Elementos fónicos



Descargar 42,02 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño42,02 Kb.
1. defina ortografía

Rama del conocimiento que enseña la manera correcta de escribir una palabra; o sea: la forma correcta de darle corporeidad a lo que se expresa con la voz.

2. defina fonética, fonología

Fonética: Conjunto y estudio de los sonidos de un idioma

Fonología: estudia los elementos fónicos, teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional, describe el modo en que los sonidos funcionan en un nivel abstracto o mental.

3. que es lenguaje primigenio

El lenguaje más complejo del mundo es también el más “primitivo”. Además de los fonemas que utilizamos en las lenguas conocidas, éste emplea chasquidos, gruñidos, silbidos: casi toda la gama de los sonidos que somos capaces de generar con la boca.

4. que es la dicción y de donde proviene

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. Proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.

5. cuáles son las competencias comunicativas y explíquelas



Competencia Lingüística: es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa.

Competencia Paralingüística: conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje escrito u oral, y que ayudan a complementarlo.

Competencia Pragmática: Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás.

Competencia Textual: referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos.

Competencia Quinésica: la encargada de aconsejarnos cómo debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontremos.

Competencia Proxémica: El cuerpo está ubicado en un espacio. La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica. El cuerpo delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no.

Competencia Cronética: el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo.

6. cuáles son las 4 habilidades básicas del acto comunicativo



Hablar, escuchar, escribir y leer

7. mencione y explique los signos de puntuación

El punto: es un signo ortográfico circular que se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración.

Punto y seguido: separa enunciados dentro del mismo párrafo.

Punto y aparte: separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto.

Punto final: es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capitulo o el texto en su totalidad.

8. cuál es la estructura del texto

El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.



El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

  • Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.

  • Elementos marginales que desarrollan la idea central.

Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:

  • Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.

  • Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.

  • Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.



  1. En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.

Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:

    1. Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.

    2. Comunicativo

Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con seguir un efecto.

    1. Interactivo

Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua.

    1. Posee una estructura

    2. Cumple una función

9. cuál es la estructura del lenguaje

El lenguaje verbal se define como un conjunto de elementos (fonemas y morfemas) y una serie de rasgos para combinarlos (morfosintaxis) con el objeto de constituir mensajes con significado, estudiada por la semántica.

La lengua es considerada un sistema pues sus elementos aparecen relacionados entre sí mediante unas reglas, de forma que si un elemento se alterna, se alterna todo el sistema.

Al describir las relaciones existentes entre las unidades que forman el sistema de la lengua hallamos 3 niveles interdependientes organizados a su vez en subsistemas.

 Nivel Fónico: el nivel del significante y sus unidades mínimas son el fonema y el sonido.

 Nivel Morfosintáctico: nivel que se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.

 Nivel Léxico: se ocupa del significado y su unidad mínima es la palabra.

 Concepto de la lengua y del habla.



  • Lengua: sistema abstracto que recoge las unidades y reglas de conversación que los hablantes disponen para formar su mensaje. Por tanto equivale al código y es común a todos los hablantes de un idioma, tiene un carácter social.

  • Habla: es el uso concreto e individual que cada individuo hace de la lengua, por tanto, los mensajes una vez codificados y emitidos pertenecen al ámbito del habla, carácter individualista frente al componente social de la lengua.

  • Los elementos de la lengua tienen significado y son definidos por diferenciarse unos de otros, es decir, las unidades que componen cada nivel lingüístico por sus relaciones de oposición.

10. defina morfología, sintaxis, ortología, semántica

Morfología: estudio de la estructura de formación de las palabras.

Sintaxis: estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

Ortología: parte de la gramática que enseña a pronunciar bien.

Semántica: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.

11. palabras homónimas, homófonas, parónima, sinónimas y antónimas

Homónimas: aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado.

Homófonas: son aquellas que tienen la misma pronunciación pero su ortografía y significado son diferentes.

Parónimas: Las palabras parónimas dan lugar a impropiedades. La confusión surge en este caso porque las palabras parónimas se parecen en su etimología, pero su significado es diferente.

Sinónimas: Las palabras sinónimas son aquellas que tienen el mismo significado.

Aula y clase, por ejemplo, son palabras sinónimas.



Antónima: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión...; antónimos de grande son pequeño, chico...

12 diptongo: es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden.

Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna. Ruido, ruin. Ruiseñor, ruina

Hiato: Es la pronunciación separada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una sílaba distinta.

. Ejemplos de hiatos: león, confitería, museo, ñandúes, baúl.



Triptongo: es la unión de tres vocales en una misma sílaba. El triptongo se compone de una vocal débil, una fuerte y otra débil.

Ejemplos: riais, amortiguáis, aliviáis, acariciéis, despreciéis, criais.

13 son palabras que frecuentemente nos causan dudas o confusión al escribirlas.

Eje: adonde A donde

(Adverbio de lugar) a (preposición) + donde (adverbio)

Adónde

(Adverbio interrogativo o exclamativo)


Abajo a bajo

(Adverbio de lugar) (Preposición)

14 que es primitiva: es aquella que consta únicamente de un lexema y posiblemente algún morfemas flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas derivativos u afijos u otros lexemas: león, bueno, fénix.

Derivada: A partir de una palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas, añadiéndole prefijos o sufijos.

15:


QUE ES EL PARLACHE

El parlache es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes de las comunas populares de Medellín. Que se ha extendido no sólo a los jóvenes de clase media si no también a los de la clase alta de la ciudad.



  • Términos más utilizados por el parcero:

Zarco-vuelta-papeleta –ñerito-torcido- valija-pinta-visaje-sisas-perros-grillas-camello-calletano-porobo-catana-banderiar-chunchuria-torar caja-churreta.

“el zarco y el peludo”

“El túnel” un barrio donde todo la gente habitante de allí era como una pequeña familia, se sabían todo lo que hacían, quien era, para donde Iván y con quien estaban, Como en toda comuna que no falte el sapo o el soplon, la niña mas chimbita, la cuchibarbi mas buena, el duro, los combos de ñeritos, el traqueto, el pirobo que se creía una chimba, el visajoso, el valija, el chirrete, la niña mas grilla, el mas gamín, el aletoso y por supuesto el mas pinta el cuquiperro claro el galan como lo era el zarco donde también lo conocían como el rompeyayas perteneciente a la “manada nea” así se hacían llamar al combito de los parceritos.

Un combo de palaos sanos que llenaban las calles de solo rap-hip hop y reggaetón donde con sus canciones dejaban la enseñanza por cada uno de los hogares de este barrio lleno de humildad, que por todos los conflictos se han destruido la esperanza de una buena convivencia.

Cada noche de cada día de la semana no faltaba las balaceras, gente que camellaba no podía llegar tarde, donde las familias Vivian aterrorizadas si Iván a la tienda, si salían al balcón o tan siquiera si salían a abrir la puerta gente calletana que le daba temor hablar.

El peludo era el parcero más fiel y el mas bacán de la gallada, el que no se le churretiaba a nadie era el ídolo del zarco; el socio, el pana, el que todas las tardes acompañaba al zarco con sus interpretaciones; pues lo que quería el zarco era que hubiera más tranquilidad en el barrio como cuando era niño, donde podían salir a jugar sin temor algo que en la niñez del hoy ya no se es permitido.

Cierto día salieron a seguir con sus interpretaciones pero lo que no sabían es que los manes más duros de la gallada “el fierro” un combo lleno de delincuentes prófugos de la justicia no comían de eso, seguían y seguían cometiendo delitos, robándole a su gente, a su mismo pueblo y eso era lo que quería hacer entender el zarco con su parcero el peludo pero a pesar de todo lo que se hacía para lograr la paz que todos querían seguían matando a gente inocente que por ver, oír o escuchar para ellos ya estaba como un muñeco en un cajón.

La ignorancia era la madre de todos los vicios pero día por día Iván muriendo y muriendo niños, madres, jóvenes, adolescentes, señores personas sanas que solo camellaban para poder vivir y que sus sueños eran tirados a la basura solo por una discuta entre pandillas que lo único que hacían era obtener más y más violencia.

Para el zarco y el peludo no fue fácil acabar con estos conflictos pero lo que sí pudieron hacer fue entrar y ser parte de estos grupos para hacérseles más fácil acabar con estos disturbios. Fueron eliminando uno por uno, cobrando venganza de todo lo que hacían a las personas inocentes y así lograr terminar con todos estos bandidos, pero lo que no se dieron cuenta es que al tener un arma en la mano se sintieron los dueños del barrio y se hicieron cargo de mandar y ocupar el lugar que los delincuentes habían dejado.



  • Los jóvenes de nuestros barrios se han estigmatizado con el parlache por la similitud de vida en la que estos jóvenes viven en los barrios y la forma valija que hay en cada comuna dado a que todos los barrios tienen sus combos o personas mariguaneras que se adaptan muy bien a esta habla.



  • Palabras o expresiones más sutilizadas por los

Adolecentes, que por sus diferentes formas de vida

Reemplazan el

Lenguaje común para

Anteponerle uno

Con más

Hablado y asentó

Espontaneo y juvenil.

  • la presentación del parcero del popular es la chaqueta grande para poder guardar cosas en ella como el arma u otras cosas, la gorra es el Cristo para que lo cuide por si algo malo le va pasar. Sus pantalones militar estilo rapero que nos quiere dar un mensaje de los que anteriormente se les llamaban chirretes.



  • Mi concepto es que cada uno o cada población tiene una manera de expresión muy diferente a la da los demás y considero que es bueno por hay diversas formas de comunicación de las personas de una determinada población.

  • La cuentería es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.



  • debido la fe que le tienen y su creencia para ellos la virgen es la madre protectora la que los acompaña en todo momento de riesgo y peligro.



  • moda, cambio de apariencia, inreconocimiento, estilo único y protección.



  • Este quiere dar a conocer como son las comunicaciones en los barrios populares de Medellín como se convive, y a que se tienen que enfrentar estos parceros todos los días en su comuna.

Juan David Velásquez Montoya

Trabajo final

Docente:


Jhon Alexander largacha

Corporación PRESENCIA colombo suiza



Español

Digitador 3



Medellín 2011


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal