Entre modernida y utopía 1950- 1973



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Entre modernida y utopía 1950- 1973







PALABRAS PARA UN PERÍODO
Se caracterísa por una absorbsión de la modernidad (industria, comunicaciones)

Y por una polarización ideológica, y la afirmación del lenguaje autónomo.


Las comunicaciones : con el extranjero, el auge de la television. Publicaciones como catálogos, revistas.
Cuatro problemáticas :


  • Gesto  significa ruptura con el arte tradicional

  • abstracción  algunos se adentran en lo abstracto

  • nueva figuración  deseo de vincular el arte con las vivencias personales o contingentes

  • objeto  reemplaza la ilusión del cuadro, no busca la permanencia.

CONCIENCIA DE LA MODERNIDAD


Exposición de Manet a nuestros días, 1950La ruptura empieza, aparece una orientación hacia la modernidad. Se rompe con lo figurativo..
Grupo rectángulo  Vergara Grez, Gustavo Poblete, se orientarón hacia la abstracción geométrica.
Con los cambios de las sociedades de fuera se abrio el debate  que es el arte, el artista.
La crisis se dio por la resolución (unanime) de renunciar con lo figurativo, la naturaleza, la representación.
Tres variables


  • rectángulo y la abstracción geométrica que buscaba encontrar un vinculo con las ciencias (arte óptico y cinético) pero se quedan con lo plano.

  • Carlos Ortúza y Matilde Pérez  arte cinético, se desprenden de la abstracción de forma plana, incorporan motores y gadgets tecnológicos.

  • Informalismo (gesto, materico)  grupo signos, se desprendió de la crítica institucionalizada.

El informalismo se agotó rápidamente pero fue el primer paso para descubrir la libertad de los métodos expresivos en Chile.

Se empezó a incorporar imágenes y textos de los mass media... el arte se alineo sobre la contingencia. (invasión de rep Dominicana, Viet Nam, rev. Cubana)
Al mismo tiempo otros se quedaron con el cuadro, utilizan la figura de una forma mucho más personal.

Lo que une a todos estos artistas es su mirada sobre lo cotidiano....

NUEVAS PROPUESTAS
A la tendencia de romper con el ilusionismo del cuadro con el informalismo y la abstracción geométrica, el objeto empezó a ser utilizado como vínvulo más adecuado con la realidad. El cuadro era ya en sí un lenguaje muy elitista.

Se trataba de desmistificar el quehacer artístico, traerlo a la realidad.


A partir de 1965 se produce un desajuste del arte respecto a las vanguardias extranjeras... esto surge de la reflexión del rol que tiene que tener el arte y se traduce con su alineacion con la vida de la sociedad chilena.
Invadieron las exposiciones objetos, trapos tarros lo que sea que pudiera despertar la conciencia de la deterioración de las capas inferiores de la sociedad.
El artista se transforma en un operador de sentidos mas que un ejecutor de bellas obras.

LAS ORIENTACIONES IDEOLÓGICAS


En 1970 con allende al poder, las orientaciones del arte fueron determinada por la ideología en el poder.

El instituto de arte latinoamericano de la U de Chile se volvió en el cuartel general de ese arte.


La voluntad era separarse lo más posible de Estados Unidos.
El arte se alineo sobre las definiciones bien claritas de los amigos cubanos. Un arte libre formalmente, pero que tiene que expresar bien la ideología izquierdista porque si no lo hace es de derecha... (todo arte tiene contenido político).

(congrso de la Habana del 71)

REFUNDACIÓN DE UNA NUEVA TERRITORIALIDAD ARTISTICA
1971, se empezó a hablar de postmodernismo y arte conceptual. El arte desbordó de sus fronteras “institucionales” (pintura) para conquistar espacios muy diversos (videos, acciones, escultura etc)
con el golpe, muchos artístas se fueron al extranjero. La facultad de bellas artes perdió toda su “libertad” de pensamiento, los decanos fueron nombrados desde arriba etc.
el arte se transformó en una tierra de nadie... sin embargo la vigilancia impulsó la creación de nuevos medios de comunicar la realidad chilena...

se usó mucho la fotografía.


Fue el impulso al arte conceptual (Rosenfeld  un milla de cruces, CADA  para no morir de hambre en el arte)

SAMUEL ROMAN Y MARTA COLVIN DE LA TRANSICION A LA MODERNIDAD.

La escultura está ligada con el monumento al principio del siglo. Los estodos piden un montón de estas.


Ejemplo en Santiago es la fuente alemana.
Samuel Roman obtiene una beca para estudiar en la academia de Berlín...

Con la “novia del viento” rompe con la idea de la estatua como monumento.


Introduce ondulaciones ligeras, fija el movimiento, lo detienen en el tiempo. En su estatua a Balmaceda, le pone un manto (que no corresponde a su época) para idealizarlo.
Se aleja de lo narrativo, encuentra soluciones inéditas.

Marta Colvin hace una serie de cosas, recibe l premio nacionas de arte en 1970.

Hace escultura de piedras encajadas (rompe con el metal y la piedra devastada).
Hay un vinculo con el paysage, la rocas andinas o de la costa.
Sus esculturas de carácter no conmemorativo encuentran su lugar en la ciudad.

ESCULTURA CHILENA 50- 73

Esto como el resto de las artes plásticas estuvo expuesto a lo que ocurría afuera, y se sumió en un movimiento de introspección, de búsqueda de identidad. Que es el lenguaje escultórico ? en si, y en chile ?


Se incorporan alegremente nuevos materiales “innobles”.
La serie Aku Aku (60-65) de Lily Garafulic  se libera de toda representación o denotación.
Se mesclan los mundos de los objetos fabricados y encontrados.
Marta Colvin y sus bloques añadidos unos a otros conquista un espacio demasiado amplio para enontrar un lugar en los lugares de exposición. Conquista pues el espacio antes reservado al estatuario público, y se libera de toda significación comemorativa  espectador activo.
Con Brugnoli se pierde la frontera pintura-escultura...
Langlois  su manga de bolsas de basura que recorre el museo de bellas artes para salir de una ventana y amarrarse a una palemera es un buen ejemplo del arte que combina lo efimero lo permanente que ocupa nuevos espacios.
La escultura transformó la pregunta en su tema propio.
Objetos de papel de diario de Valentina Cruz... la tina “la muerte de marat”...
Con la fugacidad de estas obras, importa más la relación y el comportamiento del artistas que la obra misma.
Permite al artista guardar el control de su obra... esta no logra independisarse, hacer su vida propia.
Este período se caracterísa por la incapacidad que se tiene de establecer grandes categorías, movimientos en los cuales inscribir el quehacer escultórico.

Solo hay artistas y obras individuales.


Aparece el concepto de “instalación” que reemplaza en muchos casos “escultura”


CHILE 50 73 TRANSFORMACIONES Y CONFLICTOS

1950, a solo 5 años del término de la 2nda guerra mundial, veía sus esperanzas de democracia alejarse con la guerra fría y los acontesimientos en latino america (golpes de estados, crisis etc).


la precencia de estados unidos en los gobiernos de Videla (proscribió el partido comunista, rompio relaciones diplomáticas con el bloque rojo), en el cobre provocaban una reacción contra el imperialismo.
Una ideología que se formuló en ese entonces era el desarollismo tecnología y sciencia los medios, pero tambien un régimen que apoyara este movimiento. Este fue el pto de partida de la crítica social.

EL COMPORTAMIENTO DE LA CRITICA
También la crítica se empieza a desamarrar de los discursos predominantes, para entrar en elaboraciones más particulares a América Latina.
Sin embargo la velocidad de los cambios acaban rápidamente de distanciar las instituciones teóricas.
Y en general, las editoriales se contentan con una crítica condecendiente, reacia a poner en dudas los sistemas tradicionales.

La Escuela de Bellas Artes de la universidad de chile fue preponderante en el desarrollo artísitco de la época. Publica la Revista de Arte.

Organisa contactos con otros paises (europa brasil)

Hay un descontento que se forma entre los estudiantes respecto de la enseñanza... ocurren hulgas... la exposición de Manet a nuestros días no hace más que confirmar las inquetudes.


Se pulicaron en los 60 as una serie de libros sobre teoría del arte...
Jorge Elliot  dice que mientras el significado del arte sea la competencia del mercado, estaría condenado a ser unicamente novedad sobre novedad impidiendo que se establesca un estilo... (ligado con la modernidad)
Enrique Lihn ve más bien las posibilidades de la modernidad.
Los encuentros latino americanos gravitan en torno a la necesidad de encontrar una identidad para el arte latino americano, un destino común de las élites, del pueblo etc.
A partir de los 70 el arte se polariza... lo político desborda en el arte (no lo contrario).
Muchos dicen que no se puede separar el arte de la política, otros argumentan que el hacer tabla raza en política puede estar bien pero que no hay que confundir las cosas.
Se publican catálogos como Homenaje al triunfo del pueblo, que busca dar cuenta de la participación política de los artístas.

Exposisión America no invoco tu nombre en vano que busca fomentar el buscar la identidad propia frente a estados unidos...




LOS SESENTA MEMORIA INCOMPLETA

Entre revolución cubana (59) y golpe militar (73) pasando por las revueltas del 68.


Pinta el ambiente de la época en la Escuela de Bellas Artes... mucha conformismo con lo de europa, ya sea el gusto oficial de la academia, como la adopción del look de las vanguardias.
En las artes visuales contrariamente al mundo de la literatura (Hidobro, Neruda Mistral, Nicanor Parra) el panorama se ve un poco artificial, copia a destiempo de lo que pasa en europa.
Ubieron tipos realmente originales como Matta, heredero del surrealismo no se quedó solo con el “ambiente” surrealista sino que aprovechó sus posibilidades y que influenció artistas en Chile.
Recuerda el tambien Jorge Elliot que critica el alejamiento del arte de las formas significativas por el afán de novedad.

El pop art  tentaba los artista que quería comunicar mensajes políticos por su facilidad...



REFLEXIONES EN TORNO A LA FIGURACIÓN EN CHILE

Manet a nuestros días  testimonio del atraso formal del arte chileno así como de la enseñanza teórica.


No hiso más que ecentuar la inquetudes del Grupo de Estudiantes Plásticos que en su manifiesto habían planteado la necesidad de cambiar estas cosas.
La renovación se tiró por el lado de la abstracción y lo informal, la figuración (=referencias naturalistas) era una de esas amarras que había que cortar.
El grupo rectángulo se tiró hacia la abstracción plana y geométrica... pero no se salieron del cuadro.
El grupo Signo al ver agotarse las posibilidades del informalismo, y por la dificultad de alejarse del plano incorporaron objetos adosados a una superficie...el objeto es descontextualisado y se presenta al espectador sin ningún ilusionismo.
Se trata de dar un acceso directo a la realidad.
Aumenta la polémica identitaria, se ve más y más la necesidad de desvincular el arte latino americano del europeo, la constitución de una crítica autóctona.
El debate del 71 en el instituto de Arte latino americano definió el rol del artista como un mensajero que si tenía libertad en las formas debía ser capaz de ser portador de significado, una conciencia social.

REALISMO Y CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN PICTÓRICA

Una de las dificultades de dar cuenta de la época es que mucho de lo que se escribió repecto al arte en sí era una crítica reaccionaria y poco comprehensiva.


Tambien dice que el arte chileno parece hir saltando de puesta al día en puesta al día, con la mirada clavada en el arte europeo.
sin embargo hay que hacer la distincción entre un arte de copia y un arte de traducción, siendo lo segundo el intento de articular pensamientos foráneos por medio de un arte autóctono.
Esto va de la mano con una politización del arte... el arte que ya no está encerrado en el academisismo necesita ser la traducción de una ética, de valores que son los del artista. En una sociedad fuertemente politizada, es normal pues que el arte se politice. Sin embargo como responde a las sensibilidades personales, las ideas que el arte collevaba eran muy variadas.
El informalismo criollo debe su poética estética a una exteriorización de una subjetividad liberada. Hay algo de sentimentalismo. Origina signos.
Objetualismo de Brugnoli  el artista es un operador de signos, no los origina.
Revolución de la forma y del mensage... diferentes medidas de eso en los diferentes autores.


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