El tema que quiero representar en este trabajo irá relacionado en torno al paisaje cuya definición corresponde a



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  • El tema que quiero representar en este trabajo irá relacionado en torno al paisaje cuya definición corresponde a :
  • “Concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales incluyendo tanto los aspectos físicos o naturales como los culturales o humanos.
  • Se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico...
  • PINTORES
  • Gustav Klimt
  • 1862-1918 .Uno de los mejores representantes de la secesión (movimiento del Art Nouveau), el dirigente del modernismo vienés, recibe la educación típicamente académica y adquiere su experiencia profesional haciendo varios trabajos decorativos. Estos conocimientos, junto con específico ambiente artístico que se desarrolla en el umbral del siglo XX en Viena, se reflejarán en toda la obra del artista. Así, Klimt pronto se convertirá en el iniciador principal de cambios artísticos y, por consiguiente, en 1897 rechazará los cánones académicos y junto con otros artistas creará la Asociación de los Artistas Austríacos, es decir la Secesión, con la cual estará vinculado hasta 1905. El objetivo principal de Klimt era crear una obra total y absoluta, es decir libre de todas las convenciones o límites impuestos por las concepciones académicas. De hecho, los cuadros del artista reflejan la infinita libertad creadora, expresan la abundancia y complejidad de aquella época. Basta sumergirse en miradas melancólicas de las mujeres eternizadas en los lienzos para descubrir la belleza de este mundo. Klimt consiguió crear la obra a escala de su época; la obra que se convertiría en la inspiración para muchos artistas contemporáneos.
  • Sobre el Attersee
  • Blumengarten
  • Campo de amapolas
  • Benjamin Williams Leader
  • 1831-1923. Artista británico. Nacido en Worcester,
  • Asistió a la Royal Grammar School en la ciudad y estudió en las tardes en la escuela de diseño de Worcester. En 1854, tras una serie de años de trabajo ingresó en la Royal Academy.
  • Desde el principio mostró interés por los paisajes, sus primeros trabajos, en su pintura utilizó de forma detallada los colores brillantes, mostrando la influencia de los prerrafaelitas. Más adelante en su carrera fue más flexible y menos detallados en el estilo de su pintura. Inusualmente pintaba puertas, en las etapas iniciales de su trabajo.
  • Artista de la segunda mitad del siglo XIX, un paciente confirmado de la ética de trabajo victoriana y su éxito siempre fue más marcado con el público que los críticos.
  • En 1876 se casó con Mary Eastlake, sobrina de Sir Charles Lock Eastlake, Presidente de la Real Academia de mediados del siglo XIX y en 1898, a la edad de sesenta y siete años un académico completo. Fue lider magistral en pintar escenas de invierno, con árboles desnudos y una atmósfera de bleakness, y casi puede transmitir el frío al espectador.
  • Morning on the sussex coast
  • A Woodland pool
  • Vincent van Gogh
  • 1853-1890. Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras de Daumier y Millet, donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas.
  • Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro. Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac (puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.
  • La Noche estrellada
  • Starlight over Rhone
  • Barcas en Saintes-Maries.
  • Claude Monet
  • 1840-1926. Nació en París, Francia. Pintor, gran maestro del arte impresionista y sin duda uno de los connotados en la pintura de este estilo. A sus 18 años conoció al pintor Boudin, quien gustaba de trabajar al aire libre, característica que también acompañó a Monet toda la vida.
  • Más adelante conoció a Pissarro, Sisley, Renoir y Bazille con los cuales formó el grupo de disidentes de la época, que impulsaron las artes francesas a una posición de vanguardia imposible de alcanzar con los clásicos previos.
  • En algunos de sus cuadros, Monet rompe la barrera entre realismo y expresionismo puesto que teniendo mucho de lo último no carecen de lo primero. A medida que ganamos distancia de observación, sus pinturas sumergen en un realismo mágico y cristalino, dificil de encontrar en otros pintores del mismo estilo. Ciertamente que el gran Manet era su ídolo. Al final de su carrera Monet incursionó en la pintura abstracta.
  • Los Nenúfares
  • Nenúfares y puente japonés
  • El rincón de Susu
  • Frédéric Bazille
  • 1841-1870. Nació en Montpellier, Francia, en el seno de una familia acaudalada. Estudió medicina en París, pero abandonó la carrera por su gran pasión: la pintura. Conoció a Pissarro, Monet, Renoir, Caillebotte y Sisley con los que colabora en el desarrollo de la escuela impresionista, estilo revolucionario a fines del siglo XIX. Bazille, influenciado por el creador vanguardista Pissarro, practica el mismo estilo de su amigo pero nunca alcanza la maestría y prestigio de él. A diferencia del realismo clásico que incorpora hasta el mínimo detalle, artistas como Bazille, pertenecientes a una época en que los europeos aumentaron su ritmo de vida y donde el tiempo era más escaso, se inclinan por esta forma de pintura, que siendo igualmente de corte realista, emplea el pincel para reflejar el matiz de las sombras que delinia los volúmenes, excluyendo la rigidez esquemática de estilos anteriores.
  • Landscape on the Shore of Lez
  • The City Walls of Aigues-Mortes
  • Beach at Sainte-Adresse
  • Caspar Wolf
  • 1735 – 1798. Pintor romántico suizo. Trabajó como dibujante y pintor itinerante en el Sur de Alemania, recorriendo entre 1753 y 1759 las ciudades de Munich, Augsburgo y Passau. En 1760 regresó a su tierra, a Muri, para realizar una serie de paisajes, retablos y obras decorativas varias. Entre ellas destacan los Paisajes con Historias Bíblicas y Parábolas, así como la Leyenda de San Benito, de 1762-63, en el Schloss Horben cerca de Muri im Aargau. En esta época predominan en su obra los paisajes de formaciones rocosas, que muestran de forma clara la influencia del Rococó del Sur de Alemania. Caspar Wolf pintó a continuación una serie de paisajes y exteriores en Basle y, en 1769, se trasladó a París, en donde trabajó en el estudio de Philippe Jacques de Loutherbourg.
  • Destacó en la pintura de paisaje, donde expresó con intensidad el sentido romántico de lo pintoresco. Sus obras suelen situarse en la montaña -generalmente los Alpes-, en grandes cumbres nevadas, representadas de modo casi topográfico, en vistas panorámicas con perspectivas forzadas, grandilocuentes, que dan al espectador sensación de vértigo, provocando ese aire de sobrecogimiento que describía la estética de lo sublime.
  • Der Geltenbachfall im Winter
  • Bridge over the Muota near Schwyz
  • Karl Schmidt - Rottluff
  • 1884 – 1976. Pintor y grabador alemán. Estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Dresde, y fue uno de los fundadores de Die Brücke, con un expresionismo próximo al fauvismo. Su pintura, plasmada en paisajes, retratos y figuras al aire libre, se caracterizó a partir de 1908 por un color simplificado y potenciado por contrastes expresivos, en un sintetismo anguloso. Entre 1917 y 1919 realizó xilografías de tema religioso, y en Autorretrato con sombrero conjugó la técnica xilográfica, el cubismo y la escultura africana.
  • En 1905 se convirtió en uno de los más jóvenes estudiantes de arquitectura de Dresden que entró a formar parte del grupo artístico "Brücke" - "The bridge", en sus manifiestos se pusieron en contra de los convencionalismos del arte y la cultura.
  • Reflejo de nubes
  • Lago sagrado
  • Luna llena de oriente
  • Andrew Wyeth
  • Nació en Chadds Ford, en el Estado de Pennsylvania. Famoso por sus representaciones de personajes y austeros paisajes rurales de Pensilvania y Maine. Andrew Wyeth realizó su primera exposición monográfica a los 20 años consiguiendo un éxito inmediato. Sus obras son fundamentalmente acuarelas y témpera, y su gama cromática se funda en delicadas tonalidades de colores tostados y grises. En sus composiciones destacan el virtuosismo técnico, el realismo y su afecto hacia los temas representados.
  • (Chadds Ford, Pennsylvania, 1917) Pintor estadounidense. Es conocido sobre todo por sus minuciosos paisajes del Maine y de Pennsylvania y temas de la vida rural, de suaves efectos cromáticos y colorido severo, en los que reproduce con minuciosidad detalles microscópicos (El mundo de Cristina). En 1988 recibió la medalla de oro del Congreso de EE UU. En los años noventa mostró su trabajo en las Hammer Galleries de Nueva York (1995) y en el National Academy Museum de Nueva York (1998).
  • Inland Shell
  • Turkey Pond
  • In the river
  • Joaquin Sorolla y Bastida
  • Nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre; terminó su educación en París y Roma, regresando a España, concretamente a Madrid, en 1890.
  • Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis: así, los cuadros titulados "Triste herencia" y ""¡Aún dicen que el pescado es caro!" Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz").
  • Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión.
  • Falleció el 10 de Agosto de 1923.
  • El Arco Iris, El Pardo
  • Cabo san Vicente
  • Tormenta sobre el mar
  • Piet Mondrian
  • Nació en Amersfoort el 7 de marzo de 1872 en el seno de una familia calvinista estricta. Su padre, maestro de escuela, pretendía que el hijo le sucediera en el oficio. Sólo a regañadientes admitió que Piet se formara en la técnica del dibujo, con tal que luego se dedicara a enseñarlo.
  • Llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.
  • La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea.
  • Uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas.
  • Falleció el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.
  • Paisaje con puente y granja
  • Alberi
  • Duna
  • Clare Woods
  • Nacido en Southampton 1972 Vive y trabaja en Londres.
  • En 1997-99 obtuvo el Master en Arte MA Goldsmith’s College, London. En 1991 -94 se Licenció en Arte/ BA, Bath College of Art, Bath.
  • Needless Alley
  • Black momit
  • Cemetery Bends
  • Domènec Pascual i Badia
  • Nació en Mataró (Cataluña).
  • Cursó sus primeros estudios de dibujo y pintura en Barcelona, donde se consolida con el paso del tiempo como pintor paisajista con una técnica pictórica que consigue una expresividad volumétrica armoniosamente equilibrada.
  • Paisaje Modernista español
  • Paisaje
  • Paisaje 1970
  • Carlos de Haes
  • Pintor español de origen belga. Su actividad artística estuvo dedicada a la pintura de paisaje realista. Nacido en Bruselas, su familia se trasladó a Málaga (Andalucía) por cuestiones de negocios. Allí recibió su primera formación pictórica con Luis de la Cruz. Hacia 1850 volvió a Bélgica, donde estudió durante cinco años con el paisajista Joseph Quinaux. Pronto empezó a pintar al aire libre, con una técnica precisa y delicada, vinculada a la estética tradicional de la escuela flamenca. Su arte, supuso una extraordinaria novedad tras el subjetivismo que había imperado en el paisaje romántico. En 1856 obtuvo un tercer premio en la Exposición Nacional y un año después fue nombrado profesor de paisaje de la Academia de Bellas Artes de Madrid. Pronto alcanzó reconocimiento en los ambientes profesionales. Su importancia reside en su extensa producción pictórica y en su labor docente. Desde su cátedra formó a muchos pintores de la segunda mitad del siglo que se dedicaron al paisaje. Sus paisajes son sencillas vistas campestres y de montaña, en los que muestra un especial interés por los efectos lumínicos, abriendo el camino al impresionismo, por el que se adentrarían muchos de sus discípulos. Gran parte de su obra se conserva en el Museo de Málaga, en el de Lérida (legado J. Morena, 80 piezas) y en el Museo del Prado (Casón del Buen Retiro).
  • Rompientes
  • Los picos de Europa
  • Praderas en Villerville
  • Alejandro Obregón
  • Nacido en 1920, en Barcelona, se trasladó con sus padres a los seis años en Barranquilla, Colombia pero en 1929 vuelve a Barcelona. En su juventud viajó por España, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde se formó como pintor. Tras vivir en Francia durante cinco años, volvió a Colombia y se estableció en Cartagena. Gracias a él el expresionismo figurativo adquirió un gran auge en Colombia a partir de los años cincuenta. En 1958 le fue concedido el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid, y en las décadas siguientes recibió multitud de premios.
  • Apodado por la crítica como el expositor del expresionismo romántico. Rechazaba el academicismo y al respecto decía: Yo no creo en las escuelas de pintura; creo en buena pintura y nada más. La pintura es una expresión individual y hay tendencias como personalidades. He admirado los buenos pintores, los españoles sobre todo, pero considero que ninguno ha ejercido una influencia decisiva en mi formación.
  • Agua cálida
  • Volcán de Galerazamba
  • Amanecer en los Andes
  • Ferdinand Hodler
  • Gurzelen, cerca de Berna, 14 de marzo de 1853 – Ginebra, 19 de mayo de 1918) fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XIX.Se trasladó a Ginebra a los 18 años de edad para comenzar su carrera como pintor. Sus primeras obras fueron paisajes, composiciones figurativas y retratos, tratados con un vigoroso realismo.
  • En la última década del siglo XIX su obra evolucionó para combinar influencias de diversos géneros, entre ellos el simbolismo y el art nouveau. Desarrolló un estilo que él llamaba «Paralelismo», caracterizado por agrupaciones de figuras simétricamente colocadas en poses que sugerían un ritual o una danza.La obra de Hodler en su fase final adoptó un aspecto expresionista con figuras fuertemente coloreadas y geométricas. Los paisajes quedaron reducidos a lo esencial, a veces consistiendo en una franja de tierra entre el cielo y el agua.
  • Su amante, Valentine Godé-Darel, fue diagnosticada de cáncer en 1914, y Hodler pasó muchas horas junto a ella, resultado de las cuales fueron una notable serie de pinturas que documentaban su desintegración. Ella murió en 1915, lo que afectó muchísimo a Hodler y murió el 19 de mayo de 1918 en Ginebra, dejando tras de sí una serie de obras inacabadas que retrataban la ciudad.
  • A orillas del Manzanares
  • Lago Ginebra
  • Lake Thun and the
  • Stockholm mountains
  • Hermen Anglada Camarasa
  • Nacido en Barcelona. Estudió en la escuela de la Lonja, completando su formación en el taller de Julien y la Academia Colarassi en París. Alli en 1898, expone por primera vez obteniendo un gran éxito. En 1900 expone en Barcelona. Participa en las Bienales de Venecia de 1903, 1905 y 1907, recibiendo este último año la Medalla de Oro. Su obra es mostrada en Berlin, Düsseldorf, Dresde, Munich y Colonia. Expone en Barcelona en 1915, en Madrid en 1916, en Pittsbugh en 1924 y en Londres en 1930. Sus creaciones primeras en París, suelen ser escenas nocturnas, interiores de cabarets y music-halls. Sus ambientes predilectos son, el Moulin Rouge y el Casino de París. Después tuvo un período artístico en el que se entregó a un exagerado folklorismo, de una gran fuerza decorativista. Entre sus obras destacan: Novia valenciana, Campesinos de Gandía, Muchachas de Burriana, Los enamorados de Jaca. Se retiró a Mallorca, donde se dedicó al paisaje, aunque no perdió el contacto con las obras de las jóvenes creaciones. Anglada junto con Sorolla y Zuloaga contituyen el grupo de los grandes pintores del primer arte novocentista español. Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de San Fernando en 1954. Obtuvo el premio de arte de la Fundación March en 1957. Falleció en Pollensa (Mallorca) en 1959.
  • Acantilado en Formentor
  • Paisaje Efecto nocturno
  • Pino de Formentor
  • Wassily Kandinsky
  • Pintor ruso nacido en Moscú en 1866 cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en la Universidad de Moscú. Con 30 años se trasladó a Munich para iniciarse como pintor. Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, después de un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre.Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. Después de la I Guerra Mundial sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, a medida que se alejaba del estilo fluido de su primera época para introducir trazos de perfil muy marcado y diseños claros. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación. Como uno de los primeros exploradores de los principios de la abstracción no representacional o pura, puede considerársele uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura dominante desde la II Guerra Mundial. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.
  • Sillones de playa
  • en Holanda
  • Murnau Street with Women
  • Iglesia en Murnau
  • Jose María Velasco
  • Nació en Temascalcingo (estado de México) y a la muerte de su padre se traslada a México D.F. donde se dedicó a la artesanía. Realiza sus estudios en escuelas elementales y por fin en 1858 ingresa en la Academia de San Carlos. Allí realiza una trayectoria muy brillante, ganando dos premios en los dos primeros años y siendo nombrado profesor de perspectiva, y más tarde de paisaje. Su labor docente duró más de 40 años. En un principio fue discípulo de Landesio, formado en Europa y creador de una escuela paisajista mexicana, pero pronto el alumno supera al maestro, desarrollando un estilo propio que pasa por tomar notas del natural, llenas de emoción y espontaneidad, en contraste con la rigidez de su maestro. Sus paisajes retratan los ambientes naturales de su país, en particular del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos. Naturalista convencido, se alejó de las corrientes impresionistas de la época. Su naturalismo no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que sus cuadros tienen una plástica e imaginación muy personales que le dieron reconocida fama. Viajó por el interior de su país y expuso en Filadelfia, París y Chicago. Entre sus obras destacan, Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el Valle de México (1894-1905).
  • Hacienda de Caapa
  • con Volcanes
  • Valle de México
  • Bahía de La Habana
  • Salvador Dalí
  • Pintor surrealista español nacido en Figueres, Girona, en 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, instalado en París, donde conoció a Pablo Picasso, se adhiere al surrealismo, aunque lo expulsarían por sus tendencias políticas derechistas. La producción de este periodo se basa en su método paranoico-crítico, inspirado en buena parte en las teorías de Freud, representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria. Se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, se realizan en un estilo más clásico. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas, libros ilustrados, diseños de joyería, escenografías y vestuarios teatrales, asi como libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueres.
  • Descubrimiento
  • de América
  • Construcción blanda
  • con judías hervidas
  • El cielo a caballo
  • Nicolas de Stael
  • Pintor francés, nacido en San Petersburgo en el seno de una antigua familia aristocrática. Después de la Revolución Rusa, su familia abandonó el país y se trasladó a Polonia, donde sus padres murieron. Fue llevado a Bélgica, donde pudo estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas y en la Academia de San Gil hasta 1933. En Niza Georges Braque le presentó a Jacques Dubourg, un importante marchante de arte, quien junto con su compañera también dueña de una galería, Jeanne Boucher, le apoyaron en un periodo de extrema pobreza. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1948. Desde 1942 hasta su muerte se dedicó a pintar y dibujar, y en 13 años llegó a pintar unos mil lienzos, principalmente al óleo. En 1949, después de un periodo de incertidumbre, reexaminó las grandes obras y consideró su arte como un diálogo recíproco entre los pintores del pasado y del presente. Después de 1952, desencantado con el debate sobre los méritos respectivos de los estilos abstracto y figurativo, pintó paisajes enérgicos, y composiciones de naturaleza muerta en un estilo libre y no contenido, utilizando colores puros y brillantes. En 1953 de Staël se instaló en Vaucluse, no muy lejos de su amigo René Char, con el que colaboró en un lujoso libro de poemas en 1952. Sus últimos días los pasó en Antibes, donde acabó suicidándose en marzo de 1955, revelándonos el lado más oscuro y desconocido de su naturaleza.
  • Cielo
  • La luna
  • Paisaje mediterráneo
  • ESCULTORES
  • Gligor Stefanov
  • Se graduó en la Academia de Arte de Belgrado, donde también recibió su MA Ha tenido 18 exposiciones de un hombre en Skopje, Belgrado, Zagreb, Dublín, Londres y Venecia. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas importantes. Ha sido galardonado con varios premios, uno de ellos es el premio del Museo de Arte Contemporáneo, Skopje. El amor místico y la actitud de culto hacia los materiales naturales fue un intento de estado puro de la existencia (estructura, color, olor, densidad, textura, temperatura). Sus primeras esculturas muestran la sensibilidad del medio ambiente de Macedonia En la etapa de desarrollo posterior, el artista se concentró en las cuestiones relacionadas con el espacio, utilizando como material para la construcción inusuales formas lineales. Manteniendo su afinidad con los materiales naturales, señaló su deseo de alejarse de la realidad. Su objeto / escultura del medio ambiente que muestra los ángeles del más alto nivel en la jerarquía angélica Serafines, Querubines y el trono, fueron ejecutados en la paja como material de la primaria "escultor". Stefanov intentado dar un cuerpo artístico concreto a las visiones más abstractas del Antiguo y del Nuevo Testamento a través de una alegoría de oro de la luz , sol, ángeles... Su proyecto para la 45a Bienal de Venecia es una especie de un acto litúrgico en el cielo como una cúpula, en la presencia de "Serafín" y "Querubín".
  • Integral
  • Fahrenheit Festival
  • Site-specific installation
  • Alexandre Arrechea
  • Para Alexandre Arrechea en las sociedades occidentales la política es sólo continuación sutil de la guerra. El poder y su red de jerarquías, vigilancias, controles, prohibiciones, sujeciones, se revierte en un arte público donde a la contemplación del espectador se suma su participación. La obra nace de las acciones y reacciones humanas frente a versiones contemporáneas del panóptico que ya describiera jeremías Bentham en el siglo XVIII. Vigilar, más que castigar podría ser el lema de nuestras sociedades contemporáneas. El ojo del poder vigila todo y a todos, y cada uno vigila a los otros y a sí mismo.
  • Paisaje Suicida
  • El jardín de
  • la desconfianza
  • Mundo de faros
  • Claes Oldenburg
  • Escultor estadounidense, pionero del Pop Art. Nació en Estocolmo, donde su padre estaba destinado como diplomático. Entre 1960 y 1965 Oldenburg llevó a cabo cierto número de happenings, entre los que destaca Autobodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes de gente y grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico donde el público quedaba implicado y se le hacía partícipe. Los accesorios toscamente pintados que utilizó en estos actos constituyen la base de su futura escultura. En 1961 abrió una tienda en Nueva York donde vendía reproducciones en escayola de hamburguesas, sandwiches, pasteles y otros tipos de comida rápida. Más tarde construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Continuó utilizando estos materiales blandos, sobre todo el vinilo y las lonas en sus series de objetos escultóricos posteriores como accesorios de cuarto de baño, ventiladores y máquinas de escribir. Estas obras, llamadas esculturas blandas, transforman el objeto de uso cotidiano gracias al cambio de escala y de material (vinilo, fibra de vidrio, yeso, plásticos…), pero a su vez, trastoca el concepto de escultura tradicional que consistía en encerrar la forma en un material rígido. Entre sus obras más famosas destaca la Máquina de escribir blanda (1963), su gigante Pinza para la ropa (1976) y el Ratón geométrico.  
  • Trowel I
  • Houseballs
  • Mixtos
  • Richard Serra
  • Escultor estadounidense, célebre por sus obras minimalistas y sus esculturas creadas para lugares específicos, así como por los extraños procesos que utiliza para elaborarlas partiendo de materiales industriales tales como plomo, acero y hormigón. Nació en San Francisco y estudió en la Universidad de California (1957-1961) y en la Universidad de Yale (1961-1964). La gran importancia que concede a la naturaleza física de los materiales y a su peso gravitacional habría de caracterizar e inspirar gran parte de la obra posterior de Serra. En la década de 1970 realizó una obra más monumental, utilizando acero trabajado en caliente para crear esculturas interiores y exteriores de grandes dimensiones cuyo tamaño y sencillez le confieren una presencia abrumadora.. Serra también ha trabajado en medios cinematográficos. A finales de la década de 1960 realizó una serie de películas, entre las que destacan Hand Catching Lead (La mano que coge plomo) y Hands Tied (Manos atadas), ambas de 1968, que se centran en la ejecución de tareas sencillas repetidas hasta la saciedad. Presentan un paralelismo con las películas de Andy Warhol, en las que la cámara enfoca detenidamente un único objeto, y con todo el proceso, que es parte esencial en la obra escultórica de Serra.
  • Torque
  • Vortex
  • Elevación, repetición
  • Alexander Calder
  • Escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX. Calder, hijo y nieto de distinguidos escultores estadounidenses, nació en 1898 en Filadelfia. En 1919 obtuvo el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología. En 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se instaló en París. Sus esculturas en alambre le dieron fama internacional. A comienzos de la década de 1930 Calder inició sus experimentos en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable. Los móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables son formas abstractas inmóviles que sugieren formas animales en tono humorístico. Aunque también sus esculturas de piedra, madera y bronce son importantes. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. Calder murió en 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.
  • Quatre Ales
  • Seis Puntos
  • sobre una montaña
  • Flamingo
  • Eduardo Chillida
  • Escultor y grabador español nacido en San Sebastián. Junto a Jorge Oteiza, es el escultor vasco más destacado del siglo XX, continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso. Tras abandonar sus estudios de arquitectura, recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro. En 1948, se trasladó a París y comenzó a modelar obras figurativas, en terracota, temática que abandonó para concentrarse en la abstracción. En 1950 es invitado por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún a participar en el pabellón español de la Trienal de Milán y obtuvo el Diploma de Honor. En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera, e introdujo posteriormente otros materiales como hormigón, acero, piedra e incluso alabastro con su cualidades lumínicas. A partir de 1970 observa la naturaleza y busca en ella la inspiración. Desde la década de 1980, se especializó en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integran en espacios urbanos o inmensos espacios naturales abiertos, y que contraponen armónicamente la masa y el vacío, caracterizándose por una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o pulimentadas alternan dinamismo con estaticidad. Posee el Premio de las Artes de Francia, el Premio Príncipe de Asturias, concedido en 1987, y es académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Elogio del horizonte
  • Peines del viento
  • Elogio del agua
  • Jorge Oteiza
  • Escultor español nacido en Orio, Guipúzcoa. De joven se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió Medicina y asistió a la Escuela de Artes y Oficios. En 1935 viajó a Hispanoamérica, donde se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional de Cerámica de Bogotá e hizo sus primeras exposiciones en Santiago de Chile y Buenos Aires. En 1948 regreso a España. Su obra escultórica se divide en, la de búsqueda de las herramientas conceptuales que definieran un propósito experimental, la del desarrollo del mismo y la de las conclusiones. Alrededor de 1950 abandonó el expresionismo y la figuración para iniciarse en la abstracción y la investigación geométrica-racional de los constructivistas rusos de principios de siglo, lo que le llevó al vacío en la escultura, un recorrido metafísico que influiría de forma decisiva en todas las artes contemporáneas. Decidió abandonar la escultura en 1959, convencido de que ya no iba a aportar nada nuevo. En 1970 consiguió el primer premio del concurso de ideas para la urbanización de la plaza de Colón (Madrid) y en 1985 le fue concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes de España. El artista donó su obra al pueblo de Navarra y está expuesta en el museo de la Fundación Jorge Oteiza creada en 1996 en Alzuza (Valle de Egües).  
  • Variante ovoide de la
  • desocupación de la esfera
  • Homenaje a Malevich
  • La ola
  • Sol Lewitt
  • Artista estadounidense considerado el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual. Lo más conocido de su obra son sus esculturas realizadas con cubos abiertos o rejillas y sus dibujos sobre pared que expresan la noción de que la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto. Nació en Hartford, Connecticut. Entre 1945 y 1949 estudió en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, y entre 1964 y 1967 dio clases en la Escuela del Museo de Arte Moderno, de Nueva York. En 1965 comenzó a realizar sus esculturas de cubos abiertos en las que trata la sencillez estructural de tal modo, hechas con barras de aluminio esmaltado. En las obras compuestas por un número mayor de cubos, los cambios producen un complejo contrapunto de relaciones. Comenzó a hacer dibujos sobre pared en 1968, año en que expuso el primero de ellos en la Galería Paula Cooper de Nueva York. Los dibujos sobre pared consisten en formas geométricas, tales como cuadrados dentro de otros cuadrados o triángulos contiguos, así como en composiciones de franjas de colores alternados. Las realizaban los ayudantes de LeWitt siguiendo una serie de instrucciones muy precisas que a veces escribía sobre la propia pared. La importancia de estos dibujos sobre pared radicaba en que podían hacerse, borrarse y rehacerse siguiendo las instrucciones del artista, independientemente de su participación directa.
  • Tall Irregular
  • Progression
  • Splotches, Whirls
  • and Twirls
  • Modular cube
  • Ricardo Vaccaro
  • Artista multidisciplinar.Nacido en Barcelona en 1946 y que actualmente reside en el mismo lugar.
  • Entre la biogrfía de sus obras destacamos:
  • 2006 - Exposición Silenci i Plaer (Silencio y placer) en la Àmbit Galeria d’Art, Barcelona
  • Exposición de escultura y pintura al Palacio de Congresos de Alp
  • 2004 - Exposición Intimitats col·lectives (Intimidades colectivas) en el Ajuntament de Castelldefels
  • 2003 - Exposición Intimitats col·lectives (Intimidades colectivas) en el Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics
  • Exposición L’art com a excusa (El arte como excusa) en la Universitat Autònoma de Barcelona
  • 1998 - Exposición De Paul Auster a Federico García Lorca en el Centre Cultural Estació Castelldefels
  • 1994 - Exposición Dies i miratges (Días y espejismos) en el Centre Cultural Tecla Sala, l’Hospitalet
  • Dona
  • Homenaje A Lluís Companys
  • Nubes
  • Clemente Ochoa
  • Catedrático, escultor, poeta del bronce, nace en 1937 en Cascante y se forma en un eje de ciudades que une Pamplona con Zaragoza y Barcelona. En la Obra de Clemente Ochoa hay siempre una presencia insoslayable de esa "Mater-materia" que es la tierra árida y ardiente, solemne y silenciosa, que le otorga una base fuerte para emerger, pero que le lanza despiadadamente a la intemperie. Tres Etapas definen su tarea hasta el momento: una primera de realismo académico en la que predomina la pintura; una segunda, donde en las formas piramidales de su escultura aparecen torsos troncales rematadas en pequeñas y delicadas líricas; y una tercera donde el geometrismo y el abstractismo someten a las figuras a una estilización de ritmos y formaciones dinámicas, llenas de gesto y vida. Expresión máxima pueden ser aquellas (esculturas) que acaban convirtiéndose en una especie de dibujo trazado rápido sobre el espacio. La forma, en un crecimiento que supone ilimitado, parece que se sostenga en el aire. El artista, al limitarse a salpicar el espacio, lo abre para nosotros y la materia desaparece; únicamente queda un signo que toma su sentido de la realidad en el punto de intersección entre lo visible y lo invisible.
  • Aspiración
  • Olímpicos
  • Alegoría a Pau Casals
  • FOTÓGRAFOS
  • Galen Rowell Avery
  • 1940 – 2002. Fotógrafo de vida silvestre señalar y escalador.Nacido en Oakland, California, se convirtió en un gran fotógrafo del tiempo. Fue desterrado muy joven, y comenzó a escalar montañas con diez años y explorar el desierto tomando fotos de las excursiones para poder compartir sus experiencias. Después de graduarse permaneció en Berkeley para estudiar física en la Universidad de California, pero la abandonó después de cuatro años para seguir su amor por la escalada. Nunca fue formalmente entrenados como fotógrafo. En 1973 hizo una historia de portada para National Geographic, originalmente iniciada por una invitación de un compañero fotógrafo Dewitt Jones para ayudarlo en una misión. Fue el pionero de un nuevo tipo de fotografía en la que no era un simple observador, sino más bien se participante de las escenas.Concebió un enfoque técnico de la ampliación del rango dinámico de la película. Desarrolló un conjunto de filtros de densidad neutra garduada y fueron producidos por Singh – Rav, vendidas con su nombre y se convirtió en un estándar para mejorar el rango dinámico de la película.
  • Rowell, su esposa Bárbara Cushman Rowell, piloto Tom Reid, y amigo de Reid Carol McAffee, murieron en un accidente en agosto de 2002.
  • Gustave Le Gray
  • 1820 – 1884. Investigador y fotógrafo además de retratista fotográfico. Abrió su estudio pero la falta de espíritu comercial y las limitaciones técnicas, junto al éxito arrollador de Disdéri, le hicieron abandonar el género del retarto fotográfico para dedicarse a otros géneros como la fotografía de paisaje o la fotografía de viaje. Sus fotografías de paisajes marinos tuvieron un gran éxito. El resultado final era una combinación de dos negativos donde cielo y oleaje impresionados por separado resultaban fundidos en perfecta armonía. El dominio de la técnica fotográfica le llevó a obtener grandes resultados en este tipo de paisajes mediante la captación de cielo y mar en una sola toma, razón por la cual se le considera de uno de los precursores de la instantánea fotográfica.
  • Fue cofundador de la Sociedad Heliográfica y de la Sociedad Francesa de Fotografía. Posteriormente participó en la Misión Heliográficaen Turena y Aquitania.Se deben adelantos técnicos como el empleo del papel encerado seco o la utilización del colodión húmedo para un papel negativo en su Tratado práctico de la fotografía, 1849.
  • En 1860 embarcó para Oriente asentándose en El Cairo donde impartió clases de fotografía. Falleció en 1884 probablemente en El Cairo.
  • Ola Rompiente
  • Bergantín
  • Árboles
  • Ansel Easton Adams
  • 1902 – 1984.Fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas.
  • Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.
  • Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.
  • Piedras
  • The Tetons and
  • the Snake River
  • Evening McDonald Lake
  • Glacier National Park
  • Koldo Badillo
  • Fotógrafo de Orduña (Bizkaia) especializado en fotografía de paisajes, naturaleza, viajes.... Así se autodefine en una breve reseña de su pagina web.Comienza a hacer fotos con 12 años y 32 años después sigue apasionándole esta afición. "Lo poco que sé lo he aprendido por mi cuenta", se declara autodidacta aun habiendo asistido a numerosos cursos. Su profesión, biólogo, marca profundamente su obra, muy paisajista, pero siempre en un estilo artístico ya que cuando hace las fotos le gusta pensar en una exposición y no en una publicación de viajes o de biología. Empezó a viajar para hacer fotos, si no pudiese hacer fotos en un viaje, no lo haría. Viaja para fotografiar. Su obra goza de colores intensos ya que gusta de utilizar filtros polarizadores para saturar y filtros de colores para nivelar contrastes. Así, en sus fotos encontramos simpleza de formas, equilibrio en los colores y armonía entre las masas. Siempre hay unos cielos intensos y abrumadores en sus fotos y siempre hay aire, sensación de libertad, de espacio, salvo en alguna foto más minimalista, donde se recrea en la composición mas técnica en un ejercicio de equilibrio visual.
  • Embarcadero
  • Bardenas
  • Yesa
  • Conrado Quezada
  • Nació en Cananea, en 1949 donde vivió con sus padres, y aparte trabajó en el cine "Fox" de aquella ciudad como proyeccionista. Conrado tiene siete hermanos, y todos ellos trabajan en el ámbito de las comunicaciones, ya sea radio o televisión. Estudió en la universidad durante seis semestres Ciencias de la Comunicación. En 1972 entra al canal 12 como director de cámaras. Tiempo después, fue llamado a trabajar al canal 13 de la ciudad de México donde se desempeñó como iluminador de estudio y camarógrafo; esto le dio la oportunidad de laborar al lado de Jorge Saldaña y José Ramón Fernández entre otras. Después, en 1981 estuvo como Jefe de Producción de canal 12. En 1982, se lanza como fotógrafo libre y crea su propia empresa de fotografía y estudio; en 1997 forma una sociedad instituyendo su compañía "Foto-laboratorio Quezada S.A. de C.V.".
  • Para Conrado Quezada la fotografía es una manera de expresar su realidad cotidiana, ya que refleja su sentir, y a la vez un mensaje que quiere transmitir.
  • Ha recibido innumerables reconocimientos como del Gobierno, de universidades ... y se han publicado bastantes libros y revistas con sus fotografías. Conrado fue reconocido por El Imparcial como uno de los "rostros" que enriquecieron la cultura de Sonora en el Siglo XX
  • Campillo
  • Castillo alba
  • Andavias Zamora
  • ARTISTAS LIBRES
  • El uso de la arena, nieve, hierba y todo los que originalmente se nos ocurra que pudiera servir como material escultórico permite la realización de obras de gran calidad artística y de gran formato en un corto periodo de tiempo, Éstas atraen el tráfico de público y genera la atención de los medios por lo que se le puede dar diferentes utilidades.
  • El único inconveniente que he encontrado a la hora de realizar la parte libre, es que los autores de las siguientes obras no se consideran artistas consagrados, por lo que incluso alguna en varias obras no figurará autor ni título de la misma.
  • Historia de la Escultura en arena
  • Las enormes rocas ya esculpidas a base de martillo y cincel circulaban lentamente sobre los troncos. A un lado los arquitectos egipcios modelaban los diseños de sus pirámides en la arena húmeda, algunas eran de considerable tamaño y con todo tipo de detalles”. A lo largo de la historia los artistas han buscado todo tipo de materiales con los que poder recrearse y expresarse, la arena ha sido uno de ellos. Los más antiguos documentos gráficos datan de principios del siglo XX allá por los Estados Unidos, eran épocas de prosperidad y la publicidad moderna estaba naciendo. De la unión de esta y de algunos artistas de la época que veían la arena como material creativo surge esta nueva forma de expresión, toman la arena de las playas como lienzo para modelar sus esculturas, todo comienza con grandes rótulos al que se les va añadiendo figuras cada vez más sofisticadas, esto dura varias décadas y desaparece.
  • Artistas posando junto a la obra,
  • principios de 1900
  • Benjamin Probanza
  • Escultor de arena natural de Guipuzcua que actualmente reside en Acapulco, Mexico.
  • Es en el año  de 1988 cuando comienza su andadura en la escultura con la arena como material de expresión, a lo largo de estos ya pasados 20 años son muchos los temas recogidos y de estos  son los reconocimientos que determinan la medida de su expresión artística.
  • Quetzacoalt
  • Los jardines de Babilonia
  • Sandworld
  • Carl Jara
  • “What Lies Beneath
  • Este montón de llantas fue levantado
  • en la ciudad Holandesa
  • de Noordwijk aan Zee
  • Este rostro que esta
  • por una mano es obra
  • del artista Bert Adams y
  • la realizó en la ciudad de
  • Port Aransas, Texas
  • John Gowdy
  • John Gowdy es un artista de Nueva Jersey, especializado en exposiciones de escultura de arena, su manifestación y suinstrucción. Él ha logrado la aclamación de todo el mundo por su talento y ha competido en casi todos los principales concursos del mundo, manteniendo muchos títulos en la última década. También ha organizado varias exposiciones de gran escultura de arena y concursos. Además de arena, él también esculpe en mármol.
  • John está trabajando actualmente en un proyecto que ayudará a otros a ser felices por encontrar sus playas tan decoradas.
  • Castillo
  • The Rescue
  • De mano a mano
  • (mármol)
  • Esculturas en paisajes nevados...
  • Paisajes hechos con comida...
  • La bibliografía utizada en este trabajo se ha basado en la utización de diversas páginas webs, de las cuales cito algunas:
  • wikipedia.org
  • commons.wikimedia.org
  • www.museodelprado.es
  • Benjaminprobanza.com....
  • Mª Ängeles Naranjo Orta
  • Magisterio ed. Primaria
  • Artística y su Didáctica
  • Curso 2009 /2010


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