Entregado a: jose robayo leon wilson holguin



Descargar 274,56 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.06.2017
Tamaño274,56 Kb.
  1   2   3
LA FILOSOFÍA ESCOLASTICA

ENTREGADO A: JOSE ROBAYO LEON

WILSON HOLGUIN

10G2


INTRODUCCION

Con este tema cubrimos una larga etapa de la historia de la filosofía. La que va desde el Renacimiento Carolingio (finales del siglo VIII) hasta la segunda mitad del siglo XIV. Son pues, nada menos que seis siglos de pensamiento, durante los cuales, aunque se den otras corrientes filosóficas, éstas quedan cubiertas por el manifiesto predominio de la corriente llamada: filosofía escolástica cristiana.


Para entender la problemática que se plantea esta filosofía, recordemos que el cristianismo durante el proceso de penetración y consolidación en la sociedad medieval, tuvo la preocupación de compaginar sus enseñanzas con el pensamiento culto dominante en Occidente: la filosofía griega. Muchas de las formulaciones filosóficas sirvieron de base racional explicativa de las ideas cristianas. Esto llevó a los autores cristianos a reformular la filosofía a la luz de los datos que aportaba la revelación y a ponerla al servicio de la fe. Pero el problema, muchas veces, era cómo entender ese “servicio a la fe” que podía prestar la filosofía.

Desde esta perspectiva podemos entender que el problema fundamental de la filosofía escolástica va a ser las relaciones entre "fe- razón" ,sobre el que se va a adoptar, simultánea y sucesivamente, las más variadas opiniones. Dentro de la filosofía escolástica, la figura mas destacada es Santo Tomás de Aquino, en el s. XIII, que logra conciliar la máxima autoridad en filosofía (Aristóteles`)con la revelación. Construye un sistema teológico –filosófico en el que "todo queda resuelto", es decir, se armoniza la verdad filosófica con la verdad teolgica, la razón con la fe, la filosofía con la teología.

Sin embargo, autores cristianos del siglo XIV, época de la llamada “crisis de la escolástica “, son menos Optimistas repecho a estas buenas relaciones de fe y razón y considera que los apoyos que se han prestado han sido mas bien injerencias en campos que no le competen. Como consecuencia de esto, contribuye a una visión más autónoma del mundo y la consideración de este como el campo propio de la refección racional. La filosofía se orientara a problemas mas seculares y menos supeditados ala religión, es decir, deja de ser “esclava de la teología”. Se ponen así las bases y se marcan los mecanismos que seguirá la Edad Moderna.


  1. CONTEXTO HISTORICO

La filosofía escolástica se mueve en el ámbito histórico de la Edad Media (siglos IV-XV); pero su comienzo como corriente filosófica tiene lugar en el periodo llamado “Renacimiento Carolingio”.


La caída del Imperio Romano de Occidente. Provocada por las invasiones barbaras, conlleva una fuerte decadencia cultural en los siglos posteriores (vi- VIII) y una parálisis casi absoluta de los estudios filosóficos. La guerra, entonces predominante de todo Europa, no daba tiempo y lugar a la cultura. Sin embargo. Se mantienen muchos valores culturales, pues no se deja de admirar a los clásicos.


    1. Los monasterios

La tarea de recuperación de los valores culturales clásicos no se logra de repente, sino a lo largo de un lento proceso y dentro de un espíritu nuevo que caracteriza a toda la Edad Media: el espíritu cristiano.


En el universo medieval él predomina de la fe cristianos absoluto; por eso no es de extrañar que en la tarea de recuperación de la cultura del Imperio de la Iglesia jugara un papel predominante. Sobre todo, a través de los “monasterios”, comunidades de monjes sometidos a una s reglas cuyas bases eran: el estudio y el trabajo.

Estos monasterios se van multiplicando en el medio rural hasta convertirse en verdaderos feudos dotados de vastas extensiones de tierra que roturaban y cultivaban. Su buena situación en económica les permite dedicarse a la actividad cultural de la que practica monopolizan.


Muchos de los textos antiguos se conservan gracias a la labor de las copistas de estos monasterios que, además del conocimiento de las Sagradas Escrituras, deseaban conocer todos los saberes y conseguir para su biblioteca las obras mas valoradas de los escritores clásicos, tanto cristianos como paganos.

En el s. VI el Papa San Gregorio Magno envia monjes benedictinos como misioneros a Inglaterra quyienes, junto a la predicacion de la fe trasmiten la cultura latina.




    1. El Renacimiento Carolingio (s. IX)

El llamado renacimiento carolingio va a permitir y favorecer el desarrollo de la cultura greco-latina e iniciar la formación de la filosofía escolástica.


Carlo magno aspira a construir un imperio que sea continuación del antiguo imperio romano. Necesita para ello unificar pueblos tan heterogéneos como los francos, los germanos y los latinos; en su intento cuenta con el apoyo de la iglesia. Al ser proclamado emperador y coronado por el papa león III, hace realidad la idea de un imperio único: “El sactro imperio romano” al estilo de Constantino.
En este imperio se unen los dos poderes el espiritual (papa) y el terrenal (emperador), donde este se hace protector de la iglesia y se interesa por la formación de los eclesiásticos. Carlo Magno desea funcionarios cultos que le ayuden en la tarea de administrar el imperio y eclesiásticos dignos que colaboren en la consolidación de la fe del imperio y en su consiguiente unidad.
Para lograr estos objetivos favorece la creación de nuevos monasterios y la constitución en ellos de escuelas. El mismo, funda en su corte una escuela que sirva como modelo, llamado a todos los sabios que le es posible conseguir.
El monje acubino, del monasterio de York en Inglaterra, es el máximo colaborador de Carlo Magno y el inspirador de sus proyectos culturales. Alcuino crea el modelo de las escuelas medievales que van al mantener a lo largo de toda la edad media la preocupación y el interés por la cultura hasta el siglo XIII, cuando serán relevadas por las universidades. Estas escuelas son de tres tipos: monacales (formación del pueblo), episcopales (formación de eclesiásticos) y palatinas (formación de funcionarios públicos). Si carlo magno encarna el ideal político del imperio, alcuino encarna el ideal del saber: recuperando la cultura greco-latina y dándole mayor brillantez gracias a los conocimientos adquiridos provenientes de la revelación.



    1. Concepción religiosa medieval

El papado, el imperio y las escuelas (después las universidades) constituyen los tres pilares de ese sueño dorado y logran una sociedad integrada en lo religioso, lo político y lo filosofico-cientifico. Los tres se respaldan entre sí en una concepción unitaria fuertemente dominada por lo religioso. El papa ostenta la máxima autoridad que ha recibido de Dios. Con este derecho respalda la autoridad del emperador mediante la confirmación de elección. A su autoridad corresponde también en exclusiva la colación de grados académicos en las universidades, que son centros educativos de la cristiandad, mas que del estado donde estaban radicadas. La enseñanza que en ellas se impartía se articulaba en torno a la concepción católica del mundo y el hombre.


Como resultado de su concepción se estructura una sociedad fuertemente jerarquizada en la que todo tiene su puesto y su sitio en la pirámide perfecta que va desde Dios hasta el ultimo vasallo.
Desde esta concepción se entiende la preocupación de los filósofos escolásticos, quienes tratan de dar cuerpo racional a esa aspiración practica y que se llegara a conseguir con el “tomismo” de san tomas de Aquino.



  1. FILOSOFÍA ESCOLASTICA




    1. Explicación conceptual

Escolástica, etimológicamente, viene del latín achola: escuela. Inicialmente significa el saber cultivado en las escuelas medievales y enseñando bajo la dirección de un maestro o escolástico.


Con frecuencia se dice que la filosofía escolástica es la filosofía de la edad media, intensificando ambas; esto es inexacto, pues hace pensar que en la edad media existía solo una corriente filosófica
Genéricamente, escolástica no se refiere a ninguna corriente especifica de pensamiento, si no a al enseñanza que en la edad media se practicaba en las escuelas monacales, episcopales palatinas.
Ahora bien, en estas diversas escuelas hay simultanea y sucesivamente pensadores escolásticos de las mas variadas tendencias: platónicos, neoplatónicos, agustinianos, aristotélicos, etc. Decir filosofía escolástica sin mas determinación, seria tanto como hablar de filosofía griega; designación que, como sabemos, abarca una amplia variedad de sistemas y concepciones. Por esta razón, al termina escolástico aplicado a la filosofía hay que añadirle otras calificaciones que determinan ese sentido genérico, como: escolástica critiana, musulmana, hebrea etc.
Comúnmente se suele reservar el termino “escolástica” a la filosofía cristiana medieval que se cultivo y desarrollo en las escuelas y universidades medievales cristianas. En este sentido lo tomamos en este estudio.


    1. Elementos comunes de la escolástica cristiana

Dentro de la escolástica cristiana, todos los escolásticos nacen y cultivan el pensamiento a la sombra de la teología en las escuelas y universidades medievales y van logrando una creciente autonomía que culmina en la elaboración de grandes sistemas doctrinales. Por eso, aun dentro de la gran variedad de autores y escuelas que componen la escolástica cristiana, a todos los identifican determinados elementos comunes: una misma intencionalidad teórica y temática, un mismo método y una determinada forma de escribir.




  1. Intencionalidad teórica y temática

Todos los pensadores son fundamentalmente teólogos; hacen filosofía en cuanto buscan la fundamentaron racional de aquello que aceptan previamente por la fe. Todos ellos, pues, tienen la preocupación de conciliar la reflexión racional con la teología.


En cuanto a los temas que tratan, en todos se encuentra el tema de Dios, la demostrabilidad de su existencia, la distinción entre el ser y los seres, el hombre, la naturaleza del conocimiento, el problema de los universales, etc.
El objetivo fundamental de su reflexión es llevar al hombre a la comprensión de la verdad revelada; de ahí su vinculación a la función de la enseñanza y su marco carácter educativo.



  1. Método escolástico

Para llevar al hombre a la comprensión de la verdad revelada, los escolásticos cristianos utilizan un método, llamado “escolastico”. Este método, comprende dos momentos:


- La lectio o exposición por parte del maestro, que consistía en la lectura y comentario posterior de un texto tomado de la Biblia o de los padres de la iglesia, o de algún filosofo griego.
- La disputatio, en la que el maestro y los alumnos, siguiendo un riguroso esquema formal, tomaban parte aduciendo razones a favor o en contra de una tesis, generalmente la expuesta previamente al lectio.
c. Los escritores de los escolásticos

en correspondencia con esa función educativa se generaba también un tipo de escritos que correspondían con los momentos del método.


- los comentarios, resultado de la lectio; recogian, ademas del texto original tomado como base, las glosas que del texto hacian los lectores.
-Las cuestiones cuyo origen era la disputatio, en las que se recogian las interpretaciones, con frecuencia contrapuestas, de varios autores de un mismo texto.
-Las sumas, que nacen como desarrollos mas sistematizados de los anteriores. En ellas el escritor ordena en forma de temas el contenido, a lan manera como puede hacerlo hoy un libro de estudio o manual.
2.3. Etapas de la escolastica y filosofos mas destacados

Durante los siglos VI al VIII, se da un periodo de preparacion a la filosofia escolastica, cuya tarea fundamental consiste en recopilar textos antiguos, labor que realizan especialmente los copistas de los monasterios. Enestos siglos destacan pensadores aislados, como:


Boecio (s.VI), que traduce algun escrito de la logica de aristoteles.
San isidro de sevilla (s. VII), es celebre por sus etimologias, que eran de enciclopedia de terminos.
Alcuino(s.VIII),a quien eligio carlomagno como impulsor de la cultura.
Despues de estos siglos se inicia la filosofia escolastica, en la que suelen distinguir tres etapas o periodos, que cubren seis siglos de pensamiento accidental.
2.3.1.Periodo de formacion(s.XI-XII)
Es un periodo de florecimiento y desarrollo de las escuelas medievales: monacales, episcopales y palatinas. En ellas se estudiabn “las artes libertades” , que comprendian: gramatica, retorica y dialectica (en trivium); y aritmetica, geometria astronomia y musica (el quadrivium). En ellas tambien se comentaban los textos: en primer lugar de la Biblia, despues de los santos padres o escritores de la antigüedad a medida que se iban descubriendo.
Los pensadores escolasticos surgen a partir de las lecturas y comentarios de los textos biblicos, de escritos de autores cristianos y de texto de tradicion griega y latina. De los analisis de estos textos surgen los primeros sistematizadores de la filosofia escolastica, influenciados por la filosofia platonica y agustiniana.
Los filosofos mas destacados de este periodo son:
- Juan Escoto Eriugena (s. IX). Nace en Irlanda u enseña en Paris. De influencia neoplatonica, elabora un sistema filosofico de carácter omnicomprensivo, en el cual Dios es un ser inteligente que se da el ser a si mismo en la medida en que se entiende Dios se comprende autorrepresentandose en teofonias o especies que son manifestaciones de Dios. En este sentdo , Dios es, al mismo tiempo, naturaleza.
Defiende que los “universales” existen en si mismos, en un mundo ditinto del de las cosas. Son previos a ellas. Hay una correspondencia entre pensamiento y realidad (realismo exagerado).


  • San Anselmo (s. XI). Fue obispo de Canterbury. Se le consideraba el primer gran filosofo de la escolastica, muy influenciado por el pensamiento de San Agustin. Defiende que la razon y la fe son complementarias y se mantiene en una sintesis. Situa la fe como punto de partida del conocimiento intelectual .

Lo ha hecho famoso el “argumento ontologico” para demostrar la existencia de Dios. Lo formula asi: “Tenemos la idea de un ser perfecto, Dios, de tal manera que no se puede pensar en otro mas perfecto; ahora bien, existir en la realidad es mas perfecto que existir solamente como idea en la mente; luego, dicho ser, Dios, tiene que existir en la realidad”.


Se trata de una demostracion “a priori” (evidente en la mente); pero como argumento fue cuestionado posteriormente por Santo Tomas, porque confunde el plano de la esencia con el de la existencia. Sin embargo, fue aceptado por Descartes.
En cuanto al problema de los universales sigue la concepcion de Escoto.


  • Pedro Abelardo (s. XII). Muchos lo consideran como el creador del metodo escolastico y, en todo caso, partidario de aplicar la “dialectica”, entendida como metodo de discurso racional, al estudio de los dogmas.




  • Pedro Lombardo (s. XII). Realizo una importante tarea de recopilacion y sistematizacion. Su famosa obra Libro de las sentencias sirvio durante mucho tiempo como lectura y punto de partida para la lectio sobre la que el maestro hacia los comentarios en las escuelas episcopales.

2.3.2 Periodo de apogeo de la escolastica (s. XIII)


El siglo XIII es considerado como el momento de madurez de la filosofia escolastica. Se caracteriza porque se elabora las grandes sintesis doctrinales teologico-filosoficas de la filosofia escolastica.
Santo Tomas es el autor mas destacado, entre otros muchos; tambien de gran prestigio fueron San Alberto Magno, San Buenaventura y Duns Scoto. Con ellos se logra una idea mas clara del papel de la filosofia, de su funcion relativamente autonoma en el conocimiento, afirmandose una menor dependencia respecto a la teologia.
Tambien en este periodo es conocida en su totalidad la obra de Aristoteles, gracias a la traduccion directa del griego al latin, convirtiendose en el gran maestro al que todos citan con el nombre de “filosofo”.
Igualmente es el periodo en que florecen las grandes universidades medievales: Bolonia, Oxford, Padua, Salamanca y, sobre todo, la de Paris como los centros culturales mas importantes de Europa. En ellas se imparten enseñanzas regladas, con cursos y maestros fijos: su lengua era el latin y conferian titulos academicos que habilitaban para ejercer la enseñanza en las demas universidades. Este periodo lo estudiaresmos en el siguiente punto.
2.3.3 Periodo de crisis de la escolastica (s. XIV)
En el siglo XIV se inicia la crisis de una “empresa imposible”: la conciliacion entre la fe y la razon, entre explicacion racional y revelacion. Es, pues, un periodod de revision, en el que se defiende que la teologia no debe buscar su apoyo en la filosofia, no necesita ser justificada, pues ella misma tiene sus propias justificaciones.
Se destacan en este periodo los franciscanos:


  • Juan Duns Escito, profesor de la universidad de Colonia. En cuanto a la relacion fe-razon, establece una separacion de ambas porque las considera formas de conocimiento diferentes y disciplinas con objetos de estudio tambien diferentes. Defiende que las verdades de la fe no son demostrables por medio de la razon y que la teologia no puede considerarse una ciencia.




  • Guillermo de Ockham, profesor en la universidad de Oxford. Coincide con Escoto en mantener la separacion entre la fe y la razon; defiende el voluntarismo alegando que la existencia de Dios no se puede demostrar racionalmente.

Es celebre por su teoria conocida como “ la navaja de Ockham”, en la que sostiene que “ no se han de multiplicar los entes sin necesidad”, como la habian hecho Platon y Aristoteles con los universales admitiendo con ellos una doble realidad: los seres particulares, por un lado, y los conceptos universales, por otro. Según Ockham, solo existen los seres particulares observados; los conceptos universales de esos seres particulares no tienen existencia propia, pues son nombres que permiten designar a los individuos particulares. De ahí que su dotrina fuese “posteriormente conocida como nominalismo”.





LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Filosofia escolastica cristiana

Etapa de formacion (Hasta s. XII)

Fase de recopilacion de textos antiguos

(Boecio s. VI)

S.isodora de sevilla(x. VII)

Beda el venerable(s.VIII)


Renacimiento carolingio

El monje Alcuino (730-804)

Primeros escolasticos

Escoto (810-877)

San Anselmo(1033-1109)

Bernardo de Chartres (+1130)

Pedro abelardo (1079-1142)

Pedro Lombardo(1100-1160)


Etapa

de


Apogeo (s. XIII)

Aristotelismo

Averoismo

(latino)


Siger de Brabante (1235-1284)

Ortodoxo

(dominicos)



S. Alberto Magno(1206-1274)

Sto Tomas de Aquino(1224-1274)



Agustinismo



Universidad de paris

Alejandro de Ales(1185-1245)

S. Buenaventura(1221-1274)

Ramon Llull (1235-1315)


Universidad de oxford (metodo experimental influencias neoplatonicas y arabes)

Roberto Grsseteste (1175-1253)

Rogelio Bacon (1214-1294)

Duns Escoto(1266-1308)


Etapa de Decadencia

(s. XIV)





Gullermo de Ockham (1300-1358)




Universidad de paris

Juan Buridan (1300-1358)

Nicolas de Oresme(+1362)






OTRAS CORRIENTES FILOSOFICAS (S. XI-XIV)

Pensamiento mistico-especulativo

S. Bernardo de Claraval (1091-1153)

Hugo de S. Victor (1096-1141)



Filosofia oriental

Arabe

Avicena (980-1037)

Averroes (1126-1198)






Hebrea

Maimonides (1135-1204)

Mistica )influjo del neoplatonismoa travez de procio)

Maestro Eckhart (1260-1237)

2.4. corrientes y escuelas en el s. XIII: apoyo de la escolastica.


Entre los escolasticos de este siglo se produce una notable confluencia: tratan ya todos los temas de la filosofia y estan de acuerdo en los problemas fundamentales. Se fija asi el cuerpo doctrinal escolastico que sera la base de la enseñanza filosofica en los siglos XVI y XVII, la que estudiaran y contestaran Bacon y Descartes.
Sin embargo, difieren bastante en otros muchos puntos menos importantes. Predomina en unos, el elemento platonico, transmitido por San Agustin y los filosofos judios; y, en otros, predomina el elemento aristotelico, introducido por los arabes y consolidado por Santo Tomas.
De aquí que en escolastica de este siglo surjan tres escuelas que chocan, suscitando verdaderas controversias, y en las que se van a forjar las figuras mas destacadas de la epoca.
2.4.1.Escuela agustiniana
Hasta el s. XII el predominio absoluto de la filosofia en occidente es de corte platonico-agustiniano. Al asumir San Agustin a la filosofia de Platon, con su influencia en el panorama intelectual de occidente, da origen al “agustinismo”.
En el s. XIII la escuela agustiniana no desaparece, sino que es cultivada por los teologos-filosofos de la orden franciscana.
San Buenaventura es el representante maximo de ella. Los puntos centrales de su filosofia son:

-Razon y fe: aunque se complementan, afirma la superioridad de la fe sobre la razon. Son de alguna manera compuestos.

-Conocimiento: consiste en la “interiorizacion”; en el interior del alma esta la verdad y de hay que partir para el conocimento de las realidades sensibles, Dios ilumina la mente humana para que esta pueda conocer la verdad.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal