Electiva técnicas gráficas código: 3000843



Descargar 135,61 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño135,61 Kb.

Facultad de Arquitectura

Escuela de Artes

Programa Oficial de Asignaturas


ELECTIVA TÉCNICAS GRÁFICAS

CÓDIGO: 3000843


Por: Federico Londoño G.

Profesor Titular

Semestre 01/2005
Aprobado por el Consejo de Facultad en Acta Nº 9 de Marzo 18 de 1999




Modalidad




Intensidad / Semana

Prác. Ext.

Est.

T.

T.P.

P.

Hab.

Val.

D.P.

T.D.

T.A.

E.P.




20




X




No

No

4

3

0

3

NO



OBJETIVO
Las asignaturas electivas en el programa de Artes Plásticas tienen como finalidad dotar al estudiante de las herramientas y los medios necesarios para realizar su propuesta plástica personal.
OTROS OBJETIVOS
Ampliar los campos de acción de la propuesta gráfica tanto en el uso de matrices como en el de técnicas y soportes diferentes.

CONTENIDO

Las técnicas alternativas, los nuevos materiales y soportes.


El grabado en color.
La collografía.
Manejo y uso de herramientas.
Otros soportes. La entretela, el plástico, otros papeles, telas, paredes.
Algunos conceptos para trabajar:
Contraste, Línea, el color, Artista – obra, Abstracción, Fotografía.
PROGRAMA POR SEMANAS


SESIONES

EJERCICIO

TÉCNICA

MATERIALES


  1. semana

Presentación del programa




Muestra y exposición de materiales.

  1. semana

Taller.

puntaseca

Papel y tintas

Placa MDF

varsól


pinceles

  1. semana

Taller.

mototull

  1. semana

Taller.

estampa

  1. semana

Taller

Estampa en color

  1. semana

ENTREGA

Estampa en color

  1. semana

Taller

puzzle

Papel


MDF

Linóleo o neolai



  1. semana

Taller

puzzle

  1. semana

Taller

Plancha perdida

  1. semana

Taller

Plancha perdida

  1. semana

ENTREGA

Plancha perdida

  1. semana

Taller

Collografía con gesso

MDF o Hard Board

Gesso

Cartón paja



Colbón acronal

Carborundium o lijas de agua



  1. semana

Taller

Collografía con cartón

  1. semana

Taller

Collografía

Carborundium



  1. semana

Taller

Collografía

  1. semana

ENTREGA

FINAL muestra








METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Cada uno de los ejercicios realizados tendrá su evaluación proporcional y la asistencia a los talleres con los materiales requeridos es obligatoria e indispensable para permitir la interlocución entre los estamentos.
La asignatura se cancela con el 10% de faltas de asistencia. Se debe asistir a toda la sesión del Taller. Por mutuo respeto, tanto el docente, como el estudiante, avisarán previamente cualquier cambio en el cronograma.
El trabajo en el taller es sólo una motivación y una guía para el desarrollo del trabajo del estudiante, aquí se imparten y comparten los conceptos básicos para la elaboración de un aprendizaje que debe ser práctico, empírico e investigativo, por lo que el tiempo de trabajo en el taller debe ser complementado con elaboración y trabajo por fuera del horario establecido.
Se ha hecho especial énfasis en la economía de los materiales y recursos necesarios para el Taller. Todos los ejercicios pueden ser realizados con los mínimos materiales como son: Planchas, Tinta, Papel, Varsól, Trapos, Lápiz, Pincel, Bisturí.

Se pueden hacer consultas al profesor al siguiente e-mail:



flondono@unalmed.edu.co

Además se puede visitar la página del Profesor en la dirección:



www.absolutearts.com/portfolios/f/fedra

El programa se puede descargar en la dirección: http://www.unalmed.edu.co/%7Eflondono/


BIBLIOGRAFÍA


  • BICKFORD, John. New media in printmaking. Watson Gutpill. New York. 1976. 760.28/B42

  • CATAFAL, Jordi y OLIVA, Clara. El grabado. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2002.

  • CHAMBERLAIN, Walter. Aguafuerte y grabado. Hermann Blume. España. 1988.

  • CHAMBERLAIN, Walter. Manual de Grabado en Madera. Hermann Blume. España. 1988.

  • EDMONSON, Leonard. Etching. Van Nostrand Reinhold Co. New York.

  • GIL, Anibal. Anibal Gil: Obra gráfica, aguafuertes, puntasecas, xilografías, litografías. Colombia. 1987. R767.2/G45.

  • GROSS, Anthony. Etching, engraving and intaglio printing. Oxford University Press. U.K. 1973. 767.2/G76

  • HOGBEN, Carol. From Manet to Hockney. Modern Artists illustrated books. Victoria & Albert Museum. London. 1985. 759.3092/F76

  • LONDOÑO, Federico. El hombre grabado. Medellín, 2002. Tesis Magíster en Estética. Biblioteca F. Gómez. T 1613/2002.

  • LONDOÑO, Federico. Grabado y Cultura. Medellín. Trabajo de promoción para Profesor Titular. Unida. Facultad de Arquitectura. 2004.

  • PRO HELVETIA und autoren. Why make Prints. Schweizer Kulturstisftung. Zurich, 1998.

  • ROSS, John. The complete intaglio print. Estados Unidos. Free. 1974. 765/R67.

  • STEWART, Basil. A guide to japanese prints and their subject matter. Estados Unidos. Dover. 1979. 769/S73.

  • WESTHEIM, Paul. El grabado en madera. Fondo de Cultura Económica. Colombia. 1954. 761/W37.

Los textos que tienen nomenclatura al final de la nota Bibliográfica, se encuentran en esa ubicación, en la Biblioteca de la Sede. Se pueden realizar consultas de la bibliografía que hay en la biblioteca de la Universidad entrando a la dirección: http://ops.unalmed.edu.co/olib/consulta Para hacer búsquedas sobre arte y artistas se recomienda utilizar el buscador Copernic, que se debe bajar en la dirección: www.copernic.com también es efectivo: www.altavista.com mejor en las versiones en Inglés.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal