En las modalidades de trabajo de grado



Descargar 171,37 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño171,37 Kb.
  1   2





PAUTAS DE PRESENTACIÓN PARA DOCUMENTOS FINALES
EN LAS MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
PROGRAMAS BIOLOGÍA MARINA Y BIOLOGÍA AMBIENTAL

Este documento busca exponer los lineamientos referidos en el ACUERDO No. 15 de julio 22 de 2008, por el cual se especifican las modalidades para cumplir con el requisito de trabajo de grado en los programas académicos de carácter profesional, adscritos a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías. Se presentan a continuación de manera detallada, los puntos que deben contener los diferentes documentos escritos, requeridos para cada una de estas modalidades.



TRABAJO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN (TRABAJO DE GRADO)

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO
Las presentes pautas retoman las principales normas para la organización y presentación de propuestas de anteproyecto. No pretenden ser un manual de investigaciones, por lo que el alumno deberá profundizar por su cuenta en la metodología de presentación de proyectos, así como en la metodología misma de investigación científica.

  • Cuerpo del documento

En la investigación científica, el término anteproyecto se refiere estrictamente a la primera fase del proceso investigativo: la etapa de concepción, planeación y formulación de las acciones que culminan en un documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos básicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo. A continuación se presenta el ordenamiento del contenido del Anteproyecto:


A continuación se presenta el ordenamiento del contenido del Anteproyecto:
PORTADA

CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN

  2. JUSTIFICACIÓN

  3. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE

  4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. OBJETIVOS

  5. HIPÓTESIS.

  6. VARIABLES E INDICADORES (en caso de requerirse)

  7. METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO.

  8. RESULTADOS ESPERADOS.

  9. PRESUPUESTO

  10. BIBLIOGRAFÍA.


  • DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES




PORTADA.
La Figura 1 muestra la organización de la portada; en ella se indican los ítems que deben quedar plasmados, así como los márgenes sugeridos. Con relación al título del trabajo, se debe redactar como una frase que sintetice de manera clara y concreta el problema de investigación. Si es pertinente, debe incluir el ámbito temático, geográfico y temporal. No se deben usar abreviaturas en el título.

3 cm





TÍTULO DEL TRABAJO O PROYECTO

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR

O AUTORES


Anteproyecto del trabajo de formación para la investigación

para optar al título de Biólogo Marino o Ambiental
4 cm 2 cm


Director

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

Título académico o cargo


Asesor

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

Título académico o cargo
Tutor (en caso que lo haya)

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

Título académico o cargo

UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA

PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA o AMBIENTAL

CIUDAD

AÑO

3 cm


Figura 1. Esquema de la portada a presentarse en el Anteproyecto de Trabajo de Grado. Modificado de ICONTEC (2008)


CONTENIDO
En la Figura 2 se aprecia la forma en que deben organizar los diferentes ítems en el contenido. Los títulos de primer y segundo nivel van en mayúscula sostenida, mientras los del tercer nivel con la inicial en mayúscula solamente.

3 cm


4 cm 2 cm



CONTENIDO

pág


1. INTRODUCCIÓN (TÍTULO DE PRIMER NIVEL) 8

2. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE

2.1 MARCO TEÓRICO (TÍTULO DE SEGUNDO NIVEL) 15

2.1. 1 Generalidades (Titulo tercer nivel) 16


7. PRESUPUESTO 25

8. BIBLIOGRAFÍA 27

3 cm


Figura 2. Esquema de la hoja del contenido a presentarse en el Anteproyecto de Trabajo de Grado. Modificado de ICONTEC (2008)



    1. INTRODUCCIÓN

Se refiere a la necesidad que lleva a proponer la investigación. Incluye su propósito, el marco institucional en el que se desarrollará el trabajo (relación con otros trabajos y con las líneas y grupos de investigación) y el contexto general en que se ubica, de acuerdo a los delineamientos nacionales o internacionales. Así mismo, puede incluir los alcances y limitaciones del estudio, es decir, las restricciones de área, de metodología, de taxonomía, o en el grado de profundidad del tema, por ejemplo.


    1. JUSTIFICACIÓN

En este aparte también se debe expresar claramente la pertinencia de realizar la investigación en términos de sus aportes al conocimiento. Adicionalmente, se deben señalar las posibles contribuciones y trascendencia del trabajo en lo ambiental y en el campo social.



    1. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE

Constituye el conjunto de teorías y conceptos sobre los cuales se sustenta el anteproyecto. Es una síntesis lo más actualizada posible, del conocimiento sobre el problema de investigación. Las referencias bibliográficas (antecedentes) utilizadas, debe ser comentadas y analizadas, mostrando las concordancias y discrepancias a que han llegado los investigadores sobre el tema del anteproyecto. No se trata solamente de listar estudios anteriores. Estos elementos deben estar relacionados con el problema de investigación y desarrollarse partiendo de las diferentes temáticas abordadas. Se recomienda seleccionar bibliografía relevante, preferiblemente publicaciones y no solamente literatura gris. Si el Director y el estudiante lo acuerdan, puede presentarse separadamente con sus respectivos numerales: 3.1. MARCO TEÓRICO y 3.2. ESTADO DEL ARTE.


    1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVOS


4.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es fundamental formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder o el problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto. Se recomienda describir la naturaleza y magnitud del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo del país o de su pertinencia a nivel mundial.
Una vez definida el área problema, se debe especificar qué se quiere conocer en la investigación teniendo en cuenta tres preguntas esenciales que se listan a continuación

  • ¿Qué es? o ¿Cómo es?: Describir la situación a resolver, es el diagnóstico del problema.

  • ¿Por qué es así?: Cuáles son las causas o factores que generan o condicionan tal problema.

  • ¿Qué hacer al respecto? Qué se puede hacer para solucionar el problema, cuál es el alcance de la investigación propuesta.

Dependiendo del nivel del proyecto (tiempo, costos, personal, etc.) un problema de investigación puede ser únicamente descriptivo: ¿Cómo es....?; solamente descriptivo y explicativo: ¿Cómo es... y por qué es así...?; o bien, descriptivo, explicativo y prospectivo: ¿Cómo es..., por qué es así... y qué hacer al respecto?.


Ejemplo:

Problema Descriptivo: ¿Cuáles son los patrones de distribución de la población del delfín moteado en el mar Caribe? ¿Está dicha población aislada de otras poblaciones? o ¿Cuáles son los patrones de distribución de la población del oso de anteojos en el páramo de Chingaza? ¿Están las poblaciones del oso de anteojos aisladas?

Problema Descriptivo y Explicativo: ¿Cuáles son los patrones de distribución de la población del delfín moteado en el mar Caribe? ¿Hay aislamiento en la población? ¿A qué variables ambientales y efectos antrópicos obedece la distribución y el aislamiento de la población? o ¿Cuáles son los patrones de distribución de la población del oso de anteojos en el páramo de Chingaza? ¿Hay aislamiento en la población? ¿A qué variables ambientales y efectos antrópicos obedece la distribución y el aislamiento de la población?

Problema Descriptivo, Explicativo y Prospectivo: ¿Cuáles son los patrones de distribución de la población del delfín moteado en el mar Caribe? ¿Hay aislamiento en la población? ¿A qué variables ambientales y efectos antrópicos obedece la distribución y el aislamiento de la población? ¿Qué medidas deben implementarse para evitar el aislamiento de la población? o ¿Cuáles son los patrones de distribución de la población del oso de anteojos en el páramo de Chingaza? ¿Hay aislamiento en la población? ¿A qué variables ambientales y efectos antrópicos obedece la distribución y el aislamiento de la población? ¿Qué medidas deben implementarse para evitar el aislamiento de la población?
Si el problema de investigación se enuncia como una pregunta, hay que tener cuidado que esa pregunta o preguntas sean formalmente correctas. Por lo tanto:

  • El enunciado del problema debe ser claro, preciso y en la medida de lo posible, conciso.

  • El enunciado del problema debe expresarse en vocablos técnicos y de preferencia, especializados.

  • El enunciado del problema no debe contener vocablos cuyo significado denote un juicio de valor o sea subjetivo. Evitar entonces palabras como bueno – malo, correcto – incorrecto, lindo – feo, etc.


4.2. OBJETIVOS
Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables facilita la estructuración y planteamiento de la metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado y los objetivos específicos que sean necesarios para lograr el objetivo general. Los objetivos específicos deben ser alcanzables con la metodología propuesta. Para no confundir los objetivos con labores o procedimientos metodológicos, se recomienda evitar el uso de verbos como medir, cuantificar, observar, ya que tales verbos describen actividades. De otra parte, verbos como evaluar, proponer, diseñar, formular, diagnosticar o correlacionar, son tradicionalmente usados para proponer los objetivos ya que para poderlos cumplir es necesario realizar varias actividades.

4.2.1. Objetivo general
El objetivo general señala el resultado que se propone lograr la investigación y cómo o con qué medios metodológicos se hará.
4.2.2 Objetivos específicos
A diferencia del objetivo general, que orienta el rumbo general del estudio, los objetivos específicos sirven para desarrollar la secuencia de actividades que se realizarán para solucionar el problema central de la investigación. Por lo tanto, la secuencia de los objetivos debe ser lógica, ordenada, de lo más simple a lo más complejo. La metodología debe también diseñarse de acuerdo a la secuencia de objetivos específicos.



    1. HIPÓTESIS

Es una predicción o posible respuesta al problema de investigación y/o a los objetivos específicos, que va a ser sometido a prueba con la metodología propuesta. Debe estar fundamentada en el estado del arte. Existen diferentes maneras de formular las hipótesis (p. ej. estadísticas, causales o explicativas, descriptivas), por lo que se recomienda que el estudiante revise textos sobre metodología de investigación científica para profundizar en este tema.


Si el problema de investigación es una pregunta, la hipótesis de investigación es una respuesta a dicha pregunta. La hipótesis descubre, de forma tentativa, la solución del problema o de una parte del problema. Las hipótesis son supuestos que se aceptan o se refutan (no son ni correctas ni incorrectas). Una hipótesis es siempre una proposición, es decir, un enunciado que afirma la existencia de cierta relación entre dos o más aspectos de la investigación, siendo uno de ellos supuesto o conjeturado.
Según la naturaleza de la investigación se pueden plantear una hipótesis general y varias hipótesis derivadas. La hipótesis general plantea la suposición de una solución global al problema de investigación, de acuerdo con del objetivo general. Las hipótesis derivadas plantean suposiciones sobre la solución de aspectos parciales del problema de investigación y son correspondientes con los objetivos específicos de investigación. Las hipótesis derivadas son desagregaciones lógicas de la hipótesis general de investigación.

6. VARIABLES E INDICADORES


Las variables se refieren a las características que van a ser medidas (físicas, químicas o biológicas) y se dividen en dependientes (las que cambian de acuerdo a fluctuaciones en otras variables) e independientes (las que provocan los cambios en las primeras). Los indicadores constituyen la forma en que se van a medir tales variables. Se recomienda al estudiante profundizar en estos aspectos mediante textos especializados en metodología de la investigación.
7. METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO
Es una descripción detallada de los pasos a seguir para lograr cada uno de los objetivos específicos. Debe mostrar de una manera ordenada y precisa, las diferentes etapas requeridas para alcanzar los objetivos y rechazar o no las hipótesis propuestas. Contiene los siguientes aspectos:



    1. ÁREA DE ESTUDIO

Si es pertinente, es decir, si para el desarrollo de la investigación es necesario especificar las condiciones climáticas, hidrológicas, características de flora y fauna o los aspectos sociales, culturales o económicos que podrían tener alguna incidencia en los resultados del trabajo. Por otra parte, si se requiere plantear conceptos teóricos sobre el área donde se va a llevar a cabo la investigación (porque eventualmente pueden tener influencia en el problema de investigación a resolver), el estudiante puede ubicar estos aspectos en el marco teórico.

7.2 DISEÑO MUESTREAL (O EXPERIMENTAL SI ES DEL CASO)
Se especifica la ubicación de las estaciones de muestreo, número de muestras, periodicidad, número de réplicas. También se debe contemplar la selección justificada de técnicas, equipos y materiales necesarios para lograr cada uno de los objetivos específicos, al igual que los procedimientos matemáticos o estadísticos para el análisis de la información. Si hay colectas, se debe informar cómo se obtendrán los permisos, cuando sean necesarios y dónde se depositarán las colecciones.

7.3 CRONOGRAMA


Es un diagrama donde se especifica el tiempo que demandará cada actividad del proceso de investigación.


  1. RESULTADOS ESPERADOS

Hacen referencia a la generación de conocimiento o técnicas que se esperan obtener con el desarrollo del trabajo. Deben estar estrechamente relacionados con los objetivos específicos, de tal manera que cada uno de éstos corresponda con un resultado; en algunos casos la fusión de varios objetivos puede mostrar un resultado concreto. En general, los resultados esperados se pueden dividir en directos (conocimientos o técnicas generados por la investigación) e indirectos (aquellos derivados del desarrollo de tales conocimientos o técnicas). Productos como el informe final de la tesis, artículos científicos, videos, etc. no constituyen resultados esperados sino formas de divulgación de la información.





  1. PRESUPUESTO

Es una tabla donde se detallan y calculan los costos del trabajo, los cuales se agrupan por rubros o títulos (en filas) y se distribuyen por fuentes de financiación (en columnas). Dentro de los rubros a tener en cuenta están el personal, equipos (los cuales si no son adquiridos, debe calcularse su costo de depreciación), materiales, reactivos, transporte, libros, suscripciones, publicaciones, fotocopias, encuadernación y servicios técnicos. Así mismo y dependiendo de las fuentes de financiación, debe incluirse los costos de administración e imprevistos.





  1. BIBLIOGRAFÍA

Es el listado de documentos citados que conforma el sustento bibliográfico del estado del arte y la metodología, principalmente. Recuérdese que las referencias bibliográficas deben poseer la característica de validez científica y que por lo tanto, se deben evitar las fuentes de internet que no están sometidas al arbitraje de la comunidad académica, es decir, que no cuenten con el reconocimiento de los científicos del tema en cuestión. Se recomienda que la citación bibliográfica siga las pautas establecidas por el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) detalladas en este documento en el aparte de las pautas para el artículo científico.



PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL
Con base en el artículo cuarto (Acuerdo No. 15), en esta modalidad se debe presentar para su evaluación un documento o artículo escrito bajo el método científico.
Para fines de su presentación el documento deberá considerar los siguientes componentes generales:


  • Preliminares: elementos que anteceden el cuerpo del trabajo o texto del documento y por lo tanto, no van precedidos de numeral.

  • Tapa o pasta.

  • Portada.

  • Página de aceptación (copia del acta de sustentación).

  • Página de dedicatoria (opcional).

  • Página de agradecimientos (opcional).

  • Tabla de contenido.

  • Lista de tablas.

  • Lista de figuras.

  • Lista de anexos (opcional).

  • Resumen.

  • Abstract.



  • Cuerpo del documento: parte central del desarrollo del trabajo.




  1. INTRODUCCIÓN

  2. JUSTIFICACIÓN

  3. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE.

  4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVO GENERAL, OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  5. HIPÓTESIS

  6. METODOLOGÍA.

  7. RESULTADOS.

  8. DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

  9. CONCLUSIONES.

  10. RECOMENDACIONES.

  11. BIBLIOGRAFÍA.




  • Complementarios: contiene apartes adicionales que ayudan a la comprensión del texto; su inclusión no es obligatoria.

  • Anexos.

  • Glosario.



  • DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal