El texto argumentativo Definición



Descargar 34,32 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño34,32 Kb.

El texto argumentativo


1.Definición

Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión. Su propósito es convencer al lector u oyente.



2 Estructura


Para entender la estructura de un texto argumentativo debemos buscar dos elementos:

a. la tesis: idea u opinión fundamental que el emisor defiende.

Según el lugar en el que aparezca podemos distinguir varios tipos de estructura:



a.Deductiva: consiste en la presentación de una opinión general al principio de la exposición y defensa con argumentos que conducen a una conclusión. El proceso mental implica ir de lo general a lo particular.

b.Inductiva: se aprecia en los textos en los que el autor parte de unos hechos concretos para luego inducir de ellos una ley general que los explique El proceso mental que exige la inducción va de lo particular a lo general.



c. El doble encuadramiento

La tesis se expone en el arranque del texto, a continuación se colocan los argumentos y al final vuelve a confirmarse nuevamente. Es muy frecuente en las intervenciones académicas.



d. reiteración lineal: la tesis fundamental no se formula nunca de modo directo, sino que se diluye en una reiteración de ideas de las que se desprende la postura defendida.

La tesis puede no estar enunciada, de forma que tenga que ser deducida por el receptor: tesis implícita.



b. el cuerpo argumentativo

Esta parte está constituida por los argumentos para confirmar o rechazar la tesis. A continuación recogemos los principales tipos de argumentos:


¤ según su función

-argumentos de apoyo: toda idea que incluimos en el texto con la finalidad de probar la tesis propia. No obstante, a la hora de defender una opinión normalmente se tienen en cuenta los argumentos contrarios

-contraargumento: idea que empleamos con la finalidad inmediata de oponerse a otra contraria a nuestra tesis. Cuando con este contraargumento se consigue demostrar que la idea contraria no es válida, lo que se ha realizado es una refutación.

Ej: los caminos deben ser de libre tránsito. Un contra argumento para esa proposición es que debe cobrarse peaje para mantenerlos en buen estado

A veces no es posible llegar a refutar por completo las ideas contrarias, puede bastar entonces con emplear el mecanismo de concesión- adversación, que consiste en aceptar parcialmente un argumento opuesto a la tesis propia para inmediatamente después retirarlo o contraargumentar con una idea de más peso o fuerza argumentativa:

Ej: Es cierto que la película resulta un poco lenta (concesión) pero todos los críticos la consideran una obra de arte (adversación).
¤ según su finalidad

a. argumentos racionales: persiguen que el lector se adhiera a la tesis.

-argumentos lógicos: se basan en los principios lógicos de razonamiento (relaciones causa- efecto, concreto- abstracto, acto- finalidad, condición- resultado, individual- general…)

Silogismo- razonamiento que consta de dos premisas (los hombres son mortales, Sócrates es hombre) y de una conclusión que se deduce (luego Sócrates es mortal). A veces falta alguna de estas premisas (se encuentra implícita).

-ejemplificación: un ejemplo sirve para confirmar la veracidad de una tesis presentando un caso concreto de la realidad en el que esa tesis se cumple efectivamente.

-probabilidades- es aquel argumento que con el apoyo de estadísticas suele sustentar una opinión determinada por el número de seres o acontecimientos que la avalan.

Ej: el 50% de los ciudadanos defiende esta idea.



-argumento de autoridad: prueba basada en la opinión de alguien que es considerado como una autoridad por los participantes del contexto argumentativo. La argumentación se apoya normalmente en testimonios y citas de expertos conocidos, famosos…

Ej: Los topoio o lugares, como decía Cicerón, son“depósitos de argumentos”,


-argumentos basados en la analogía: se sustenta en un proceso de razonamiento diferente ya que se hace referencia a otro asunto completamente distinto pero en el que se observa una relación entre dos hechos semejante a la del problema que se está tratando. Se establece una analogía entre ambos asuntos, y se presupone que al tratarse del mismo tipo de relación, lo que es cierto para uno es cierto también para el otro.

Ejemplos: comparación, metáfora...

-

b. argumentos afectivos: aquellos que pretenden provocar en el destinatario determinadas reacciones emocionales que condicionen su apreciación de la tesis: simpatía, admiración…

- interrogación retórica, paralelismo, antítesis, símil, connotaciones del léxico seleccionando, adjetivación valorativa…


¤ según su contenido:

Se sustentan en tópicos (conceptos o valores en que se apoya un argumento para establecer su fuerza argumentativa). La argumentación se apoya en supuestos de carácter cultural, que se suponen admitidos por la sociedad y permiten establecer vínculos entre los enunciados, haciéndonos llegar a determinadas conclusiones. Destacan los siguientes:

1.tópico de cantidad- se inspira en el principio de la superioridad de aquello que admite la mayoría respecto a lo que quiere la minoría (la mayoría no puede estar equivocada).

Ej. No puedes ir a ese concierto, eres muy pequeño



-Pues todos mis amigos van.

2.tópico de la calidad- se basa en el principio de la excepcionalidad, lo importantes es ser diferente. Ej: “JB es único"

3. tópico de que lo moderno es mejor:



Ej: Compra estos cereales para la nueva mujer que hay en ti

4.tópico de la moralidad: lo que está de acuerdo con ciertos principios morales es preferible a lo inmoral. Ej: No señales con el dedo a las personas. Es de mala educación.

5.Superioridad de lo anterior sobre lo posterior;

Ej: Mercedes Benz fabricó el primer motor diesel.




Clases de argumentos

Según su función
-Argumento de apoyo

-contra-argumento





Según su finalidad

Según su contenido
-tópico de la cantidad

-tópico de la moralidad

tópico de la modernidad


Argumentación racional

Argumentación afectiva

-Argumentos lógicos:

- Silogismo



-Ejemplificación

-Generalización

-Argumentos de autoridad

Argumentos

analógicos:

Comparación contraste metáfora

-interrogaciones retóricas

-connotaciones léxicas

-adjetivación valorativa



3. Características del texto argumentativo

1. Tiene gran importancia la función fática, pues pretende incidir sobre el receptor y convencerlo. También figura la función referencial, puesto que se transmite una información.

2.Se tiende a emplear la modalidad enunciativa. También es muy frecuente la modalidad interrogativa, que persigue dar mayor énfasis a una información e incidir en mayor medida sobre el receptor (ej.: ¿quién no se ha planteado esta idea?)

3.Los tiempos verbales suelen figurar en presente.

4.Es frecuente la aparición de verbos en primera persona.

5.Es habitual el empleo de algunas figuras retóricas como refuerzo de la técnica argumentativa. Algunas de las más importantes son: comparaciones, metáforas...



6. Aparecen numerosos conectores que relacionan las ideas: así pues, porque, sin embargo...

7. Sintaxis compleja, caracterizada por el uso de periodos oracionales largos. Predomina la subordinación, acorde con la expresión del razonamiento: comparativas, condicionales, concesivas… Son frecuentes los incisos explicativos.


4. Tipos de argumentación: subjetiva y objetiva

-Según la actitud del emisor, se distinguen dos tipos de textos argumentativos:



a.arg. objetiva o científica: se relaciona con el discursos científico y académico se adapta a sus convenciones.

-El emisor adopta una posición objetiva, evita las valoraciones personales y utiliza fórmulas impersonales

-Justifica sus opiniones documentalmente: sus argumentos son objetivos (pruebas, empleos, estudios, análisis y datos contrastados).

-Emplea un tono formal, basa u organiza su discurso según un modelo.

-Es un tipo de argumentación muy cercana al texto expositivo.

b.argumentación subjetiva

-No se ajusta a ningún esquema previo y presenta una estructura libre: basa su argumentación en su modelo de pensamiento.

-Su tono es más informal y no duda en utilizar recursos humorísticos e irónicos.

-Presenta una actitud subjetiva y valoraciones del emisor.


5. Tipos de textos argumentativos

Textos verbales escritos

Textos verbales orales

Textos icono- verbales

-Ensayo

-Solicitud, reclamación

-En la prensa: editorial, artículo de fondo, columna, crítica, cartas al director…(t.7)


- Discursos políticos

- Debates

-Conversaciones, tertulias


-textos publicitarios (t. 10)

Hay que tener en cuenta que tanto la exposición como la argumentación persiguen la transmisión de una información.

-En numerosos textos se mezclan la exposición y la argumentación. Para no confundirlas, hay que pensar en su diferencia básica fundamental:

-el expositivo pretende dar a conocer algo al oyente de forma clara y objetiva



-el argumentativo pretende convencer y se advierte una actitud subjetiva.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal