El vap-cap: una herramienta útil para la valoración del funcionamiento visual en bebés y niños con polidiscapacidad



Descargar 0,56 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión30.01.2017
Tamaño0,56 Mb.
  1   2   3

El VAP-CAP: una herramienta útil para la valoración del funcionamiento visual en bebés y niños con polidiscapacidad

J. Gómez Mateos, R. Magdaleno Jiménez, I. Costo Luengo




RESUMEN: Las autoras exponen su experiencia de utilización durante 18 años del Programa VAP-CAP (Visual Assessment and Programming-Capacity Attention and Processing) (Blanksby, 1992) como método de valoración del funcionamiento visual en el Programa de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Describen el modelo de atención temprana de este centro y los principales aspectos de la intervención. Hacen una breve descripción del VAP-CAP, analizan sus aportaciones específicas y refieren las adaptaciones realizadas sobre la traducción (de Susana Crespo) del manual y de los materiales complementarios, así como de las actividades de divulgación del programa.
PALABRAS

CLAVE: Atención temprana. Polidiscapacidad. Valoración del funcionamiento visual. Programa VAP-CAP.
ABSTRACT: VAP-CAP: a useful tool for evaluating visual functionality in babies and children with multiple disabilities.

The authors provide an account of their 18-year experience with the VAP-CAP (Visual Assessment and Programming-Capacity Attention and Processing) (Blanksby, 1992) method for evaluating visual functionality in the early care programme conducted at ONCE’s educational resource centre at Seville. They discuss the centre’s early care model and the main characteristics of intervention. They briefly describe VAP-CAP and analyse specific contributions, along with the adaptations made on the basis of Susana Crespo’s translation of the manual and supplementary materials, and the activities undertaken to disseminate information on the programme.


KEY

WORDS: Early care. Multiple disability. Evaluation of visual functionality. VAP-CAP method.


Introducción


Tras 18 años de experiencia en la utilización del VAP-CAP como método de valoración del funcionamiento visual en el Programa de Atención Temprana del CRE de Sevilla, realizamos un análisis del uso de esta herramienta de evaluación. Asimismo, durante estos años, se han llevado a cabo varias adaptaciones que intentaban hacerla más clara y se ha divulgado a los equipos de atención temprana de los Centros de Recursos y de la zona de influencia del CRE de Sevilla.
La última aportación ha consistido en la recopilación en formato digital de todo el material que compone el método, para así hacerlo accesible a cualquier profesional que trabaje con la población de atención temprana o de niños con polidiscapacidad con déficits visuales.
Este trabajo pretende, por tanto, recordar su utilidad, así como darlo a conocer a los profesionales interesados.
El VAP-CAP se define como un método de evaluación y programación para el desarrollo de la visión funcional de niños deficientes visuales de 0-3/4 años y de niños con otros déficits asociados.
Conocimos el método VAP-CAP a través de la exposición que hizo su autora, Dixie C. Blanksby, en la IX Conferencia Quinquenal del ICEVH, en 1992. Desde entonces viene formando parte de la evaluación inicial de los niños que se han ido incorporando cada curso al programa de atención temprana del CRE de Sevilla, más de 500 hasta la actualidad.
El marco desde el que nosotros hemos trabajado con este material desde el principio ha sido el de la atención temprana.


Nuestro modelo de atención temprana


El modelo de atención temprana desde el que trabajamos en el Programa del CRE de Sevilla toma como objetivo general el desarrollo integral de la personalidad del niño.
Nuestra intervención va a ser indirecta, a través de los padres.
Consideramos en todo momento que el niño se está construyendo con los recursos de que dispone, y con su mayor o menor capacidad visual entre ellos.
Y solo se puede construir relacionándose con su entorno a través de la interacción con un adulto al que se siente vinculado afectivamente. El niño solamente crece si hay un adulto que le ayuda.

Un poco más adelante nos podremos centrar en los aprendizajes, pero en los primeros momentos nuestro objetivo es ayudarle en esa construcción. En palabras de Rosa Lucerga, «calidad de experiencias y dotación genética, son las que van a determinar el desarrollo».


En contraste con el concepto de «aprender a ver», que será útil en el futuro, creemos que el bebé con deficiencia visual lo que necesita es usar su visión, incorporarla a su forma de explorar el mundo.

Teniendo en cuenta que, para él, mirar es una tarea difícil, nuestra intención no es enseñarle a ver, sino conseguir que él quiera mirar, a la vez que organizamos y estructuramos su entorno visual para hacérselo comprensible.

Compartir con el niño el placer de mirar y hacer que el mundo visual tenga sentido para él serán nuestras herramientas.


Así mismo, consideramos el desarrollo del bebé de manera globalizada, donde todas las áreas están en continua interacción, son interdependientes y unas pueden «tirar» de otras.
En la intervención esto se traduce en la utilización de programas generales de desarrollo, de manera que integramos lo específico del área visual dentro de una programación para el desarrollo general del niño. Nuestro objetivo es promover la mejor evolución posible de este.
Por consiguiente, la evaluación específica del funcionamiento visual la entendemos inmersa dentro de la valoración global del desarrollo y en relación con esta.
Cara al planteamiento global del programa, pensamos que es fundamental ponerla en relación con los niveles de desarrollo general observados. Esto nos permite valorar si, a través de la visión, el niño está pudiendo construirse básicamente como niño vidente o como ciego, y, en consecuencia, decidir qué peso va a tener la intervención del área visual dentro del programa que elaboraremos para este niño.

Partimos igualmente de una consideración del funcionamiento visual en la que hacemos hincapié en su dimensión activa.


El mirar, mantener la atención visual, se convierte en una función activa para el bebé que padece una deficiencia visual. Va a tener que construir un entorno visual coherente a partir de unas percepciones o informaciones que pueden ser vagas, imprecisas, fragmentadas o inconexas. «Al empezar el trabajo de estimulación visual con un bebé es conveniente tener en cuenta la dificultad que experimenta el niño de baja visión para descubrir un mundo visual» (Leonhardt, 1992).
Y es desde la interacción y desde la vinculación afectiva con el adulto que nace el deseo que moviliza su «disposición hacia» o su interés por explorar el mundo con sus ojos.
Como aspectos específicos de la evaluación del funcionamiento visual ponemos especial interés en la observación y valoración del uso que el niño hace de su visión en la interacción con la madre.

Así mismo, observamos si la evolución de su desarrollo visual está siendo la esperada dentro del tipo de deficiencia visual que padece.


: new -> servicios-especializados-en-discapacidad-visual -> publicaciones-sobre-discapacidad-visual -> nueva-estructura-revista-integracion -> copy of numeros-publicados -> numero-58
numero-58 -> Jornadas de familias: talleres para madres y padres de niños de Educación Infantil
numero-58 -> El juego relacional y la discapacidad visual
copy of numeros-publicados -> Mekanta, herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con discapacidad visual
copy of numeros-publicados -> Experiencia Sintiendo el arte contemporáneo. Explorando el arte desde los diferentes sentidos
copy of numeros-publicados -> La convivencia escolar: un recurso del secc para la inclusión educativa
copy of numeros-publicados -> Desplazamiento basado en audio utilizando entornos virtuales: cuando la tecnología se combina con la neurociencia (1)
copy of numeros-publicados -> Experiencia La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual
copy of numeros-publicados -> Accesibilidad de los medios de transporte: valoración de dificultades relacionadas con la discapacidad visual en los autobuses urbanos de Zaragoza


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal