Elementos de derecho mercantil I. Derecho mercantil y el comercio. Concepto de derecho mercantil



Descargar 291,59 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño291,59 Kb.
  1   2   3   4
ELEMENTOS DE DERECHO MERCANTIL

I.- DERECHO MERCANTIL Y EL COMERCIO.-
1.1. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.-

Parte Del derecho privado que tiene principalmente por objeto regular las relaciones jurídicas que surgen del ejercicio del comercio. (Mantilla Molina) definición: Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos y regulan estos la profesión de quienes se dedican a celebrarla.



1.2. EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL.-

El Comercio: se deriva del latin commercium que se compone de dos voces, cum y merx, (con-mercancia) surge el trueque, con el propósito de adquirir los objetos con el fin de destinarlo a nuevos trueques, surgiendo así el comercio; es decir, el cambio por el cambio.

La aparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho mercantil sin embargo en sistemas jurídicos antiguos se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio.


Surgimiento del Derecho Mercantil: (referencias históricas) en la:

a).- Antigüedad Remota.- Los antiguos pueblos practicaron el trueque por lo que podemos decir que el derecho primitivo es internacional.
Código Babilónico de Hamurabi que data de 20 siglos antes de cristo y reglamento diversas instituciones mercantiles como (el préstamo a interés, el contrato de sociedad, el deposito de mercancías y el contrato de comisión) Los fenicios fueron famosos por grandes navegantes y mercaderes.
Los Egipcios y los Griegos.- Realizaban un intenso comercio interno e internacional y había entre ellos comerciantes especializados en la banca; y los griegos inventaron los préstamos a la gruesa: que fue utilizado por los romanos y consistía en que el prestamista otorgaba crédito a un naviero exportador, y si el viaje concluía en feliz arribo, el prestamista recibía un interés elevado; pero si el viaje fracasaba no tenía el mutuante derecho a cobrar el importe del mutuo.
Los hindús en su Código de Manu.- También data de dos siglos antes de Cristo, también destacan la profesión del comerciante como honrosa y reglamentada por algunas instituciones.
b).- El Derecho Mercantil Romano.- Las primeras disposiciones del derecho mercantil Romano eran internacionales, pertenecían al jus gentium, porque el ejercicio del comercio no se consideraba actividad exclusiva de los ciudadanos sino que era permitido a los extranjeros que venían a roma o estaban domiciliados en ella.
c).- El Derecho Mercantil Medieval.- Con las invasiones de los pueblos bárbaros cae el imperio romano de occidente y cada pueblo y comunidad van elaborando sus costumbres propias, y los primeros que laboran las suyas, fueron los mercaderes marítimos, quienes crearon sus propios tribunales, que se llamaron consulados, porque los jueces se llamaban cónsules, como los antiguos magistrados romanos.
El Fuero Real de Castilla trata de diversas instituciones comerciales como el préstamo, las mercancías naufragadas y las averías.- se establecieron las famosas Leyes de Partida del Rey Alfonso el sabio en donde se establecieron la protección real para los comerciantes y contienen el primer antecedente legislativo del convenio preventivo de la quiebra.
Surgieron las Corporaciones a partir del siglo XII, se organizaron las corporaciones de gente que se dedicaban a una autoridad: Forjadores, Alfareros, Carpinteros, etc.
Iglesia Católica. Las Cruzadas.- Hay una extraña influencia reciproca entre el comercio y la iglesia católica, a través de la historia. Llama la atención por ejemplo el hecho de la personalidad jurídica, inventada en la vida comercial, haya influido en la Historia de la Iglesia al ser adoptada la institución. Lo mas destacado es que la Iglesia prohibió el préstamo con interés, por considerarlo contrario a la moral cristiana. Esta prohibición trajo como consecuencias que los no católicos, principalmente los judíos se dedicasen al ejercicio del comercio bancario.
Las Ferias.- Las grandes distancias la lentitud de los medios de transporte y la inseguridad en los caminos dieron nacimiento a la institución de las ferias, que fueron famosas, en Francia las ferias del champaña, en Italia, las de Nápoles, Florencia y Rusia. Las ferias fueron estructurando un derecho mercantil uniforme para todos los países y se caracterizo por dos elementos que se encuentran en la base del comercio mercantil moderno: Por una parte la rapidez en las operaciones, y por otra el gran impulso y desarrollo del crédito. En una de estas ferias los jueces aplicaban un sumarísimo procedimiento contra los banqueros insolventes, que dio origen a la aceptación jurídica de las palabras quiebra y bancarrota.

d).- Época Moderna: en esta influyeron los grandes descubrimientos geográficos. Diversos fueros, Edictos, bandos y ordenanzas se ocuparon en España de problemas mercantiles, entre ellos precisa hacer resaltar las Ordenanzas de Burgos en 1495, las de Sevilla en 1554 y las de Bilbao en 1737 estas ultimas, fueron un completo código de comercio, que rigió en la nueva España y aun en el México independiente.
e).- El Derecho Mercantil Mexicano: entre los mayas el dios protector de los mercaderes era Ek Chuah.

Los tianguis son una institución de comercio indígena que llega hasta nuestros días. El famoso tianguis de tlatelolco, aproximadamente 50,000 mil personas celebraban transacciones comerciales, y los jueces en rapidísimos procesos, dirimían las cuestiones que allí se suscitaban. Entre los mayas los comerciantes eran llamados potchecas, así como los griegos y romanos tenían en su mitología un lugar para su dios: Yacatecutli. Este dios comenzó los tratos y mercaderías entre la gente y así los mercaderes le tomaron por dios y le honraban de diversas maneras.


Con la conquista se implanto en la nueva España el orden jurídico Español, los mercaderes de la ciudad de México establecieron su Universidad (1581) la universidad de mercaderes se titulaba también Consulado de México, por su calidad de Tribunal del Comercio. Rigieron inicialmente las ordenanzas de Burgos y Sevilla; con el titulo Ordenanzas del Consulado de México, Universidad de mercaderes de Nueva España, aprobadas por Felipe Segundo Romano en 1604; la jurisdicción del consulado se extendía hasta Guatemala y Yucatán y el impuesto que pagaba se llamaba avería, que grababa todas las mercancías introducidas a la Nueva España.
Las Ordenanzas de Bilbao fueron nuestro Código de Comercio durante las últimas décadas de la Colonia y continuaron vigentes después de la consumación de la independencia, hasta 1854, en que promulgo el primer Código de Comercio del México independiente conocido como el Código de Lares en la época de Antonio López de Santanna.
Las Constituciones de 1854 y de 1857, copiando al sistema Norteamericano, atribuían al congreso de los estados la faculta legislativa en materia de comercio.
Referencias del Derecho Anglosajón: la base principal de derecho ingles es el common law en donde surgieron en la edad media el law Merchant, en materias de quiebras las reglas que rigen Bankruptcy Rules, y en materia de compraventas el Bill of Sale Act, y en la rama de los títulos de crédito Bill of Exchange Act.

1.3. RELACIÓN DE DERECHO MERCANTIL CON EL DERECHO CIVIL.-
Estos se encuentran intrínsicamente ligados aunque encontramos algunas distinciones entre el derecho público y el derecho privado ya que por definición el derecho es un fenómeno público; algo que el hombre ha hecho para la humana convivencia y que procede siempre de un poder publico efectivo.
La afirmación del Derecho Mercantil, es una subraya desprendida del tronco del derecho civil, no resiste el análisis histórico. El derecho antiguo constituía un solo tronco, como el código de Hamurabi en el que se comprendían las normas aplicables tanto a las relaciones civiles como a las mercantiles así como a la caída del imperio romano las comunidades de la cuenca del mediterráneo elaboraron sus propias normas con suetudinarias que se recogieron en los primeros momentos escritos del derecho moderno encontrándonos así con el problema de la unificación respecto de ambas ramas del derecho.

1.4. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

La Teoría General del Derecho señala que existen tres clases de fuentes.-


a).- Formales: La Legislación Mercantil: fuente por excelencia del derecho mercantil además que una ley tiene carácter de mercantil no solo cuando el poder legislativo se la a dado sino también cuando recaen sobre materia que por la propia ley o por otras diversas ha sido declarada comercial.
La Costumbre: (o usos interpretativos), o usos del comercio, o usos de negocios. Es frecuente afirmar la gran importancia que la costumbre y los usos tienen para el derecho comercial, pero cada lugar que en la época actual sea importante su función creadora del derecho mercantil, ya que en México no es fácil señalar la existencia de usos normativos que hayan tenido verdadera influencia en la vida jurídica o hayan sido reconocidas en las sentencias de los tribunales. La Jurisprudencia: para que esta, como fuente formal del derecho seria preciso que el contenido de la sentencia sirviera como norma general con valides jurídica de tal, no como norma concreta que rige a quienes fueron parte en un juicio. “La jurisprudencia es ciencia o conocimiento de derecho. Es una enseñanza doctrinal que dimana de los fallos o decisiones de autoridades gubernamentales o judiciales.¨; es una norma de juicio que suple omisiones de la ley.
b).- Materiales: Son Fuentes Materiales del Derecho: La Doctrina; Las Leyes Extranjeras; La Naturaleza de los Hechos y los Principios Generales del Derecho.

c).- Históricas (o Cognoscitivas): Para interpretar o aplicar una norma jurídica es preciso conocer su contenido y sus antecedentes, que es lo que constituye la fuente cognoscitiva.
1.5. LA LEY Y LEGISLACIONES MERCANTILES:

Rasgos que caracterizan al Derecho Mercantil:
a).- La tendencia a la socialización del comercio.

b).- Facultad en la creación de instrumentos jurídicos.

c).- Vivacidad.

d)-. Tendencia a la unificación internacional.

e).- Celeridad.

f).- Preponderancia moderna de la empresa.


1.- Las Normas Mercantiles: (el Derecho Actual).- Invariablemente el derecho es un Conjunto de normas de ciertas características y como fuente del derecho invariablemente en primer lugar esta la “Ley”.
“El conjunto de normas constituye el Derecho Positivo vigente en determinado tiempo y en cierto ámbito espacial, pero las normas no constituyen todo el mundo del Derecho. “ Por ejemplo: Las Sociedades y los Títulos de Crédito se constituyen de acuerdo con normas; pero, Ontológicamente ellos no son normas y tienen existencia ideal autónoma, como sujetos o como cosas jurídicas.
La única fuente del derecho es, según antes hemos indicado, el Poder Público efectivo del cual emanan las construcciones jurídicas.

Con lo anterior podemos afirmar que las normas que integran el derecho mercantil positivo vigente son:



a).- Las Leyes Mercantiles: En nuestro sistema jurídico son Federales, y que las principales son:
I:- El Código De Comercio;

II.- La Ley General De Sociedades Mercantiles;

III.- La Ley General De Sociedades Cooperativas;

IV.- La Ley De Sociedades Mercantiles De Interés Público;

V.- La Ley Sobre El Contrato De Seguro;

VI.- La Ley De Quiebras Y Suspensión de Pagos;

VII.- La Ley De Navegación Y Comercio Marítimo;

VIII.- Los Tratados Y Convenciones Celebrados Por México En Materia Comercial;

IX.- La Diversas Leyes Comerciales Administrativas En La Que Indicaremos Como Principales La Ley General De Instituciones De Crédito Y Organizaciones Auxiliares, Ley De Instituciones De Seguros, La De Instituciones De Fianzas, La Ley Del Petróleo, la Minera, La De Facultades Del Ejecutivo En Materia Económica, La Ley Para Promover La Inversión Mexicana.

1.6. LA JURISPRUDENCIA MERCANTIL.-

Es norma del Derecho Mercantil la Jurisprudencia de los Tribunales, en cuento que resuelve los casos concretos y establece precedentes para interpretación de las otras normas. La jurisprudencia de la H. Suprema Corte De Justicia de la Nación, es de observancia obligatoria para todos los tribunales.



1.7. LA COSTUMBRE Y LOS USOS MERCANTILES.-

La Costumbre; (o usos interpretativos), o usos del comercio, o usos de negocios. Es frecuente afirmar la gran importancia que la costumbre y los usos tienen para el derecho comercial, pero cada lugar que en la época actual sea importante su función creadora del derecho mercantil, ya que en México no es fácil señalar la existencia de usos normativos que hayan tenido verdadera influencia en la vía jurídica o hayan sido reconocidas en las sentencias de los tribunales.
Los Usos Mercantiles: Los usos son formalmente supletorios a la ley escrita, distinguiéndose en cuanto a su jerarquía y supletoriedad. El art. 2do. Del Código de Comercio, primero se aplica supletoriamente al derecho común y después los usos; y según el articulo 2do. De la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, primero se apicaran los usos y después el derecho común.
Los usos son generales y especiales por materia, o generales y especiales por situación geográfica, es decir, locales. Ejemplo: Serán generales todos los usos que se apliquen en todos los negocios mercantiles.
1.8. LA DOCTRINA MERCANTIL.-

La doctrina mercantil no constituye, en sentido estricto, norma del derecho comercial, sino un eficaz auxiliar para la interpretación de las normas escritas o consuetudinarias.


1.9. LOS ACTOS DE COMERCIO.-

Concepto.- Tradicionalmente se ha considerado el acto de comercio como clave del sistema mercantil, pues a mas de que su celebración determina la aplicabilidad de esta rama del derecho.

La figura misma del comerciante no existe, según la opinión dominante, esta solo existe en función del acto de comercio.

La mayoría de los autores han desistido del propósito de dar una definición del acto de comercio, probablemente porque lo consideran imposible.

1.10. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.-

Estos se dividen: principales y accesorios o conexos.



a).- Principales.-clasificación.
1.- Actos Mercantiles por alguna de la personas.- En ellos intervienen Actos de Comercio; no solo se realizan por un comerciante sino que solo se califican de mercantiles cuando interviene una persona con determinadas características ejemplo: ( los enumerados en el art. 75 de C.C.)
2.- Actos Mercantiles por su objeto.- Dentro de esta categoría se encuentran incluidas las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles, los contratos mercantiles relativos a las remesas de dinero de una plaza a otra.
b).- Accesorios o Conexos.- Hay actos jurídicos que no pueden existir en virtud de otros a los cuales precede, acompañan o siguen. Por ejemplo: Es imprescindible una prenda sin una obligación garantizada, o una prenda de contrato de promesa de venta, sin un contrato de compraventa que posteriormente se celebrara.

1.11. ENUMERACIÓN LEGAL.- (Ver en Código de Comercio Art. 75.) (Actos mercantiles).
ARTÍCULO 75

La ley reputa actos de comercio:

I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles ó mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados ó labrados;

II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

IV. Los contratos relativos á obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;

V. Las empresas de abastecimientos y suministros;

VI. Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;

VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;

VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo.

IX. Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales y establecimientos de ventas en pública almoneda;

XI. Las empresas de espectáculos públicos;

XII. Las operaciones de comisión mercantil;

XIII. Las operaciones de mediación en negocios mercantiles;

XIV. Las operaciones de Bancos;

XV. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y á la navegación interior y exterior;

XVI. Los contratos de seguros de toda especie;

XVII. Los depósitos por causa de comercio;

XVIII. Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;

XIX. Los cheques, letras de cambio ó remesas de dinero de una plaza á otra, entre toda clase de personas;

XX. Los vales ú otros títulos á la orden ó al portador, y las obligaciones de los comerciantes, á no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;

XXI. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;

XXII. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene á su servicio;

XXIII. La enajenación que el propietario ó el cultivador hagan de los productos de su finca ó de su cultivo;

XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

XXV. Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.

En caso de duda, la naturaleza comercial del acto será fijada por arbitrio judicial.

1.12. ACTOS MIXTOS.-

El problema no radica en los sujetos que realizan la operación, sino el acto jurídico mismo como vínculo único de la obligatoriedad para ambas partes, y que con el sólo hecho de que uno de ellos lo realice como acto de comercio, por ese solo motivo deberá sujetarse al código de comercio, pues convertirá el acto por su jerarquización en mercantil, o sea obligatorio para ambas partes, y por lo tanto regirse invariablemente por las leyes mercantiles, debiendo desaparecer para siempre los "actos mixtos" que no existen en ninguna rama del derecho, pues son los que creaban ambigüedad.



1.13. LA EMPRESA O NEGOCIACIÓN MERCANTIL.-

Conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, de una manera sistemática y con propósito de lucro. Ejem: el profesionista o artesano que pone su conocimiento o habilidades a disposición de quienes lo necesitan.


ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL.- de dividen en incorporables y corporales.

Incorporales.- La Clientela, el aviamiento o avio, el derecho al arrendamiento, la llamada propiedad industrial que comprende a la vez una pluralidad de elementos y los derechos de autor.

Corporales.- son los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas.

Clientela y avios.- se considera que entre ellos existe una intima e “indivisible conexión. La buena organización y el conocimiento de los hábitos y gustos del público, la lista de nombres y direcciones de proveedores y consumidores. El buen servicio suministrado por el personal, etc. Son factores que integran la peculiar actitud para producir utilidades que constituyen el avio de una negociación; pero esos mismos factores son los que determinan la formación y mantenimiento de la clientela que será mucho mayor cuando mejor aviada este la negociación.

Propiedad Industrial.- Es el conjunto de derechos con el nombre técnicamente apropiado de propiedad industrial, y cabe distinguir entre el grupo que tiene la función de proteger la negociación misma, de aquel otro cuyo cometido es un monopolio temporal de explotación.

El primer grupo: Lo forma el nombre Comercial, la Muestra y la Marca;

El segundo grupo: Lo forman las diversas clases de patentes y los avisos comerciales.

Esta materia esta regulada actualmente por la Ley de Inversiones y Marcas (L.I.M.) publicada en el Diario Oficial De La Federación el 10 de febrero de 1976, en la cual no se utiliza la expresión de Propiedad Industrial que si se empleaba anteriormente en la Ley que data de 1942.



ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA.- se dividen en:
Actos Principales y Accesorios o Conexos.
a.- Principales:

1.-Los mercantiles por alguna de las personas.- En ellos intervienen actos de comercio. No solo se realizan por un comerciante, sino solo se clasifican de mercantiles cuando interviene una persona con determinadas características. Ejem: La enajenación que el propietario o el cultivador haga de su producto de su finca o cultivo, Los Depósitos en los Almacenes Generales; Los Depósitos Bancarios de Títulos y; los Contratos de Fianza realizados por una Institución Afianzadora.


2.-Actos Mercantiles por su objeto.- Dentro de esta categoría se encuentran incluidos las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las Sociedades Mercantiles, Los contratos relativos a los buques y las remesas de dinero de una plaza a otra.
b.- Accesorios o conexos.

Son aquellos actos jurídicos que no pueden existir en virtud de otros a los cuales precede, acompañan o siguen, es imprescindible una prenda sin una obligación garantizada, o una promesa de venta sin un contrato de compraventa que posteriormente se celebrara.




Cuestionario
1.- Concepto de Derecho Mercantil.

2.- Antecedentes históricos del Derecho Mercantil en la antigüedad, en la Época medioeval, y principalmente en Roma.

3.- Diga los antecedentes históricos del Derecho Mercantil Mexicano.

4.- Explique la relación del Derecho Mercantil con el Derecho Civil.

5.- Enumere las fuentes del Derecho Mercantil y explique cada una de ellas.

6.- Rasgos que caracterizan el Derecho Mercantil.

7.- Concepto de Normas Mercantiles.

8.- Diga cuales son las Leyes Mercantiles existentes en nuestro sistema Jurídico mexicano.

9.- Que es la Jurisprudencia Mercantil?

10.- Diga en que consisten la Costumbre y los Usos Mercantiles.

11.- Concepto de Actos de Comercio.

12.- De la clasificación de los Actos de Comercio

13.- Actos de Comercio que enumera el artículo 75 del Código de Comercio.

14.- Que es el Establecimiento o Negociación Mercantil?

15.- Cuales son los elementos de la Negociación Mercantil?

II.- LOS COMERCIANTES.-

2.1. LOS SUJETOS COMERCIALES.-

En nuestro ordenamiento, según disposición del art. 3º. Del Código de Comercio, son comerciantes:


I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas conforme a las Leyes Mercantiles;

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
SERAN COMERCIANTES: quienes se dediquen al ejercicio del comercio, haciendo de el su ocupación ordinaria.

REQUISITOS QUE SE REQUIEREN PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE COMERCIANTE:

1.- Tener capacidad legal para ejercer el comercio.

2.- Hacer del comercio su ocupación ordinaria.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal