El uso de las redes sociales en los servicios públicos



Descargar 1,66 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño1,66 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


El uso de las redes sociales en los servicios públicos

Contenido. I. Redes Sociales. 1. ¿Qué es una red social? 2. Tipos de redes sociales 2.1 Redes sociales para la exposición de contenidos 2.2 Redes sociales para la formación de comunidades 2.3 Redes sociales para la comunicación instántenea. II. Redes sociales y servicios públicos. 1. ¿Por qué promover los servicios públicos a través de redes sociales? 2. Ventajas de las redes sociales para las instituciones públicas 3. Errores comunes que cometen las instituciones públicas en redes sociales. III. Los usos de las redes sociales para los servicios públicos 1. Facebook 2. Twitter 3. YouTube IV. Importancia de contar con una estrategia en redes sociales V. Casos de éxito. 1. Diga não pequenas corrupções 2. Para el amor si hay edad 3. En tus manos. Conclusiones. Bibliografía


Resumen

El presente documento versa sobre las redes sociales y su potencial para la promoción de los servicios públicos. El documento inicia definiendo que es una red social y los tipos que existen y cómo ellos pueden ser usadas en la promoción de los servicios públicos. En una segunda etapa se analiza estudia en detalle la relación entre servicios públicos y redes sociales: Ventajas, errores y estratégia para incursionar en ellas. Continúa con una sección en donde se estudian con detalle las redes sociales más conocidas actualmente: Facebook, Twitter y YouTube y cómo se pueden emplear en el sector público. Finaliza el texto estudiando casos de éxito de instituciones que han incursionado en redes sociales y obtuvieron buenos resultados, sirviendo de ejemplo e inspiración para otras instituciones que aún no dan paso hacia las redes sociales.


Palabras clave

redes sociales, servicio públicos, transparencia, nuevas tecnologías.


Abstract

This document explains how the social networks can contribute to promote public services. The document begins with the definitions of social network and the types that exist and how to use them in the promotion of public services. In a second study discussed in detail the relationship between public services and social networks: Advantages, errors and strategy to break into them. Continues the document analyses in detail the most popular social networks: Facebook, Twitter and YouTube; and how they can be employed in the public sector. Finally, the text studying successful cases of institutions that have ventured into social networks and performed well, setting an example and inspiration for other institutions not yet give way to social networks.


Key words

Social networks, public service, transparency, new technologies.



Introducción


Las redes sociales son un fenómeno actual que han abordado todas las áreas de nuestra vida entre ellas los servicios públicos, lo cual relacionado con los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que deben regir a la administración pública nos lleva a pensar que las redes sociales pueden ser un medio por el cual materializar estos principios y acercarnos al ciudadano.

De tal manera, que el interés de este documento es indagar de que manera pueden ser utilizados para la promoción de los servicios públicos, y cuál es la forma correcta de hacerlo, dado que un uso inadecuado de las redes sociales puede ser más perjudicial para la imagen de la institución.

Por lo tanto, en el presente documento se analizarán las redes sociales más importantes actualmente y de qué manera usarlas correctamente en la función pública; por lo que se les invita a leer el documento y reflexionar sobre el potencial que poseen estos medios para mejorar la cercanía entre administración pública y ciudadano.

  1. Redes Sociales

  1. ¿Qué es una red social?

Para comenzar a estudiar el potencial que poseen las redes sociales en la promoción de los servicios públicos, es importante empezar por definir qué se entiende por redes sociales, pues si bien, forman parte de nuestra vida, no siempre se tiene claro su concepto.

Al respecto los estudiosos de la materia han definido las redes sociales como:
Las redes sociales en Internet son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios a los que se puede o no conocer en la realidad. Las redes sociales como parte del intercambio de información y generación de relaciones cobran cada vez mayor relevancia. Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en la cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. [Pra10]
La red social, entendida como estructura de vínculos horizontales que se construyen de forma voluntaria, probablemente sea la forma más primaria de organización del ser humano. Lo novedoso es que la complementariedad entre Internet y redes sociales define una forma organizativa a escala superior que mantiene la flexibilidad y autonomía de las partes, favoreciendo el proceso de toma de decisiones coordinada y la ejecución descentralizada.[Org14]
El concepto de medios sociales (social media) precede a Internet y a las herramientas tecnológicas, aunque el término no fuera popular en el pasado. Se trata de la producción de contenidos de manera descentralizada y sin el control editorial de los grandes grupos. Es decir: significa la producción de muchos para muchos.[Sec13]
Nótese que hay consenso en que las redes sociales no son novedosas; al contrario, son la forma más originaria de organización del ser humano, quién siempre se ha identificado con sus homólogos y buscado formar conexiones entre diversas personas, la cuales pasaron a un plano virtual con la aparición de Internet, de tal manera que la novedad la otorga el medio, pero no la esencia de la redes sociales. Internet ha permitido una masificación de las mismas, por las facilidades que los medios electrónicos dan para formar, fortalecer y ampliar las redes sociales.

Las redes sociales poseen varias características, que son:


a) Distancia: Medida en términos de distancia entre dos o más actores en función de los actores que ejercen como intermediarios para su conexión directa.

b) Densidad: Mide la proporción de relaciones existentes sobre el total de relaciones posibles. Sirve para medir el nivel de cohesión e integración de la red.

c) Centralidad: Nos permite identificar los actores más prominentes, más poderosos y más influyentes de la red. Es, sin duda, la propiedad más relevante para los analistas de redes sociales existiendo diferentes formas de medirla, tales como intermediación, cercanía, rango, poder de Bonacich, etc.

d) Subestructuras: Reconoce la existencia de diferentes sub‐estructuras al interior de la red, lo que incide en el desempeño general de la red social.


Características que pueden ser utilizadas para fines públicos, así como sus ventajas para la convivencia en sociedad.
1) Inteligencia Colectiva. Pasamos del uso de licencias a software gratuito o libre en donde se permite la construcción comunitaria, se parte de que el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos, lo cual forma inteligencia colectiva. Uno de los mejores ejemplos de esta ventaja es “Wikipedia” en donde cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo, transformando al usuario de un mero consumidor a un co‐desarrollador en forma productiva para la plataforma, con lo cual, el ejercicio centralizado del poder editorial propio de un medio tradicional se diluye en Wikipedia, en el conjunto de la comunidad que a través de sus aportes y sus valoraciones terminan filtrando y ajustando los contenidos.
2) Aprendizaje Colaborativo. La inteligencia colectiva permitida por Internet como un espacio de colaboración e intercambio produce un proceso de aprendizaje de “aprender compartiendo”. En donde se promueve compartir los objetos de aprendizaje, prueba de ello es que la gestión del conocimiento es uno de los campos que más se ha beneficiado de la aplicación de los diferentes dispositivos que proveen las redes sociales.
3) La Nueva Arquitectura de la Participación. Por su parte, la unión entre el software con la información genera una nueva etapa en Internet, que los expertos han llamado “infoware”, lo cual deja de estar en un software de gran simplicidad para trasladarse a los datos que aportan los propios usuarios de la aplicación. Ejemplos de esta evolución son: LinkedIn, Facebook, Twitter o cualquiera de las otras redes sociales más conocidas que atrae una masa crítica de usuarios capaces de producir un volumen importante de datos.
Ahora bien, aun cuando hablamos de un mismo fenómeno las redes sociales son diferentes entre sí, de allí la necesidad de conocer ante qué tipo estamos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal