Enemigos y aliados en frente político



Descargar 393,15 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión24.01.2017
Tamaño393,15 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Enemigos y aliados
en frente político


Marta Harnecker
mayo 19871


Con Enemigos, aliados, frente político, Marta Harnecker pretende situar la problemática actual de América Latina y determinar un marco teórico concreto de reflexión: quién es el enemigo a enfrentar, qué políticas de alianzas establecer acordes con un proyecto de transformación y cómo constituir los nuevos frentes políticos.

La obra parte del marco conceptual leninista, no para “transformar la ciencia de la historia en letra muerta, en dogma”, según expresión de la propia autora, sino tratando de encontrar respuestas nuevas a los problemas concretos que vive hoy nuestro continente.

Editorial Vanguardia
Nicaragua

índice


Enemigos y aliados en frente político 1

índice 2


INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I: ENEMIGO ESTRATEGICO E INMEDIATO 4

1. OBJETIVO FINAL Y OBJETIVOS INMEDIATOS 4

2. ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS. EL ENEMIGO INMEDIATO DURANTE LA GUERRA CIVIL 6

3. EL ENEMIGO INMEDIATO Y LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SOCIEDAD 7

4. EL CONCEPTO DE ENEMIGO INMEDIATO Y DE ENEMIGO ESTRATEGICO 12

CAPITULO VI: EL PROBLEMA DE LAS ALIANZAS 13

1. NO HAY REVOLUCION SIN ALIANZAS 13

2. ACUERDOS Y COMPROMISOS 15

a) Las alianzas: un problema esencialmente político 15

b) Alianzas y compromisos 16

c) Acuerdos con unos enemigos contra otros 18

3. UNA CORRECTA POLITICA DE ALIANZAS 20

a) Aliados estratégicos y tácticos 20

b) Aliados potenciales y reales 22

c) Política de alianzas para neutralizar 23

d) Flexibilidad táctica 24

4. CONCEPTO Y TIPOS DE ALIANZAS 24

a) Concepto de alianza 24

b) Acciones conjuntas 25

c) Acuerdos y pactos políticos 25

d) Bloque social y frente político 25

e) Unidad y lucha en las alianzas 26

CAPITULO VII: POLITICA DE ALIANZAS EN LENIN 27

1. LA ALIANZA OBRERA CAMPESINA 27

2. ALIANZA CON LA PEQUEÑA BURGUESIA URBANA Y PAPEL DE LOS ESTUDIANTES 34

3. LAS ALIANZAS CON LA BURGUESIA 41

4. ACTITUD FRENTE A LAS NACIONES OPRIMIDAS Y MINORIAS NACIONALES 42

5. ACTITUD ANTE EL PROBLEMA RELIGIOSO 48

CAPITULO XII: FRENTE POLITICO EN LENIN 51

1. EL FRENTE POLITICO: LA ALIANZA MAS ORGANICA 51

2. INDEPENDENCIA POLITICA Y PAPEL DIRIGENTE DEL PROLETARIADO 53

3. UNIDAD Y LUCHA EN EL FRENTE 56




INTRODUCCIÓN


E1 objetivo de este libro es proporcionar criterios para una discusión en torno a la cuestión de la política de alianzas que se debe poner en práctica en América Latina. Creemos poder demostrar cuán rescatables son las reflexiones que encontramos en las obras de Lenin en relación con muchos de los temas aquí abordados, lo que no significa que debamos aplicar mecánicamente su pensamiento a nuestras realidades. Debe quedarnos claro que ser leninistas hoy significa ser capaces como él lo fue en su época  de gestar respuestas nuevas para dar cuenta de los nuevos fenómenos que se dan en nuestro continente, y así poder elaborar una estrategia política adecuada a estas nuevas circunstancias.

La más grande aberración cometida en la historia teórica del pensamiento revolucionario es haber pretendido transformar la ciencia de la historia en letra muerta, en dogma. Haber imaginado que la tarea de elaboración científica terminaba con los aportes de Marx, Engels y Lenin y que, en estos autores, se podían encontrar respuestas ya elaboradas, de una vez y para siempre, para todos los nuevos fenómenos que fueran surgiendo en la historia.

E1 empleo del marxismo como catecismo dañó seriamente a la revolución. La aplicación mecánica de fórmulas que daban cuenta de otras realidades a la realidad latinoamericana hizo que nuestras vanguardias marxistas fueran incapaces, durante varias décadas, de elaborar una línea política correcta para responder al desafío teórico y práctico que representaba nuestro subcontinente. América latina no era ni típicamente feudal ni sufría la misma evolución capitalista de los países europeos, siendo imposible comprender su desarrollo económico y su estructura de clases sin tener en cuenta, desde sus inicios, el fenómeno del imperialismo. A1 mismo tiempo, su población no era homogénea; en varios países existían diversos grupos étnicos que no lograron ser asimilados por, el régimen dominante y mantuvieron sus propios hábitos y tradiciones culturales. Por último, en las últimas décadas, ha surgido un fenómeno de extraordinario interés: una corriente cristiana, donde la fe religiosa, en lugar de ser un opio para el pueblo, se ha constituido en un instrumento eficaz de protesta contra la explotación y la miseria de crecientes sectores populares, al situarse teórica y prácticamente del lado de los oprimidos.

En nuestro libro anterior, Estrategia y táctica2, abordamos los conceptos de correlación de clases y correlación de fuerzas y su relación con los conceptos de estrategia y táctica. En éste, pretendemos referirnos a tres cuestiones básicas de toda línea política revolucionaria: el problema de la correcta definición de los enemigos contra los que se debe luchar; la política de alianzas que se debe poner en práctica según las circunstancias y la cuestión del frente político como culminación orgánica de ésta.



En la primera parte, examinamos los conceptos de enemigo estratégico y enemigo inmediato en Lenin.

En la segunda parte, exponemos la concepción leninista acerca de la cuestión de las alianzas, examinamos ampliamente como debe entenderse la alianza obrero‑campesina en la época de Lenin, luego estudiamos el papel que el dirigente bolchevique atribuye a la pequeña‑burguesía.

En la tercera parte, señalamos en qué forma se plantea Lenin el tema del frente político.

La Habana, 25 de mayo de 1987.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal