Endoso tardio o posterior al vencimiento en letra de cambio



Descargar 121,39 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño121,39 Kb.
ENDOSO TARDIO O POSTERIOR

AL VENCIMIENTO EN LETRA DE CAMBIO.-
Lic. Jaime Barrantes Gamboa
INTRODUCCION.-
Existe una correlación recíproca entre las condiciones con base en las cuales pueden ejercerse el derecho documental y las condiciones que sirven de fundamento para el traspaso de la posesión calificada del título. Son estas últimas, las que el derecho cartular denomina "leyes de circulación de títulos valores".
Así cada título valor, partiendo de la tripartita clasificación que contiene el Código de Comercio patrio, (nominativos, a la orden y al portador) se determinará la ley de circulación que corresponde a cada título, y en la especie, la letra de cambio como título cambiario presume la cláusula a la orden (párrafo final art. 693 Código de Comercio), será transmisible por endoso traslativo de dominio, (párrafo primero art. 738 del Código de Comercio) con todos sus efectos jurídicos, pero ese endoso debe efectuarse antes del vencimiento o bien antes del protesto por falta de pago, y de endosarse el título fuera de estos dos últimos casos, ocurrirá la especie del endoso tardío. (artículo 745 Código de Comercio)
Interesa la problemática de la circulación impropia y sus efectos en letra de cambio en cuanto al endoso tardío.
1. La Circulación de los títulos valores
Los artículos 667, 668, 669, y 669 bis, todos del Código de Comercio, contienen las normas que regulan la especial ley de circulación de los títulos valores, que es la clave del tema y que antes se había construido sobre los famosos principios de legitimación, autonomía y la incorporación. 1


Ferri, indica que los títulos de crédito son el instrumento más eficaz y perfecto de la movilización de la riqueza y circulación de los créditos.2 La circulación responde al presupuesto de que el título de crédito es bien mueble3, por ello, en virtud de la incorporación, dice Cappella, la relación fundamental se simplifica al grado máximo, se traslada al documento, que por efecto de tal principio, se equipara a los bienes muebles en lo que hace a su transmisión.4 La legitimación activa por su parte, se enfoca desde el derecho que tiene el poseedor legitimado del título a exigir la prestación, aún no siendo el titular del derecho mencionado en el propio título.5
Por su parte, el principio de literalidad, -cuyo fin es proteger la circulación del título- alcanza en la letra de cambio su máxima expresión, por motivo del alto grado de abstracción de la obligación cambiaria -pues impide toda remisión o referencia a otros documentos extraños a la letra- significando lo anterior, que para que una cláusula pueda considerarse parte del contenido de la declaración cartular, es necesario que la cláusula resulte del contexto de tal declaración (literalidad directa) siendo esta el endoso.6
2. Naturaleza, forma y garantía del endoso en la letra de cambio.

Dada la incorporación del derecho al título, será necesaria para la legitimación cambiaria la transferencia de la posesión material del título, mediante el endoso.7 Esta transmisión es operativa en la letra de cambio, por endoso traslativo de dominio8 (sea pleno9 o en blanco10, total11 y no parcial12) mediante la certificación documental13 incorporada al documento o en hoja adherida14 que consignará aquel legitimado, y de conformidad con el numeral 742 del Código de Comercio, salvo cláusula en contrario, el endosante garantiza15 la aceptación y el pago, representando esto una obligación indirecta en vía de regreso.16
3. EFECTOS JURIDICOS DEL ENDOSO.-
3.1 Transferencia de la legitimación cartular.
Se afirma que el efecto más importante consiste en la transmisión de la legitimación activa, siempre que tal declaración esté acompañada de la entrega del título al endosatario, según la regla general que exige, para el ejercicio del derecho cartular, la presentación del documento al deudor. En efecto, Pavone La Rosa expresa que la legitimación cartular para el ejercicio del crédito cambiario nace, entonces, del concurso de dos elementos, la posesión del documento y el resultado documental de la transferencia del crédito -endoso pleno-17.
En cuanto a la legitimación activa, existe diferencia entre el endoso nominativo y endoso en blanco, que se da con relación a la carga de la prueba en lo tocante a la identificación del poseedor del título. En tratándose de título endosado nominativamente, el deudor puede exigir a quien presente el documento para el cobro, la prueba de su identificación, facultad que no le asiste en tratándose de un título endosado en blanco, donde bastará la exhibición del documento y la demostración de la cadena no interrumpida de endosos, para que el deudor tenga que pagar.(art. 667 Código de Comercio)
El crédito cartular puede de conformidad con los principios generales de derecho, estar acompañado de garantía real (prenda o hipoteca, cédula hipotecaria) o personal (aval y fianza), por lo que, en caso de traspaso del título valor también el derecho de garantía pasa al adquirente. La circulación de las garantías está contemplado en la norma general 673 y en la específica 741, ambas del Código de Comercio.
Al disponer la norma que el traspaso del título implica también el traspaso del eventual derecho de garantía y por tratarse de una garantía que se estipula en protección del crédito cartular y no del crédito causal suyacente, se debe concluir que se trata siempre de un derecho extracartular, que se transfiere a título derivativo, con la posibilidad de oponerle todas las excepciones inherentes a la validez y eficacia del negocio constitutivo de ella.
3.2 Adquisición de modo "autónomo" de los derechos incorporados.
La celeridad y seguridad en el tráfico mercantil, hacen que el endoso haga independiente la relación cambiaria de la relación subyacente. Significa la autonomía que al endosatario no se le pueden oponer las excepciones personales que se le pudieron haber opuesto al anterior poseedor de ese título18 y solo se podrán oponer aquellas personales que tengan los obligados con el endosatario. Eso quiere decir, que el tercero adquirente, adquiere un derecho autónomo, sin importar las deficiencias y nulidades del negocio19 que ese título pudiera tener en poder de quien lo transmitió. Entonces, será autónomo20 el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el título y los derechos en el incorporados. Debe quedar bien claro, que las excepciones reales u objetivas son aquellas (contenidas taxativamente en el artículo 669 del Código de Comercio) que el obligado puede esgrimir contra cualquier tenedor del título con independencia de la negociación cambiaria, son oponibles erga omnes y como bien lo ha citado Cappella21, aún contra el tercero adquirente de buena fe.
El artículo 668 del Código de Comercio patrio22, establece que "El deudor podrá oponer al poseedor del título solamente las excepciones personales que tenga directamente contra él".23 (El fondo de la inoponibilidad de excepciones es la circulación del título, si no hay circulación se admiten todas aquellas defensas que puedan operar entre tenedor y deudor, opera en consecuencia, el principio de limitación de excepciones). No serán oponibles entonces excepciones personales que se deriven de relaciones del deudor cambiario con anteriores tenedores del título, que resultan entonces irrelevantes para el último poseedor, con la salvedad del párrafo final del numeral 668 del Código de Comercio, sin embargo, como se dirá, el endoso tardío, por su especial naturaleza, si permite analizar la relación subyacente o causa del negocio en proceso ejecutivo simple, tal y como se dirá.
4. Circulación voluntaria, involuntaria e impropia
4.1 Circulación voluntaria o regular.


Mediante la circulación regular o voluntaria es posible transmitir no solo la legitimación (función típica del documento) sino también la titularidad, adquirida esta por la propia ley de la circulación y por la buena fe del adquirente, Esto representa el efecto fundamental de la circulación voluntaria.
4.2 Circulación involuntaria o irregular. Adquisición a non domino.
La circulación irregular o involuntaria nace cuando el título es puesto en circulación sin o contra la voluntad de quien figure como emitente o por invalidez del negocio de emisión o transmisión, o bien por efecto de sustracción o pérdida, o de falsificación de la documentación de traspaso, de manera que quien entra en posesión del título, no adquiere la propiedad, y por ende, tampoco la titularidad del derecho cartáceo, pero adquiere, sin embargo, la posibilidad de hecho (legitimación) sea de ejercer el derecho, sea de poner el título ulteriormente en circulación, haciéndolo llegar a un tercer adquirente de buena fe. Por ejemplo, véase la especie del párrafo segundo del artículo 669 bis.
En la circulación irregular, entonces, se da una separación de poseedor calificado con la de titular del derecho, en el sentido de que el portador del título adquiere la legitimación cartular, más no la propiedad del documento y además, tampoco la titularidad del derecho. En el caso de robo, extravío o pérdida, no puede el título ser reivindicado por aquel que lo adquirió de buena fe. Arts. 708 y siguiente, Código de Comercio.

Adquisición a non domino.-


Quien adquiere de buena fe, adquiere a non domino por ignorar el defecto en el título del enajenante. Así pues, la buena fe hace referencia al estado de conciencia del adquirente en el acto de adquisición. Elementos sobre los cuales gira la adquisición a non domino: el título, la buena fe y la tradición.
Ese tipo de adquisición, tanto del derecho real sobre el documento, como del derecho a el incorporado, es una consecuencia del principio de autonomía que acompaña a todos los títulos y el tercero de buena fe adquiere la propiedad del título aún cuando su transmitente no sea propietario. Se requiere entonces buena fe, de lo contrario el deudor podrá oponer al tenedor toda clase de excepciones personales (art. 668 par 2).-
Existen las nociones de mala fe y culpa grave, las cuales, acreditadas como en Derecho corresponde aseguran el éxito de una reivindicación del documento y la oposición de excepciones por parte del deudor.


-Mala fe: Gómez Leo afirma que "hay mala fe en el adquirente de un título de crédito cuando al recibirlo sabe de la desposesión involuntaria sufrida por el verdadero propietario del documento. Para su configuración, se requiere de un elemento subjetivo y otro temporal, de modo que quien se halle en condiciones de acreditarlos podrá intentar con éxito la reivindicación del título de crédito" 24.


El elemento subjetivo imprime mala fe en el sujeto que recibió el título y ello hará surgir defectos en la posesión calificada -como elemento objetivo- del portador del documento.
El elemento temporal lógicamente corresponde al momento de posesión del título, y ello hará conjuntamente la existencia de esa mala fe. El deudor, si tuviere conocimiento de la conjunción de ambos elementos, al efectuar el pago no obtendrá efectos liberatorios (art. 667 Código de Comercio).
Es requisito para el deudor a fin de obtener la liberalidad de la obligación al momento de efectuar el pago, el desconocimiento que el tenedor es de mala fe.(art. 667 Código de Comercio)

La adquisición a non domino tiene su fundamento en el Código Civil nuestro, (481 Código Civil de Costa Rica), al variar el calificativo de adquisición (de difícil comprobación) por el de posesión de la cosa, la posesión vale por título. Así las cosas, la solución creada por el legislador en materia cartular es totalmente diferente, pues mediante el título valor se adquiere a non domino no solo el documento, sino también y principalmente, el derecho cartáceo que forma el contenido del título, protegiéndose así la certeza y seguridad del crédito en la transmisión del mismo.


La adquisición a non domino es un efecto de la incorporación y por tanto, no se puede adquirir el derecho cartular sin adquirir el derecho que lo contiene. -culpa grave: Según Gómez Leo, "hay culpa grave cuando el sujeto que recibe el título de crédito, al no cumplir con la carga de atención requerida por el sistema cambiario y los caracteres esenciales del título, no ha controlado suficientemente los requisitos formales que legitimarían la adquisición de la propiedad del documento."25
Opera además de la buena fe, la no existencia de la culpa grave, como elemento constitutivo de la adquisición ad non domino, pero si el adquirente del título conoce la ilegitimidad de la posesión del transmitente, entonces es de mala fe y si ignora la ilegitimidad de la posesión y tal ignorancia deriva de haber omitido las diligencias más elementales para cerciorarse del origen ilegítimo de la posesión, entonces incurre en falta grave, que tambiÉn excluye la legitimidad de su adquisición.


4.3 Circulación impropia.

Es una forma de circulación, que se rige por los solos principios del derecho común26. La contraposición existente entre circulación del derecho cartular y cesión común del crédito, no excluye que las partes contratantes puedan valerse de este último instrumento general para transferir el derecho documental. Su aplicación se da en los títulos a la orden. 27


En la circulación impropia la obligación de entregar el título es un simple accesorio, ya que el título valor cumple en este caso una simple función probatoria del derecho cartular.
La circulación impropia puede verificarse por varios motivos:
a- por voluntad de partes, facultad esta de los contratantes expresamente establecida en el artículo 703 C. de Com., a través del instituto de la cesión.
El artículo 703 del Código de Comercio, contempla la posibilidad de que los títulos a la orden se pueden adquirir por cualquier título traslativo, tales como compra venta, herencia, donación, permuta, etc., y la tutela de esta forma de adquisición es bastante amplia. Puede hablarse tambiÉn de circulación impropia aquella que se verifica cuando un título valor, previéndolo la ley, circula conforme a una ley de circulación que no es la suya.
b- puede darse este tipo de circulación cuando la idoneidad del título para la circulación ha caducado. (art. 704 y 745, ambos Código de Comercio.)
Este tipo de circulación se denomina impropia, precisamente por ser la propia en los títulos a la orden aquella que opera mediante el endoso, tal y como se relacionó supra y se diferencia de la segunda en que mientras el derecho adquirido por el endosatario es un derecho autónomo, por cuanto no puede ser afectado por ninguna excepción que tal vez pudo oponer el endosante, el derecho del cesionario no goza de tal autonomía, ya que se le transmite tal como se hallaba en cabeza del cedente y expuesto, por lo mismo, a ser impugnado mediante las propias excepciones oponibles a Éste, siendo esta la diferencia entre endoso y cesión.28


La Sala Primera Civil mediante el fallo que se dirá, determinó la circulación impropia y sus efectos, así el considerando II de la casación # 273 de las 9:45 horas del 14 de setiembre de 1990, en lo conducente establece:
" II ...la transmisión por cesión ordinaria (circulación impropia). Esta última forma de transmisión autorizada por la ley, se rige en todo por los principios y normas del Derecho Civil común y no por las propias de los títulos valores. Aunque la naturaleza del título se mantiene incólume, los efectos del traspaso sí difieren, pues serán los propios de una cesión civil ordinaria (artículos 704 y 745 del Código de Comercio y 1101 y siguientes del Código Civil) La circulación impropia aludida puede darse por dos motivos: 1- ... y 2- por mandato legal, cuando la idoneidad del título para la circulación ha caducado por su vencimiento (artículos 704 y 745 del Código de Comercio). Con estas disposiciones, el legislador ha querido poner un obstáculo al comercio de los títulos no pagados, suprimiendo la tutela cambiaria y remitiendo los efectos de la transmisión propios de la cesión ordinaria de créditos regulada por los artículos 1104 y siguientes del Código Civil."
4.3.1 endoso tardío.
El artículo 745 del Código de Comercio, establece:

"El endoso posterior al protesto por falta de pago o hecho después de terminado el plazo para hacerlo, no producirá otros efectos que los de una cesión ordinaria (suplido el subrayado).


Salvo prueba en contrario, el endoso sin fecha se presumirá hecho antes de terminar el plazo fijado para hacer el protesto." 29
Este numeral, relaciona las causales por las que la circulación impropia opera, sin embargo, la gran mayoría de las letras de cambio que se suscriben se ha pactado la cláusula de "devolución sin gastos"30de conformidad con el artículo 786 del Código de Comercio no es necesario levantar protesto por falta de pago. Si la cláusula no fuere pactada, lo dispuesto en el párrafo cuarto del numeral 776 del Código de Comercio debe cumplirse.
Por su lado, el numeral 746 del Código de Comercio, establece que "Mientras la letra de cambio no haya vencido, el tenedor o un simple portador podrá presentarla para su aceptación por parte del librado, en el domicilio de éste", y de ocurrir el endoso posterior al plazo para que la letra sea aceptada, considero tiene los mismos efectos del numeral 745 citado, sean los de una cesión ordinaria.



La especie del párrafo segundo del artículo 745 citado, es el que interesa. En efecto, el endoso tardío no es una cesión ordinaria sino simplemente un endoso, al que la ley atribuye tan solo efectos de cesión.31 Establece el artículo citado el plazo como requisito esencial del endoso32, debiendo hacerse el mismo en tiempo, y en tratándose del vencimiento33 de letra de cambio, debe seguirse lo dispuesto por los numerales 758 a 761, todos del Código de Comercio.34 El operador del derecho determinará el vencimiento de conformidad con los cuatro tipos posibles regulados en el artículo 758 y todo otro vencimiento, es nulo.35 En efecto, el numeral de marras es muy amplio, siendo la regla que el endoso se haya efectuado en tiempo, no obstante, se permite destruir la presunción (iuris tantum) con prueba en contrario36 para determinar la fecha del endoso y con el fin de verificar si es tardío, en ese sentido, corresponderá la carga de la prueba a quien oponga las defensas. Un endoso tardío en blanco, puede representar toda una experiencia interesantísima y su forma de descubrir al mismo.37
De las diarias relaciones comerciales, muchas letras por ejemplo, son libradas a fecha fija, (inciso d) art. 758 Código de Comercio), con vencimientos muy cortos, es decir, vencen el mismo día en que son emitidas o bien en períodos excesivamente cortos, y aunque no exista norma en el capítulo general de los Títulos a la orden ni en la sección III del Capítulo I del Título II del Libro III del Código de Comercio, que obligue a consignar fecha en el endoso38,sino que se presume que lo fue en tiempo, es posible con el adecuado elenco de pruebas, determinar la fecha de endoso. En otras palabras, si de las probanzas evacuadas (confesional, documental, testimonial, etc) se determina el endoso tardío, no operará la autonomía y serán admisibles las excepciones personales opuestas, toda vez que el endoso tardío tiene efectos de cesión ordinaria se entiende que el cedido puede oponer al cesionario las excepciones personales que tenía contra el cedente.
4.3.2 efectos.


El impago de una obligación incorporada en un título cambiario, a solicitud del tenedor legitimado y mediante la acción correspondiente, el juez dará curso a la demanda y determinará que ese título -letra de cambio o pagarÉ- cumple con los requisitos mínimos, artículo 440 del Código Procesal Civil39 y despachará ejecución. De conformidad con el numeral 433 del mismo Código de ritualidades, el o los demandados podrán oponer las excepciones cambiarias que consideren necesarias.
En efecto, admitidas las excepciones que permiten analizar la relación subyacente por causa de un endoso tardío y se determine un vicio de forma en el título, el párrafo primero del artículo 728 del Código de Comercio sanciona la letra de cambio que carece de los requisitos esenciales de manera que el título no deba considerarse letra de cambio.
Si el endoso no fue otorgado en tiempo, decaerá el efecto de legitimación, la posibilidad de adquisición a non domino, la exclusión de excepciones y la función de garantía.40 Villegas, autor argentino, expresa que el endosante no asume responsabilidad cambiaria com·n "solidariamente" con los demás obligados, sino que solo garantiza la existencia y legitimidad del crÉdito, pero no la solvencia del deudor, el endosante simplemente "coloca" a su endosatario en el mismo lugar y grado, por lo que no puede ser demandado por la "acción de regreso" para el pago del título.41
El aval42 como garantía autónoma, asegura la protección al tenedor de buena fe, aun cuando la obligación garantizada fuere nula, por cualquier causa que no sea vicio de forma43 (ver art. 669 y art. 757, ambos del Código de Comercio).
Basta verificar los requisitos mínimos formales que para completar el título se establecen en el artículo 727 y su correspondiente sanción en el numeral siguiente, ambos del Código de Comercio. Así, por ejemplo, la firma falsa del librado-aceptante (art. 733), cláusula de interés variable sujeta a relaciones extracambiarias44, etc. no representan vicios de forma, al contrario, vicio de forma p. ej. es la ausencia del requisito b) del artículo 727 citado.


El vicio de forma de la obligación principal extingue al aval, ello en virtud de la accesoriedad de este en relación con la obligación cartular, pues si del texto de la letra se desprende un vicio de esta naturaleza, la obligación de la nulidad principal contagia a la de garantía.45
Si la determinación de la fecha del endoso no fuere posible, la presunción será que la declaración cartular se otorgó en tiempo y el aval será válido.
En el caso del pagaré, los mismos efectos se otorgarán en cuanto al endoso y aval.46
5. Conclusiones.
Para determinar el endoso tardío, el operador del derecho debe computar el plazo de acuerdo con el vencimiento de la letra que se trate, o la especie respectiva, y será en la fase probatoria del proceso ejecutivo probar que ese endoso con efectos de cesión ordinaria ha sucedido47, en consecuencia, la circulación impropia permitirá:
a- al cedido oponer al cesionario las excepciones personales que tuviere contra el cedente, toda vez que casi nunca se notifica la cesión, (eso sí, la oposición de defensas cambiarias debe efectuarse dentro del plazo de ley, art. 433 Código Procesal Civil, haciendo la debida relación de endoso tardío y la posibilidad de analizar la relación subyacente, v. gr. sobre todo si la letra de cambio se otorgó como garantía de un contrato y no como mandato puro y simple de pagar determinada cantidad. inciso b) del artículo 727 del Código de Comercio.)

b- no se da la responsabilidad del endosante en cuanto a la garantía, pues la misma ocurre con un endoso antes del vencimiento y no con endosos tardíos,


c- no funciona la autonomía (art. 1111 C.C.)
d- la cesión puede hacerse constar hasta en documento separado.
En cuanto al aval, se extinguirá la responsabilidad del avalista si se demuestra el vicio de forma, no obstante, considero que este debe también oponer excepciones.




1  CERTAD MAROTO Gastón, Comentario a la reforma operada por la Ley Reguladora del Mercado de Valores al Libro III de los Títulos Valores del Código de Comercio. en Revista IVSTITIA año 6, marzo 1992, #63, pág 7.

2  FERRI Giuseppe, Títulos de Crédito, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, segunda edición, 1965, p. 11.-

3  ARAYA Celestino. Títulos Circulatorios, Buenos Aires, Editorial Astrea, 1989, p.119.

4  CAPPELLA Gino, La Cláusula de intereses y los títulos cambiarios. Relación de la primera con el principio cartular de la literalidad directa en Revista IVSTITIA, N. 101, Año 9, junio de 1995, p.14.

5  TORREALBA, Octavio, Las leyes latinoamericanas sobre títulos valores y la doctrina italiana. San JosÉ, Editorial Juricentro, I edición, 1987, P. 81.

6  De Semo define el endoso diciendo que es "una declaración cambiaria unilateral y accesoria que se perfecciona con la entrega del título, incondicional, integral, asimilable a una nueva letra de cambio, que tiene por objeto transmitir la posesión del título, de la cual el adquirente obtiene sus propios derechos autónomos; y que vincula solidariamente con los demás deudores al endosante, respecto de la aceptación y el pago" De Semo, citado por RENGIFO, Ramiro, La letra de cambio, Bogotá, Colección Pequeño Foro, 5¬ edición, 1986, p.57.

7  TRABUCCHI Alberto, Instituciones de Derecho Civil, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, tomo II, 1967, p.254. conf. BROSETA PONT Manuel, Manual de Derecho Mercantil, Madrid, Editorial Tecnos, Décima edición, 1994, p.661. Igualmente párrafo primero art. 741 Código de Comercio. Véase párrafo primero del artículo 17 de la Ley Cambiaria y del Cheque española así como el párrafo primero del artículo 14 de la Ley Uniforme de Ginebra de junio de 1930 sobre Letra de Cambio.

8  Es un típico acto mercantil, por el cual se transmite el dominio de un crédito constante en un título valor a la orden. PARIS RODRIGUEZ Hernando, Los Contratos Privados en la Jurisprudencia de Casación, San José, Publicación de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, 1991, p. 160.

9  Este endoso también es llamado completo. GOMEZ LEO Osvaldo. Manual de Derecho Cambiario, Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1991, p. 173. el endoso pleno transfiere la propiedad de la letra... se transmiten los derechos inherentes a la letra. GARRIGUES Joaquín, Curso de Derecho Mercantil, México, Editorial Porrúa S.A., Tomo I, Sétima Edición, 1979, pp. 841-844.-

10  El párrafo tercero del art. 2009 Código Civil reconoce expresamente la validez del endoso en blanco. MARTORANO Federico, Lineamenti Generali del Titoli di Credito e Titoli Cambiari, Napoli, Casa Editrice Morano, 1979, p.217. Conf. artículo 741 del Código de Comercio de Costa Rica. Véase SOTO VAZQUEZ Rodolfo, Manual de Oposición Cambiaria, Granada, Comares Editorial, 1992, p. 253. El párr. 1 del art. 14 de la Ley Uniforme de Ginebra de junio de 1930, también reconoce el endoso en blanco, tomado de TRUJILLO CALLE Bernardo, De los Títulos Valores, Bogotá, Colombia, Editorial Temis, tomo I, séptima edición, p.592. El endoso al portador vale como endoso en blanco. FERRI Giuseppe, Manuale di Diritto Commerciale, Torino, UTET, quinta edición, 1980, p. 714. Es válido el endoso a·n cuando cumpla con la mera firma del endosante. La letra con endoso en blanco no deja de ser un título a la orden. PAVONE LA ROSA, La letra de cambio, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, traducido por Osvaldo Maffia, 1982, p.312

11  Véase al efecto el artículo 698 del Código de Comercio de Costa Rica. Igualmente los numerales 15 de la Ley Cambiaria y de Cheque española y 16 del Real Decreto 1669 de 14 de diciembre de 1933 italiano, Legislación sobre letra de cambio.

12  Según el artículo 12 de la Ley Uniforme de Ginebra sobre letra de cambio y pagaré de 7 de junio de 1930, el endoso parcial es nulo. Igualmente el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley Cambiaria y del Cheque española, así como el párrafo final del artículo 698 del Código de comercio de Costa Rica.

13  El endoso requiere la forma escrita, el contenido del endoso es básicamente una declaración de la que pueda deducirse con claridad que se transmite la letra a otra persona. En caso del endoso en blanco, la persona del endosatario es irrelevante. HUECK Alfred y CANARIS Claus-W, Derecho de los Títulos-Valor, Barcelona, Editorial Ariel, 1988, p.113.

14  En contra resoluciones del Tribunal Superior Primero Civil de San José, mediante resoluciones #608 E de 7:55 de 23 de junio de 1995 y #626 L de 8:10 horas del 28 de junio de 1995, ambas por mayoría, aceptó un endoso traslativo de dominio en letra de cambio mediante documento totalmente separado. Conf. FERRI, Manuale di Diritto Commerciale, op. cit. pp.713-714. CERTAD, Comentario a la reforma...,op.cit. p.8.

15  Se constituye como fortalecimiento de la transmisión de los derechos resultantes de la letra que el endoso realiza.VERGEZ SANCHEZ Mercedes, La circulación de la letra de cambio en Estudios sobre la Ley Cambiaria y del cheque, Madrid, Editorial Civitas, 1992, p. 490. No obliga solidariamente a los endosantes salvo pacto en contrario, artículo 699 del Código de Comercio de Costa Rica, excepción de este artículo son los artículos 742, 802 y 829 todos del Código de Comercio.

16  La obligación es causal y el transferente puede por ello oponer al endosatario inmediato las excepciones deducibles sobre cuya base la cambial fue transferida... Por consiguiente, en caso de falta de pago del título, el endosatario puede accionar contra el endosante que le transfirió el título, sea con la acción cambiaria de regreso o con la acción que deriva de la relación de transferencia. PAVONE LA ROSA, op.cit. p. 308.

17  PAVONE LA ROSA, op. cit. p.320.

18  Invulnerable, respecto de todas las excepciones oponibles a sus antecesores. DAVALOS MEJIA Carlos Felipe, Títulos de Crédito, México, Harla, segunda edición, tomo I, p.107. La apariencia, solo protege al tercero, no protege al segundo, y tercero cambiario, no tercero natural, es aquella persona que haya adquirido la letra a través de un negocio que integre los requisitos del tráfico cambiario (endoso, tradición en blanco o simple tradición) y a través de los elementos que configuran la adquisición en materia cambiaria. PAZ-ARES CANDIDO, Las excepciones cambiarias, en Estudios sobre la ley cambiaria y del cheque, op.cit. pp.267-269. Véase al efecto, el numeral 669 bis del Código de Comercio de Costa Rica. MARTORANO, op.cit. pp. 120-160.

19  La buena fe del adquirente sanea toda vicio en la posesión que del título pudiera presentar el enajenante y, por ende, adquiere el documento (y por ende, el crédito) a título originario. CAPPELLA Gino, Títulos Cambiarios, pluralidad de obligados y autonomía pasiva. Glosa a un feliz fallo de la casación comercial, en Revista IVSTITIA, año 8, N., 93, pp.4-12.

20  Cuando se hace referencia a la imposibilidad en que la ley pone al deudor de eludir el cumplimiento de la prestación exigida por un poseedor de buena fe del título, aduciendo excepciones personales que habría podido oponer a un poseedor precedente. TORREALBA op. cit. p.69.

21  CAPPELLA MOLINA, Las cláusulas de intereses ... op. cit. pp.18-19.

22  En igual sentido, el artículo 1993 del Código Civil italiano, el artículo 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque espa±ola y el numeral 21 del Real decreto 1669 de dicembre de 1933, Legislación sobre letra de cambio. Al respecto, véase la resolución del Tribunal Superior Primero Civil de San José, número 279 del 25 de marzo de 1992, Considerando IV.-

23  Solo en el caso de las relaciones inmediatas entre dos personas que han contratado entre sí algún negocio cambiario y discuten el incumplimiento de la relación cartular tiene importancia la relación subyacente. Nota del Magistrado Zamora en fallo # 6 de Sala Primera Civil, de 15:00 horas del 21 de enero de 1994.-

24  GOMEZ LEO, Osvaldo. Manual de Derecho Cambiario, Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1991, pp. 193-199.- Es necesario que el adquirente lo sea de buena fe, que ignore la carencia del poder de disposición del endosante. PAVONE LA ROSA, op. cit. p. 327.

25  GOMEZ LEO, op. cit., pp.193-198.- La buena fe, empero, no ampara si la ignorancia dependiera de culpa grave; sin embargo esa buena fe se presume y basta con que subsista en el acto de la entrega del documento. PAVONE LA ROSA, op. cit. p. 327.

26  Conf. ASQUINI Alberto. Corso di Diritto Commerciale, Titoli di Credito e in Particolare Cambiale e Titoli Bancari di Pagamento. Cedam Padova, 1966, p.63.

27  Artículo 703 del Código de Comercio de Costa Rica.

28  DIFERENCIAS ENTRE ENDOSO Y CESION

- el endoso debe constar en el titulo; (ART 695 C. DE COM)

- el endosatario adquiere un derecho independiente de quien lo transmitió -se transfiere un bien mueble- y no pueden oponÉrsele las excepciones al endosante

- De acuerdo con los efectos, el endosante puede convertirse en obligado al pago; (ART 699 A CONTRARIO SENSU)

- el endoso es acto unilateral, autonomo y abstracto;

- el endoso no puede ser parcial (ART 698 C DE COM) ni sometido a condición alguna (ART 698 C. DE COM),

- el endoso no se notifica,

- la cesión podrá hacerse separadamente del documento;

- al cesionario se le podrán oponer las excepciones que pudieron oponerse al cedente.(NO OPERA AUTONOMIA, ART 1111 COD. CIVIL)

el cedente responde de la existencia del crÉdito (ART 1113 COD CIVIL) y no de la solvencia del deudor (ART 1114 COD. CIVIL)

- Se transfiere un crÉdito (ART. 1104 COD CIVIL)

- la cesión es un acto o negocio abstracto, además de contrato, por el cual se transmiten derechos.

- la cesión comprende un credito;

- la cesión puede ser parcial (ART. 1116 COD CIVIL) y condicionarse y además, para que sea eficaz en cuanto al deudor, deberá notificársele. (ART 1104 COD CIVIL)

Igualmente, Ramírez Altamirano establece diferencias entre cesión mercantil y cesión civil, así:

1. Notificación: el Código Civil no indica procedimiento.

el Código de Comercio si,art. 491

2. excepciones oponibles por el deudor al cesionario y oportunidad para hacerlos



3. garantía: en el Código Civil el cedente garantiza sin cláusula especial, la existencia y legitimación del crédito. En el Código de Comercio, el cedente responde de la legitimidad del crédito y de la personalidad con que hizo la cesión. No garantiza solvencia art. 493. RAMIREZ ALTAMIRANO, Marina, Derecho Civil IV, Los contratos traslativos de dominio, San José, Editorial Juricentro, 1991, V. II, p 191-192. Por su lado, véase CAPPELLA, La cláusula de intereses... op. cit. pp. 13-14. "195.- Por el hecho de la cesión y con prescindencia del todo convenio especial al respecto, quien la hace queda obligado a garantizar al cesionario, la existencia y la legitimidad del crédito, lo mismo que su derecho de propiedad al tiempo del traspaso. De aquí que la garantía será exigible siempre que por prescripción u otra cualquiera de las causas porque las deudas se extinguen, el valor cedido hubiese legalmente dejado de existir cuando tuvo lugar la cesión. También si el título en cuya virtud el cedente adquirió el crédito, fuese declarado nulo o rescindido, la garantía es exigible, como igualmente lo es en caso de que alguno de los accesorios del crédito, como la fianza, la seguridad prendaria el privilegio o la hipoteca, llegase a desaparecer por una causa preexistencia a la cesión.'.- BRENES CORDOBA, Alberto; Tratado de los Contratos, Editorial Juricentro primera Edición, 1985 pp.139-140).-

29  El artículo 24 del Reggio Decreto italiano 14 diciembre 1933, n. 1669 expresa en su idioma lo siguiente: "La girata posteriore alla scadenza produce gli stessi effecti di una girata anteriore. Nondimeno la girata fatta posteriormente al protesto per mancato pagamento o dopo spirato il termine per levare protesto produce solo gli effetti di una cessione ordinaria. La girata senza data si presume , fino a prova contraria, fatta prima dello spirare del termine stabilito per levare protesto" tomado de PERLINGIERI Pietro, La legislazione civile annotata, Edizioni Scientifiche Italine, 1985, p.106; igualmente, el numeral 23 de la Ley Cambiaria y del Cheque española. Véase el numeral 704 del Código de Comercio.

30  No es otra cosa que la renuncia del librado a que se levante el protesto y permite por ende, la inmediata acción de regreso. GOMEZ RODAS Carlos, Los vencimientos de la letra de cambio en Revista de Ciencias Jurídicas, mayo-agosto 1992, N. 72, p. 95. La cláusula "sin protesto", "sin retorno", "devolución sin gastos" corresponde a la letanía contenida en los títulos impresos así: "Tanto el girador como el girado, endosante o avalistas y cualquier interviniente en la letra de cambio renuncia a las diligencias de protesto por falta de aceptación y pago".

31  Como se ha señalado en la doctrina con acierto, transmisión por endoso y transmisión por cesión no son dos fórmulas negociales de transmisión del crédito cambiario, sino expresión de una sola regla legal, la de que solo existe una fórmula cambiaria de transmisión de la letra que es el endoso cambiario. VERGEZ SANCHEZ, La circulación de la letra de cambio, op. cit. p. 501. CASALS COLLDECARRERA, M. Estudios de Oposición Cambiaria Barcelona, Bosch, Casa Editorial S.A., tomo III, 1987, p. 245. Conf. MESSINEO, Manual de Derecho Civil y Comercial, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1971, T. VI, p 340.

32  Hay que resaltar el plazo, como requisito esencial del endoso, ya que el endoso debe hacerse en tiempo el que la letra sea endosable. El endoso es un instrumento cambiario de circulación del título, y que cuando la letra se ha protestado por falta de pago, o se ha realizado la correspondiente declaración equivalente, o ha transcurrido el plazo para realizarlas, el círcula cambiario ha quedado ya agotado en la posición jurídica que en ese momento corresponde al titular de la letra que ya no puede transmitir más que su propia posición. VERGEZ SANCHEZ Mercedes, El endoso en Enciclopedia Jurídica Básica, a cargo de García De Enterría Eduardo y otros, Madrid, Editorial Civitas, Volumen II, 1995, p. 2783. Para que el endoso produzca efectos cambiarios se requiere que se haga sobre una letra aún no vencida. RENGIFO, op. cit. p. 62.

33  el artículo 728 del Código de Comercio suple la omisión de vencimiento en letra de cambio y por tanto no es requisito mínimo formal.

34  Consúltese GOMEZ RODAS Carlos, "E pur si muove" en Revista de Ciencias Jurídicas, mayo-agosto 1991, n·mero 69, pp. 51-69.- y Los vencimientos de la letra de cambio en op. cit. pp. 89-99.

35  Artículo 673, inciso 3), Código de Comercio, República de Colombia, permite el vencimiento sucesivo. Bogotá, Gráficas Modernas, Octava Edición, 1989, p.162.

36 "V.- La demandada dice que el endoso de la letra a favor de la actora fue hecho en perjuicio de acreeedores y de deudores de ... porque carece de fecha. Este último dato es cierto, pero el endoso sin fecha es permitido según lo estipulado en el artículo 745 del Código de Comercio, el cual establece que se presume, salvo prueba en contrario (...) que el endoso fue hecho antes de terminar el plazo fijado para hacer el protesto, por que lo que el endoso de marras es con efectos cambiarios y no con los de una cesión ordinaria, en cuyo caso si hubiera sido posible analizar la relación subyacente que dió origen a la emisión del título. Tribunal Superior Primero Civil, San José. 8:20 horas del 25 de octubre de 1995.

37  El endoso en cédulas hipotecarias, (art. 431 Código Civil) generalmente ocurre con el título vencido, y considero es una excepción a la regla del endoso tardío.

38  Véase el párrafo segundo del numeral 745 del Código de Comercio de Costa Rica.

39  Artículo 440.- Ejecución, embargo y emplazamiento. Si el actor acreditare su personalidad, y si el título presentado fuere ejecutivo, el juez despachará la ejecución..." Conforme al párrafo primero del artículo 440 del Código Procesal Civil, sólo se puede cursar una demanda de esta naturaleza con título ejecutivo. El artículo 438 enlista cinco títulos ejecutivos, y en su inciso sexto remite a todos aquellos creados por leyes especiales; como por ejemplo los regulados en el Código de Comercio: factura mercantil, pagaré, letra de cambio, cheque, etc., Cada una de esos documentos debe contener los requisitos legales, y la omisión de alguno (s) le resta ejecutividad, lo que es suficiente para denegar el curso de la demanda. PARAJELES Gerardo, El proceso Civil, su tramitación básica, Corte Suprema de Justicia, junio de 1993, p.59.

40  HUECK y otro, op.cit. p.129. Véase MARTORANO, op. cit. p. 337 sobre si subsiste la responsabilidad del endosante en la hipótesis del "endoso tardío"(girata tardiva)

41  VILLEGAS Carlos Gilberto Manual de Títulos Valores Buenos Aires, Abeledo-Perrot, pp.56.

42  Según Sánchez-Calero lo define como una declaración cambiaria que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra y su intervención se dirige a reforzar el crédito cambiario por medio de una declaración o firma complementaria.SANCHEZ-CALERO GUILARTE Juan, El Aval Cambiario, en Estudios de Derecho Bancario y Bursátil a cargo de Antonio Polo, Rodrigo Uría y otros, Ediciones La Ley, tomo III, 1994, p. 2387 y s. Alegría define el aval como el acto unilateral no recepticio de garantía otorgado por escrito en el título o fuera de Él en conexión con una obligación cartular formalmente válida, que constituye al otorgante en responsable cambiario del pago. ALEGRIA HÉctor, El aval, Buenos Aires, Editorial Astrea, 1982, p. 12. Véase el fallo 797-E del Tribunal Superior Primero Civil de 8:10 de 15 de junio de 1994, donde se expresó que como el artículo 756 del Código de Comercio no exige que se indique expresamente la palabra "avalista" es suficiente fórmula equivalente, como sería el "fiador" e incluso basta la simple firma al dorso. La Ley cambiaria española permite el aval póstumo o tardío, según artículo 35,III. FERNANDEZ-ALBOR BALTAR Angel, El aval cambiario, Madrid, Editorial Civitas, 1992, p.291

43  sobre el principio de formalidad, véase CAPPELLA, La cláusula de intereses... op. cit. p. 18. Conf. SANCHEZ-CALERO GUILARTE op. cit.p. 2392.; FERNANDEZ-ALBOR BALTAR, op. cit. p.398.

44  CAPPELLA La Cláusula de intereses ... op. cit. pp. 13-21.

45  conf. SANCHEZ-CALERO GUILARTE, op cit. p. 2392

46  IV.- La similitud que existe entre la letra de cambio y el pagarÉ, ha determinado que le sean aplicables a Éste las normas relativas a la letra de cambio en cuanto no sean incompatibles con su naturaleza. En efecto, el artículo 802, inciso a) del Código de Comercio dispone que: "Serán aplicables al pagarÉ, mientras ello no sea incompatible con la naturaleza de este título, las disposiciones relativas a la letra de cambio y referentes: a)- Al endoso...".- El hecho de que la ley enumere en el citado artículo las disposiciones relativas a la letra de cambio que son de aplicación al pagarÉ, no significa que se puedan aplicar a Éste directamente sin las oportunas y necesarias adaptaciones del texto a la naturaleza de la figura, como bien lo se±ala el encabezado del artículo citado.- Estas normas, en lo que interesa, están contenidas en los artículos 742 y 745 del Código de Comercio, y responden a los mismos principios que inspiran las disposiciones de los artículos 703 y 704 antes citados.- El artículo 742, que corresponde al 703, establece que "salvo cláusula en contrario, el endosante garantiza la aceptación y el pago" y el 745, en forma similar al 704, dispone que "el endoso posterior al protesto por falta de pago o hecho despuÉs de terminado el plazo para hacerlo, no producirá otros efectos que los de una cesión ordinaria".- La regla general es la misma: el endoso hecho antes del vencimiento, o bien antes de la exigibilidad del título, acarrea conlleva, salvo pacto en contrario, la garantía solidaria del endosante, en tanto que el endoso efectuado con posterioridad no produce los anteriores efectos, sino los de una cesión ordinaria. Parte del Considerando IV de la Casación # 273 de la Sala Primera Civil, de las 9:45 horas del 14 de setiembre de 1990.-

47 Véanse nuevas sentencias del Tribunal Primero Civil, N. 536 de 7:35 hrs del 23 de mayo del 2003, 920 de 8:15 hrs de 23 de octubre del 2002, 1071 de 8:55 hrs del 12 de setiembre del 2001, etc.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal