Entrenamiento para maestros de la escuela sabatica de adultos



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    • DIRECTRICES
  • Departamento de la Escuela Sabática/Ministerio Personal
  • Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Traducido por la División Sudamericana
  • Diseño Gráfico Unión Chilena
  • SECCION UNO
  • LA FUNCION DE LOS MAESTROS DE LA
  • ESCUELA SABATICA
  • TR 1-0
  • OBJETIVO:
  • Ayudar al estudiante a comprender los objetivos y la importante función de la Escuela Sabática, a ver la necesidad de revitalización de la Escuela Sabática y descubrir la importante función de los maestros de la Escuela Sabática
  • TR 1-1
  • PASO 1:
  • Solicitar a los participantes que regularmente hagan la comparación entre la frecuencia a la Escuela Sabática y el número de miembros de la iglesia. Pregúnteles "¿Qué porcentaje de los miembros asisten a la Escuela Sabática?" (Respuestas potenciales: 40% a 80%).
  • TR 1-2
  • PORCENTAJE DE LA FRECUENCIA Y MIEMBROS DE LA
  • ESCUELA SABATICA EN RELACION A LOS
  • MIEMBROS DE LA IGLESIA
  • TR 1-3
  • PASO 2:
  • Describir los descubrimientos recientes donde muestran que la frecuencia a la Escuela Sabática cayó de 80% de los miembros de iglesia a 40%, en los últimos 30 años. Aunque las condiciones de cada iglesia pueden ser diferentes, es un verdadero desafío aproximar la frecuencia al número de miembros de iglesia.
  • TR 1-4
  • PASO 3:
  • Pregunte a los presentes: "¿Por qué las personas no vienen a la Escuela Sabática?” (Tal vez sea necesario pedir a alguien que anote las respuestas en la pizarra).
  • TR 1-5
  • Posibles respuestas:
  • Falta de compañerismo
  • La Escuela Sabática no es importante
  • Las personas no estudian la lección
  • Las personas no están involucradas
  • Los programas son cansadores
  • No tenemos un buen maestro de Escuela Sabática
  • Conflicto en la iglesia
  • Sus necesidades espirituales no son atendidas
  • Etc.
  • TR 1-6
  • PASO 4:
  • Pregunte a los presentes: "¿Cuáles de esas respuestas pueden ser resueltas por los maestros de la E. S.?”
  • Posibles respuestas: Después revíselas, una a una, los maestros de la Escuela Sabática pueden participar en la solución de la mayoría de los motivos del por qué las personas no asisten a la Escuela Sabática. Por lo que es importante que la iglesia cuente con maestros capacitados.
  • TR 1-7
  • PASO 5:
  • Explique los objetivos de la Escuela Sabática que deben comprender todos los maestros de la misma:
  • Comprendiendo los objetivos de la Escuela Sabática
  • 1. Estudio de la Biblia
  • 2. Compañerismo
  • 3. Acción misionera en la comunidad
  • 4. Misión Mundial
  • TR 1-8
  • PASO 6:
  • Explique el lema de la Escuela Sabática, que debe ser comprendido por todos los maestros de la misma.
  • 1. Conquistar
  • 2. Conservar
  • 3. Capacitar
  • TR 1-9
  • PASO 7:
  • Explique la importancia de la función de la Escuela Sabática al presentar el plan divino conforme está afirmado en el Espíritu de Profecía:
  • TR 1-10
  • 1. ”La escuela sabática es un importante ramo de la obra misionera, no sólo porque da a los jóvenes y ancianos un conocimiento de la Palabra de Dios, sino porque despierta en ellos el amor por sus sagradas verdades, y el deseo de estudiarlas por sí mismos; y sobre todo les enseña a regular sus vidas por sus santas enseñanzas." (Consejos sobre la Escuela Sabática, págs. 10, 11).
  • TR 1-11
  • 2. "La escuela sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instru-mentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad." (Idem, pág. 128).
  • TR 1-12
  • PASO 8:
  • Explique la necesidad de mejorar la Escuela Sabática
  • 1. "Nuestras escuelas sabáticas no son lo que el Señor quiere que sean, pues se depende demasiado de las formas y la maquinaria, mientras que el poder vivificador de Dios no se manifiesta para la conversión de las almas por quien Cristo murió. Si nuestras escuelas sabáticas cumplen el propósito de su existencia, este estado de cosas tiene que cambiar" (CSES, pág. 175).
  • TR 1-13
  • 2. "¡Cuán triste es pensar en la gran cantidad de trabajo maquinal que se hace en la escuela sabática, a la vez que hay poca evidencia de que haya transformación moral en las almas de los que enseñan y de los que aprenden!" (CSES, pág. 73)
  • TR 1-14
  • 3. "Hay mucho para ser realizado también como trabajo del sábado, el hacer que las personas comprendan su deber y cumplan su parte. Dios las llama para trabajar para él, y los ministros deben guiar sus esfuerzos" (5T, pág. 256.)
  • TR 1-15
  • PASO 9:
  • Explique la importancia de los maestros de la Escuela Sabática conforme declara la Biblia y el Espíritu de Profecía:
  • 1. La enseñanza es uno de los dones espirituales (Efesios 4:11)
  • 2. El llamado del maestro
  • TR 1-16
  • 3. El maestro es más que un instructor
  • a. La enseñanza en la Escuela Sabática es una tarea mucho mas amplia, que apenas transmitir la verdad bíblica.
  • "Los maestros de la escuela sabática tienen un campo misionero que se les ha asignado para enseñar las Escrituras, no para repetir como loro aquello en que no han invertido ningún esfuerzo para entenderlo. 'Ellas son las que dan testimonio de mí'. El Redentor, Aquel en el cual se centralizan nuestras esperanzas de vida eterna." (CSES, pág. 19).
  • TR 1-17
  • b. El maestro tiene el deseo de estudiar, de descubrir nuevas verdades, entonces las transmite en el proceso de instrucción. "Si cada día con diligencia y oración, estudiásemos la Biblia, veríamos, alguna bella verdad en una luz nueva, clara y convincente." (RH, 4 de marzo de 1884).
  • TR 1-18
  • 4. El maestro como pastor de la clase
  • a. Conduce el rebaño
  • b. Alimenta el rebaño
  • c. Protege el rebaño
  • 5. El maestro es la extensión del pastor
  • a. El maestro de la Escuela Sabática ayuda al pastor a alcanzar aquellas personas difíciles de ser alcanzadas.
  • b. Hechos 20:28-31... "vigilar" implica cuidar, alimentar y proteger el rebaño.
  • TR 1-19
  • 6. EL MAESTRO ES UN LIDER
  • "Nuestros directores, nuestros maestros de la escuela Sabática, deberían orar frecuentemente. Una palabra hablada en tiempo oportuno, puede ser como buena semilla en las mentes juveniles, y dirigir a los pequeñuelos por la senda de la rectitud. Pero una palabra incorrecta puede guiar sus pies a la senda de la ruina". (CSES, pág. 85)
  • TR 1-20
  • 7. El maestro es aquel que alimenta
  • "Si los maestros de la escuela Sabática sintieran el amor que debieran sentir hacia estos corderos del rebaño, muchos más serían ganados para el redil de Cristo" (CSES, pág. 84).
  • 8. El maestro es un protector -
  • Juan 21:16
  • "Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor, tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas."
  • TR 1-21
  • SECCION DOS
  • LAS CUALIDADES DE LOS
  • LÍDERES-MAESTROS
  • TR2-0
  • “Dios nos ha dado diferentes dones, según lo que él quiso dar a cada uno. Por lo tanto, si Dios nos ha dado el don de comunicar su mensaje, hagámoslo según la fe que tenemos, si nos ha dado el don de servir a otros, sirvámoslos bien. El que haya recibido el don de enseñar, que se dedique a la enseñanza; el que haya recibido el don de animar a otros, que se dedique a animarlos” (Romanos 12:6-8 DHH).
  • TR 2-1
  • "Da ‘a cada uno su obra’. Cada uno tiene su lugar en el plan eterno del cielo. Cada uno ha de trabajar en cooperación con Cristo para la salvación de las almas. Tan ciertamente como hay un lugar preparado para nosotros en las mansiones celestiales, hay un lugar designado en la tierra donde hemos de trabajar para Dios”(PVGM, pág. 228)
  • TR 2-2
  • “[El maestro] debe sentir el carácter sagrado de su vocación, y dedicarse a ella con celo y devoción" (Consejos para los maestros, pág. 218)
  • TR 2-3
  • "La enseñanza no es un don concluido. En cierto sentido, es un don del hágalo usted mismo. Aunque los dones de enseñanza sean heredados, ellos deben ser cultivados para ser útiles"
  • Those Treasured Hours, p. 17
  • TR 2-5
  • “La enseñanza es un arte que debe ser aprendido”
  • ( Principles of Teaching for Christian Teachers, p. 335 ).
  • TR 2-6
  • "Significa que el tiempo que comúnmente se ocupa en asuntos de menor importancia deberá ser dedicado a escudriñar las Escrituras, para que sepáis cómo trabajar con buen éxito en la obra que os ha sido asignada. Significa que debéis familiarizaros con el Espíritu de Dios. Significa que debéis orar mucho, y meditar mucho y seriamente en cómo podéis poner en ejercicio toda capacidad vuestra y llevar adelante la obra de Dios eficazmente” (CSES, pág.. 134).
  • TR 2-7
  • Hay cuatro áreas importantes a los cuales el maestro debe dar atención:
      • * Tomar tiempo para leer la Biblia
  • * Conocer al Espíritu Santo * Orar mucho * Tener una vida
  • consagrada a Dios TR 2-8
      • LA PROMESA DE DIOS
  • “El Señor ha hecho amplia provisión para que los maestros tengan mayor capacidad de sábado en sábado, para que puedan enseñar con algún propósito, trabajando para lo presente y para la eternidad” (CSES, pág. 116).
  • TR 2-9
  • Calificaciones personales de un maestro de éxito de la Escuela Sabática
      • 1. Conocer a Cristo
  • 2. conocer la Biblia
      • 3. Conocer sus alumnos
      • 4. Conocerse a sí mismo
  • TR 2-10
  • “Este es el secreto del poder sobre vuestros alumnos: Reflejad a Cristo”
  • (Educación, pág. 274).
  • TR 2-11
  • “El maestro enseña poco por aquello que dice. El enseña más por aquello que hace, y mucho más por aquello que es él”.
  • (Principles of Teaching for Christian Teachers, pág. 79).
  • TR 2-12
  • EL ESPIRITU DEL MAESTRO
  • EL ESPIRITU DE AMOR
  • EL ESPIRITU DE FIDELIDAD
  • EL ESPIRITU DE CORAJE
  • EL ESPIRITU DE PACIENCIA
  • EL ESPIRITU DE ENTUSIASMO
  • EL ESPIRITU DE SIMPATIA
  • TR 2-13
  • EL ESPIRITU DEL MAESTRO
  • EL ESPIRITU DE REVERENCIA
  • EL ESPIRITU DE ORACION
  • EL ESPIRITU DE DISCERNIMIENTO
  • EL ESPIRITU DE JUVENTUD
  • EL ESPIRITU DE APRENDIZAJE
  • EL ESPIRITU DE HUMILDAD
  • TR 2-14
  • “El Señor llama a los hombres y mujeres jóvenes a prepararse para pasar la vida entera trabajando fervientemente en la obra de la escuela sabática. Los esfuerzos espasmódicos no servirán para hacer mucho bien, ni para haceros obreros que tengan buen éxito en la causa de Dios”
  • (CSES, pág. 13).
  • TR 2-15
  • EL MAESTRO ES LA LLAVE PARA UNA BUENA ENSEÑANZA
      • El maestro ocupa una posición- llave en todos los planes de la Escuela Sabática; el destino de las almas reposa sobre sus esfuerzos.
  • TR 2-16
  • “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
  • (S. Mateo 7:7).
  • TR 2-17
  • “Al escudriñar las Escrituras, no debéis procurar interpretar sus declaraciones de tal manera que concuerden con vuestras ideas preconcebidas...” (CSES, pág. 27).
  • TR 2-18
  • TR 2-19
  • TR 2-20
  • ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA
  • ESTUDIE OTROS MATERIALES SOBRE EL
  • MISMO TEMA:
  • 1. Use una Concordancia.
  • 2. Investigue un Atlas Bíblico
  • 3. Estudie los Comentarios Bíblicos
  • 4. Lea el Espíritu de Profecía.
  • 5. Use diferentes traducciones de la Biblia.
  • TR 2-21
  • PLANEE SU LECCION A FIN DE CUBRIR LOS SIGUIENTES PUNTOS
  • * Blanco de la lección
  • * Tres a cuatro puntos-claves a ser abarcados * Aplicación a la experiencia de la vida
  • TR 2-22
  • TOME EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS AL PREPAPARAR LA LECCIÓN:
      • ___ 1. Conocimiento abarcante de la lección (mayor del que acostumbraba poseer).
  • .
      • ___ 2. Planificación de la introducción
      • ___ 3. Planificación de la secuencia de los puntos a ser presentados
        • a. Encuentre los puntos esenciales
        • b. La secuencia de las ideas
  • TR 2-23
      • ___ 4. Aplicación espiritual planificada de forma personal
      • ___ 5. Selección de los puntos para ilustración e ilustraciones apropiadas
      • ___ 6. Preguntas diligentemente preparadas
      • ____ 7. Tiempo cuidadosamente considerado
  • ______ 8. Llamado
  • TR 2-24
  • TOME EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS AL PREPAPARAR LA LECCIÓN:
  • Los que han emprendido la obra de enseñar,... no han de contentarse con aceptar el resultado de las investigaciones hechas por otras mentes, sino que por sí mismos deben examinar la verdad” (CSES, pág. 35).
  • TR 2-25
  • Siempre se revelará nueva luz de la Palabra de Dios a aquel que mantiene una relación viva con el Sol de Justicia. Nadie llegue a la conclusión de que no hay más verdad para ser revelada... Muchas personas están todavía esparcidas, que han de ser juntadas para venir a ser propiedad del pueblo de Dios.(CSES, pág. 36).
  • TR 2-26
  • SECCION TRES
  • LA PREPARACIÓN NECESARIA PARA ENSEÑAR EN LA ESCUELA SABÁTICA
  • TR3-0
  • CARACTERISTICAS ESPIRITUALES DE LAS
  • GENERACIONES:
  • TR 3-1
  • DESCUBRIR SU AUDIENCIA Y ESTABLECER SUS NECESIDADES:
  • a. Sobrevivientes
  • b. Consumidores
  • c. Baby Boomers
  • d. Baby Busters
  • 70 + años
  • 51-69 años
  • 32-50 años
  • 12-31 años
  • (1907 - 1926)
  • (1927 - 1945)
  • (1946 - 1964)
  • (1965 - 1983)
  • TR 3-2
  • 1. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION SOBREVIVIENTE
  • TR 3-3
  • e. Reverencia y silencio
  • f. Himnos / Corales / Organo/ Piano
  • g. Sermones expositivos
  • 1. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION SOBREVIVIENTE
  • TR 3-4
  • 2. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION CONSUMIDORA
  • a. Comprometida con Cristo
  • b. Dirigido al programa
  • c. Ofrenda a la Iglesia / Evangelismo
  • d. Leal a la Iglesia Local
  • TR 3-5
  • e. Reverencia y Silencio
  • f. Himnos / Corales / Organo / Piano
  • g. Sermones expositivos
  • 2. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION CONSUMIDORA
  • TR 3-6
  • 3. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACIÓN BABY BOOMER*
  • a. Comprometida con Cristo / Relaciones
  • b. Dirigido a la persona - Invertido $ en las personas
  • c. Lealtad a las personas
  • d. Fragancias diferentes de la vida
  • TR 3-7
  • 3. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACIÓN BABY BOOMER*
  • TR 3-8
  • * Personas nacidas, en EUA, después de la II Guerra Mundial
  • 4. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACION BABY BUSTER**
  • a. Comprometida con Cristo / Relaciones
  • b. Ofrenda para la causa de la Iglesia Local
  • c. Esencial -- Variedad, cambios
  • d. Reverencia - Permitida la conversación
  • TR 3-9
  • 4. CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACION BABY BUSTER**
  • e. Himnos con letras bíblicas - Batería
  • f. Sermones dirigidos a temas específicos
  • g. Gustan de las preguntas que ayudan a descubrir sus necesidades.
  • TR 3-10
  • ** Segunda generación de los Baby Boomers
  • Enseñanza en la Escuela Sabática
  • Factores de motivación para diferentes generaciones
  • TR 3-11
  • GENERACION 1 - SOBREVIVIENTES
  • Orientación cognoscitiva Comparte los hechos, debe tener información clara..
  • Emociones controladas
  • Centralizado en las reglas, autoridad, formalidad, reglamentación, cortesía
  • TR 3-12
  • Reverenciada a la tradición y a la historia.
  • Recompensa
  • Protección del nombre y del status.
  • "Unidad"
  • GENERACION 1 - SOBREVIVIENTES
  • TR 3-13
  • GENERACION 2 - CONSUMIDORES
  • Los sentimientos son mas
  • importantes que los hechos
  • Felicidad
  • Centralizado en los
  • beneficios personales.
  • TR 3-14
  • Importante son las opciones/elecciones
  • Abierto - no gusta de restricciones
  • Oscila entre lo formal e informal.
  • Esencial a la posición
  • GENERACION 2 CONSUMIDORES
  • TR 3-15
  • GENERACION 2 - CONSUMIDORES
  • Dirigido al blanco
  • Historia / tradición
  • Aprecia el abordaje positivo
  • Bienestar material
  • Recompensa tangible
  • Vital, envolvimiento personal
  • TR 3-16
  • GENERACION 3 - BABY BOOMERS
  • Vital, la satisfacción emocional
  • y psicológica
  • Salud y bienestar
  • Deseo de sentirse bien en cuanto
  • a lo que hace.
  • Necesidad de alternativa.
  • TR 3-17
  • GENERACION 3 - BABY BOOMERS
  • Destaca los beneficios.
  • Usa el abordaje casual
  • Recompensa de acuerdo con el desempeño.
  • Evita la compra bajo presión
  • TR 3-18
  • GENERACION 3 - BABY BOOMERS
  • Usa metas y producción
  • Reconoce el valor personal
  • Reconoce la precisión de su contribución
  • TR 3-19
  • GENERACION 3 - BABY BOOMERS
  • Frecuentemente presenta contribuciones
  • Dones espirituales y revitalización
  • Desafío profesional
  • Racional
  • TR 3-20
  • GENERACION 4 BABY BUSTERS
  • Responde al abordaje personal.
  • Responde a las elecciones,
  • recursos, opciones y cambios.
  • Le disgusta y responde a la
  • conciencia social de la iglesia.
  • TR 3-21
  • Desea acción y envolvimiento.
  • Aprecia la tecnología moderna usada en la iglesia.
  • Pequeños grupos de enseñanza - Responde a la relación.
  • Llamado local mayor que el global.
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