Ensayo de equipo introduccion



Descargar 18,95 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño18,95 Kb.
ENSAYO DE EQUIPO

INTRODUCCION

Según afirma kilpatrickAlgunas de las prácticas educativas innovadoras que actualmente se llevan a cabo enuniversidades de todo el mundo empezaron a ser desarrolladas a principios del siglo XX.CuandoKilpatrick (Universidad de Columbia) publicó su trabajo "Desarrollo deProyectos” en 1918, más que hablar de una técnica didáctica expuso las principalescaracterísticas de la organización de un plan de estudios de nivel profesional basado enuna visión global del conocimiento que abarcara el proceso completo del pensamiento,empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema.

El desarrollo de proyectos, así como el desarrollo de solución de problemas, se derivaronde la filosofía pragmática que establece que los conceptos son entendidos a través de lasconsecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas.

El conocimiento y la aplicación de los contenidos de una disciplina, para resolverproblemas prácticos o desarrollar proyectos de cambio para la sociedad, es un aprendizajenecesario para los alumnos, que el Tecnológico de Monterrey ha adoptado como parte desu Misión.

En este documento se presenta una visión global de esta estrategia didáctica, en donde serevisa desde sus antecedentes, conceptos y características, hasta los elementos necesariospara llevar a cabo su implementación y evaluación, incluyendo aspectos como laorganización del proyecto, los diferentes roles que juegan tanto profesores como alumnosy los aprendizajes que desarrollan y fortalecen las habilidades, actitudes y valores que sonparte de la Misión del Instituto. Para ilustrar la aplicación de esta estrategia se presentan algunos ejemplos en el contextodel Tecnológico y de otras universidades.

El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al:

· Hacer y depurar preguntas.

· Debatir ideas.

· Hacer predicciones.

· Diseñar planes y/o experimentos.

· Recolectar y analizar datos.

· Establecer conclusiones.

· Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.

· Hacer nuevas preguntas.

· Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991)



POR QUE??

Permitir al alumno formar parte del plano decisional de su educación.


Lograr un aprendizaje significativo.
El desarrollo de proyectos, así como el desarrollo de solución de problemas, sederivaron de la filosofía pragmática que establece que los conceptos son entendidos através de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contactodirecto con las cosas.La evolución del método de proyectos puede dividirse en cinco fases:1590-1765: Inicios del trabajo de proyectos en escuelas de arquitectura en Europa.1765-1880: El proyecto como método regular de enseñanza y su trasplantación aAmérica.1880-1915: Trabajo con proyectos en el entrenamiento manual y en escuelas públicasgenerales.1915-1965: Redefinición del método de proyectos y su traslación de América a Europa.1965-actual: Redescubrimiento de la idea de proyecto y la tercera ola de sudiseminacióninternacionalLos representantes del método de trabajos o tareas formaron el primer movimiento pedagógico del siglo XX. Los nombres más conocidos enEstados Unidos son John Dewey (cuya filosofía educacional es la base deeste método); William Kilpatrick, Helen Parkhurst (Plan Dalton).En otros países europeos son Maria Montessori (Italia), Adolph Ferriere (Suiza), OvideDecroly (Bélgica), CelestinFreinet (Francia) y Kerschensteiner, Gaudig y Peter Peterson (con el Plan Jena) en Alemania.

PARA QUE??

El método de proyectos permite a los estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales y crea un ambiente favorable en el que éstos adquieren la confianza para desarrollar sus propias habilidades:

·Ayuda a los estudiantes a desarrollar una variedad de habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación.

· Promueve la asimilación de conceptos, valores y formas de pensamiento, especialmente aquéllos relacionados con la cooperación y la solución de conflictos.

Establece un clima no competitivo y de apoyo para los estudiantes.

Provee medios para transferir la responsabilidad del aprendizaje de los maestros a los estudiantes en forma completa o parcial.

Permite a los estudiantes tratar nuevas habilidades y modelar conductas complejas.

Invita a los estudiantes a explicar o defender su posición ante los demás en sus proyectos grupales, para que su aprendizaje sea personal y puedan valorizarlo.

Sirve como un medio para envolver a los estudiantes que usualmente no participan.

Los proyectos permiten tener un contexto ideal para aprender a usar la tecnologíacomputarizada y las herramientas de artes gráficas, extendiendo así las capacidades de losestudiantes, preparándolos para el mundo externo a la escuela



CONTENIDO

Dewey ha sido considerado como uno de los creadores de la moderna escuela nueva,y ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política, sobretodo en la praxis educativa, aun cuando se resistió a formular métodos didácticosprecisos. El método de enseñanza se identifica con el método general de lainvestigación, manifestado por él mismo en Democracia y Educación. “En cada unode los cinco momentos de la investigación hay implícitas orientaciones didácticas” (2).A continuación se presentan estos fundamentos:“1ª. Que el alumno tenga una situación auténtica de experiencia, es decir, unaactividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.2ª. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulopara el pensamiento.3ª. Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias paramanejarla.4ª. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable paradesarrollarlas de un modo ordenado.5ª. Que tenga la oportunidad para comprobar las ideas por sus aplicaciones, paraaclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.” (Ibarra. 1976: 144). (12)La pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tareaextremadamente difícil, que es “reincorporar a los temas de estudio en la experiencia”(Dewey 1902., pág. 285). Los temas de estudio, al igual que todos los conocimientoshumanos, son el producto de los esfuerzos del hombre por resolver los problemas quesu experiencia le plantea, pero antes de constituir ese conjunto formal deconocimientos, han sido extraídos de las situaciones en que se fundaba suelaboración.Para los tradicionalistas, estos conocimientos deben imponerse simplemente al niñodemanera gradual, determinada por la lógica del conjunto abstracto de certezas, peropresentado de esta forma, ese material tiene escaso interés para el niño, y además, nole instruye sobre los métodos de investigación experimental por los que la humanidadha adquirido ese saber. Como consecuencia de ello, los maestros tienen que apelar amotivaciones del niño que no guardan relación con el tema estudiado, por ejemplo, eltemor del niño al castigo y a la humillación, con el fin de conseguir una apariencia deaprendizaje. En vez de imponer de esta manera la materia de estudio a los niños (osimplemente dejar que se las ingenien por sí solos, como aconsejaban losrománticos),

Dewey pedía a los maestros que integraran la psicología en el programade estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño seenfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientosteóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas

. Enrealidad, el programa de estudios está ahí para recordar al maestro cuáles son loscaminos abiertos al niño en el ámbito de la verdad, la belleza y el bien y para decirle:“les corresponde a ustedes conseguir que todos los días existan las condiciones queestimulen y desarrollen las facultades activas de sus alumnos. Cada niño ha derealizar su propio destino tal como se revela a ustedes en los tesoros de las ciencias,el arte y la industria” (ibid., pág. 291). (3)En su obra L'école et l'enfant, podemos constatar que el método de proyectos queimagina Dewey (1992, 96-98) se parece al método de Centros de Interés de Decroly.John Dewey, uno de los padres de la Escuela Nueva y de los métodos activos, haejercido una influencia considerable en épocas posteriores.Filósofo de la Escuela Activa afirma que "la acción precede todo conocimiento: sin ella(la acción) conocer y pensar están inacabados.



CONCLUCION

El metoo de proyecto según lo indican es una herramienta para la ayua de la elaboración de un proyecto, al intentar elavorar nuestro proyecto del generador-bicicleta nos dimos cuenta que era muy importante seguir los pasos del método de proyecto para que todo se facilitara, estuvimos siguiendo los pasos que indica el método e proyecto y asi se pudo llegar a la conclucion e lo que se quería llegar a hacer y a quien le tocaba hacer cada una de las tareas, por que mantuvo a cada uno haciendo las cosas que se le facilita y asi no complicarse.


en nuestro proyecto se está siguiendo el método de proyecto y todo está bien en conclucion el método de proyecto deveria implementarse en todas las escuelas y lugares de trabajo ya que invita a cada persona para que trabaje en equipo.

Juan Esteban López Hernández

Ricardo Velásquez Vásquez

Francisco Bernal Bastillo

Javier Abdiel Flores Rosas

Francisco Javier Sánchez



Edgar Alonso Navarro verdín

Rosendo Domínguez


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal