En la adolescencia tiene la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales. Capacidad



Descargar 26,83 Kb.
Fecha de conversión02.09.2017
Tamaño26,83 Kb.
Análisis

Las operaciones formales





En la adolescencia tiene la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales.


Capacidad: Comprende el proceso de adquisición del conocimiento y la madurez cognoscitiva.

A esta etapa de madurez cognitiva el psicólogo francés Jean Piaget llama “etapa del pensamiento de las operaciones formales”. 

No todas las personas desarrollan el pensamiento formal aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.

Se presenta a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta. Su principal característica es que el individuo que llega a esta etapa es capaz de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas y de situarse en el campo de lo abstracto. 

El adolescente es capaz de realizar razonamientos formales sobre un nivel abstracto: se desarrollan nuevas capacidades que permiten la valoración de la verdad o falsedad de las proposiciones abstractas, analizar fenómenos complejos en términos de causa-efecto, utilizando el método hipotético-deductivo, e incluso deducir consecuencias de situaciones hipotéticas y diseñar pruebas para ver si las consecuencias sostienen la verdad. 

Registro de observaciones de períodos

(Inicial, Intermedio y avanzado)
El 6to año A de la Escuela Clara Estrella, tiene 34 alumnos, su profesora jefe es Marcela, con 20 años de servicio, segundo año con ellos, por ende los conoce muy bien a sus alumnos.

Pauta de observación de aprendizajes previos(diagnóstico) de tres niños inicial, intermedio y avanzado según teorías de aprendizaje Piaget y Erickson (análisis)




Alumno

Nivel inicial

Jazmín Aguilar

Alumna repitente, posee una capacidad para distraerse, conversadora. No tiene interés por ninguna asignatura.
Le cuesta mucho concentrase y recibe ayuda de la psicopedagoga, vive con su abuela paterna, ya que su madre la dejo al cuidado de ella cuando Jazmín tenia 5 años de edad hasta ese entonces nunca más se hizo cargo de ella, y el padre es alcohólico .

No se esfuerza por aprender a pesar que la docente en reiteradas veces ha conversado con ella.

Es una alumna tímida, poco sociable.


Antonia Molina



Nivel intermedio
Alumna muy esforzada, apesara de que le cuesta, siempre se apoya en la docente, trabaja muy bien y es una alumna muy ordenada, siempre sigue muy bien las instrucciones de la profesora

Necesita atención personalizada como estímulo para seguir tareas, que le digan que está haciéndolo correctamente

Según Piaget en esta etapa tienen la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.

Lo que Antonia no cumple con totalidad, ya que siempre necesidad el apoyo de la docente ya la aprobación de ella no es totalmente independiente.




Sebastián Arandeda


Nivel avanzado

Excelente alumno y muy destacado, ordenando y rápido, realiza sus actividades en forma independiente y siempre opina sobre los objetivos de la clase.

Sebastián es muy respetuoso con todos, sociable.


En el desarrollo que plantea Piaget este niño está muy bien de manera cognitiva.

Según Erickson los niños se están volviendo más independientes, durante este período, explotan las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal