplo: muy, soy
3.2. Precauciones con la letra u.
- Dígrafos.
En el dígrafo gu-, escrito ante las vocales e, i, la u no se pronuncia salvo que lleve diéresis (ü), y sirve sólo para indicar que la letra g representa el sonido /g/ y no el sonido /j/.

En el dígrafo qu-, escrito ante e, i, la u también es una letra muda, salvo en algunas locuciones latinas como puede ser quid pro quo.


- En la mayoría de las palabras de origen inglés que conservan la letra w, ésta se lee como /u/ haciendo diptongo con la vocal siguiente. Ejemplo: waterpolo, Hawai, hawaiano
Sin embargo, la w cuando aparece en ciertos nombres propios de origen visigodo o alemán se pronuncia como el sonido bilabial /b/. Ejemplo: Witiza, Wamba, Wagner
Esto también ocurre con algunas voces derivadas de estos nombres propios. Ejemplo: wagneriano


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal