El teatro de lope de vega,calderón y tirso de molina. Presentación resumen que se debe ampliar con el libro



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  • EL TEATRO DE LOPE DE VEGA,CALDERÓN Y TIRSO DE MOLINA.Presentación resumen que se debe ampliar con el libro.
  • VIDA Y PERSONALIDAD
  • Nació en Madrid en 1562 dentro de una familia modesta, realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura, que le proporcionó apreciables rendimientos económicos.
  • Sirvió también a varios nobles (duque de Alba, duque de Sessa), a los que no dudó en adular.
  • En 1588 es condenado al destierro por ciertos versos difamatorios que publicó; parte de los ocho años que duró dicho destierro los pasó en Valencia, ciudad por entonces de intensa vida teatral: la influencia de los importantes autores valencianos en su obra posterior será considerable.
  • Se casó dos veces, enviudó otras tantas y vivió, además, con otras mujeres, que aparecieron en sus poemas con nombres ficticios (Zaida, Filis, Belisa, Camila Lucinda, Amarilis, Marcia Leonarda, Dorotea…).
  • VIDA Y PERSONALIDAD
  • La muerte de uno de sus hijos, Carlos Félix, le llevó a ordenarse sacerdote en 1614.
  • No obstante, en 1616 se enamora de Marta de Nevares, joven ya casada, y, sin miedo al escándalo, vive con ella. Pero Marta enfermó (ciega y loca) y los últimos años de la vida de Lope fueron penosos.
  • Cuida a Marta, pero pasa por dificultades económicas, sus obras tienen ya menos éxito y sufre graves desengaños con alguno de sus hijos.
  • Sigue escribiendo y en sus textos se aprecian ya las preocupaciones por las que pasa en este tramo final de su vida. Marta muere en 1632 y Lope tres años después.
  • VIDA Y PERSONALIDAD
  • La personalidad de Lope es compleja: gallardo, pasional, atrevido, voluble, inconstante, cínico, venal, halagador cortesano, vanidoso, vitalista…
  • Su lugar prominente en la sociedad madrileña de su tiempo, especialmente en la literaria, lo sitúa también en el ambiente de amistades, rencillas y rencores de los escritores de la época.
  • Contó con numerosos seguidores y admiradores, pero también con muchos enemigos. Aunque admiraba a Góngora, lo criticó e instigó las pullas de sus discípulos contra el poeta cordobés, quien, a su vez, zahirió también a Lope.
  • Tampoco fueron buenas sus relaciones con Cervantes y, posiblemente, fue el promotor del apócrifo Quijote de Avellaneda.
  • “Parva propria magna / magna aliena parva,”
  • (Que propio albergue es mucho, aun siendo poco, y mucho albergue es poco siendo ajeno).
  • Inscripción en la puerta de la casa de Lope en Madrid
  • OBRA TEATRAL
  • Lope de Vega es un autor fundamental dentro del teatro español por su presencia central en la creación del modelo teatral de la comedia nueva.
  • Sus ideas dramáticas fueron expuestas en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609).
  • Es, desde luego, en la práctica donde Lope de Vega fija claramente su modelo teatral. Fue un escritor fecundísimo. Él dice haber compuesto mil quinientas comedias, de las que hoy se conservan cerca de cuatrocientas. Precisamente, el enorme número de obras es lo que hace que su producción sea irregular.
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
  • Las características del teatro de Lope son las ya explicadas de la comedia nueva:
    • Mezcla de comedia y tragedia
    • Incumplimiento de las tres unidades clásicas
    • Personajes tipificados, con atención al gracioso.
    • División de las obras en tres jornadas
    • Lenguaje natural
    • Decoro poético
    • Polimetría.
    • Variedad de estrofas…
  • OBRAS DE LOPE DE VEGA
  • COMEDIAS DE ENREDO Y COSTUMBRES
  • DRAMAS DE HONOR CAMPESINO
  • DRAMAS TRÁGICOS
  • OBRAS TEATRALES DE LOPE
  • OBRAS DE LOPE DE VEGA
  • COMEDIAS DE ENREDO (DE CAPA Y ESPADA)
  • En ellas lo fundamental es la intriga y el ambiente urbano (comedias de capa y espada:
    • La dama boba
    • El perro del hortelano
    • Servir a señor discreto
  • La dama boba
  • El perro del hortelano
  • OBRAS DE LOPE DE VEGA
  • DRAMAS DE HONOR CAMPESINO
  • Un labrador rico y cristiano viejo se enfrenta a un noble o un comendador que lo ha deshonrado:
  • En estas comedias se rompe la armonía social, pero, como el rey hace justicia y restablece la paz, las obras sirven para exaltar la monarquía; el rey, siempre respetado por sus vasallos, termina haciendo justicia: castiga el abuso del noble y repone la honra del campesino, con lo que quedan incólumes tanto la propiedad de la tierra como el orden vigente.
  • Fuente Ovejuna
  • Peribáñez y el comendador de Ocaña
  • El mejor alcalde, el rey
  • OBRAS DE LOPE DE VEGA
  • DRAMAS TRÁGICOS
  • Los elementos trágicos están muy acentuados. Se puede hablar de dramas trágicos:
    • El caballero de Olmedo
    • El castigo sin venganza, escrita en los últimos años de su vida, representa el desengaño final y compite en profundidad con las obras de Calderón, pero fiel a su estilo.
  • El caballero de Olmedo
  • El castigo sin venganza
  • El caballero de Olmedo:
    • Basada en una historia real y aprovechando el argumento de La Celestina, es considerada una tragedia por la presencia de sus tres ingredientes básicos: amor, muerte y destino.
    • Argumento: para conseguir el amor de Inés, una dame de Medina, y evitar a su novio Rodrigo, Alonso contrata a la alcahueta Fabia. Camino de Olmedo, el caballero se encuentra con su propio espectro y después con un campesino que canta su muerte: Alonso será abatido por un dispado ordenado por Rodrigo.
  • Peribáñez y el comendador de Ocaña:
    • Argumento:Enfrentamiento individual en un drama de honor entre Peribáñez, labrador rico y cristiano viejo de Ocaña, y el comendador don Fradique.
  • La dama boba:
    • Comedia protagonizada por dos hermanas hermosas, de las cuales una es inteligente y la otra boba. Tras una serie de conflictos amorosos, se acaban casando con dos galanes.
  • El caballero de Olmedo
  • El caballero de Olmedo
  • ARGUMENTO:
  • Don Alonso, caballero de Olmedo, se enamora de doña Inés en la feria de Medina. Utiliza como mensajera de sus amores a la vieja Fabia y corteja a la joven. Otro galán, don Rodrigo, aspira a casarse con Inés, y pide su mano al padre. Para eludir este matrimonio indeseado, Inés finge una vocación religiosa y admite en casa a Fabia y al criado de don Alonso, Tello, como instructora de su inclinación piadosa y maestro de latín, respectivamente.
  • En ocasión de la fiesta de los toros don Rodrigo fracasa y tiene que sufrir la humillación de verse salvado de un toro por su rival. El pretendiente desdeñado y ofendido decide matar al afortunado don Alonso.
  • El caballero de Olmedo
  • FUENTES:
  • Como origen histórico se ha señalado un suceso de 1521, el homicidio cometido por Miguel Ruiz, vecino de Olmedo, en la persona de Juan Vivero, en un lugar que se llamó desde entonces la “Cuesta del caballero”.
  • De este episodio, nació, al parecer la copla:
  • Que de noche le mataron
  • al caballero,
  • la gala de Medina,
  • la flor de Olmedo.
  • Fuenteovejuna
  • ARGUMENTO:
  • Todo un pueblo se alza contra su señor; y se convierte así en un símbolo del
  • alzamiento colectivo frente a la injusticia, cuando todos los vecinos asaltan el
  • castillo del comendador Fernán Gómez. En el interrogatorio que lleva a cabo
  • la Justicia, para evitar que pueda condenarse a alguno de ellos, los aldeanos
  • proclaman la autoría colectiva del hecho:
  • JUEZ: Que os he de matar, creed,
  • en ese potro, villanos.
  • ¿Quién mató al Comendador?
  • PASCUALA: Fuente Ovejuna, señor.
  • El drama se basa en un hecho histórico acontecido en Fuente
  • Ovejuna (Córdoba), en 1476.
  • FUENTEOVEJUNA
  • Antecedentes históricos
  • El pueblo cordobés de Fuente Ovejuna se rebela contra su señor en abril de 1476.
  • Órdenes religioso-militares, destinadas a defender los pueblos fronterizos de invasiones musulmanas. A cambio, las villas protegidas debían someterse a los caballeros de la institución y pagarles impuestos. Una de esas órdenes, la de Calatrava.
  • Hacia 1467, Fuente Ovejuna fue ocupada por el comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán. Obligó a sus súbditos a pagarle fuertes impuestos y cometió todo tipo de tropelías amparándose en antiguos derechos feudales. El pueblo se rebeló contra él.
  • La casa del comendador fue atacada y murieron catorce hombres de Fernán Gómez. En el asesinato del comendador intervinieron hombres, mujeres y niños.
  • Los Reyes Católicos mandaron jueces para aclarar las circunstancias del crimen y detener a los culpables, pero no pudo averiguarse nada, pues todo el pueblo contestaba al unísono al ser torturado: “Fuenteovejuna lo hizo”. Los Reyes Católicos optaron por sobreseer el caso.
  • Contexto histórico del hecho: guerra civil entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por el trono de Castilla.
  • Argumento
  • 1.- ACCIÓN PRINCIPAL
  • En el primer acto, el comendador intenta violar a Laurencia, pero fracasa en su propósito gracias a la valiente intervención de Frondoso, enamorado de la muchacha.
  • En el segundo acto, se observa el descontento creciente de los habitantes de Fuente Ovejuna frente a los atropellos del comendador, que alcanzan su punto culminante cuando Fernán Gómez irrumpe en la boda de Laurencia con Frondoso y rapta a la novia.
  • Finalmente, el acto tercero recrea la rebelión de Fuente Ovejuna, la muerte del comendador y los intentos de los Reyes Católicos por descubrir y castigar a los culpables del crimen.
  • 2.- SEGUNDA ACCIÓN
  • Guerra civil en Ciudad Real. Esta acción alterna con la primera a lo largo de toda la obra.
  • Las dos acciones convergen al final, cuando tanto el maestre como los labradores de Fuente Ovejuna se presentan ante los Reyes Católicos reclamando su clemencia y prometiéndoles que los obedecerán como vasallos. En ambos casos, el rey opta por el perdón.
  • Temas
  • Rebelión popular, honor, amor…
  • El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos.
  • El pueblo busca justicia y la toma por su mano.
  • La unidad del pueblo es la base del triunfo. Ningún vecino señala al autor directo de las muertes.
  • Fuenteovejuna
  • ESCENA A COMENTAR EN CLASE:
  • Acto III, parlamento de Laurencia en defensa de su propia honra
  • Laurencia ha escapado de las asechanzas del Comendador, y
  • pronuncia uno de los más vigorosos parlamentos del teatro de Lope,
  • en que insulta a los hombres pon su cobardía y los espolea para que
  • se alcen contra el tirano.
  • .
  • Laurencia reprocha su cobardía a los hombres del pueblo y les pide venganza.
  • Los hombres reaccionan con valentía y deciden ir a matar al tirano.
  • Los habitantes de Fuente Ovejuna se levantan contra Fernán Gómez. Acatan la autoridad del rey.
  • Las amazonas, guerreras míticas, fueron más valientes que los hombres, según Lucrecia. Les echa en cara su falta de nobleza y coraje, y los tilda de cobardes.
  • Esteban es el primero que decide tomar venganza. Esta decisión hace reaccionar con valentía a los otros hombres del pueblo, que se van sumando a la revuelta, hasta ser todo el pueblo quien toma la decisión de matar al tirano. El drama se basa en un hecho histórico acontecido en Fuente
  • Romance, rima en o-e.
  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • VIDA Y PERSONALIDAD
  • Nació Pedro Calderón de la Barca en Madrid en el año 1600 dentro de una familia hidalga.
  • Estudió con los jesuitas y luego en las universidades de Alcalá y Salamanca. Pero en 1620 abandonó los estudios, quizá a causa de algunas deudas, y regresó a Madrid.
  • Comienza muy pronto a escribir obras teatrales y estrena la primera en 1623.
  • Su importancia literaria se agranda y es el dramaturgo más estimado en la Corte. Es un tiempo de intensa actividad dramática, durante el que escribe sus mejores obras.
  • En 1651 se ordenó sacerdote. En 1663 fue nombrado capellán de honor del rey. En el tramo final de su vida no abandonó sus actividades literarias, pero fue menos prolífico y escribió, sobre todo, autos sacramentales. Falleció en Madrid en 1681.
  • Calderón de la Barca:
  • Dos etapas:
  • Obras destinadas a los corrales.
  • Obras para palacio y autos sacramentales.
    • AUTOS SACRAMENTALES: origen dramático en las representaciones medievales del Corpus, que se siguieron representando en carros, con espléndidas decoraciones.
  • Temas: alegóricos y teológicos, esencialmente el de la Eucaristía.
  • Antagonista: el demonio.
  • Fuentes: mitología, Biblia, leyendas…
  • -El gran teatro del mundo.
  • -El gran mercado del mundo.
  • OBRA DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • PRIMERA ETAPA: IMITACIÓN DE LOPE
  • Adopta los esquemas de la comedia de capa y espada de Lope:
  • Destaca la habilidad de Calderón para:
  • Desarrollar la trama
  • Mantener el interés y la “suspensión”
  • Un teatro de pura e inteligente diversión
  • COMEDIAS DE ENREDO
  • Concebidas para ser representadas en los corrales
  • La dama duende
  • Casa con dos puertas, mala es de guardar
  • COMEDIAS DE APARATO
  • Concebidas para ser representadas en Palacio.
  • Eco y Narciso
  • La estatua de Prometeo
  • OBRA DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • SEGUNDA ETAPA
  • Mantiene la fórmula lopesca, pero trabaja con mayor cuidado los detalles
  • Elabora con más atención la forma, acentuando el barroquismo, con elementos ornamentales gongorinos y no poco conceptismo
  • Dramatiza temas más profundos.
  • Sus comedias se hacen más perfectas, pero pierden frescura y lozanía.
  • Sus obras son más arte y menos naturaleza
  • OBRA DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Además de comedias, Calderón es autor de dramas de honor, donde lleva a sus máximas el “código del honor”, ya utilizado por Lope.
  • El alcalde de Zalamea
  • El médico de su honra
  • DRAMAS DE HONOR
  • Dramas donde desarrolla el conflicto entre la libertad y el destino:
  • El mayor monstruo del mundo
  • Los cabellos de Absalón
  • OTROS DRAMAS
  • Dramas sobre la naturaleza del poder:
  • La vida es sueño
  • La hija del aire
  • Dramas donde se desarrollan problemas religiosos:
  • La devoción de la cruz
  • El príncipe constante
  • AUTOS SACRAMENTALES
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  • Tiende a respetar la unidad de acción, respetando el trazado de los argumentos y evitando la acumulación de accidentes y de intrigas secundarias.
  • Limita el número de personajes y prefiere destacar uno sobre todos los demás, para convertirlo en el eje en torno al cual gira la acción y se organizan los demás personajes.
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  • Los protagonistas suelen tener un carácter intelectual y reflexivo:
    • Exponen sus ideas a través de largos parlamentos (monólogos)
    • Se ven sometidos a una norma moral que los obliga a comportarse de una manera determinada.
    • Pueden utilizar la libertad y no respetar esa libertad moral.
    • Funciona entonces la justicia poética que da a cada uno su merecido.
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  • El lenguaje de Calderón:
    • Más artificioso que el de Lope
    • Se advierte el uso de recursos conceptistas y culteranos.
    • Se dirige a un público más culto, por tanto, su lenguaje es más elevado.
  • El carácter cortesano de las obras completas explica:
    • La riqueza decorativa
    • La aparatosa escenografía
    • La música
    • La alternancia de textos recitados y cantados…
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  • RAZÓN
  • FE
  • El teatro de Calderón muestra un momento histórico en que se atisba ya el enfrentamiento que se producirá en el siglo XVIII entre razón y fe.
  • En numerosos personajes calderonianos coexisten la fe y el espíritu crítico, la credulidad y el escepticismo, y es que es característico del teatro de Calderón el enfrentamiento entre contrarios:
  • Determinismo
  • Libre albedrío
  • Fe
  • incredulidad
  • Caos del mundo
  • Providencia divina
  • Vida= esperanza
  • Vida= castigo
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  • Muchos personajes calderonianos son individuos arrojados a un mundo inexplicable, ansiosos de interpretarlo por medios racionales y sometidos a un destino ante el que, impotentes, intentan rebelarse.
  • Calderón niega la posibilidad de explicar el mundo por la razón y considera que sólo puede justificarse acudiendo a un ser superior, Dios, que así lo ha dispuesto todo.
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  •  La explicación religiosa del mundo no impide que algunos personajes tengan un destino trágico, consecuencia entre el enfrentamiento entre su libertad y su destino.
  • Calderón logra dar calidad humana a estos seres sometidos a conflictos abstractos y metafísicos.
  • CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE CALDERÓN
  • En los textos de Calderón se entrecruzan y complementan:
  • Sentido trágico
  • Comicidad irónica
  • El humor sirve de contrapunto a las escenas trágicas
  • El gracioso
  • Aligera el efecto de los personajes serios y honorables y sus parlamentos trascendentes.
  • Obras representativas:
    • La vida es sueño:
      • Temas: el desatino, el libre albederío, la vida como sueño, el autodominio, el poder y la justicia.
      • Argumento: el príncipe Segismundo, es encarcelado en una torre desde niño por el rey Basilio, su padre, a causa de un horóscopo que auguraba que iba a ser un tirano. De mayor es llevado a la corte, donde reacciona con violencia y es devuelto a la torre. Al despertar no sabe si lo vivido ha sido sueño o realidad. Finalmente, es liberado y perdona a su padre disponiéndose a ser un rey justo.
  • https://www.youtube.com/watch?v=WAOeEMft5Sk
  • La vida es sueño
  • Es, sin duda, el máximo drama filosófico de nuestro teatro clásico. Calderón lo escribe en 1635, cuando alcanza su madurez y en él encierra un conjunto de temas de la mayor vigencia en su tiempo.
  • El tema inicial sería el del libre albedrío (¿en qué medida el hombre es libre o está predestinado?). Pero pronto surge el tema tan barroco de la confusión entre apariencia y realidad, que conduce a la idea de la inconsistencia de la vida (la vida es sueño). Con todo ello se entrelazan otros temas: el del poder y la tiranía, el del honor…
  • La vida es sueño. Jornada I
  • La acción comienza en un inhóspito paraje de Polonia. Acompañado de su criado Clarín, aparece un joven que es en realidad Rosaura, disfrazada de hombre. ESCENA A COMENTAR, libro de texto, página 221.
  • De pronto, ven salir de una torre vecina a un hombre cargado de cadenas y vestido de pieles. Se trata de Segismundo:
  • ¡Ay, mísero de mí! ¡Ay infelice!
  • Apurar, cielos, pretendo,
  • ya que me tratáis así,
  • qué delito cometí
  • contra vosotros naciendo;
  • aunque, si nací, ya entiendo
  • qué delito he cometido:
  • bastante causa ha tenido
  • vuestra justicia y rigor,
  • pues el delito mayor
  • del hombre es haber nacido.
  • Tras esto, Segismundo descubre a Rosaura, que le fascina sin saber la razón, y le cuenta cómo ha vivido siempre prisionero en aquella torre. Ella se dispone a comunicarle también sus problemas; y entre sus palabras figuran estas décimas (????):
  • Cuentan de un sabio que un día Quejoso de la fortuna
  • Tan pobre y mísero estaba, yo en este mundo vivía,
  • Que sólo se sustentaba y cuando entre mí decía:
  • De unas hierbas que cogía. “¿Habrá otra persona alguna
  • “¿Habrá otro –entre sí decía- de suerte más importuna?”
  • Más pobre y triste que yo?” piadoso me has respondido;
  • Y cuando el rostro volvió, pues volviendo en mi sentido,
  • Halló la respuesta, viendo hallo que las penas mías
  • Que iba otro sabio cogiendo para hacerlas tú alegrías
  • Las hojas que él arrojó. Las hubieras recogido.
  • Después nos enteraremos de que Segismundo es el hijo del rey Basilio, quien, al fin, ha decidido revelar el secreto. Un horóscopo había vaticinado que Segismundo sería un ser violento que derrocaría a su padre y sería un tirano del pueblo. Para evitarlo, el rey lo ha mantenido encerrado desde su nacimiento.
  • Pero ahora, asaltado por los escrúpulos, decide someter a su hijo a una prueba: traerlo narcotizado a palacio y observar cómo se comporta. Si el resultado es negativo, lo volverían a encerrar, haciéndole creer que todo había sido un sueño.
  • Clarín y Rosaura son liberados; pero, entretanto, Clotaldo ha descubierto que ella es hija natural suya y que ha venido en busca del duque Astolfo, que la había deshonrado y abandonado.
  • La vida es sueño. Jornada II
  • Segismundo despierta asombrado en palacio. En este acto se enfrenta con los diversos personajes: intenta matar a Clotaldo; se muestra despectivo con Astolfo y atrevido con Estrella; arroja a un criado por la ventana….aparece Basilio, que ve cómo parecen cumplirse los vaticinios.
  • Poco después aparece Rosaura, que ha pasado a ser una dama de la infanta Estrella. Segismundo queda turbado…y más tarde intentará forzarla. Después de esto, vuelven a trasladar a Segismundo a la prisión, narcotizado.
  • Al despertar, Clotaldo convence a Segismundo de que todo ha sido un sueño. El final de este acto es el bellísimo monólogo de Segismundo:
  • Es verdad; pues reprimamos en el sueño de la muerte?
  • esta fiera condición, Sueña el rico en su riqueza,
  • esta furia, esta ambición, que más cuidados le ofrece;
  • por si alguna vez soñamos. sueña el pobre que padece
  • Y si haremos, pues estamos su miseria y su pobreza;
  • en un mundo tan singular, sueña el que a medrar empieza,
  • que el vivir sólo es soñar; Sueña el que agravia y ofende;
  • y la experiencia me enseña, y en el mundo, en conclusión,
  • que el hombre que vive sueña todos sueñan lo que son,
  • lo que es hasta despertar. aunque ninguno lo entiende.
  •        Sueña el rey que es rey, y vive Yo sueño que estoy aquí
  • con este engaño mandando, de estas prisiones cargado,
  • disponiendo y gobernando; y soñé que en otro estado
  • y este aplauso, que recibe más lisonjero me vi.
  • prestado, en el viento escribe, ¿Qué es la vida? Un frenesí.
  • Y en cenizas le convierte ¿Qué es la vida? Una ilusión,
  • la muerte (¡desdicha fuerte!); una sombra, una ficción
  • ¿qué hay quien intente reinar y el mayor bien es pequeño;
  • viendo que ha de despertar que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
  • La vida es sueño. Jornada III
  • Al conocer la existencia de Segismundo, parte del ejército y del pueblo se alza a su favor y acude a la torre para liberarlo y llevarlo al trono.
  • Segismundo, tras vencer en batalla a su padre, lo perdona y se pone a su servicio, demostrando así que ha aprendido a controlar sus pasiones y que la voluntad humana puede forzar los designios de los hados.
    • El alcalde de Zalamea:
      • Temas: justicia e impunidad de la nobleza.
      • Argumento: El capitán Don Álvaro de Ataide abusa de la hija de un villano rico llamado Pedro Crespo, quien elegido alcalde ruega al capitán que remedie su falta casándose con su hija.
    • El médico de su honra: Drama de honor en el que el marido sospecha de la fidelidad de su mujer y la asesina para reparar la supuesta afrenta. De este modo, destruye y queda destruido.
    • La dama duende: El autor se centra en la libertad de la mujer, el amor que sienten Doña Ángela y Don Manuel; y en los celos y la obsesión por el honor de los hermanos de Doña Ángela.
  • Tirso de Molina: Siguió el modelo lopesco y defendió la comedia nueva.
    • El burlador de Sevilla.
  • https://www.youtube.com/watch?v=AfdAMsv15UA
  • También destacan en el teatro barroco Guillén de Castro, Ruíz de Alarcón y Vélez de Guevara, seguidores de Lope.
  • Tirso de Molina
  • Seudónimo de Fray Gabriel Téllez (Madrid, 1579-1648).
  • Debe su popularidad a la creación de un personaje universal: don Juan, protagonista de El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
  • Don Juan Tenorio es un conquistador
  • despiadado que dedica su vida a
  • engañar a las mujeres:
  • Sevilla a voces me llama
  • El Burlador, y el mayor
  • gusto que en mí puede haber
  • es burlar a una mujer
  • y dejarla sin honor.


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