Envejecimiento normal



Descargar 59,15 Kb.
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño59,15 Kb.
¿Qué son las demencias? El alhzeimer : El proceso de envejecimiento normal, el concepto de deterioro cognitivo y las demencias.

ENVEJECIMIENTO NORMAL

En el proceso de envejecimiento normal, el reconocimiento de un deterioro en la memoria reciente correlativo con la edad, ha sido definido como “olvido senil benigno”. Existen, no obstante, criterios diagnósticos para diferenciar las dificultades en la memoria ligadas al envejecimiento normal y aquellas indicadoras de la demencia:

-Durante el envejecimiento normal se observan fallos discretos en la memoria, particularmente en personas mayores de 50 años.

-En el olvido senil benigno las quejas de memoria se reflejan en actividades de la vida diaria: olvido de nombres, números telefónicos, dificultad para recordar información de forma inmediata.

-El efecto de memoria debe tener una evolución gradualmente lenta, sin un empeoramiento acelerado durante los últimos meses.

-En el olvido senil benigno el desempeño en pruebas de memoria debe encontrarse por lo menos una desviación estándar por debajo de la media para adultos normales

-Existe evidencia de un funcionamiento intelectual global adecuado, mostrando un desempeño normal (de acuerdo con la edad) en pruebas cognoscitivas generales.

-Hay ausencia de signos evidentes de demencia (cambios en el comportamiento, defectos espaciales, etc.)

Crook y colaboradores proponen el diagnóstico de “deterioro de memoria asociada con la edad” para aquellos pacientes que se quejan de fallas de memoria y cumplen los criterios arriba mencionados. La existencia de un síndrome de deterioro de memoria sin alteraciones en otras habilidades cognoscitivas ha sido confirmada por diversos autores. Las dificultades en la memoria de sujetos con envejecimiento normal pueden ser compensadas por otras estrategias cognoscitivas que permiten superar parcialmente los defectos de memoria.

DETERIORO COGNITIVO

Al hablar de deterioro cognitivo se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Reducción de las capacidades intelectuales de una persona mayor

-Haber presentado la persona, hasta entonces, un rendimiento cognitivo normal.

-Ser ésta disminución superior a la que se le atribuiría a una persona de su edad y situación (de salud, de convivencia, de nivel cultural y educativo, etc).

Este deterioro puede abarcar una amplia graduación de afectación cognitiva que podría extenderse desde el llamado olvido senil benigno hasta la demencia degenerativa avanzada.

Un factor de gran interés es la evolución del deterioro intelectual: mientras que algunos avanzan con rapidez hacia cuadros irreversibles, otros lo hacen con tanta lentitud que apenas puede apreciarse progresión defectual.

La dificultad de los límites y precisiones conceptuales en este tema viene condicionada por los siguientes aspectos:

-Falta de uniformidad en la definición de demencia

-Borrosidad del concepto de demencia leve

-Necesidad de seguimiento para afianzar el diagnóstico.

-Moderada falta de acuerdo para etiquetar etiológicamente la demencia.

-Escasa homogeneidad en metodología de investigación por la variedad de instrumentos de valoración.

-Alto coste de los estudios



LOS PLANOS DE LA AFECTACIÓN COGNITIVA

-MEMORIA


Es el principal elemento cognitivo que resulta afectado en el deterioro intelectual del anciano. La memoria inmediata puede estar afectada tanto por el déficit mnésico como por la afectación en la atención.

La memoria reciente se deteriora enseguida en las alteraciones cognitivas; no así la remota, que sólo mengua en deterioros muy específicos por lesiones focales o en las demencias muy avanzadas.

-ORIENTACIÓN

Se encuentra muy relacionada con la memoria. Gracias a esta función el individuo reconoce el espacio donde se desenvuelve y su existencia, el tiempo en el que vive y los seres que le rodean. La desorientación es muy frecuente en los deterioros cognitivos, tanto permanentes como episódicos, y en la confusión mental.

La aparición de desorientación en un deterioro puede indicar que se está desarrollando una demencia, es decir, puede ser un signo de organicidad.

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Son imprescindibles para obtener un buen rendimiento perceptivo y un adecuado procesamiento de la información que así se capta. Un buen número de déficits cognitivos englobados en los trastornos de memoria se deben a la escasa capacidad de atención; por ello, los enagrammas de los acontecimientos recientes pueden ser ineficaces debido al pobre registro que tal disminución ocasiona. Esto puede suceder también con los defectos de rendimiento en las pruebas de memoria inmediata. Siembre es necesario conocer cuál es el nivel de conciencia del individuo.

Para llegar al diagnóstico de demencia han de excluirse siempre todos los casos en que la conciencia se encuentra afectada, como ocurre en los estados de confusión mental y también, con no poca frecuencia, por influencia de ciertos fármacos, en especial los psicotrópicos.

Esta afectación de conciencia comprende diversos grados: obnubilación, estupor y coma.

LENGUAJE


En esta importantísima función intelectual del individuo la afectación puede aparecer en cualquiera de estos niveles:

-Fluidez y capacidad de expresión verbal

-Identificación y nombramiento de los objetos

-Expresión verbal y escrita

-Comprensión verbal y escrita

-Lenguaje automático

Uno de los más precoces síntomas de deterioro intelectual es la dificultad para encontrar palabras.

PERCEPCIÓN ANÓMALA

Puede emerger en estados ya avanzados de deterioro, especialmente en las demencias, y suele manifestarse como alucinaciones visuales o auditivas por lo general vagas e imprecisas.

CURSO DEL PENSAMIENTO

Las ideas delirantes, casi siempre del tipo paranoide, pueden presentarse por lo general en estadios medios del deterioro demencial. Suelen ser de robo, o para rellenar su propia incapacidad de recordar, o de habitar una casa extraña, consecuencia esta última de la desorientación. Son bastantes inconcretas y pocas veces se establecen como un delirio estructurado. Las preocupaciones reiterativas y la ideación obsesiva pueden ser manifestaciones concurrentes.

PRUEBAS

Podemos pasar una serie de pruebas cognitivas de corta duración para evaluar el estado del paciente:



  • Menthal Status Questionnaire (MSQ,Kahn,1960)

  • Memory Information Concentration (MCI de Crichton;Irvin,1970)

  • Abreviated Mental Test Score (AMTS;Hodkinson,1972)

  • Short Portable Mental State Questionaire(SPMSQ;Pfeiffer 1975)

  • Mini Mental State Examination (MMSE;Folstein,1975)

  • Clifton Assessment Scale (CAS;;Pattie y Guilleard,1975)

  • Extended Scale for Demencia (ESD;Herchs,1979)

  • Short Orientation Memory Concentration (SOMC;Katzman,1983)

  • Executive Interview (EXIT; Royall, 1993).

LAS DEMENCIAS

Las demencias se caracterizan por un deterioro intelectual progresivo en personas de mentalidad Madura.

Este deterioro provoca incapacidad tanto mental como física en la mayor parte de los casos; lo que se conoce como declive de las funciones mentales superiores o cognitivas.

Estas funciones mentales superiores son:

-El lenguaje

- La Memoria

-El juicio

-El cálculo

-La abstracción

-Las capacidades visoespaciales

-La emotividad

-Las características de la personalidad

Para que se produzca una demencia, deben estar afectadas como mínimo, tres de estas capacidades, (Benson y Cummings).

Según la clasificación DSM-IV la demencia debe mostrar deterioro sobre el nivel de funcionamiento previo del sujeto en los siguientes aspectos:

1) Trastorno de la memoria:

a) Se inicia como un trastorno de la memoria reciente

b) Dificultad para retener nueva información ya sea por un fallo en el registro o en la evocación.

c) Posteriormente puede afectar otras formas de memoria incluyendo la memoria remota o antigua.



2) Presencia de uno o más de los siguientes trastornos cognitivos: afasia, agnosia, apraxia o funciones ejecutivas.

-La Afasia:

*Se inicia como un trastorno en la denominación manifestado por olvido de palabras, especialmente nombres propios y nombres de objetos.

*Inicialmente se olvidan las palabras de baja frecuencia de uso pero el curso de la evolución afecta también a las de alta frecuencia

*Más tarde aparecen trastornos en la comprensión, expresión incoherente, trastornos en la repetición, baja espontaneidad verbal y finalmente mutismo.

-La Apraxia:

*Se inicia como una dificultad en habilidades construccionales graficas (especialmente las representaciones o dibujos tridimensionales, se conoce como apraxia constructiva)

*Seguida de dificultad para realizar planes de acción motores secuenciales (EJ: pasos para tomar un café con leche)

*En casos más avanzados son incapaces de realizar gestos simples como decir “hola” con la mano o indicar gestualmente el uso de un objeto (deterioro de la mímica)

-La Agnosia

*Dificultad en el reconocimiento por cualquier modalidad sensorial a pesar de un buen funcionamiento de los sistemas sensoriales.

*Se inicia como una dificultad para el reconocimiento del espacio o de los lugares; en estados más avanzados puede afectar el reconocimiento de las personas o de los objetos comunes.

-Los trastornos en la función ejecutiva

*Se manifiestan como una dificultad para planear, iniciar, corregir y terminar la realización de una actividad compleja.

*Generalmente se asocia a una dificultad en el razonamiento abstracto y categorial.

Existen tres tipos de síntomas en las demencias:

1. Cognitivos o neurológicos: Amnesia, afasia, apraxia, agnosia, trastornos del aprendizaje, desorientación, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, temblor, incoordinación motora

2. Funcionales: Dificultad para caminar, comer, asearse ,vestirse, realizar las tareas del hogar y en general de la vida diaria.

3. Conductuales: paranoia, ideación delirante, reacciones catastróficas, cuadros de furor, episodios maníaco-depresivos, violencia, apatía, vagabundeo, trastornos del juicio, inadaptación social.

4. Síntomas asociados:

-Delirium, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas),otras patologías(cardiopatías, artritis, artrosis, diabetes ,osteoporosis).

Progresivamente se van desintegrando conductas personales y sociales del sujeto que padece la enfermedad (tomar decisiones, recordar, desarrollar razonamientos, retener nuevas informaciones….).

Esta degradación de la capacidad intelectual, llega a anular la capacidad de realizar cualquier tipo de actividad de la vida diaria.

El desarrollo de nuevas tecnologías permitió a científicos como Lishman y Ron (1990), determinar que la demencia debe diferenciarse de otros procesos como por ejemplo:

-Las reacciones orgánicas agudas, tales como el delirium, o el síndrome confusional.

-Los síndromes cerebrales focales, como la amnesia o el síndrome frontal.

-Los trastornos “funcionales “psiquiátricos que son los que se conocen como “pseudodemencias”y entre los que se podría destacar la depresión, la esquizofrenia, la histeria, la neurosis y otras.

-Y la vejez normal, una de cuyas características es la pérdida de memoria.

Por tanto, no se deben clasificar como demencia los cuadros que sólo tengan afectación de la memoria (AMAE) y los que no afecten a las actividades diarias del paciente (DECAE).

No debe ser confundida con el síndrome confusional, definido por un trastorno de la atención y la alerta, aunque en ocasiones ambos (demencia y síndrome confusional) pueden coexistir.

La alteración de la memoria asociada a la edad (AMAE) se corresponde con un “deterioro cognitivo muy leve” en personas de 50 años que se quejan de pérdida de memoria con normalidad en los test neuropsicológicos breves (por ejemplo el MEC, la versión española del Mini Mental).

Se habla de deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE)en caso de “deterioro cognitivo leve” con quejas de pérdida de memoria y alteración discreta en, al menos, una de las siguientes áreas: atención y concentración, lenguaje, pensamiento y función visoespacial ; la puntuación del MEC está alrededor de 24.En los dos supuestos, AMAE Y DECAE, se entiende que no afectan a las actividades de la vida diaria del paciente(como sí lo hace la demencia)y que los déficits son estables, no se demuestra un empeoramiento hacia la demencia en las visitas de seguimiento.

También es conveniente diferenciar la demencia de la pseudodemencia depresiva, en ésta última se dan las siguientes características, que suelen diferenciarla claramente de la demencia:

-Historia familiar de depresión

-Preocupación familiar por la memoria del paciente

-Los familiares pueden acompañar o no al paciente a la consulta

- Antecedentes personales de depresión

-Inicio preciso

-Progresión rápida

-Consulta pronto

-La depresión precede al deterioro cognitivo

-Síntomas depresivos persistentes, tristeza

-Buena respuesta a antidepresivos

-Detalla sus molestias

-Preocupado por sus síntomas

-Trastornos del apetito

-Delirios somáticos

-Autoacusaciones

-Responde con frecuencia “no lo sé” o “no puedo”

-Pérdida de memoria reciente y remota

-Se queja de más trastornos cognitivos que los objetivables

-No se pierde por los sitios

-No tiene afasia, apraxia ni agnosia

-Test de depresión alterados

-Test cognitivos normales o poco alterados.



TIPOS DE DEMENCIA

La demencia tiene un origen multicausal. Si atendemos a sus causas, encontramos dos tipos de demencia:

-Las enfermedades que son en sí mismas un tipo de demencia

-Las enfermedades que no son una demencia por sí mismas, pero terminan por desarrollar algún tipo de demencia.

A las primeras, se las denomina demencias de tipo primario y a las segundas demencias de tipo secundario.

Las demencias de tipo primario se dan con mayor incidencia entre la población que las secundarias, y tienen como principal característica estar causadas por enfermedades neuronales progresivas, aunque de evolución lenta y ser de naturaleza degenerativa.



Las demencias de tipo primario son:

*La enfermedad de Alzheimer

*La demencia vascular

*La enfermedad de Pick

*Corea de Huntington

*Enfermedad de Creutzfeld-Jacob

*Enfermedad de Binswanger

*Enfermedad de Parkinson

El diagnóstico sobre qué tipo de demencia nos permite identificar los problemas concretos que presenta y si éstos pueden tener o no tratamiento.

La Demencia Vascular

Se conoce también como “multi-infártica”, ya que un área del tejido cerebral queda destruida como consecuencia de un infarto del cerebro y las neuronas de esa zona sufren un daño irreversible, que provoca la demencia. Sólo se destruyen algunas células del cerebro, mientras otras sólo sufren un deterioro temporal. Las células que sólo han sufrido un daño temporal pueden llegar a recuperarse, el nivel de discapacidad de un enfermo dependerá de la zona del cerebro que sí haya sido lesionada.

-Su principal diferencia con el Alzheimer es que se puede identificar perfectamente el momento concreto en que la persona mostró el mayor deterioro en el desarrollo de la enfermedad

-En algunos casos una misma persona puede sufrir Demencia Vascular y el Alzheimer: a ese tipo de demencia se la denomina demencia Mixta

-La demencia Mixta, suele ser de lenta evolución, con un deterioro uniforme y las funciones mentales quedan más dañadas que en las sensitivomotoras.

La enfermedad de Pick

Descubierta a principios de siglo por Arnold Pick, la enfermedad de Pick es una forma rara e irreversible de demencia que ocasiona cambios de personalidad, pérdida de las habilidades sociales, pérdida de la función intelectual y trastornos en el habla.

La enfermedad de Pick es similar a la enfermedad de Alzheimer, sin embargo la primera tiende a afectar a ciertas áreas del cerebro, mientras la segunda puede afectar a cualquier parte.

La aparición temprana de cambios personalidad es lo que ayuda a diferenciar a ésta enfermedad de la enfermedad de Alzheimer (la pérdida de memoria es el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer).Estos pacientes tienden a comportarse de manera inapropiada en diversos escenarios sociales. Los cambios en el comportamiento continúan empeorando y con frecuencia son uno de los síntomas más perturbadores de esta enfermedad.

La edad de inicio promedio es de 54 años aunque puede presentarse en personas hasta 20 años, aunque generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años. Este hecho supone una diferencia fundamental respecto la enfermedad de Alzheimer.

Se da más en mujeres que en hombre y es poco común. Con el tiempo, los tejidos en dos partes del cerebro (lóbulos frontal y temporal) se encogen, lo cual se denomina atrofia.

Las personas que padecen enfermedad de Pick tienen anomalías llamadas cuerpos de Pick y células de Pick dentro de las células nerviosas en las áreas dañadas del cerebro. Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau. La causa exacta de estas anomalías se desconoce.

Aún no se ha determinado una base genética para la enfermedad y la mayoría de los casos de enfermedad de Pick no son hereditarios.



La enfermedad de Creutzfeld-Jacob

-Es muy poco frecuente, no llega a un caso entre un millón de personas. Se trata de una enfermedad contagiosa, su causa probablemente sea vírica; sin embargo el riesgo de contagio es insignificante, sólo se produce a través de instrumentos quirúrgicos o a través de hormonas de crecimiento.

-Otra de sus principales características, es que suele darse en personas muy jóvenes.

Corea de Huntington

-La característica principal es que las extremidades sufren espasmos y movimientos incontrolados, ocasionando una discapacidad todavía mayor que la propia demencia. La demencia no suele aparecer en la fase inicial de esta enfermedad, sino más tarde.

La persona afectada sufre una profunda incapacidad para realizar cualquier actividad de la vida diaria, y es además una enfermedad con un condicionante genético muy elevado.



La enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad afecta de manera determinante al control del movimiento. Se desconoce si la demencia que sufren estos enfermos es consecuencia del Parkinson, o si ambas, demencia y Parkinson, se presentan conjuntamente de forma casual ya que el Parkinson no suele afectar a personas menores de 60 o 70 años (las más expuestas a padecer algún tipo de demencia).

Lo que sí se sabe con certeza es que los enfermos de Alzheimer acaban desarrollando también Parkinson con el tiempo, en las fases posteriores de su enfermedad.

Las demencias de tipo secundario

Las demencias de tipo Secundario se diferencian de las Primarias fundamentalmente en dos aspectos:

-El origen de la demencia es otra enfermedad, que provoca un posterior desarrollo de la demencia. Estas enfermedades que dan lugar a la demencia suelen ser de tipo neurológico, de tipo metabólico o endocrino-

-La segunda diferencia fundamental es que algunas de estas demencias si pueden abordarse, tienen un tratamiento.

Algunas de las demencias de tipo Secundario serían las siguientes:

-Las demencias tóxicas son las que están relacionadas con el alcoholismo o consumo de drogas.

-Las demencias producidas por la Inhalación de productos tóxicos, como las emanaciones de metales o productos industriales

-Las demencias producidas por haber contraído alguna enfermedad de tipo infeccioso, por ejemplo la sífilis del sistema nervioso central, la enferemedad de Lyme, la encefalitis por Herpes Virus, o el síndrome de la insuficiencia humana(SIDA).

-Derivadas por algunos tipos de Trastornos endocrinos, como la Enfermedad de Cushing, la hipoglucemia o el hipertiroidismo.

-Las demencias ocasionadas por los golpes o traumáticas.

-Los tumores cerebrales ocasionan demencias Neoplásticas

-Demencias ocasionadas por carencias de ciertas vitaminas (B12),o déficits nutricionales.

-Las dusfunciones renales crónicas también suelen ocasionar demencias (demencias metabólicas).

La enfermedad de Binswanger

La enfermedad de Binswanger se inicia alrededor de los 60-70 años. Afecta por igual a hombres y mujeres. Es una enfermedad neurológica rara, lentamente progresiva caracterizada por la degeneración de la materia blanca del cerebro, que aumento su frecuencia en relación con la edad, la hipertensión arterial y la severidad de la enfermedad cerebro vascular. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Binswanger, aunque las lesiones de sustancia blanca se atribuyen a naturaleza isquémica(déficit de riesgo).


Los pacientes con enfermedad de Binswanger tienen mayor riesgo para desarrollar arteriosclerosis, la hipertensión está presente en el 95% de los casos y puede acompañarse de diabetes y enfermedad coronaria; un tercio de los pacientes inician su sintomatología con déficit neurológico focal agudo debido a un accidente cerebro vascular. En algunos casos, pueden presentar un cuadro clínico que recuerda a la enfermedad de Parkinson, con temblores y marcha descoordinada con pasos cortos.


La Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer fue descubierta a principios de siglo por el Doctor Alois Alzheimer, que analizó el cerebro de una paciente de 51 años, encontrando una atrofia general sin tumores pero con importantes cambios en la red neuronal.

Sin demasiada repercusión entre la comunidad científica de la época, hoy día se ha reconocido al Alzheimer como la cuarta causa de muerte (tras enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes vasculares cerebrales)

Actualmente se diagnostica la enfermedad con un alto índice de acierto diferenciándola de otras demencias y procesos propios de envejecimiento. No afecta más a las mujeres que a los hombres, que haya más mujeres enfermas se debe a que ellas tienen mayor esperanza de vida, y el principal factor de riesgo y determinante para padecer la enfermedad es la EDAD.

-La esperanza de vida tras diagnosticar la enfermedad va de 5 a 10 años, la predicción se hace en base al deterioro funcional: los pacientes con peor memoria y lenguaje tienen peor pronóstico.

CARACTERISTICAS

-El Alzheimer casi siempre tiene un comienzo insidioso, con cambios sutiles de humor, pérdida de interés y deterioro de la memoria. El paciente no se da cuenta de sus déficits, aunque se muestra confundido en situaciones que no le resultan familiares.

Las principales alteraciones cognitivas en la Enfermedad de Alzheimer son las de memoria y las instrumentales: afasia, apraxia y agnosia.



Cambios en la memoria:

-Desorientación en el espacio y en el tiempo, no puede relatar hechos pasados, falso reconocimiento, identificación errónea.

-Fallo para integrar pasado y presente de cara a anticipar el futuro.

-La desorientación y los problemas de memoria pueden dar lugar a episodios de pérdida: al principio lugares nuevos y más tarde incluso en sitios conocidos, en su propia casa, etc...



Cambios en lenguaje:

-El lenguajes se vuelve elíptico, se emplean muchas palabras para sustituir la adecuada, alteración de redes semánticas.

-Se empobrece el vocabulario, falta de fluidez, se da ecolalia(repetición de palabras)o palilalia(repetición compulsiva de palabras).Se altera la sintaxis

-La comprensión y expresión son muy dificultosas, por lo que la comunicación se hace casi imposible

Cambios en las capacidades práxicas:

-Problemas con el aseo, para ponerse y quitarse la ropa; y con actividades domésticas como coser, cocinar, limpiar. Finalmente el paciente muestra una total incapacidad para realizarlas.

-No puede copiar dibujos aunque sean sencillos, dificultad para copiar gestos sencillos o simbólicos. El paciente en estadios finales no sabe cómo realizar actividades básicas.

Dificultad al integrar percepciones:

-En el campo visual: dificultad en percibir formas tridimensionales, especialmente si son pequeñas, no reconoce a familiares o su propia casa, se pierde orientación temporal (no recuerda en que día está, mes, año o si es de tarde o madrugada).Pérdida de capacidad de cálculo, por lo que no puede manejar dinero.



Cambios de personalidad:

-Neuroticismo, introversión, mayor vulnerabilidad psicológica al estrés, ansiedad, depresión, falta de conciencia, la aparición de estos síntomas se suele dar en los primeros estadios.

Síntomas psiquiátricos:

-Alucinaciones visuales y auditivas, falsas e ideas paranoides a pesar de evidencia contraria, ideación persecutoria, robo.

Alteraciones de la conducta

-Agresión, deambulación, incontinencia urinaria, desinhibición sexual, comer sin apenas masticar los alimentos.



Alteraciones neurológicas

-Pérdida de la expresión facial, rigidez, dificultad para comenzar a caminar, rigidez de brazos, agitación de extremidades, mirada fija, muecas de la cara(especialmente la boca).

Clasificación de la evolución de la enfermedad

Para clasificar la evolución de la enfermedad y en qué estadio se encuentra, se suele utilizar la Escala de Reisberg (1982),en base al deterioro conductual que va adquiriendo el enfermo. Se establecen 7 estadios:

Estadio 1: Es el inicio de la enfermedad y no existen evidencias claras de la enfermedad, las funciones intelectuales están preservadas.

Estadio 2: Comienza a producirse el deterioro, la persona se inquieta porque no es capaz de recordar el nombre de personas, sitios o cosas conocidas. Tiene ligeras pérdidas de memoria como olvidarse de ciertos compromisos y citas sociales.se observan ligeras pérdidas de memoria.

Estadio 3: Comienza a darse un deterioro más real; comienza a perderse en entornos familiares, no recuerda nombres de personas que acaba de conocer, disminuye el rendimiento en su trabajo y labores domésticas, no retiene lo que lee, dificultad de atención y concentración, pueden producirse pérdida de objetos, muestra ansiedad por todo este tipo de dificultades.

Estadio 4: El deterioro es cada vez más evidente y el enfermo se da cuenta de este hecho. No recuerda acontecimientos de su vida, le cuesta estar al corriente de lo que pasa, tiene serias dificultades para concentrarse, le resulta muy complicado administrarse y viajar solo.

Estadio 5: El paciente no puede vivir sin ayuda. No recuerda su dirección y teléfono, no recuerda el nombre de todos sus familiares, se siente desorientado en tiempo y espacio.

Estadio 6: Deja de ser consciente de su entorno. Sólo puede distinguir a las personas más allegadas y depende totalmente de los demás para cualquier aspecto de su vida cotidiana. Se puede producir incontinencia, mostrarse agresivo, ansioso y sufrir cambios bruscos de personalidad y en el humor.

Estadio 7: La demencia es profunda. No habla, es incontinente, su dependencia de los demás es total, y sólo puede permanecer en la cama.

Otra forma de analizar la enfermedad es teniendo en cuenta los cambios cognitivos, emocionales y sociales que presenta el enfermo a lo largo de la evolución de la enfermedad, (Strub y Black, 1998).

-En la primera y segunda fase: los cambios emocionales ponen de relevancia mayor ansiedad y depresión, los cambios sociales reflejan cambios de conducta y actitud como pasar de la depresión a la euforia. En cuanto a los cambios cognitivos, hay que centrarse en las alteraciones de memoria.

-En la tercera fase: Empiezan a manifestarse signos de afasia, agnosia y apraxia.

-En la cuarta fase: el paciente se encuentra en los estadios finales de la enfermedad.

Características neuropatólogicas

La enfermedad de Alzheimer es una demencia de tipo primario, degenerativa y progresiva, es la más importante debido a la gran cantidad de casos. Aunque su etiología es incierta, se observa una muerte progresiva de neuronas.

Son dos los elementos patológicos fundamentales:

-La aparición de placas seniles o neuríticas ricas en amiloide, que reemplazan las terminales nerviosas degeneradas en las regiones cerebrales de la memoria(hipocampo),y con el pensamiento (la corteza).

-La aparición de nódulos u ovillos neurofibriliares, que se localizan en el interior de las neuronas impidiendo que trabajen de forma eficaz. En un cerebro normal, existen unas fibras muy delgadas que son las que facilitan el buen funcionamiento de las neuronas, en el caso del Alzheimer, esos neurofilamentos o fibras se enrrollan entre sí en forma de espiral provocando esos ovillos que acabarán destruyendo las neuronas.

Criterios diagnósticos

Para realizar un correcto diagnostico de Alzheimer, se debe tomar una perspectiva global a partir de diversas pruebas que van a permitir la exclusión de otras posibles enfermedades



Entrevista con el paciente o familiar que arroje datos sobre:

*Pruebas y diagnósticos previos

*Presencia de antecedentes familiares de Alzheimer

*Datos educativos y laborales

*Historial médico (presión arterial, diabetes, medicación, etc)

*Problemas actuales (quejas del paciente, atención y concentración, cambios de personalidad, timidez, orientación, etc)

Áreas a explorar

*Cambios de conducta

*Cambios graduales (más propios del AD)o alteraciones bruscas escalonadas(caso de demencia multiinfarto),cambios de conducta, cambios emocionales, cambios en la conducta social, cambios en la conducta intelectual.

Una vez diagnosticado, para determinar el estado de la enfermedad

La escala de Hachinski: permite averiguar el origen de la enfermedad (vascular, degenerativo o mixto)

Test de Folstein : mide la capacidad cognitiva en relación a algunos aspectos(orientación temporoespacial, memoria inmediata y demorada, atención, lenguaje y capacidad visual).Presenta un alto porcentaje de error en personas mayores con bajo nivel de formación.

Escala de Blessed: Permite medir con precisión la evolución del deterioro intelectual del enfermo.

Escala de Reisberg: Describe en siete estadios la evolución de la enfermedad.

Indice de Barthel : Mide el estado funcional del enfermo(capacidad del enfermo para bañarse ,alimentarse, control de esfínter…)

ALZHEIMER Y GENÉTICA

La enfermedad de Alzheimer no suele aparcer antes de los 60 años,estas formas heredadas son muy raras(unas 100 familias en el mundo).

Una historia familiar de Alzheimer aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no se sabe en qué proporción. Se produce la enfermedad por la mutación de un gen que pasa de una generación a otra. Al existir un 50% de posibilidades de heredar el gen de un padre, la mitad de cada generación está afectada.

Un solo gen no será suficiente para provocar la Enfermedad de Alzheimer, son muchos los genes implicados en el riesgo de padecer la enfermedad..

Tres son los genes asociados con el inicio temprano de la enfermedad (antes de los 60 años):

-El precusor de la proteína amiloide(APP),gen en cromosoma 21

-El gen presenilin-1(PS-1)en el cromosoma 14

-El gen presenilin-2(PS-2)en el cromosoma1

Los pacientes de Síndrome de Down(3 copias del cromosoma 21),casi siempre desarrollan la EA>tienen tres copias del gen APP.

- Un solo gen se ha asociado con el inicio tardío de la EA> El gen Apolipoproteina(APOE)en el cromosoma 19,que tiene tres variantes comunes:

*E2 (disminiye el riesgo,gen protector

*E3

*E4(Aumenta el riesgo de padecer la EA)



TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

No se han descubierto fármacos realmente eficaces sin efectos secundarios,aunque se sigue investigando.

Algunos de estos son:

-La Tacrina permite alcanzar cierta mejoría en diversos ámbitos de la inteligencia y el movimiento aunque produce alteraciones hepáticas como efecto secundario

-La Nimodipina permite prevenir o retardar la progresión de la enfermedad

-El Donepezilo alivia los síntomas de la enfermedad en sus estadios iniciales. Actúa estimulando y manteniendo durante más tiempo la acelticolina liberada durante la sinapsis

-El Ibuprofeno reduce el riesgo de la enfermedad, pero los efectos secundarios tan graves que ocasiona desanconsejan su uso indiscriminado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ardilla A, Rosselli M: La vejez: Neuropsicología del Fenómeno de Envejecimiento. Prensa Creativa, Medellín (Colombia) ,1986.

Bernard K: Libro blanco sobre deterioro cognitivo en el envejecimiento y demencia en España. Madrid:Gabinete de Estudios Sociológicos,1997.

Cummings Jl,Benson DF: Dementia:A clinical approach.Butterworths,Londres,1992,2ª ed.

Fernández-Guinea S, Muñoz JM& Pelegrín C:Evaluación y rehabilitación neuropsicológica de las personas con demencia. En:A.Ruano JM Muñoz,&C.Cid,(Eds).Psicología de la rehabilitación. Madrid: Fundación Mapfre Medicina 199:263-301.

Ferrer I: Morfopatología de la enfermedad de Alzheimer. En:R.Alberca y S.López-Pousa (eds):Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, Barcelona, Editorial Médica Panamericana,1998:189-203.

Peña J: Enfermedad del Alzheimer-Del diagnóstico a la terapia: Conceptos y hechos. Barcelona: Fundación La Caixa, 1999.



Salvador A,Chamarro L:Evolución de la enferemedad de Alzhemier.En :Martínez JM,.Láinez JM,.Láinez JM (EDS):El alzheimer: teoría y práctica. Madrid: Aula Médica,2000 pp.109-114-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal