Ernesto cardenal



Descargar 340,61 Kb.
Fecha de conversión24.02.2017
Tamaño340,61 Kb.

ERNESTO CARDENAL

Granada, Nicaragua, 1925. Uno de los poetas más influyentes de la poesía latinoamericana por su oralidad capaz de seducir a la vez que contraponer polaridades en disputa. Quizá el poeta nicaragüense más conocido por su militancia política, los acentos revolucionarios, su simpatía hacia el marxismo, por la irreductible oposición a la dictadura y su condición de religioso. El lenguaje es para él un instrumento para esclarecer y reordenar, pero sobre todo para acercarse al lector. Recurriendo al habla urbana y moderna, realiza una sistemática crítica política a las distorsiones de la modernización.

Conoció la persecución, fue encarcelado y militó en la resistencia. Tras diversos incidentes en la lucha contra la tiranía en su país, madura su vocación religiosa e ingresa en el monasterio trapense Nuestra Señora de Gethsemaní de Kentucky. En 1961 se trasladó a Colombia, donde estudió teología. Recibe en Managua las órdenes sacerdotales, en 1965. Posteriormente fundó en el archipiélago de Solentiname una comunidad religiosa que, con los años, tendría gran importancia en su vida y escritura. La política lo llevó al decidido enfrentamiento contra la dictadura de Somoza, pues tomó parte en la rebelión contra el dictador. Posteriormente, tras el triunfo de la revolución sandinista, fue nombrado ministro de Cultura de Nicaragua.

Libros de poesía: La ciudad deshabitada (1946), Hora Cero (1960), Gethsemani, Ky. (1960), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966), Homenaje a los indios americanos (1969), Vida en el amor (1970), Oráculo de Managua (1973), Nueva antología poética (1978), Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982), Vuelos de victoria (1984) y Poemas indios (1992).



LA VOZ SONORA CONTRA LA OPRESIÓN

A la generación que reconoce en el grupo del "Taller de San Lucas" a sus propios maestros pertenece Ernesto Cardenal, quizá el poeta nicaragüense más conocido por su militancia política, sus acentos revolucionarios, su simpatía hacia el marxismo, por su irreductible oposición a la dictadura y su condición de religioso.

Ernesto Cardenal ha sido calificado como el "más sonoro portavoz de los cristianos por el socialismo", no por dedicación política, sino como toma de posición espiritual en cuanto a sacerdote", en palabras de José María Valverde. La política le llevó, sin embargo, al decidido enfrentamiento contra la dictadura de Somoza, pues tomó parte en la rebelión contra el dictador. Su poema "Hora 0" de clara raíz política y tono combativo, inspirado en la figura del general Sandino y constituido en un beligerante ataque a las dictaduras, se convirtió en una proclama histórica de singular trascendencia. La adhesión al sandinismo revolucionario le llevó, andando el tiempo y tras el triunfo de la revolución sandinista, al cargo de ministro de Cultura de Nicaragua.

Ernesto Cardenal nace en Granada el 11 de mayo de 1925. Perteneciente a una familia culta (es pariente de José Cardenal Urtecho), se trasladó a México después de graduarse como bachiller; allí estudió Filosofía y Letras y luego amplió estudios en Nueva York. A su regreso a su país, 1950, fundó la editorial el Hilo Azul. Realizó numerosos viajes (en España dio a conocer su antología Nueva poesía nicaragüense). Tras diversos incidentes en su lucha contra la tiranía en su país, madura su vocación religiosa e ingresa en el monasterio trapense Nuestra Señora de Gethsemaní de Kentucky, donde tiene como maestro religioso al también poeta Thomas Merton. En 1961 se trasladó a Colombia, donde estudió teología; en 1965 recibía en Managua las órdenes sacerdotales, y a continuación fundó en el archipiélago de Solentiname una comunidad religiosa que, con los años, tendrá gran importancia en la vida y obra del poeta. Dirigente del Frente Sandinista de Liberación, luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza, y expulsado este (1979) fue nombrado ministro de Cultura.

En el ámbito de la poesía hispanoamericana es una voz totalmente original. Su acento fue en un principio sumamente pausado, inaugurando una tendencia definida como neorromántica y que produjo éxito relevantes en La ciudad deshabitada y El conquistador. Entre 1952 y 1957 escribió una serie de Epigramas, publicados en 1961, que aún hoy figuran entre los aspectos más interesantes de su vasta obra poética. Anteriormente había contribuido al difundir la poesía de su país en una obra antológica, Nueva poesía nicaragüense (1949), empeño sobre el que volverá más tarde con la abundante selección de Poesía nicaragüense (1975).

El acento político se hace denuncia dramática en algunas de las composiciones de Cardenal. Después de los Epigramas, la lírica de Ernesto Cardenal se vuelve hacia temas de mayor compromiso y hacia la búsqueda de una expresión en la cual la poesía se manifiesta en el lenguaje aparentemente desnudo de la crónica. En efecto Cardenal se convierte en el cronista contestario del mundo nicaragüense y, al mismo tiempo, de toda la historia contemporánea latinoamericana, en una implacable denuncia de los abusos políticos y económicos, de la injerencia estadounidense que frena el proceso de democratización de América Latina.

Los lemas y el vocabulario en general de la sociedad de consumo, los anuncios deslumbrantes de los productos norteamericanos, la vida deshumanizada y superficial imitando al cine, la propia invasión de la lengua inglesa son todos los factores que forman parte de una inautenticidad que se superpone de manera híbrida y dolorosa al genuino sentir del continente y que poeta repudia duramente. Marilyn Monroe se convierte en símbolo de este mundo de inautenticidad y violencia., pero con un sentido profundo de verdadera piedad. En la Oración por Marilyn Monroe escribe Cardenal: "Señor/ recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con/ el nombre de Marilyn Monroe/ aunque ese no sea su verdadero nombre..."

En los Salmos el poeta levanta nuevamente su voz contra la opresión y la injusticia, canta al Dios omnipotente y justiciero: "Escucha mi protesta / porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores".

El compromiso de Cardenal con su país se manifiesta también en los libros posteriores: Homenaje a los indios americanos (1972), donde se sitúa en la tendencia neoindigenista en una poesía apasionada y de gran poder comunicativo, y Canto nacional (1973), dedicado al Frente Sandinista de Liberación, en el cual la dedicación es razón íntima del alma: "De esta tierra es mi canto. Mi poesía de este clima". Entre sus últimas publicaciones citaremos: Evangelio de Solentiname (1974), Vuelos de victoria (1984) y Poemas indios(1992).

Especial importancia tienen los dos tomos del Evangelio de Solentiname, en los que la interpretación del Evangelio se hace "desde abajo", o sea desde la simplicidad de la fe de los componentes de la Comunidad fundada por Cardenal en el archipiélago Solentiname, Gran Lago de Nicaragua, posteriormente bombardeada y destruida en el último período de la dictadura. Y como dijo el poeta nicaragüense: "Uno se despierta con cañonazos / en la mañana de aviones./ Pareciera que fuera revolución: / pero es el cumpleaños del tirano".



Francisco Arias Solís.


Selección de Poemas:


SALMO 1

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido

ni asiste a sus mítines

ni se sienta en la mesa con los gangsters

ni con los Generales en el Consejo de Guerra.

Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano

ni delata a su compañero de colegio.

Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales

ni escucha sus radios

ni cree en sus slogans.

Será como un árbol plantado junto a una fuente.


Escucha mi protesta

Salmo 5

Escucha mis palabras oh Señor

Oye mis gemidos

Escucha mi protesta

Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores

ni partidario de su política

ni te influencia la propaganda

ni estás en sociedad con el gangster

No existe sinceridad en sus discursos

ni en sus declaraciones de prensa (….)

Hablan con la boca de las ametralladores

Sus lenguas relucientes

son las bayonetas...

Catígalos oh Dios

malogra su política

confunde sus memorándums

impide sus programas (…)

Al que no cree en la mentira de sus anuncios /comerciales (…)

tú lo bendices

Lo rodeas con tu amor

como con tanques blindados
Cantare Señor tus maravillas

Salmo 9

Cantaré Señor tus maravillas

Te cantaré salmos

Porque fueron derrotadas sus Fuerzas Armadas

Los poderosos han caído del poder
Han quitado sus retratos y sus estatuas y sus placas de bronce

Borraste para siempre jamás sus nombres

Sus nombres ya no figuran en los diarios y no los conocerán sino especialistas de historia Les quitaron sus nombres a las plazas y las calles (puestos por ellos mismos)

Destruiste su Partido

Pero tú tienes un gobierno eterno

un gobierno de JUSTICIA

para gobernar los gobiernos de la tierra

todos los pueblos

Y eres el defensor de los pobres
Porque tú recordaste sus asesinatos

Y no te olvidas del clamor de los pobres

Mírame Señor en el campo de concentración

Corta las alambradas!

Y sácame de las puertas de la muerte

para poder cantarte salmos en las puertas de Sión

y celebrar en Sión el día V.
Serán derrotados con sus propios armamentos

y liquidados por su propia policía

Como purgaron a otros

los purgarán a ellos


Señor destruirá todas sus tácticas

Y ellos estarán embalsamados en sus Mausoleos

Levántate Señor

No prevalezca el hombre lleno de condecoraciones

Porque no han de estar siempre olvidados los explotados

La esperanza de los pobres no fallará siempre


Oh Señor

arroja sobre ellos sus sistemas de terror

Que sepan ellos que son hombres y no Dioses!
¿Hasta cuándo Señor estarás escondido?

Los ateos dicen que no existes

¿Hasta cuándo triunfarán los dictadores?

¿Hasta cuándo hablarán sus radios?

Ellos celebran fiestas todas las noches

y nosotros miramos las luces de sus fiestas

Ellos están en sus banquetes

y nosotros estamos en prisión


Para ellos Dios es una palabra abstracta

la JUSTICIA es un slogan

Sus Declaraciones de Prensa son falsedad y engaño

Sus palabras un arma de propaganda

un instrumento de opresión

Sus redes de espionaje nos rodean

Sus ametralladoras están apuntadas contra nosotros

Levántate Señor

no te olvides de los explotados

Porque ellos creen que son impunes

Tú lo ves

Porque miras nuestras prisiones

A ti se te confían los perseguidos

y se te encarga el hijo huérfano

los huerfanitos de nuestros asesinados

Quebranta Señor su guardia secreta

y sus Consejos de Guerra

Que su fuerza militar no pueda ser hallada

Porque tú eres quien gobierna por los siglos eternos

y oyes la oración de los humildes

y el llanto de los huérfanos

y defiendes a los despojados

a los explotados
Para que ellos no se ensoberbezcan

los de arriba

los que tienen el poder


No hay dicha para mí fuera de ti

Salmo 15


Y yo le dije:

no hay dicha para mi fuera de ti!

Yo no rindo culto a las estrellas de cine

ni a los líderes políticos

y no adoro dictadores
No estamos suscritos a sus periódicos

ni inscritos en sus partidos

ni hablamos con slogans

ni seguimos sus consignas


No escuchamos sus programas

ni creemos sus anuncios


No nos vestimos con sus modas

ni compramos sus productos


No somos socios de sus clubs

ni comemos en sus restaurantes


Yo no envidio el menú de sus banquetes

no libaré yo sus sangrientas libaciones!


El Señor es mi parcela de tierra en la Tierra Prometida

Me tocó en suerte bella tierra

en la repartición agraria de la Tierra Prometida
Siempre estás tú delante de mí

y saltan de alegría todas mis glándulas


Aun de noche mientras duermo

y aun en el subconsciente

te bendigo!


Por qué me has abandonado

Salmo 21
Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?

Soy una caricatura de hombre

.............................................el desprecio del pueblo

Se burlan de mí en todos los periódicos

Me rodean los tanques blindados

estoy apuntado por las ametralladoras

y cercado de alambradas

.............................................las alambradas electrizadas

Todo el día me pasan lista

Me tatuaron un número

Me han fotografiado entre las alambradas

y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos

Me han quitado toda identificación

Me han llevado desnudo a la cámara de gas

y se repartieron mis ropas y mis zapatos

Grito pidiendo morfina y nadie me oye

grito con la camisa de fuerza

grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales

en la sala de enfermos incurables

en el ala de enfermos contagiosos

en el asilo de ancianos

agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra

me ahogo en la cámara de oxígeno

lloro en la estación de policía

en el patio del presidio

......................................en la cámara de torturas

........................................................en el orfelinato

estoy contaminado de radioactividad

...............................y nadie se me acerca para no contagiarse

Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos

Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo

Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo

Los pobres tendrán un banquete

Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta

El pueblo nuevo que va a nacer.

(De Salmos, 1964)



Me libraste de la mafia de los gansters

Salmo 30

En ti Señor confío

no sea jamás confundido

Me libraste de la mafia de los gangsters

En tus manos encomiendo mi espíritu
Tú me has libertado oh Señor

Dios de la verdad

Tú aborreces a los seguidores de vanos ídolos

y a los seguidores de consignas

pero yo sólo espero en ti Señor
No me entregaste a su Policía Secreta

Tú me libraste del campo de concentración


Ten piedad de mí Señor porque estoy en tribulación

Mientras ellos están en fiesta

—están brindando—

lloramos en la noche

en la casa saqueada

Estamos de luto en la mesa de comer

con el puesto vacío

pálidos y callados

esperando que llamen a la puerta

En el vecindario no nos saludan

Los compañeros de trabajo no lo conocen a uno
Y nuestro nombre ya no vuelve a pronunciarse

como si uno no hubiera existido nunca

Nos insultan en los radios toda la noche

y los técnicos se reúnen de noche contra nosotros

elaborando planes perfectos

Señor que no sea yo confundido

Que callen para siempre sus radios mentirosos

que hablan contra el justo


Tu presencia es para nosotros como una Línea dc Defensa

como un Refugio Antiaéreo



Sus acciones son como el heno de los campos
Salmo 36

No te impacientes si los ves hacer muchos millones

Sus acciones comerciales

son como el heno de los campos

No envidies a los millonarios ni a las estrellas de cine

a los que figuran a ocho columnas en los diarios

a los que viven en hoteles lujosos

y comen en lujosos restaurantes

porque pronto sus nombres no estarán en ningún diario

y ni los eruditos conocerán sus nombres

Porque pronto serán segados como el heno de los campos
No te impacienten sus inventos

y su progreso técnico

Al Líder que ves ahora pronto no lo verás

lo buscaras en su palacio

y no lo hallarás

Los hombres mansos serán los nuevos líderes

(los “pacifistas”)
Están agrandando los campos de concentración

están inventando nuevas torturas

nuevos sistemas de “investigación”

En la noche no duermen haciendo planes

planeando cómo aplastarnos más

cómo explotarnos más

pero el Señor se ríe de ellos

porque ve que pronto caerán del poder

Las armas que ellos fabrican se volverán contra ellos

Sus sistemas políticos serán borrados de la tierra

y ya no existirán sus partidos políticos

De nada valdrán los planos de sus técnicos


Las grandes potencias

son como la flor de los prados

Los imperialismos

son como el humo


Nos espían todo el día

Tienen ya preparadas las sentencias

Pero el Señor no nos entregará a su Policía

No permitirá que seamos condenados en el Juicio

Yo vi el retrato del dictador en todas partes

—Se extendía como un árbol vigoroso—

y volví a pasar

y ya no estaba

Lo busqué y no le hallé

Lo busqué y ya no había ningún retrato

y su nombre no se podía pronunciar

Óiganme todos los pueblos
Salmo 48

Óiganme todos los pueblos

Escuchad todos vosotros habitantes del mundo

plebeyos y nobles

los proletarios y los millonarios

todas las clases sociales

Hablaré con proverbios

y sabias palabras

acompañado del arpa...
“¿Por qué temerá yo las persecuciones

de los que ponen su confianza en un Banco

y su seguridad en una Póliza de Aseguros?”
La vida no se puede comprar con un cheque

sus Acciones son muy altas

no se pueden pagar con dinero
Vivir siempre y no ver jamás el sepulcro:

nadie puede comprar esa Póliza!


Pensaron que vivirían siempre y que siempre estarían en el poder

y les ponían sus nombres a sus tierras

a todas las propiedades que robaban

les quitaron los nombres a las ciudades

para ponerles los suyos

Sus estatuas estaban en todas las plazas


¿Y ahora quién los mienta?

Fueron derribadas sus estatuas de bronce

las placas de bronce fueron arrancadas

Ahora su Palacio es un Mausoleo

No te impacientes pues si ves a uno enriquecerse

si tiene muchos millones

y se acrecienta la gloria de su casa

y es un Hombre Fuerte

Porque en la muerte ya no tendrá ningún gobierno

ni ningún Partido

Aunque en su vida la Prensa Oficial proclamase:

“Te alabarán porque has logrado tu felicidad”

tendrá que irse a la morada de sus padres

para no ver ya jamás la luz

Pero el hombre puesto en suma dignidad no entiende

el hombre que está en el poder

el gobernante gordo lleno de condecoraciones

y se ríe y cree que no morirá nunca

y no sabe que es como esos animales

sentenciados a morir el día de la Fiesta



Como en la rueda de un alfarero

Salmo 103

Bendice alma mía al Señor

Señor Dios mío tú eres grande

Estás vestido de energía atómica

como de un manto
De una nube de polvo cósmico en rotación

como en la rueda de un alfarero

comenzaste a sacar las espirales de las galaxias

y el gas en tus dedos se fue condensando y encendiendo

y fuiste modelando las estrellas

Como esporas o semillas regaste los planetas

y esparciste los cometas como flores

Un mar de olas rojas era todo el planeta

hierro y roca roja derretida

que subía y bajaba con las mareas

y toda el agua entonces era vapor

y sus espesos nubarrones ensombrecían toda la tierra

y empezó a llover y llover por siglos y siglos

una larga lluvia de siglos en los continentes de piedra

y después de eones aparecieron los mares

y empezaron a emerger las montañas

(la tierra estaba de parto)

a crecer como grandes animales

y a ser erodadas por el agua

(y allí han quedado como escombros de aquellos tiempos

como ruina amontonada)

y la primera molécula por el efecto del agua y la luz se fecundó

y la primera bacteria se dividió

y en el Pre-Cámbrico la primera alga tenue y transparente

alimentada de energía solar

y los flajelados transparentes como campanitas de cristal

o flores de gelatina

se movían y reproducían

(y de ahí procede la criatura moderna)
Y después las primeras esponjas

medusas como de plástico

pólipos con boca y estómago

y los primeros moluscos

y los primeros equinodermos: la estrella de mar y el erizo de mar

Al principio del Cámbrico una esponja cubrió todo el fondo dcl mar

construyendo arrecifes de polo a polo

y a mediados del Cámbrico todas murieron

Y los primeros corales florecieron

llenando de rojos rascacielos el fondo del mar

En las aguas del Silúrico las primeras tenazas: escorpiones de mar

y a finales del Silúrico el primer pez voraz

como un diminuto tiburón (ya tiene mandíbula)

Las algas se han convertido en árboles en el Devónico

aprendiendo a respirar

dispersan sus esporas y empiezan a crecer en bosques

y nacieron los primeros tallos y las primeras hojas
Los primeros humildes animales pasan a tierra

escorpiones y arañas huyendo de la competencia del mar

las aletas crecen y aparecen los primeros anfibios

y las aletas se hacen pies

Árboles suaves y carnosos crecían en los pantanos del Paleozoico

Todavía no había flores

y aparecen los insectos

nacen los dinosaurios y las aves

y las primeras flores son visitadas por las primeras abejas

En el Mesozoico aparecen los tímidos mamales

pequeños y con sangre caliente

que crían vivos a sus hijos y les dan leche

y en el Eoceno los lemures que andan sobre las ramas

y los tarcios con ojos estereoscópicos como el hombre

y a comienzos del Cuaternario creaste al hombre
Tú das al oso polar su traje del color del glaciar

y a la zorra polar del color de la nieve

a la comadreja haces parda en verano y blanca en invierno

a la Mantis religiosa le das su camuflaje

y camuflas las mariposas con colores de flores

Enseñaste a los castores a construir sus diques con palitos

y sus casas sobre el agua

la cigarra nace sabiendo volar y cantar y cuál es su alimento

y la avispa sabiendo perforar el tronco de los árboles

para depositar sus huevos

y la araña sabiendo tejer su tela

Las cigüeñas saben desde que nacen cuál es el norte y el sur

y sin ser guiadas por nadie vuelan en dirección al norte

Diste rapidez al leopardo

ventosas a la rana arbórea

y olfato a la mariposa nocturna

para sentir el olor de la hembra en la noche

a 2 millas de distancia

y órganos luminosos al crustáceo

y a los peces abismales das ojos telescópicos

y al Gymnotus electricus pilas eléctricas
Inventaste los mecanismos de la fecundación de las flores

Les das alas a las semillas para volar en el viento

membranas como si fueran mariposas

Otras tienen cabelleras para flotar en el viento

O caen como copos

o como hélices

o como paracaídas

O bogan en el agua como barcas buscando los estigmas

Y el polen conoce siempre su camino exacto

no vacila a través de los tejidos del estilo

hasta encontrar el óvulo
Los ojos de todos en ti esperan Señor

y les das a cada uno la comida a su tiempo


Abres tu mano

y llenas a todos los animales de bendiciones

Al humilde copeópado le das su diatomea

Te piden de comer las anémonas marinas

(flores feroces y voraces)

y tú las alimentas

La nereida de celofán

te pide de comer con sus hambrientos tentáculos

Das algas y cangrejos al somormujo y a sus hijos

y a la gallinita-de-playa le das suaves moluscos

Los gorriones no tienen graneros ni tractores

pero tú les das los granos que caen de los camiones

en la carretera

cuando van a los graneros

y al picaflor le das el néctar de las flores

Tú le das arroz tierno al pájaro arrocero

y pescados al martín-pescador y su compañera

La gaviota todos los días encuentra sus pescados

y la lechuza todas las noches sus ranas y ratones

Tú le preparas al cuco su comida de orugas

y de gusanos peludos

Le das grillos al cuervo

y das insectos al grillo que está cantando en su hoyo

Tú le das frutitas rojas al pájaro carpintero

y tiene más frutitas de las que puede comer
La ardilla-listada pasa el invierno dormida

y cuando se despierta ya tiene sus semillas

y tú abres las primeras flores primaverales

cuando las primeras mariposas salen de sus crisálidas

Abres las flores en la mañana para las mariposas diurnas

y las cierras en la tarde cuando se van a dormir

y abres otras de noche para las mariposas nocturnas

que pasan todo el día dormidas en rincones oscuros

y empiezan a volar al caer de la tarde

y despiertas a los abejorros de su sueño invernal

el mismo día que les abres las flores de los sauces
Cantaré al Señor mientras yo viva

Le escribiré salmos

Séale grato mi canto

Bendice alma mía al Señor

Aleluya!


No se ensoberbece Señor mi corazón

Salmo 130
No se ensoberbece Señor mi corazón
Yo no quiero ser millonario

ni ser el Líder

ni ser Primer Ministro
Ni aspiro a puestos públicos

ni corro detrás de las condecoraciones


yo no tengo propiedades ni libreta de cheques

y sin Seguros de Vida

estoy seguro

Como un niño dormido en los brazos de su madre...


Confíe Israel en el Señor

(y no en los líderes)



Alabad al Señor

Salmo 148

Alabad al Señor

nebulosas como motitas de polvo en las placas fotográficas

Alabad al Señor

Sirio y su compañera

y Arturo y Aldebarán y Antares

Alabad al Señor meteoritos

y órbitas elípticas de los cometas

y planetas artificiales

Alabad al Señor

atmósfera y estratósfera

rayos X y ondas hertzianas

Alabad al Señor

átomos y moléculas

protones y electrones

protozoarios y radiolarios

Alabad al Señor

cetáceos y submarinos atómicos

Alabad al Señor

aves y aviones

Alabad al Señor cristales hexagonales de nieve

y prismas de color esmeralda del sulfato de cobre

—en el microscopio electrónico—

flores fluorescentes en el fondo del mar

diatomeas como un collar de diamantes

y Diadema Antillarum



Anurida maritima y Ligia exotica

Alabad al Señor

Trópico de Cáncer y Circulo Polar Artico

tormentas del Atlántico Norte y Corriente de Humboldt

selvas sombrías del Amazonas

islas de los Mares del Sur

volcanes y lagunas

y luna del Caribe tras la silueta de las palmeras

Alabad al Señor

repúblicas democráticas

y Naciones Unidas

Alabad al Señor

policías y estudiantes y muchachas bellas

Su gloria sobrepasa la tierra y los cielos

telescopios y microscopios

y él ha hecho grande a su pueblo

a Israel su aliado

Aleluya



El cosmos es su santuario

Salmo 150

Alabad al Señor en el cosmos

Su santuario

de un radio de 100.000 millones de años luz

Alabadle por las estrellas

y los espacios inter-estelares

alabadle con violas y violoncelos

con pianos y pianolas

alabadle con blues y jazz

y con orquestas sinfónicas

con los espirituales de los negros

y la 5ºa de Beethoven

con guitarras y marimbas

alabadle con toca-discos

y cintas magnetofónicas

Todo lo que respira alabe al Señor

toda célula viva

Aleluya



Alabad a Dios en su santuario;
Alabadle en la magnificencia de su firmamento;

Alabadle por sus proezas;

Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

Alabadle al son de la bocina;

Alabadle con salterio y arpa.

Alabadle con pandero y danza;


Alabadle con cuerdas y flautas.

Alabadle con címbalos resonantes;

Alabadle con címbalos de júbilo
Todo lo que respire alabe a JAH.

Aleluya


La guerra nuclear
Y el primer ángel tocó la sirena de alarma

y llovió del cielo Estronsium 90

Cesium 137

Carbón 14

y el segundo ángel tocó la sirena

y se rompieron todos los tímpanos de los oídos en un área de 300 millas

(....) y el tercer ángel tocó la sirena de alarma

y vi sobre Nueva York un hongo

y sobre Moscú un hongo

y sobre Londres un hongo

y sobre Peking un hongo

(…) y pasaron a tomar parte de la nube de partículas radioactivas

que flotaba sobre el planeta envenenándolo

y la lluvia radioactiva a unos daba leucemia

y a otros cáncer en el pulmón.

y cáncer en los huesos

y cáncer en los ovarios…
Y vi en mi visión como en una televisión

que salía de las masas

una Máquina

terrible y espantable sobremanera

y era semejante a un oso o a un águila o un león con alas de avión y

muchas hélices y estaba toda llena de antenas y sus ojos eran radares

y su cerebros era un computador que calculaba el número de la Bestia

y rugía por medio de muchos micrófonos

y daba órdenes a los hombres

y todos los hombres temían a la Máquina...



Y HE AQUÍ

que vi un ángel

(todas sus células eran ojos electrónicos)

y oí una voz supersónica

que me dijo: Abre tu máquina de escribir y escribe (…)

De pronto suena en la noche una sirena

de alarma, larga, larga,

el aullido lúgubre de la sirena

de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,

como el grito de la cegua en la noche,

que se acerca y se acerca sobre las calles

y las casas y sube, sube, y baja

y crece, crece, baja y se aleja

creciendo y bajando. No es incendio ni muerte:

Es Somoza que pasa.



Cántiga 5:

Estrellas y Luciérnagas


La energía de su unión
transformada en calor y luz
eso son ellas.

¡El universo encendido


por miles de galaxias de miles de millones de estrellas!

Yo miro ese universo


y soy el universo que se mira.

La finísima retina del universo mirándose a sí mismo,


eso somos.

Aquella primera vez que se vio desde


la tierra
a través de vidrios el cielo,
cuando con arena convertida en lente

Galileo vio Venus en cuarto creciente


y los cráteres de la luna:
el mundo mirándose a sí mismo.

Luciérnaga en el suelo.

Inútil lumbre de la hembra en el suelo
sin que el compañero de luz
baje del cielo.

Está muy clara la Vía Láctea


esa noche de verano en Solentiname.

(De "Cántico Cósmico", fragmento)



2 AM.

Es la hora del Oficio Nocturno, y la iglesia

en penumbra parece que está llena de demonios.

Esta es la hora de las tinieblas y de las fiestas.

La hora de mis parrandas. Y regresa mi pasado.

.................................................................."Y mi pecado está siempre delante de mí"

Y mientras recitamos los salmos, mis recuerdos

interfieren el rezo como radios y como roconolas.

Vuelven viejas escenas de cine, pesadillas, horas

solas en hoteles, bailes, viajes, besos, bares.

Y surgen rostros olvidados. Cosas siniestras.

Somoza asesinado sale de su mausoleo. (Con

Sehón, rey de los amorreos, y Org, rey de Basán).

Las luces del "Copacabana" rielando en el agua negra

del malecón, que mana de las cloacas de Managua.

Conversaciones absurdas de noches de borrachera

que se repiten y se repiten como un disco rayado.

Y los gritos de las ruletas, y las roconolas.

.................................................................."Y mi pecado está siempre delante de mí"

Es la hora en que brillan las luces de los burdeles

y las cantinas. La casa de Caifás está llena de gente.

Las luces del palacio de Somoza están prendidas.

Es la hora en que se reúnen los Consejos de Guerra

y los técnicos en torturas bajan a las prisiones.

La hora de los policías secretos y de los espías,

cuando los ladrones y los adúlteros rondan las casas

y se ocultan los cadáveres. Un bulto cae al agua.

Es la hora en que los moribundos entran en agonía

La hora del sudor en el huerto, y de las tentaciones.

Afuera los primeros pájaros cantan tristes,

llamando al sol. Es la hora de las tinieblas.

Y la iglesia está helada, como llena de demonios,

mientras seguimos en la noche recitando los salmos.
(De GETHSEMANI, Ky, 1960)

EPIGRAMAS
Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.

Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.

Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,

un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica

Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,

otras soñarán con este amor que no fue para ellas.

Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,

(escritos para conquistarte a ti ) despiertan

en otras parejas enamoradas que los lean

los besos que en ti no despertó el poeta.

--------------------------------------------------------------------------------

Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo,

porque el gesto más leve cualquier palabra, un suspiro

de Claudia, el menor descuido,

tal vez un día lo examinen eruditos,

y este baile de Claudia se recuerde por siglos.

Claudia, ya te lo aviso.

--------------------------------------------------------------------------------

De estos cines, Claudia, de estas fiestas,

de estas carreras de caballos,

no quedará nada para la posteridad

sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia

(si acaso)

y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos

y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos

del olvido, y los incluyo también en mis versos

para ridiculizarlos.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta será mi venganza:

Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso

y leas estas líneas que el autor escribió para ti

y tú no lo sepas.

--------------------------------------------------------------------------------

Me contaron que estabas enamorada de otro

y entonces me fue a mi cuarto

y escribí ese artículo contra el Gobierno

por el que estoy preso.

--------------------------------------------------------------------------------

Imitación de Propercio

Yo no canto la defensa de Stalingrado

ni la campaña de Egipto

ni el desembarco de Sicilia

ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:

Yo sólo canto la conquista de una muchacha.

Ni con las joyas de la Joyería Morlock

ni con perfumes de Dreyfus

ni con orquídeas dentro de su caja de mica

ni con cadillac

sino solamente con mis poemas la conquisté.

Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.

--------------------------------------------------------------------------------

De pronto suena en la noche una sirena

de alarma, larga, larga,

el aullido lúgubre de la sirena

de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,

como el grito de la cegua en la noche,

que se acerca y se acerca sobre las calles

y las casas y sube, sube, y baja

y crece, crece, baja y se aleja

creciendo y bajando. No es incendio ni muerte:

Es Somoza que pasa.

--------------------------------------------------------------------------------

Hay un lugar junto a la laguna de Tiscapa

--un banco debajo de un árbol de quelite--

que tú conoces (aquella a quien escribo

estos versos, sabrá que son para ella).

Y tú recuerdas aquel banco y aquel quelite;

la luna reflejada en la laguna de Tiscapa,

las luces del palacio del dictador,

las ranas cantando abajo en la laguna.

Todavía está aquel árbol de quelite;

todavía brillan las mismas luces;

en la laguna de Tiscapa se refleja la luna;

pero aquel banco esta noche estará vacío,

o con otra pareja que no somos nosotros.

--------------------------------------------------------------------------------

Yo he repartido papeletas clandestinas,

gritado: VIVA LA LIBERTAD! En plena calle

desafiando a los guardias armados.

Yo participé en la rebelión de abril:

pero palidezco cuando paso por tu casa

y tu sola mirada me hace temblar.

--------------------------------------------------------------------------------

Recibe estas rosas costarricenses,

Myriam, con estos versos de amor:

mis versos te recordarán que los rostros

de las rosas se parecen al tuyo; las rosas

te recordarán que hay que cortar el amor,

y que tu rostro pasará como Grecia y Roma.

Cuando no haya más amor ni rosas de Costa Rica

recordarás, Myriam, esta triste canción.

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando los dorados corteses florecieron

nosotros dos estábamos enamorados.

Todavía tienen flores los corteses

y nosotros ya somos dos extraños.

--------------------------------------------------------------------------------

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

yo porque tú eras lo que yo más amaba

y tú porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti

pero a ti no te amarán como te amaba yo.

--------------------------------------------------------------------------------




LOS INSECTOS ACUÁTICOS DE LARGAS PATAS
Los insectos acuáticos de largas patas

patinan sobre el agua como sobre un vidrio.

Y patinan en parejas. Se separan

y se persiguen y se emparejan otra vez.

Y pasan toda su vida bailando en el agua.

Tú has hecho toda la tierra un baile de bodas

y todas las cosas son esposos y esposas.

Y sólo Tú eres el Esposo que se tarda

y sólo yo soy la esposa sola sin esposo.

Los tálamos de los pájaros están verdes

y las parejas de grajos vuelan jugando,

las parejas de grajos negros, jugando

y gritando: ¡A A A A! ¡A A A A!

--------------------------------------------------------------------------------




ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor

recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el

nombre de Marillyn Monroe

aunque ese no era su verdadero nombre

(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita

violada a los 9 años

y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar

y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje

sin su Agente de Prensa

sin fotógrafos y sin firmar autógrafos

sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia

(según cuenta el Time)

ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo

y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.

Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.

Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno

pero también algo más que eso

Las cabezas son los admiradores, es claro

(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).

Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox

que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor

en este mundo contaminado de pecados y radiactividad



Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda .

Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.

Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)

Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos

--El de nuestras propias vidas-- Y era un script absurdo.

Perdónala Señor y perdónanos a nosotros

por nuestra 20th Century

por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tanquilizantes.

Para la tristeza de no ser santos

se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara

y el odio al maquillaje --insistiendo en maquillarse en cada escena--

y cómo se fue haciendo mayor el horror

y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda

soñó ser estrella de cine.

Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados

que cuando se abren los ojos

se descubre que fue bajo reflectores

y apagan los reflectores!

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematrográfico)

mientras el Director se aleja con su libreta

porque la escena ya fue tomada.

O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río

la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor

vistos en la salita del apartamento miserable.


La película terminó sin el beso final.

La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono

Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue


como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga

y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER

O como alguien que herido por los gansters

alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor

quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar



y no llamó (y tal vez no era nadie

o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)

contesta Tú el teléfono!

--------------------------------------------------------------------------------




ECONOMÍA DE TAHUANTINSUYU
No tuvieron dinero

el oro era para hacer la lagartija

y NO MONEDAS

los atavíos

que fulguraban como fuego

a la luz del sol o las hogueras

las imágenes de los dioses

y las mujeres que amaron

y no monedas

Millares de fraguas brillando en la noche de los Andes

y con abundancia de oro y plata

no tuvieron dinero

supieron

vaciar laminar soldar grabar

el oro y la plata

el oro: el sudor del sol

la plata: las lágrimas de la luna

Hilos cuentas filigranas

alfileres

pectorales

cascabeles

pero no DINERO

y porque no hubo dinero

no hubo prostitución ni robo

las puertas de las casas las dejaban abiertas

ni corrupción Administrativa ni desfalcos

--cada 2 años

daban cuenta de sus actos en el Cuzco

porque no hubo comercio ni moneda

no hubo


la venta de indios

Nunca se vendió ningún indio

Y hubo chicha para todos

No conocieron el valor inflatorio del dinero

su moneda era el Sol que brilla para todos

el Sol que es de todos y a todo hacer crecer

el Sol sin inflación ni deflación: Y no

esos sucios "soles" con que se paga al peón

(que por un sol peruano te mostrará sus ruinas).

Y se comía 2 veces al día en todo el Imperio.


Y no fueron los fiancistas

los creadores de su mitos


Después fue saqueado el oro de los templos del Sol

y puesto a circular en lingotes

con las iniciales de Pizarro

La moneda trajo los impuestos

y con la Colonia aparecieron los primeros mendigos

El agua ya no canta en los canales de piedra

las carreteras están rotas

las tierra secas como momias

como momias

de muchachas alegres que danzaron

en Airiway (Abril)

el mes de la Danza del Maíz Tierno

ahora secas y en cuclillas en Museos

Manco Capac! Manco Capac!

Rico en virtudes y no en dinero

(Manejo: "virtud", "Capcj: "rico")

"Hombre rico en virtudes"

Un sistema económico sin MONEDA

la sociedad sin dinero que soñamos

Apreciaban el oro pero era

como apreciaban también la piedra rosa o el pasto

y lo ofrecieron de comida

como pasto

a los caballos de los conquistadores

viéndolos mascar metal (los frenos)

con sus espumosas bocas

No tuvieron dinero

y nadie se moría de hambre en todo el Imperio

y la tintura de sus ponchos ha durado 1.000 años

aun las princesas hilaban en sus husos

los ciegos eran empleados en desgranar el maíz

los niños en cazar pájaros

MANTENER LOS INDIOS OCUPADOS

era un slogan inca

trabajaban los cojos los mancos los ancianos

no habían ociosos ni desocupados

se daba de comer al que no podía trabajar

y el inca trabajaba pintando y dibujando

A la caída del Imperio

el indio se sentó en cuclillas

como un montón de cenizas

y no ha hecho nada sino pensar

indiferente a los rascacielos

a la Alianza para el Progreso

¿Pensar? Quién sabe

El constructor de Macchu Picchu

en casa de cartón

y latas de Avena Quaker


El tallador de esmeraldas hambiento y hediondo

(el turista toma su foto)

Solitarios como cactus

silenciosos como el paisaje --al fondo-- de los Andes

Son cenizas

son cenizas

que avienta el viento de los Andes

Y la llama llorosa cargada de leña

mira mudamente el turista

pegada a sus amos.

No tuvieron dinero

Nunca se vendió a nadie

Y no explotaron a los mineros

PROHIBIDA

la extracción del mercurio de movimientos de culebra

(que daba temblores a los indios)

Prohibida la pesca de perlas

Y el ejército no era odiado por el pueblo

La función del Estado

era dar de comer al pueblo

La tierra del que la trabajaba

Y no del latifundista

Y las Pléyades custodiaban los maizales

Hubo tierra para todos

El agua y el guano gratis

(no hubo monopolio de guano)

Banquetes obligatorios para el pueblo

Y cuando empezaban las labores del año

con cantos y chicha se distribuían las tierras

y al son del tambor de piel de tapir

al son de la flauta de hueso de jaguar

el Inca abría el primer surco con su arado de oro.

Aun las momias se llevaban su saquito de granos

para el viaje del más allá

Hubo protección para los animales domésticos

legislación para las llamas y vicuñas

aun los animales de la selva tenían su código

(que ahora no lo tienen los Hijos del Sol)

De la Plaza de la Alegría en el Cuzco

(el centro del mundo)

partían las 4 calzadas

hacia las 4 regiones en que se dividía el Imperio

"Los Cuatro Horizontes"

TAHUANTINSUYO

Y los puentes colgantes

sobre ríos rugientes

carreteras empedradas

caminitos serpenteantes en los montes

todo confluía

a la Plaza de la Alegría en el Cuzco

el centro del mundo

El heredero del trono

sucedía a su padre en el trono

MAS NO EN LOS BIENES

¿Un comunismo agrario?

Un comunismo agrario

"EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS"

Neruda: no hubo libertad

sino seguridad social

Y no todo fue perfecto en el "Paraíso Incaico"

Censuraron la historia contada por nudos

Moteles gratis en las carreteras

sin libertad de viajar

¿Y las purgas de Atahualpa?

¿El grito del exilado

en la selva amazónica?

El Inca era dios

era Stalin

(Ninguna oposición tolerada)

Los cantores sólo cantaron la historia oficial

Amaru Tupac fue borrado de la lista de reyes

Pero sus mitos

no de economistas!
La verdad religiosa

y la verdad política

eran para el pueblo una misma verdad

Una economía con religión

las tierras del Inca eran aradas por último

primero las del Sol (las del culto)

después las del pueblo

y las tierras del Inca aradas por último


Un imperio de ayllus

ayllus de familias trabajadoras

animales vegetales minerales

también divididos en ayllus

el universo entero todo un gran Ayllu

(y hoy en vez del ayllu: los latifundios)

No se podría enajenar la tierra

Llacta mama (la tierra) era de todos

Madre de todos

Las cosechas eran hechas con cánticos y chicha

hoy hay pánico en la Bolsa por las buenas cosechas

--el Espectro de la Abundancia--

AP, NUEVA YORK,

(en la larga tira de papel amarillo)

AZúCAR MUNDIAL PARA ENTREGAS FUTURAS BAJó HOY LAS VENTAS FUERON INFLUIDAS POR LA BAJA DE PRECIOS EN EL MERCADO EXPORTADOR Y POR LAS PREDICCIONES DE QUE LA PRODUCCION MUNDIAL ALCANZARA UNA CIFRA SIN PRECEDENTES

como estremece también a la Bolsa

el Fantasma de la Paz

tiembla el teletipo

EL MERCADO DE VALORES SUFRIó HOY SU BAJA MAS PRONUNCIADA U.S. STEEL 3.1 A 322.5, BASE METALS 42 A 70.98 MC1-38AES

(en la larga tira amarilla)

Ahora

la cerámica está desteñida y triste



el carmín del achiote

ya no ríe en los tejidos

el tejido se ha hecho pobre

ha perdido estilo

menos hilos de trama por pulgada

y ya no se hila el "hilo perfecto"

Llacta mama (la Tierra) es de los terratenientes

está presa en el Banco la mariposa de oro

el dictador es rico en dinero y no en virtudes

y qué melancólica

qué melancólica la música de los yaravíes

A los reinos irreales de la coca

o la chicha

confinado ahora el Imperio Inca

(sólo entonces son libres y alegres y hablan fuerte

y existen otra vez en el Imperio Inca)

En la Puna

una flauta triste

una

tenue flauta como un rayo de luna



y el quejido de una quena

como un canto quechua

Chuapi punchapi tutayaca

("anocheció en mitad del día")

pasa un pastor con su rebaño de llamas

y tintinean las campanitas

entre las peñas

que antaño fueron

muro pulido
¿Volverá algún día Manco Capac con su arado de oro?

¿Y el indio hablará otra vez?

¿Se podrá

reconstruir con estos tiestos

la luminosa vasija?

¿Trabar otra vez

en un largo muro

los monolitos

que ni un cuchillo quepa en las junturas?

Que ni un cuchillo quepa en las junturas

¿Reestablecer las carreteras rotas

de Suramérica

hacia los Cuatro Horizontes

con sus antiguos correos?

¿Y el universo del indio volverá a ser un Ayllu?

El viaje era al más allá y no al Museo

pero en la vitrina del Museo

la momia aún aprieta en su mano seca

su saquito de granos.

--------------------------------------------------------------------------------




EL PARAISO DE MAHOMA

(Fragmento del Canto Nacional
"El Paraíso de Mahoma" que dijo Gage

les cuento que el Paraíso ha sido vendido.

Tierra Prometida dividida por los latifundistas!

Tierra a la que yo pertenezco, como

la paloma tigüilotera y la paloma patacona.

Nindirí, Niquinohomo, Monimbó

Nandaime, Diría, Diriomo

Buey de nuestra niñez que Darío vio echando baho un día.

Las chachalacas que oímos cantar cuando muchachos.

Los hijueputazos. Ibamos a pescar almejas a la bocana.

El salta-piñuelos en los cercos de piñuelas.

Urracas bulliciosas comiendo mangos y robando nidos.

Chocoyos verdes en un palo, como hojas que gritan;

y cuando vuelan, como si el palo volara!

Había un curré en un palo seco anunciando sequía.

Las 5 de la tarde y el palmear de las tortillas

y el olor de las tortillas en el comal

el olor al humo de leña. A

la hora en que las lavanderas de Nindirí volvían de la laguna.

Sobre el lago de Managua un vuelo de garzas.

Y yo traía a mi novia a esa hora de la escuela de mecanografía.

--La hora en que se encienden las primeras luces

y las últimas parejas de lapas pasan volando.

Managua, Rubén mechudo en el muelle, con su novia,

mirando las garzas blancas y morenas.

El crepúsculo acariciador.

El, con su "garza morena". El primer beso.

Cuántas veces hemos dicho los nicaragüenses en el extranjero

"somos un país de mierda", en mesas de tragos, en pensiones

donde se juntan los exilados, pero

hemos recordado los nacatamales, la sopa de mondongo,

con su culantro y su chile congo, los cantos de la "Purísima"

y el perfume de los madroños en Diciembre

el lago azul/azul y sobre él el

vuelo de una garza

con una vela blanca

o la lanchita de vela como una garza

y una ha pensado en

el olor de mayo, a patio llovido y tejas mojada

el calor y el olor de Nicaragua

tic tic tic tic tic tic tic tic

el ruidito de las gotitas cayendo del tejado

el pito del vapor Victoria acercándose a Granada

una tierra --hemos dicho-- que merece mejor suerte.



Vi Hace Muchos Años
Vi hace muchos años desde un bus en Virginia

o Alabama

una muchacha rosada, con pantalones azules

subida a una escalera, cortando manzanas

(la madre llamando desde adentro)

y otra muchacha, la hermana, pantalones azules

pintando de blanco el porche de la casa

-Y miraron hacia el bus que pasaba y aceleraba.

El tiempo ha pasado como el bus de la Greyhound

pero quedaron, a pesar de los años, la pintura

fresca en el porche

la brocha chorreando

la mano en la manzana, las miradas

hace años, una mañana, Virginia o Alabama

el estado esta' olvidado.


Sobre el Mojado Camino
Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cántaros

van y vienen,

cortado en gradas en la roca,

colgaban como cabelleras o como culebras

las lianas de los árboles.

Y una especie de superstición flotaba en todas partes.

Y abajo:

la laguna de color de limón,

pulida como jade.

Subían los gritos del agua

y el ruido de los cuerpos de color de barro contra el agua.

Una especie de superstición...

Las muchachas iban y venían con sus cantaros

cantando un antigua canto de amor.

Las que subían iban rectas como estatuas,

bajo sus frescas ancoras rojas con dibujos

los cuerpos frescos de figura de ánfora.

Y las que bajaban



iban saltando y corriendo como ciervas

y en el viento se abrían sus faldas como flores


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal