En Bélgica y Francia



Descargar 8,07 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño8,07 Kb.
Art Nouveau

Art Nouveau es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).

Es el estilo de transición que se desvió del historicismo que dómino al diseño durante mayor parte del siglo XIX. El historicismo es el uso casi servil de las formas y los estilos del pasado, niega la invención de nuevas formas para expresar el presente. Al reemplazar el historicismo por la innovación, el art nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno. Preparo el camino del siglo XX al eliminar este espíritu decadente del diseño.

Las ideas, los procesos y las formas del arte del siglo XX dan testimonio de la importancia de esta transformación. La arquitectura moderna, el diseño industrial y grafico, el surrealismo y el arte abstracto echan raíces en sus conceptos y teorías fundamentales. En lugar de decorar la estructura aplicando ornamentos a la superficie de un edificio u objeto, como se hacía en los estilos anteriores, la forma básica y configuración del diseño del art nouveau estaba a menudo gobernado por y evolucionaba con el diseño del ornamento. Esto determina un principio nuevo del diseño: la decoración. La estructura y la función propuesta están unificadas.

En una era escéptica, cuando el racionalismo científico estaba en ascenso y las creencias religiosas tradicionales así como las normas sociales estaban siendo atacadas, el arte era visto como un vehículo potencial para el rejuvenecimiento espiritual. El nacimiento, la vida y la muerte; el desarrollo y la decadencia llegaron a ser temas simbólicos.

Para llegar al art nouveau pasaron varios personajes dejando marca y que poco a poco lograron la transición al nuevo siglo y al “nuevo arte” entre estos personajes encontramos 2 grandes representantes franceses: Jules Chéret y Eugéne Grasset. Ambos contemporáneos y con estilos parecidos y sin embargos técnicas casi opuestas uno con gruesas líneas negras como delineadoras de sus diseños sobre todo en libros y el otro con vivos y fuertes colores que aprendió a dominar en Londres.

Un primer y muy importante paso durante esta transición fue definitivamente en el año 1881 la ley referente a la libertad de prensa que permitió que carteles fueran publicados en cualquier parte con excepciones como iglesias, urnas electorales y áreas asignadas para anuncios oficiales. Este boom! De las comunicaciones agrando el negocio y lo mejoro notoriamente de tal forma que nuevos estilos empezaron a nacer y pintores de gran calidad y mejor renombre dejaron a un lado sus lienzos para entrar a hacer carteles de publicidad para diferentes eventos y actividades adornando este nuevo paisaje urbano que principalmente era compuesto de tipografía y una que otra pequeña ilustración.

Con personajes como Chéret, Grasset en Francia, James Pryde y William Nicholson que trabajaron bajo el seudónimo de Beggarstaff en Inglaterra; el estilo fue cambiando y evolucionando sobre todo en los ornamentos que sin llegar a ser exagerados eran más notorios pero no opacaban la figura central pues eran parte de la misma.

La mujer fue de los temas principales y mas característicos de esta nueva tendencia Cherét fue incluso llamado “el padre de la liberación femenina” pues fue el primero en usar a una mujer de tamaño real o incluso mayor en un cartel, en este caso para la actriz Sarah Bemhart que llego a ser la primera actriz de la época y Cherét introdujo el cartel visual. Y continuo usando a jóvenes y bellas mujeres en carteles de 2mts o mas de largo pues así lograba contener a una mujer en todo su esplendor según él. Y de la forma en que las ilustraba y por lo que se conoció como la liberación femenina fue porque era la imagen de la mujer en un intermedio entre la libertad y los escotes de la prostituta cabaretera y la sobriedad y lo recatado de la dama parisina.

Los hermanos Beggarstaff como se hicieron llamar Pryde y Nicholson, dos grandes artistas ingleses crearon por primera vez lo que se conocería como agencia de publicidad, antes siempre se había trabajado de independientes cada artista e imprentas por separado. A pesar de que no tuvieron mucho éxito durante esta época si crearon una genial técnica usada y muy conocida hoy día: el Collage.



Nuevamente en Paris, esta vez con el talento para el dibujo de Alphonse Mucha encontramos esta tendencia que marcaria aun mas este arte que abrió paso al nuevo siglo. Como todos tenían trabajo para la época de navidad el administrador de la compañía impresora Lemercier, que Mucha tenia a cargo mientras un amigo estaba de vacaiones, le encargo un cartel nuevo para la famosa actriz Sarah Bemhart que necesitaba un cartel para su próxima obra Gismonda. Mucha alargo el formato de Grasset y recurrió a mosaicos bizantinos para los motivos del trasfondo, produciendo un cartel totalmente diferente a cualquiera de los trabajos anteriores. Y así con la mujer como tema principal y ornamentaciones naciendo de ella para decorar los carteles fue naciendo el Art Nouveau a pesar de la oposición de Mucha a dicho termino pues según él el arte era eterno y nunca podría ser nuevo.

Victor De la Rosa B.

VIII – D. Gráfico.

2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal