Elementos del pensamiento



Descargar 83,24 Kb.
Fecha de conversión02.09.2017
Tamaño83,24 Kb.
SESIÓN 6

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO



OBJETIVO: El usuario conocerá elementos del pensamiento a través del manejo de los conceptos: idea, juicio, raciocinio y cognición.

Tipos de pensamiento descritos en la materia de lógica
LA IDEA O CONCEPTO, EL JUICIO Y EL RACIOCINIO son tipos de pensamiento que pertenecen a la Lógica formal, la cual, tiene sus propias reglas para estructurar correctamente.
EL CONCEPTO O IDEA: Ésta es una representación que se hace mentalmente de un objeto, sin negar ni afirmar nada de él. Por ejemplo: fe, esperanza, mujer, amigo, ciudad, cuaderno. Una idea se representa con sólo una palabra, esto no es obstáculo para expresar ideas con dos o más palabras.
EL JUICIO afirma o niega una idea respecto de la otra.
El RACIOCINIO es la forma en que se obtiene el conocimiento nuevo a partir de lo ya establecido.
La idea o concepto es producto de una operación mental llamada simple aprehensión o abstracción (la ciencia que estudia este tema es de orden psicológico).
El juicio es un pensamiento obtenido a partir de otra operación mental llamada también juicio, y para el raciocinio, existe una tercera operación mental que se llama a su vez, raciocinio.
Se le llama juicio psicológico y raciocinio psicológico a estas operaciones mentales para evitar confundirse, y se llama juicio lógico y raciocinio lógico a los pensamientos obtenidos *.

La relación que existe entre operación y pensamiento se explica en este ejemplo: cuando el sujeto abstrae, obtiene una idea; cuando juzga, obtiene un juicio y cuando razona, obtiene en su interior el pensamiento llamado raciocinio.


L
Cuando el sujeto abstrae, obtiene una IDEA, cuando juzga, obtiene un JUICIO, cuando razona obtiene en su interior el pensamiento llamado RACIOCINIO.
a operación es momentánea, y, en cambio, el resultado que es el pensamiento, queda ya grabado permanentemente en la parte cognoscitiva del individuo, en forma inconsciente.

Ahora bien que es COGNICIÓN. Se le llama así al proceso que tenemos de conocer. Psicológicamente, se emplea para designar cualquier actividad mental, abarca el uso del lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas, la conceptualización, el recuerdo y la imaginación. Cognoscitivo es lo que se asocia con la cognición.


El psicólogo cognoscivista, estudia el funcionamiento de la mente. Sus metas principales son: El conocimiento y su aplicación. Los métodos que utiliza, los objetivos e introspectivos. Estudia principalmente a las personas
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Representó todo un logro para muchos psicólogos en la especialidad, llegar a la realización de estudios como la formación de imágenes o la solución de problemas de manera ordenada y científica.

“Una importante fuente de aliento fue la tecnología cibernética y su teoría; si se podían programar máquinas para que procesaran información y podría estudiarse este proceso, seguramente se justificaba el tratar de analizar el procesamiento de información que realizaban las personas. El campo de la computación mostró ser fértil, tanto para ideas como para métodos”***.


“La lingüística moderna (ciencia del lenguaje) fue una segunda fuerza de contribución importante. Eminentes académicos no estaban de acuerdo con la visión conductista del lenguaje; uno de los argumentos más convincentes decía: los adultos angloparlantes pueden comprender de 10 a 20 oraciones en inglés. Sin embargo, ni remotamente existe tiempo suficiente para que la gente haya aprendido cada unidad individual y cada combinación; más bien, algo mucho más general debe suceder. Conforme se aceptaba esta crítica se hicieron más atractivos los procesos simbólicos como áreas de investigación”***



El avance en la computación, ha ayudado también en el conocimiento del cerebro. Ha creado conciencia de que todos los avances son desarrollados por el mismo cerebro.

BIBLIOGRAFÍA:
* Introducción a la Lógica; Dr. Raúl Gutíerrez Saenz; Editorial Esfinge, S.A. de C.V.
*** Introducción a la Psicología. Linda L. Davidoff., Editorial Mc. Graw Hill.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal